Actualidad

Constituyente: reglas manipuladas para ganar con el 20% de los votos; por Héctor Briceño

Por Héctor Briceño | 27 de mayo, 2017

Las bases comiciales para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente presentadas el martes 23 de mayo por el presidente Nicolás Maduro representan un intento de resolver el problema que el gobierno ha estado evadiendo desde el año 2016: ¿Cómo ganar elecciones con el 20% (quizás 30%) de los votos? O dicho de otra forma: ¿Cómo ganar perdiendo?

Con este objetivo, el chavismo diseñó un proceso electoral que le permita maximizar la utilidad de la distribución de sus escasos apoyos electorales a través de dos métodos:la sectorización y la municipalización electoral.

El primero de los mecanismos es excluyente puesto que los 8 sectores propuestos por el Presidente (indígenas, estudiantes, campesinos y pescadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, consejos comunales, comunas y trabajadores) no son exhaustivos; es decir, una gran cantidad de venezolanos no formará parte de ninguno de los sectores y por tanto tendrán una menor incidencia en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente al no poder ser ni candidatos ni electores en ningún sector.

El segundo criterio, la municipalización, viola el principio democrático “un hombre, un voto de igual peso”. La clave en este diseño electoral está en desvincular el número de escaños o constituyentistas a elegir en cada municipio del peso poblacional de dicho municipio respecto a la nación. En este sentido, las bases comiciales asignaron un constituyentista para cada municipio y dos a los municipios capitales de estado. Siendo los constituyentes de municipios capitales electos bajo el criterio de listas proporcionales.

Como consecuencia este mecanismo de manipulación electoral genera un desequilibrio denominado “malaproporcionamiento”, según el cual las zonas más pequeñas del país tienen igual o mayor incidencia en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. Así, por ejemplo los municipios Maroa, Río Negro y Manapiare (todos del estado Amazonas) tendrán derecho a un constituyentista cada uno, aún cuando cuentan con tan solo 1.939*, 2.041* y 3.625* electores respectivamente. En total, estos tres municipio de 7.605 electores tendrán más representantes que el municipio Maracaibo del Estado Zulia que, con 941.974* electores, solo tendrá derecho a elegir 2 representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Pero para entender la magnitud de la manipulación, podemos agregar que el estado Táchira con 825.913* electores (117.253 electores menos que el municipio Maracaibo) podrá elegir a 30 constituyentistas (28 más que la capital zuliana).

El malaproporcionamiento llevado a estos niveles extremos produce una gran desigualdad, dividiendo a los ciudadanos en dos grandes bloques: aquellos sobrerrepresentados que tienen mayor influencia en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, y los subrrepresentados que tienen menor influencia. Para analizar este efecto podemos utilizar el indicador de “poder de voto”.

El poder de voto ideal (igualitario) se calcula dividiendo el total de constituyentes territoriales a escala nacional (364) por el total de electores en el país (19.392.760).

Para comparar el poder de voto real de los ciudadanos de cada municipio según las bases comiciales, se divide el número de constituyentes por municipio entre su número de votantes. Se estandariza el poder de voto ideal a 1, y luego de estandarizar los poderes de voto municipales, se compara el poder de voto de cada municipio con el ideal.

 De esta forma aquellos ciudadanos en municipios con un poder de voto superior a 1 se consideran con “más poder que el ideal”; los municipios donde el poder de voto es menor a uno se consideran con “menos poder que el ideal”. En otras palabras, los votos de los ciudadanos de algunos municipios tienen más valor que los votos de ciudadanos de otros municipios a la hora de elegir a los constituyentes territoriales.

Los resultados reflejan que estados y municipios con un número de electores reducido tienen un poder de voto mayor que municipios con poblaciones más grandes. Así, el municipio Maroa en el estado Amazonas, con 1.939 votantes, tiene un poder de voto 250 veces mayor que el municipio Maracaibo del estado Zulia con 941.974 votantes. En términos nacionales, el gobierno tiene ventaja política en la mayoría de los municipios con poder de voto desproporcionados a su número de electores. 

 

 

Pero, ¿por qué este diseño?

Dos variables explican la lógica tras este diseño de distribución desigual de los escaños. En primer lugar, el intento de aprovechar el apoyo electoral obtenido por el gobierno tradicionalmente en las zonas rurales y poblaciones más pequeñas tal como se observa en el siguiente gráfico:

La relación entre las variables tamaño de la población y el apoyo político han sido constantes al menos desde el año 2004 en el país. De esta forma, las zonas de menor población han apoyado mayoritariamente al chavismo mientras que las grandes ciudades han decantado por los principales bastiones opositores. Así, en las elecciones 2015, el gobierno logró mantener el apoyo en las zonas rurales y pequeñas, lo que le permitió imponerse en 164 municipios del país mientras que la oposición ganó en 171 como puede verse a continuación:

En 2015 la oposición alcanzó 7.706.749 votos (equivalente al 58% de los votos emitidos) mientras el gobierno obtuvo 5.571.685 votos (equivalente al 42%). Con ellos, la oposición logró 112 diputados (equivalente al 67% de los escaños) y el gobierno 55 diputados (correspondientes al 33%). Ahora bien, si utilizamos esos mismos resultados electorales, y les aplicamos las bases comiciales para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, entendemos claramente las intenciones detrás de los criterios.

Con ellos el gobierno obtendría 184 constituyentistas (equivalentes al 51% de los 364 territoriales), mientras la oposición alcanzaría 180 (equivalentes al 49%) tal como se muestra a continuación:


Pero el segundo criterio que explica la decisión de selección de los constituyentistas en los municipios es aún más perverso. Se trata de utilizar todos los mecanismos de control político sobre las pequeñas poblaciones que han sido leales al chavismo. Amor con amor se paga. Misiones y bases de misiones, CLAP, Consejos Comunales, Carnet de la Patria, Colectivos y demás mecanismos de chantaje serán utilizados en las poblaciones más pequeñas, aquellas donde los medios de comunicación no pueden llegar, donde las redes sociales no penetran, donde las cámaras de videos de los celulares inteligentes no han llegado aún.

Con esta normativa el gobierno promete abandonar las ciudades para volcarse sobre los ciudadanos más desprotegidos.

No obstante, los mismos resultados de las elecciones del 2015 arrojan datos interesantes. La oposición perdió en 57 municipios por un margen igual o menor al 10% y en otros 27 por un margen de 11% y 15%. Todos estos municipios podrían convertirse en nuevos opositores. Si eso sucediera, la oposición obtendría 264 constituyentistas territoriales quedando a tan solo 9 de la mayoría simple (273).

El análisis hasta aquí presentado muestra claramente que el problema no son los votos, sino la manipulación de un diseño electoral pensado para imponer un modelo independientemente de la voluntad del pueblo. Esto nos lleva a voltear la mirada sobre la elección sectorial, pues será esta la que serviría para consolidar una mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente.

Y aunque hasta el momento desconocemos las condiciones en las que se llevará a cabo esa elección, ya hay grandes dudas respecto a muchos puntos. Algunos de gran importancia: ¿cómo se construirán los registros electorales sectoriales? ¿Qué institución validará y aprobará los registros? ¿Serán auditados? ¿Por quién? La normativa electoral obliga a la Asamblea Nacional a validar las proyecciones de población para distintos procesos electorales. ¿No debería también validar las estadísticas sectoriales?

Adicionalmente existen grandes dudas sobre el proceso electoral en general. Por ejemplo: ¿Contará la elección con observación electoral nacional e internacional? ¿Qué organizaciones podrán presentar testigos electorales? ¿Los gremios? ¿Los partidos? Y sobre la campaña electoral, ¿cómo se regulará el acceso a los medios? ¿Cómo será el financiamiento de las campañas?

A estas preguntas debemos añadir los problemas tradicionales que hemos venido arrastrando de procesos electorales anteriores: las violaciones a los derechos políticos mediante inhabilitaciones, el uso de los recursos públicos en campaña por parte del partido de gobierno, el sesgo institucional del árbitro electoral y de las instituciones del Estado en general.

Finalmente está el apuro con que se pretende realizar este proceso. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la apertura del proceso de postulaciones para el próximo 31 de mayo y 1 de junio de 2017. Pero, ¿es posible construir una oferta electoral a nivel municipal en menos de una semana? ¿Es posible recoger 3% de firmas del Registro Electoral en una semana? Además, ¿serán validadas estas firmas con la misma rigurosidad con que han sido analizadas las firmas de apoyo al Referendo Revocatorio presidencial promovido el año pasado o la validación de partidos de este año?

Todo apunta a que no será así. Y que el ventajismo ascenderá un nuevo escalón, pues el chavismo en su espiral de impopularidad desconfía incluso de la lealtad del 20% del electorado que aún lo apoya, por lo que seguirá manipulando las normas electorales hasta generar un mecanismo en el que pueda ganar la elección, sin votos.

***

Nota: *Número de electores para las Parlamentarias 2015.

Fuente: *Sistema de Información Electoral del Observatorio Electoral Venezolano, www.oevenezolano.net/info/.

***

LEA TAMBIÉN:

whatsapp-image-2017-06-01-at-10-09-25

Héctor Briceño es profesor de la Universidad Central de Venezuela. Jefe del Área Sociopolítica del Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES)

Comentarios (34)

Iraida Vivas
27 de mayo, 2017

Y entonces, ¿qué hacer? La Sra. Lucena con sus aliadas lo harán, no respetarán leyes, normativas, reglamentos. Los mismos serán interpretados y manipulados para otros intereses. Un caos, todo está atrofiado, Venezuela va rumbo a Cuba……

luis Pérez
27 de mayo, 2017

Este desgobierno no gana ni una presidencia de la gunta de condómino. Lo felicitó por su análisis pero hay que considerar la variable tiempo, en 2015 la crisis fue menos grave que hoy, hay chivistas mas alejados de Maduro y su comitia, lo cual suma. La opción seria una mega elección ANC, Regionales y municipales para contistar esos espacios

Omar
27 de mayo, 2017

Buen análisis, se agradece. Esto se podría titular “cuando el chavismo tiene buenos politólogos al servicio de la no-democracia”. Después la gente se pregunta por qué están como están.

Por vuestra parte sigan con este nivel de análisis, es de mucha ayuda.

Carlos Rodriguez M
27 de mayo, 2017

Excelente analisis FELICITACIONES

nelson
27 de mayo, 2017

Hay que jugar en su terreno se deben seleccionar los candidatos en cada un de los eslabones y en paralelos hacer los reclamos que se quieran recuerden que faltan solo dos meses y el reverendo si tiene algún valor legal pues que se hagade lo contrario no perder tiempo

Maximilian L G Grüber
27 de mayo, 2017

Los líderes demócratas están e una grave disyuntiva, es imposible aceptar una propuesta a claras luces inconstitucional. Por otro lado, de prosperar la propuesta, presentar candidatos a la farsa sería delictivo, pero no presentarlos sería prender todas las luces verdes al delito. Tenemos que aceptar que no estamos ante un adversario ni siquiera dictatorial, estamos ante una banda criminal con harapos de demócrata. Siendo la salsa buena para el pavo buena también para la pava… No sería descabellado diseñar un fraude electoral espectacular, para desbaratar todo el andamiaje que tienen montado para la comedia. Es un truco poco imaginativo, porque ya denunciaron ellos el fraude (que ellos ejecutaron) para prohibir el revocatorio. Tal vez fuera el modo -tramposo- de alcanzar Diciembre y las prometidas elecciones regionales, sin la trampa de la fulana ANC antes.

Fer
28 de mayo, 2017

Solo por preguntar, como quedan en este negocio los venezolanos en el exterior?

Alan Reid
28 de mayo, 2017

Obviamente, la constitución actual (tampoco el pasado) tiene nada que ver con los problemas venezolanos y una nueva no vaya traer soluciones. Pero es sumamente inconveniente para la cúpula de PSUV y sólo para esa cúpula. No equivocan, el juego no es transformar el estado ni es redactar una nueva constitución. A esa cúpula no la importa ni uno ni la otra. El único juego es ganar más tiempo en poder. Con la constituyente, ellos juegan eliminar dos inconvenientes. La Asamblea Nacional controlado por la oposición y elecciones imposibles que el PSUV gana en buena lid.

La base electoral propuesta para elegir los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente es un “gerrymander” al mayor. La constitución actual descuida de cómo formar una asamblea constituyente que el PSUV pretende aprovechar para inventar una base electoral, ad hoc, a su medida. La intención es obtener una mayoría de asambleístas constituyentes con pocos votos y agarrar control político absoluto.

El asunto es tremendamente peligroso porque la constitución da una ANC poderes casi ilimitados con esta línea en artículo 349, “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.”

Controlando la ANC, el PSUV tendrá dos metas fundamentales. Primero, disolver la Asamblea Nacional y asumir sus responsabilidades. De hecho, eliminar la AN es el primer motivo declarado por el presidente cuando presentó el decreto constituyente. Segundo, suspender elecciones mientras la ANC delibera, discute, y redacta un documento y esto va a durar los años que conviene al PSUV. Similar a la suspensión indefinida de los diputados de las Amazonas por inacción del TSJ. La ANC también podrá destituir y nombrar fiscales, jueces, y otros funcionarios a su antojo. La fiscal general será uno de los primeros despidos.

Esta es una maniobra apurada y arriesgada para el PSUV dado que, a pesar de los enormes abusos de los recursos del estado, le queda poco apoyo en la población. Pero, con el CNE y el TSJ controlados por pesuvistas incondicionales y sin escrúpulos se puede esperar cualquier trampa. Y trampas habrán. No van a perder, ni por lo bueno, ni por lo malo.

La mejor estrategia, y tal vez la única, para la oposición puede ser la abstención. Por cierto, una ANC sin respaldo del pueblo venezolano no tendrá legitimidad alguna porque el artículo 347 confirma que, “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. Pero, como nada de esto importa a la cúpula de PSUV, la rebelión cívica debe continuar.

Dirk
28 de mayo, 2017

El truco electoral “binominal” para los municipios capitales

No está claro si en su excelente estudio, se tomó en consideración el impacto del perverso sistema prácticamente “binominal” en las elecciones territoriales en los municipios capitales, pues serían electos, ya no el candidato con mayor número de votos, sino los 2 candidatos con mayor número de votos, o sea, en la mayoría de las veces, uno de la MUD (si participara, hipótesis por supuesto absurda), y uno del régimen. Este sistema electoral fue introducido maquiavelicamente en Chile por la dictadura militar derechista del General Pinochet justo antes de dejar el poder, y por la dictadura comunista polaca bajo el General Yaruzelski, también antes de la inminencia de perder el poder (¿quizás su introducción para esta ANC es un indicio de que algunos en el PSUV piensan, muy ingenuamente, utilizarlo también como pieza de negociación de las condiciones para la transición?)

enrique tineo suquet
28 de mayo, 2017

Pregunto: ¿Se conoce previamente cuantos adeptos al gobierno hay en esos sectores? ¿Un constituyente por cada 83 electores es discriminatorio? https://www.aporrea.org/actualidad/a246782.html

Don Pablo Rivas
28 de mayo, 2017

Pongo a consideración de los lectores de Prodavinci la promoción de una iniciativa para que el mayor número de venezolanos posibles demandemos penalmente ante los tribunales de la república a las cuatro rectoras chavistas del CNE por violar la Constitución y por haber obstruido o impedido que hayamos podido elegir autoridades locales o haber ido a un referendum, siendo por tales acciones protagonistas del golpe de estado continuado y cómplices en las muertes de decenas de venezolanos caidos en los dos últimos meses.

ernsto gonzalez
28 de mayo, 2017

En realidad hay sectores tradicionales que no participaran en este proceso toda vez que sus cargos son Ad-honoren y realizar una inversión altruista no esta en la mente del 99% del político de Oficio. En Diciembre 2015 las empresas de opinión fallaron fue una verdadera sorpresa el resultado electoral. La Señora MUD no tiene una política para enfrenar lo que vendría de darse el proceso Constituyente sin partidos, sin elecciones, sin sindicatos algunos prefieren seguir con sus Gobernaciones y Alcaldías compartiendo las migajas de pan debajo de la Mesa de la Unidad Democrática que enfrentar la monstruosa Inflación que depara el 2017. Aún sobran “espacios” en los calabozos para “conquistar” sentencias vía TSJ para los aspirantes a una prisión perpetua si osan ganare una elección a inefable y única Doña Tibisay cuya irreversibilidad es absoluta. La Constituyente se convierte por arte de magia en el único instrumento democrático en los próximos años Ah! pero nuestros lideres no están ciegos.

Fidel Castro
28 de mayo, 2017

Entonces por qué no se prepara este material para pedir un recurso de amparo ante la fiscalía y anular esta convocatoria constitucional al igual que nos anularon la convocatoria del referéndum y alegar la violacion del derecho constitucional de una persona un voto y todo lo escrito en el trabajo anterior

José A Morales C
28 de mayo, 2017

Excelente artículo le felicito, mi comentario está dirigido a una duda recurrente en todos los sectores opositores: ¿Que vamos hacer? Lo que hoy vivimos es consecuencia de aquel Abando a las legislativas del 2004, y bueno nos implementaron las comunas la milicia y lo que le dio la gana!. Estamos a dos meses de la destrucción de la nación señores.

OSCAR RAUL HERNANDEZ
28 de mayo, 2017

¿La oposición en Venezuela participará en esa elección? Si participa ¿estaría avalando la convocatoria y las bases comiciales?

Irma Sánchez de Díaz
28 de mayo, 2017

Que gran trabajo Profesor Briceño,leyendo todo este artículo, ya sabemos que es una TRAMPA CAZA BOBOS,en la que caeran todas esas personas que no saben lo que hacen, que dan sus VOTO a una ANC, por un pedazo de pan, o porque aprendieron a medio leer y escribir, da pena que todo esto ocurra en nuestra Venezuela y en pleno siglo XXI, si esto se llega a dar como suponemos,el País si saldria de Terapia Intensiva pero al Cementerio, me duele en el alma decirlo, pero esa es la pura verdad, o en lenguaje coloquial ( DE MAL A PEOR), la democracia el gobierno terminará de una vez con ella. Es todo.

Jhonny Labrador
28 de mayo, 2017

Excelente análisis, Pero No se debe ir a ninguna constituyente ya que Nosotros el Pueblo no lo requiere, ya que sabemos a donde nos va a llevar este proceso, es por ello que no se deben reconocer ningunas bases comiciales ni ninguna otra cosa que se le parezca.

Alexis R. Manrique
28 de mayo, 2017

La CONSTITUYENTE, a mi parecer, seria la solucion perfecta para salir de este pantano en el que estamos hundidos actualmente, pues, permitiria cambiar todas las estructuras de poder del estado y sociedad(lease Ejecutivo,legislativo,TSJ,CNE,poder moral,FANB…), colocando a la cabeza de las mismas a los venezolanos mas capacitados e imparciales, que esten dispuestos a realizar el mayor esfuerzo que se requiera para rescatar el pais y garantizar el bienestar a todos los venezolanos por igual. Con la “PROSTITUYENTE” de Maduro y sus envenenadas “bases comiciales” lo que se pretende es irrespetar e ignorar de la forma mas inmoral que se pudieron tramar, la voluntad de cambio de la mayoria del pueblo venezolano.

Erika Quintero
28 de mayo, 2017

En pocas palabras, la oposicion da 10 pasos y el gobierno da uno y nos aplasta,senores esto es serio o hacemos todos juntos un mega paro nacional hasta que lo reviertan o no las hacen y alli si nos JODIMOS

carlos arteaga
28 de mayo, 2017

excelente articulo la pregunta de las mil lochas es que hacemos

jose
28 de mayo, 2017

eso desde el 1er momento no es una eleccion! primero porque si todos los electores no pueden escoger a todos los constituyentes.. ni cualquier persona puede ser candidato, pues no es una eleccion ni democracia! esto muere y se deslegitima desde el articulo 347.. de alli para adelante se espera cualquier cosa!! muchos se preguntan como parar esto! la unica respuesta es salir de la narco-dictadura! huida en pleno del poder ejecutivo y judicial, gobierno de transición para sanear instituciones, y luego llamado a elecciones presidenciales,regionales y gobernadores!.. como lograr esa huida! organización e implicacion de toda la sociedad para protesta y desobediencia civil hasta hacer implosionar a la basura del psuv, y esperar la respuesta del ejercito! si no se involucran todo el pueblo en esto luego no lloren cuando seamos jurídicamente otra cuba y sin derecho a pataleo!! el futuro solo esta en nuestras manos!!

Maximilian L G Grüber
29 de mayo, 2017

Respondo al Señor Enrique Tineo Suquet, según su perfil en Linkedin “abogado litigante en Dirección Ejecutiva de la Magistratura”, a sus preguntas 1.- ¿Se conoce previamente cuantos adeptos al gobierno hay en esos sectores? -Resp: Se conoce que planteada la convocatoria, responde a las sectarias exigencias del gobierno nominalmente encabezado por Maduro; quien puede impulsar la iniciativa, mas no convocar a una ANC. Siendo que convoca a una infracción, saber cuantos están dispuestos a delinquir es insignificante. 2.- ¿Un constituyente por cada 83 electores es discriminatorio? -Resp: Esta poniendo el carro delante de los bueyes. Partiendo de la base de ser ciertamente necesario revisar y actualizar la Constitución vigente; primero hay que empezar por respetar todos los términos y condiciones que la Constitución y las leyes relativas al respecto imponen, y después seguir cada uno de los pasos legalmente establecidos.

Confío que me entendiera usted Sr abogado, porque yo solo soy médico.

José Vargas
29 de mayo, 2017

Todo esto se traduce en robar robando y los delincuentes del gobierno ganando.Por eso queremos la salida de maduro porque con él no hay futuro.Mis hijos y mis nietos necesitan, nacer y crecer en democracia y libertad

rcdelgado
29 de mayo, 2017

Excelente artículo. Esclarecedor.

Alex
29 de mayo, 2017

Lo que no entiendo es porque discutir un fraude constitucional como lo es la ANC propuesta por Maduro, no se supone que se debe ir a un referendum consultivo primero?

JESUS SAAVEDRA
29 de mayo, 2017

Buenas noches me parece interesante la oportunidad que se presenta de mejorar la constitucion nacional de incorporar mejores propuestas juridicas que vengan a cubrir vacios que hoy se han detectado para fortalecerla sobre todo en cuanto al tema de la soberania nacional y las nuevas formas de vulnerabilizar o atacar la soberania interna de los paises, el tema de la impunidad, los temas relacionados con la juventud como fundamento esencial de la sociedad y ademas aportar y contribuir desde el debate de ideas y la efectividad de la inteligencia con propuestas viables y no utilizar la violencia como medio de dominacion y sometimiento contra las instituciones del Estado legitimamente y legalmente constituidas y contra el pueblo mismo. la participacion no debe ser visto como un medio para darle la razon a un sector sobre el otro si no para contribuir con la paqz para todos y todas las venezolanas.

edgar galeano
30 de mayo, 2017

Excelente, llevo 2 dias hablando en la radio sobre esta columna y el pueblo me a llamado dándome las gracias porque a comprendido que la Constituyente no es más que un fraude del régimen … Gracias profesor Héctor Briceño ,saludos desde Puerto Cabello .

jaime vatgas
30 de mayo, 2017

la mud debe participar en este proceso constituyente. el planteamiento de la mud esta circunscrito a la defensa de un modelo económico, a una forma de comportamiento de tipo individual al igual que el gobierno de maduro. la humanidad va a un proceso de real de socializacion de los medios de producción ; eso es indetenible. Ademas se tiene la oportunidad de entrar en un debate de ideas que se pueden contrastar para la búsqueda de la verdad verdadera.esto es el camino, lo otro seria que nos matemos y el que quede vivo echara el cuento como decian los abuelos.

Jose Gomez
30 de mayo, 2017

El análisis de Héctor Briceño, se fundamenta en la idea del Universalismo del Voto. Los esquemas de elecciones son diversos y cada uno tiene su propia lógica, no es lo mismo una elección Circuital, Municipal, Estadal, o Regional (si fuere el caso) en la que priva el criterio de representatividad del ámbito territorial municipal, independientemente de su población; distinta a otra: Proporcional, con representación de minorías. En tal contexto, la proporcionalidad excluye lo circuital o viceversa. El mecanismo de compensación es la asignación de un Representante más para la Capital de Estado.

Veo algunos detalles a considerar: 1. En los casos en los cuales hay ciudades de mayor población que la Capital de Estado; casos: Portuguesa (Acarigua > Guanare); Trujillo (Valera > Trujillo); Anzoátegui (Puerto La Cruz > Barcelona); Bolívar (Puerto Ordaz > Ciudad Bolívar); pareciera haber inequidad al elegirse ese esquema de municipalización y del mecanismo de compensación es la asignación de un Representante más para la Capital de Estado.

2. En el caso del Estado Vargas, donde existe un solo Municipio, por tanto elegirán 2 Representantes “Constituyentistas”. Luce obvio que el criterio adoptado no se ajustaría al criterio de territorialidad de las Parroquias de ese estado.

3. Partiendo del “sentido” descontento social y el abrumador rechazo (90% según algunos estudios, y muchos voceros de oposición) a las políticas gubernamentales; obviamente, cualquier Escenario Electoral sería desfavorable al gobierno, por tanto debería aprovecharse para marcar vocería disidente. De los 335 Municipios, más de trescientos (301), serían suficientes para la mayoría en la Asamblea Constituyente; ergo, hacer las reformas específicas; incluso recortar periodos a los cargos de elección. Recuérdese que la AC es plenipotenciaria, por tener carácter originario.

4. Si la oposición no participa en la AC, (recuérdese el error político del año 2005, al no participar en las Regionales); el Chavismo tendrá el poder absoluto para hacer un frondoso traje a su medida. Después vendrán los lamentos, pues la constitución legitima un nuevo marco de relaciones….. obviamente, primero tendrá que darse el referéndum aprobatorio; que incluso la misma AC podrá modificar…

Si la Oposición no se desgasta en la promoción de una oferta “TODO O NADA”, sino que negocia y se va a la Constituyente, el panorama luce prometedor para ese sector… sin embargo, por las experiencias previas y la falta de sentido estratégico, creo que no se esté considerando este escenario. Cuando lo hagan tal vez sea muy tarde.

juan
31 de mayo, 2017

Han hecho mucho dano los opinadores sobre la organizaccion politica del pais y las acciones a desarrollar. No dan tregua con sus criticas y soluciones a priori. Los lideres no pueden planificar estrategias a esta terrible situacion porque siempre los descalifican y los malponen. Ante esta terrible situacion se requiere actuar con el cerebro y no con el higado.El problema no es el fraude, el problema es como lo enfrentamos para vencerlo. El terrible dilema de no competir por no estar de acuerdo y competir con desventajas genera una situacion dificil de explicar al vulgo y el cual sigue en forma ciega a quienes gritan y descalifican sin aportar. el asunto esta en lograr enfrentar y derrotar al gobierno con mas astucia que el, no con enfrentamientos escandalosos y poco utiles, sino con esquemas de estrategia ganadora. tenemos enfrente a un enemigo sin escrupulos y esa realidad tambien juega. Ojala los estrategas piensen bien mientras se distrae al gobierno con las marchas. todo se vale.

Estelio Mario Pedreáñez
31 de mayo, 2017

Magistral artículo del lúcido Héctor Briceño. No existe en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela una “Constituyente Comunal” O “Sectorizada” (una reliquia de tiempos medievales, de “estados”, “gremios” y “corporaciones”, que tanto le gustó al Dictador Benito Mussolini, ideólogo del Fascismo). La Constitución vigente establece que todos los cargos públicos de elección popular deben ser electos en elecciones mediante sufragio universal, directo y secreto, jamás por “sectores” o cualquier otro mecanismo para desvirtuar el carácter universal de una elección, ya que todos los electores somos iguales ante la Ley y tenemos el mismo Derecho Constitucional a votar: Un elector, un voto. Todo lo que desconozca tal elemental Principio violenta la Constitución y destruye la República. Todo el pueblo de Venezuela tiene derecho a escoger a todos los eventuales miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, en caso de ser válidamente convocada, por esto la mayoría del…

Estelio Mario Pedreáñez
31 de mayo, 2017

…la mayoría del pueblo de Venezuela se aferra a la vigente Constitución, aprobada en referéndum popular en 1999, por ser la gran barrera jurídica contra la implantación de un regímen totalitario basado en utopías marxistas, a pesar de su Presidencialismo (hederado de la imitación al Monarca Absoluto de la España anterior a 1812 y no de la figura del Presidente de EE.UU.) y su retroceso histórico en materia del control civil sobre el sector militar. Se teme que sí los dirigentes con vocación totalitaria de un partido político “comunista”, admiradores (¿y subordinados?) del “Monarca Comunista” de Cuba, son capaces de desconocer, incumplir o violentar la Constitución de la República para imponer su visión sectaria e interesada en la conducción del Estado, tales actuaciónes no tendrán límites sí la Constitución de 1999 es sustituida por otra, finalidad de una Asamblea Constituyente: Redactar una nueva Constitución. Y la actual consagra la Libertad, la Democracia y la Propiedad Privada.

Edison Nava
31 de mayo, 2017

Agrego una inquietud a su excelente análisis profesor HB: la conformación de los registros sectoriales buscará acentuar mas aun el ventajismo en el ámbito territorial. Hace años escuché un chiste sobre un boxeador que, antes del ultimo round, luego de recibir una épica paliza, preguntó en su esquina,”como voy”?, si lo matas, empatas, le respondieron. La situación es compleja, participar es cohonestar y casi con total certeza, perder; no hacerlo es dejarles de nuevo solo el terreno de juego para mayores e inimaginables tropelías… Hay que detener esta trampa-fraude.

Ruby Vale
7 de julio, 2017

Debe difundirse toda esta información que desnuda los perversos algoritmos electoreros (No electorales) de quienes en forma deshonesta desean imponer un modelo constituyente inconsulto, írrito e inconveniente para el país.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.