Actualidad

Fotogalería // Wolfgang Larrazábal y Venezuela después del 23 de Enero de 1958

El 23 de enero de 1958, luego de los hechos que derivaron en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se conformó una Junta de Gobierno Provisional presidida por Wolfgang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Estos dos últimos fueron depuestos por ser miembros de la dictadura perezjimenista y sustituidos por Eugenio Mendoza y Blass Lamberti. A partir de ese momento, Wolfgang Larrazábal surgió como un líder carismático que a través de medidas como el Plan de Obras Extraordinarias caló en la opinión pública y en la población venezolana. En ocasión de aquellas fechas, presentamos una serie fotográfica del Archivo Fotografía Urbana que documenta varios de los momentos más importantes de Wolfgang Larrazábal como Presidente de la Junta de Gobierno, junto a otras que lo muestran como candidato presidencial y político en ejercicio. Si desea leer más sobre Wolfgang Larrazábal, acá en Prodavinci conseguirá “Un militar de otra marca”, un texto escrito por Francisco Suniaga.

Por Archivo Fotografía Urbana | 23 de enero, 2016
01 Junta de Gobierno

Integrantes de la Junta de Gobierno. En la imagen, de izquierda a derecha, el Coronel Pedro José Quevedo; Edgar Sanabria, secretario de la Junta; Contralmirante Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta; Blas Lamberti y el Coronel Carlos Luis Araque. Enero de 1958. Caracas. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

02. Acto Diplomatico

Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno, en acto diplomático. Circa 1958. Caracas. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

03. Miraflores

Visita del cuerpo diplomático en el Palacio de Miraflores. En la imagen, como figura central, Wolfgang Larrábal, presidente de la Junta de Gobierno, entre otros. Caracas. 1958. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

04. mayo 1958

Visita de Richard Nixon, vicepresidente de EE. UU. a Venezuela. A su izquierda, Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno y Héctor Santaella. Caracas, mayo de 1958. Fotografía de Leo Matiz. Archivo Fotografía Urbana.

05. mayo 1958

Visita de Richard Nixon, vicepresidente de Estados Unidos, a Venezuela. A su izquierda, un personaje sin identificar, y Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno. Caracas, mayo de 1958. Archivo Fotografía Urbana.

06

Discurso en apoyo a la Junta de Gobierno por el desmantelamiento del intento de golpe militar de Castro León. En la imagen, de izquierda a derecha, Jóvito Villalba, Rafael Caldera, Wolfgang Larrazábal y Carlos Luis Araque. Caracas, julio 1958. Fotografía de Leo Matiz. Archivo Fotografía Urbana.

07

Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno, en acto protocolar 1958. Caracas. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

08. Mitin en el Silencio. llegada de fidel

Discurso en El Silencio con motivo del arribo de Fidel Castro a Venezuela. En la imagen, Wolfgang Larrazábal ofreciendo palabras de bienvenida. Caracas, Enero 1959. Arcgivo Fotografía Urbana.

09. Fidel y Larrazabal Aula Magna

Fidel Castro y Wolfgang Larrazábal, en acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, enero 1959. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

010 Fidel y Larrazabal Aula Magna

Acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En la imagen, de izquierda a derecha, Jesús Sanoja Hernández, Jesús Ramón Carmona, Wolfgang Larrazábal y Fidel Castro. Caracas, enero 1959. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

011. Autográfos

Wolfgang Larrazábal, candidato a la presidencia de la República (elecciones 1959), firmando autógrafos a damas no identificadas. 1958. Autor no identificado. Archivo Fotografía Urbana.

012. Toma de Posesion de Rómulo

Rómulo Betancourt, presidente de la República, saluda a Wolfgang Larrazábal, ex candidato presidencial, después de su juramentación en el Hemiciclo del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional). Caracas, 13 de febrero de 1959. Fotografía de Luis Noguera. Archivo Fotografía Urbana.

♦♦♦

LEA TAMBIÉN:

Un militar de otra marca_ por Francisco Suniaga 496

Archivo Fotografía Urbana 

Comentarios (12)

marta
23 de enero, 2016

Bellas fotos. Hay un error en la identificación de las personas de la primera foto, quien está entre Larrazábal y Araque no es Blas Lamberti, es Arturo Sosa.

Guillermo Aveledo
23 de enero, 2016

Excelente galería.

En la segunda foto con Nixon, el “personaje sin identificar” es Vernon Walters. Walters (1917 – 2002) fue un militar, agente de inteligencia y diplomático de oficial del EEUU. Políglota, era entonces traductor de Nixon en su viaje suramericano, como lo había sido de Truman y Eisenhower; fue ligeramente herido en el ataque al VP.

Walters fue agregado militar en Francia, Italia y Brasil para los gobiernos de Kennedy y Johnson, y durante las presidencias de Nixon y Ford fue director adjunto de la CIA. Entre Reagan y Bush padre, embajador ante la ONU y ante Almania Federal de 1985 a 1989.

MIRIAM ABLAN
23 de enero, 2016

Que belleza de articulos y fotografias. DE COLECCION HISTORICA.

Diógenes Decambrí.-
23 de enero, 2016

Hay dos fotos en las que aparece Larrazábal, mal fechadas, la 2ª foto dice circa 1958, y no es circa, obligatoriamente es en 1958, en el período durante el cual presidió La Junta de Gobierno, cargo al que tuvo que renunciar para dedicarse a la campaña como candidato a la presidencia de la República (asumió Edgar Sanabria), y en la otra foto aparece firmando autógrafos “en campaña” pero dice 1959, y la campaña electoral fue hasta diciembre del 58 (ganó Rómulo Betancourt). En la foto de la Toma de posesión de RB, aparecen delante suyo Larrazábal, Gallegos, López Contreras y Mercedes Fermín. Detrás de RB está Miguel Otero Silva, de perfil, y más atrás se ve media cara de Jorge Dáger. En primer plano, a la derecha de la cámara de cine, está el copeyano Rodolfo José Cárdenas.

Gustavo Planchart Pocaterra
26 de enero, 2016

También en la última foto se ve de perfil el Dr. Gonzalo Barrios.

Pedro Acosta
26 de enero, 2016

Larrázabal, un carupanero de lujo que ocupó transitoriamente la presidencia de la nación.

Luis Hernández
28 de enero, 2016

Leí el artículo de Suniaga, y luego empecé a ver las fotos. Todo iba normal hasta que vi la foto de Larrazábal con el vil demonio comunista de Castro. Disculpen de verdad, pero mi sangre libertaria y anticomunista no soporta ver a los que aplaudieron y aplauden a un comunista. Por eso la política en Venezuela es tan laxa, ya que no hay rigor en las posturas, y se de muchos académicos (que ahora se quejan del régimen) que aplaudieron al comunista del Caribe y a las facciones de izquierda que nos hundieron en la fosa. Pobre señor Larrazábal, capaz no sabía que estaba recibiendo en Venezuela al artífice de la debacle ideológica latinoamericana inyectando su teoría colectivista, vacía y podrida de comunismo y sus sucursales socialdemócratas y socialcristianas. Pero atención amigos: La juventud libertaria se está alzando por encima de las caducas teorías colectivistas de la izquierda, y de la falta de seriedad de liberales y conservadores (si es que existen) y verán el surgir de la nación.

Carlos Morelli
2 de febrero, 2016

Amigo Luis Hernandez lo acompa#o en su apreciacion sobre la visita del tirano fidel castro a Venezuela no solo en esa oportunidad sino tambien en 1989, ciertamente en nuestra politica hace falta tener posturas democraticas firmes y no negociar los principios y valores,asi como los comunistas no negocian sus antivalores nosotros los democratos no deberiamos negociar nuestros valores de libertad,justicia y respeto,fidel es un tirano y Larrazabal un democrata, y un democrata no deberia compartir tribuna con un tirano, esas posturas laxas como ud muy bien las califica han permitido a lo largo de nuestra historia que elementos como fidel hayan tenido y tengan tanta influencia e injerencia en el acontecer de nuestro pais y otros paises.

Emilio Guzman
6 de junio, 2016

Pues señores Hernández y Morelli, ¿y cuál postura política debe ser la hegemónica según ustedes? Porque muy lejos de ser ustedes “libertarios” y “demócratas” y más allá de sus opiniones personales sobre un hecho histórico que no va a cambiar como fue esa presencia de Fidel Castro en Venezuela, vuestras posiciones son simplemente retrogradas y fascistas, eso sí, y se ratifica objetivamente, nada de democráticas y por el contrario, solo demuestran una gran vena antitolerante y excluyente. Odas al anticomunismo como si otro “sistema” fuera proveedor de la máxima felicidad a las sociedades en general. Por eso, digan ustedes ¿qué es democrático? cuando el uno parte de la premisa de antivalores en el otro y valores en lo que yo creo, cuando precisamente el antivalor más grande que existe entre los seres humanos es la intolerancia. De allí nace el racismo, el clasismo y tantos ismos que incluyen hasta a la mujer o al especismo, que no soporta el derecho de otros seres vivos a existir.

Helly Angel
1 de enero, 2017

Sr. Emilio Guzman, con todo respeto, Ud., confunde “Democracia” con “Libertinaje”. No es Democracia aceptar toda ideología que sea nociva a la Comunidad nacional. La Democracia debe protegerse de totalitaristas y aventureros como Hitler, como Chavez, como Maduro, que llegaron al poder usandola para luego destruir a la misma democracia.

En USA hay Democracia y el partido comunista esta prohibido. En Alemania, el partido nazi esta prohibido, ambos (Comunismo y Nazismo) no conciben la coexistencia con la Democracia y pretenden destruirla.

La Democracia no es perfecta pero es lo mejor para el Ser Humano. En un futuro en Venezuela, durante la Reconstrucción Nacional, tanto el PSUV como el comunismo deben estar prohibidos para preservar la Democracia, pues pretenden destruirla en beneficio de sus propios integrantes y perjuicio de la Nación.

Recuerde que la dictadura que rigió a la Alemania comunista, se llamaba “Partido Socialista Unido de Alemania#. Nada es casual para ellos.

Luis F Blanco
23 de enero, 2017

Comparto mi repugnancia total por Castro. Pero en ese momento No era Comunista. El pais estaba todo jubiloso porque en un año America se habia deshecho de dos despotas como PJ y Batista y Fidel prometia un futuro de libertades.. ni el “pobre señor Larrazabal ” como lo trata un lector, ni nadie, podia vaticinar el giro trágico de esa revolución. Un poquito de perspectiva

Alberto L Aranguren
26 de enero, 2017

Estoy de acuerdo con Luis Felipe Blanco, el 23 de enero de 1959 Fidel Castro fue recibido en Venezuela como un héroe, y lo era por haber acabado con la dictadura de Fulgencio Batista 3 semanas antes. Lo que fue un error garrafal es que CAP lo invitara a su toma de posesión 30 años más tarde, cuando ya Castro había demostrado ser un funesto dictador. CAP pensó que con su carisma del “hombre que camina” cautivaría a Castro y lo único que logró fue que Castro cautivara a Chávez.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.