Actualidad

Federica Mogherini: “La UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente”

Por #MonitorProDaVinci | 2 de agosto, 2017
Fotografía de Francois Lenoir para Reuters

Fotografía de Francois Lenoir para Reuters

El 2 de agosto de 2017, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suscribió una declaración en la cual expresa que “la Unión Europea y sus Estados Miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente porque tienen dudas sobre su efectiva representatividad y legitimidad”. Asimismo, en el comunicado se solicita al presidente Nicolás Maduro que “tome medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos” en el país.

A continuación el comunicado.

[COMUNICADO]

“La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentan profundamente la decisión de las autoridades venezolanas de seguir adelante con la elección de una Asamblea Constituyente el 30 de julio.

La elección de la Asamblea Constituyente ha empeorado duramente la crisis en Venezuela. Se arriesga a socavar otras instituciones legítimas previstas en la Constitución, como la Asamblea Nacional. Las circunstancias en las que tuvo lugar la elección plantean nuevas dudas sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente para representar efectivamente a todos los componentes de la población venezolana. A todos los que se oponen a negociaciones serias, ha dado una excusa para impulsar aún más el conflicto y usar el poder sin control. Además, las atribuciones legales de la Asamblea Constituyente no están claras.

Por lo tanto, la Unión Europea y sus Estados Miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente porque tienen dudas sobre su efectiva representatividad y legitimidad y piden al gobierno del Presidente Nicolás Maduro que tome medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En particular, debería suspenderse la instalación efectiva de la Asamblea Constituyente y reconocer explícitamente las atribuciones de todas las instituciones previstas en la Constitución.

Medidas adicionales para fomentar la confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados, son también necesarias. A este respecto, la UE y sus Estados Miembros están profundamente preocupados por la noticia de que Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido privados del arresto domiciliario y piden aclaraciones sobre su paradero.

Al tomar esta posición, la Unión Europea y sus Estados Miembros hacen un llamamiento solemne a todos aquellos que en Venezuela tienen el mandato democrático de gobernar, legislar y administrar justicia: todos deben ejercer sus respectivas responsabilidades y negociar un camino hacia adelante.
La negociación, para tener éxito, necesita compromisos y garantías. También requiere el pleno respeto de los derechos y mandatos constitucionales de todas las instituciones legítimas del Estado, especialmente de la Asamblea Nacional, pero también del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General.

La Unión Europea y sus Estados Miembros también celebran y alientan las ofertas de los países de la región y otros actores internacionales de acompañar y facilitar esas negociaciones. Están dispuestos a apoyar activamente todos los esfuerzos para alcanzar este objetivo.
En este contexto, recuerdan los cuatro puntos identificados en el diálogo de 2016 y reiterados en la carta del Secretario de Estado del Vaticano, Parolin, es decir, (i) un calendario electoral; (ii) la apertura de un canal humanitario; (iii) la liberación de los opositores encarcelados; y (iv) respeto a la Asamblea Nacional.

Piden a todas las partes que se abstengan de la violencia, incluso a través de grupos no identificados de civiles armados, y piden a las autoridades que garanticen el pleno respeto de todos los derechos humanos.

La Unión Europea está lista para asistir en todos los asuntos que puedan aliviar la situación cotidiana del pueblo venezolano.

La Unión Europea y sus Estados Miembros están dispuestos a intensificar gradualmente su respuesta en caso de que los principios democráticos sean socavados y la Constitución venezolana no sea respetada.”

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

JULIO ANGELINO
3 de agosto, 2017

,,,,Allup destapo una ollita Interesante….. la elecciones Regionales…..si el Régimen las hace como tiene previsto el 10D y la Oposición “tercamente” se niega a inscribir candidaturas…..Adivinen: Se quedarían con Todas Las Gobernaciones….con Todas las Alcaldías…. bien bello pues…. Perooooooo….. si la Oposición inscribe candidatos ….volvieron a Adivinar…… la anc, simplemente, las Suspende “hasta Nuevo Aviso”……. ahora bien…. la Oposición solo tiene 3 gobernaciones: MIranda, Lara( a medias, ya sabemos lo que pasa allí) y Amazonas…..de las Alcaldías tenemos 97….ciertamente Perderiamos esas también……. qué debe HAcer la Oposición?…..Ahhh….muchos diran: Noooo… es Traiciooonnnnn….. que Tibisay….que Smartmatic….. que Fraudeee…….sí, y con mucha Razón… ahora bien….. tranquilos, respiren hondo….. 10…9..8…ya?….. les pregunto ( y me Pregunto)…..vamos a Entregarles esas “bazas”???? vamos a permitirles eso sin Luchar?…… Carajo, yo por mi parte, ni de Vaina….. tenemos que estar Preparados…. si Inscribimos nuestros Candidatos….no habrá elecciones con seguridad….(o si???…nadie sabe) …..o si No Inscribimos a Nadie…. y Perdemos lo que tenemos como ya antes lo mencione?….. Creo que llego la Hora de la Inteligencia… no dejemos esa puerta Abierta…forcemos más al Régimen…que siga incurriendo en Ilegalidades….ya está Más que Entrampado…..echémosle Bolas e inscribamos a nuestros Candidatos y si hay elecciones…. no hay duda….LES DAREMOS PALIZA……..(SE ABRE EL DEBATE) ….OLVIDE AGREGAR……EN 2015 CON TODO Y TIBISAY, CON TODO Y SMARTMATIC…. LES METIMOS 122 DIPUTADOS POR EL PECHO….TOMEN EN CUENTA ESO POR FAVOR!!!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.