Actualidad

#Fotogalería sobre Raúl Leoni [1905-1972], por Fundación de Fotografía Urbana

Raúl Leoni nació el 26 de abril de 1905 en El Manteco, localidad del estado Bolívar. Fue un abogado, político y dirigente destacado, perteneciente a la mítica Generación del '28, el primer movimiento masivo que le hizo oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que le valió el exilio. Volvió a Venezuela con Eleazar López Contreras en el poder, pero también fue expulsado del país por su gobierno al ser uno de los dirigentes de la entonces ilegal izquierda política. No fue sino hasta 1941 que regresó al país, año en el cual fundaron el partido socialdemócrata Acción Democrática. Luego de la Revolución de Octubre, en 1945, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y Ministro del Trabajo, hasta el golpe de Estado que derrocó a Rómulo Gallegos en 1948, cuando la Junta Militar tomó el poder y encarceló a Leoni para luego desterrarlo. No volvió al país hasta que fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Al incorporarse a la vida política tradicional, fue presidente de la Cámara del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963, cargo que antecedió su triunfo como Presidente de la República el 1 de diciembre de 1963, cargo en el que relevó a Rómulo Betancourt. Murió en Nueva York el 5 de julio de 1972. Esta fotogalería forma parte de la serie de imágenes históricas que la Fundación de Fotografía Urbana ha cedido en exclusiva a Prodavinci para ser mostradas a sus lectores.

Por Archivo Fotografía Urbana | 26 de abril, 2014

Exclusiva_640_prodavinci

Raúl Leoni y su esposa en acto protocolar. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana

Raúl Leoni y su esposa en acto protocolar. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana

Concentración de personas esperando la llegada de Raúl Leoni, presidente de la República (1964-1969). Maracaibo. Circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Concentración de personas esperando la llegada de Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969). Maracaibo, circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

img3

Oficina Central de Información. Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) de visita a población no identificada. circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana

img4

Alocución televisada de Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) en el Palacio de Miraflores. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Foto de grupo. En la gráfica de Izq. a Der. Augusto MalaveVillalba, sindicalista; Luis Herrera Campins, dirigente del partido Copei; Rafael Caldera dirigente del partido Copei; Raúl Leoni, presidente de la República,  de espaldas, HumbetoBartoli. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Foto de grupo. En la gráfica de izquierda a derecha: Augusto Malavé Villalba, sindicalista; Luis Herrera Campins, dirigente del partido Copei; Rafael Caldera dirigente del partido Copei; Raúl Leoni, Presidente de la República, de espaldas, HumbetoBartoli. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Raúl Leoni, presidente de la República (1964-1969) junto a Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile. Circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) junto a Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile. circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Raúl Leoni, presidente de la República (1964-1969) en su gira presidencial. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) en su gira presidencial. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

 

S/A. Visita a Raúl Leoni presidente de la República, del boxeador Ramón Arias, "Ramoncito" al Palacio de Miraflores. Circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Visita a Raúl Leoni, Presidente de la República, del boxeador Ramón Arias “Ramoncito” al Palacio de Miraflores. circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Oficina de Prensa y  Relaciones de la Presidencia. Laboratorio Fotográfico. Miraflores. Ramón J. Velázquez y Raúl Leoni conversando. 28 de abril de 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Oficina de Prensa y Relaciones de la Presidencia. Laboratorio Fotográfico. Miraflores. Ramón J. Velázquez y Raúl Leoni conversando. 28 de abril de 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Toma de posesión presidencial de Raúl Leoni, Congreso de la República, (ahora Asamblea Nacional)1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Toma de posesión presidencial de Raúl Leoni, Congreso de la República, (ahora Asamblea Nacional) 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Retrato de Raúl Leoni,  presidente de la República (1964-1969). Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Retrato de Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969). Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Foto de grupo. En la imagen, de izq. a der. Joaquín Balaguer, presidente de República Dominicana, Raúl Leoni, presidente de la República (1964-1969); Guido Grooscors y Héctor  Hurtado. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Foto de grupo. En la imagen, de izquierda a derecha: Joaquín Balaguer, presidente de República Dominicana, Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969); Guido Grooscors y Héctor Hurtado. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Manuel Benítez “El Cordobés” dedicando un toro a Raúl Leoni, presidente de la República (1964-1969) en la Feria de Maracay. Gonzalo Barrios a la derecha del Presidente. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Manuel Benítez “El Cordobés” dedicando un toro a Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) en la Feria de Maracay. Gonzalo Barrios a la derecha del Presidente. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Saludo entre Rómulo Gallegos, ex - presidente de la república (1949) y Raúl Leoni, presidente de la república (1964 -1969) Al fondo Sonia Gallegos. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Saludo entre Rómulo Gallegos, expresidente de la República (1949) y Raúl Leoni, Presidente de la República (1964 -1969) Al fondo, Sonia Gallegos. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Raúl Leoni, presidente de la república (1964-1965) en caminata con el empresario Eugenio Mendoza. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1965) en caminata con el empresario Eugenio Mendoza. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

 

S/A. Rómulo Betancourt, presidente de la república (1959-1964) con el Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional, Raúl Leoni y Rafael Caldera, respectivamente. Circa 1962. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Rómulo Betancourt, Presidente de la República (1959-1964) con el Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional, Raúl Leoni y Rafael Caldera, respectivamente. circa 1962. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Tasnadí . Actopolítico - militar con distintaspersonalidades del gabinete ministerial. En la gráfica de izq.a der. RaúlLeoni,  Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela (1959-1964); Leopoldo Sucre Figarella, ministro de ObrasPúblicas. Circa 1965. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Tasnadí. Acto político-militar con distintas personalidades del gabinete ministerial. En la gráfica de izquierda a dererecha: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela (1959-1964); Leopoldo Sucre Figarella, ministro de Obras Públicas. Circa 1965. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Miembros de la generación del ´28. Caracas, 13 de marzo de 1937. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Miembros de la Generación del ’28. Caracas, 13 de marzo de 1937. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Reunión de miembros de la JRG y UPM. Martín Carrillo Méndez y Germán Odreman (UPM); capitán Mario Vargas, Gonzalo Barrios, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto (JRG); Rafael Alfonzo Ravard (UPM).  Caracas, 1945. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

S/A. Reunión de miembros de la JRG y UPM. Martín Carrillo Méndez y Germán Odreman (UPM); capitán Mario Vargas, Gonzalo Barrios, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto (JRG); Rafael Alfonzo Ravard (UPM). Caracas, 1945. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) y su Gabinete Ejecutivo. Antonio Marton Araujo, Ministro de Comunicaciones; Ricardo Montilla, Ministro de Agricultura; Edgar Pardo Stolk, Ministro de Obras Públicas; Luis Beltrán, Ministro de Educación; Gonzalo Barrios; Capitán Mario Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores; Rómulo Betancourt, Presidente de la JRGj; Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de Guerra y Marina; Edmundo Fernández, Ministro de Sanidad y Asistencia Social; Raúl Leoni, miembro de la JRG; Manuel Pérez Guerrero, responsable de la planificación; Juan Pablo Pérez Alfonso, Ministro de Fomento y José GiacoponiZárraga, Secretario de la JRG. Palacio de Miraflores, Caracas 1947. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) y su Gabinete Ejecutivo. Antonio Marton Araujo, Ministro de Comunicaciones; Ricardo Montilla, Ministro de Agricultura; Edgar Pardo Stolk, Ministro de Obras Públicas; Luis Beltrán, Ministro de Educación; Gonzalo Barrios; Capitán Mario Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores; Rómulo Betancourt, Presidente de la JRGj; Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de Guerra y Marina; Edmundo Fernández, Ministro de Sanidad y Asistencia Social; Raúl Leoni, miembro de la JRG; Manuel Pérez Guerrero, responsable de la planificación; Juan Pablo Pérez Alfonso, Ministro de Fomento y José Giacoponi Zárraga, Secretario de la JRG. Palacio de Miraflores, Caracas 1947. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.

Archivo Fotografía Urbana 

Comentarios (8)

Marcelo Maldonado A.
26 de abril, 2014

Estimados amigos, la octava fotografía de la foto-galería dedicada al Dr. Raul Leoni no es con Ramoncito Arias como se describe, sino más bien con Francisco “Morocho” Rodríguez, nuestra primera medalla de oro olímpica.

javier monzon
27 de abril, 2014

Muy interesante la exposicion fotografica. Si hay otras fotos- Villalba, Caldera, etc.- publiquelas tambien.

Edgard J. González.-
29 de abril, 2014

Raúl Leoni murió en Nueva York el 5 de julio de 1972. Felipe Pirela fue asesinado en Puerto Rico, ese mismo día. En la 1ra foto sale RL con el Canciller Iribarren Borges, y sus respectivas esposas. La 2ª foto muestra el terminal del viejo aeropuerto de Grano de Oro, luego entregado a la Universidad del Zulia. En la 3ª, a su izquierda, el hombre alto pareciera ser Braulio Jattar Dotti (su hijo ha hecho valiosos registros de los sucesos recientes en Caracas, que ProDavinci publica). La foto en que sale con Morochito Rodríguez, muestra a la extrema derecha a Sucre Figarella, el súper ministro de AD. En la de su Toma de Posesión, se ve a Luis Herrera C. detrás, como a 2 mts de RL. En la foto del 37 que muestra a 17 personas, apenas logro distinguir a Villalba, Leoni y Barrios parados, y sentado con boina Domingo A. Rangel. En la última foto, la del gabinete de la JRG, identifican al Ministro de Educación sólo por sus nombres, Luis Beltrán, sus apellidos eran Prieto Figueroa. Al ministro de Guerra y Marina, le ponen los dos apellidos de su padre, Román, a Carlos no le corresponde el Chalbaud, sino el García materno. Raúl Leoni era Ministro del Trabajo. Es insólito que no hayan mantenido la información esencial para cada imagen (lugar, sitio, evento, nombres de quienes aparecen, etc). Son informaciones que completan el valor de cada imagen. Gracias por compartirlas.

Edgard J. González.-
29 de abril, 2014

Olvidé mencionar que durante el quinquenio de RL, nos visitó el General Charles de Gaulle (tuvieron que hacer una cama para él, era muy alto), y en las visitas protocolares programadas, mientras los dos Jefes de Estado estaban visitando particulares sitios, sus esposas visitaban otros. Ocurrió que una de las visitas de las primeras Damas fue a un instituto escolar cercano a mi domicilio, y al enterarme de que estaban allí, busqué mi cámara y logré tomarles dos fotos. Por supuesto que entonces no había la paranóia actual, ni los sopotocientos círculos de seguridad que monopolizan a los policías que NO se ocupan de brindar seguridad a la CIUDADANÍA, lo que redunda en beneficio de los cómplices del régimen, los delincuentes que con la mayor impunidad atracan, secuestran, asesinan, y con ello contribuyen con el Terrorismo de estado del castrochavomadurismo.

ALLAN
3 de mayo, 2014

que viejos tiempos, había democracia, todo estaba en órden,que diferencia,eramos ejemplo,ahora hacemos el ridículo

Alberto
26 de julio, 2014

Esas “valiosas contribuciones fotográficas” me hicieron recordar el caso Balgrés. Los venezolanos tenemos la memoria corta.

Edgard J. González.-
26 de julio, 2014

Alberto, su breve comentario es ambiguo, no se puede saber a ciencia cierta QUÉ quiere decir. De entrada no logro vincular el caso Balgrés con este conjunto de fotos. Pudiera ser más generoso y explicarnos la relación entre unas imágenes, innegables testimonios de una época (sin que ello implique respaldo o rechazo a quienes gobernaban entonces) y un caso de -supongo que se refiere a eso- corrupción administrativa. Yo soy venezolano, y NO tengo la memoria corta, ni soy incapaz de darme cuenta de cuánto hemos retrocedido en estos últimos 15 años. Y fui opositor a los gobiernos de AD y COPEI, no por ello debo aceptar complacido que hayamos caido en Guatepeor.

ADRIÁN
16 de diciembre, 2016

¡Épale! Ese boxeador que en la foto número ocho (8) identifican como RAMONCITO ARIAS, en realidad es FRANCISCO “MOROCHITO” RODRÍGUEZ.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.