Galeria

Cruces peatonales en Los Ángeles se llenan de color con intervención de Carlos Cruz-Diez

Por Prodavinci Fotos | 20 de septiembre, 2017

El museo de arte contemporáneo The Broad, en Los Ángeles, comisionó al artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez la intervención de cuatro cruces peatonales frente a la institución. La obra Couleur additive (Color aditivo) fue realizada en colaboración con Articruz y Cruz-Diez Art Foundation y es su primera instalación de calle en la costa oeste de Estados Unidos.

Las líneas blancas gastadas del paso en la intersección de Second West Street y Grand Avenue en el centro de la ciudad ahora están rodeadas de franjas naranjas, verdes y azul celeste. Cruz-Diez, de 94 años, diseñó la obra en un mes y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y Escénicas Ramon C. Cortines se encargaron de ejecutarla, detalló Los Angeles Times. “Sus pinturas tratan con momentos de interacción del color mientras que progresa a través de un lienzo. Lo que me fascina es que podría traducir eso de una pintura bidimensional a un ambiente activo en la calle”, dijo Ed Schad, curador de The Broad que supervisó el proyecto.

A sus 94 años, Cruz-Diez “hace todos los dibujos, decide los colores exactos y siempre supervisa”, explicó su hija Adriana a la agencia AFP.

“El arte es para el disfrute de la gente, el arte es comunicación, y la calle y lugares de trabajo son sitios propicios para manifestarse y comunicar el discurso del artista. Las obras de arte emplazadas en lugares públicos se convierten en patrimonio de sus habitantes, son parte de las vivencias de su entorno”, expresó Cruz-Diez a la agencia francesa de noticias en un correo electrónico enviado desde París, donde reside desde 1960.

La intervención efímera será visible hasta principios de enero de 2018, cuando finalice la feria Pacific Standart Time sobre arte latinoamericano en Estados Unidos. El museo evaluará con las autoridades de la ciudad la renovación de la obra.

img_3649-2

Fotografía de Margarita Boulton

img_3653-2

Fotografía de Margarita Boulton

img_3658-2

Fotografía de Margarita Boulton

img_3660

Fotografía de Margarita Boulton

img_3661

Fotografía de Margarita Boulton

img_3675

Fotografía de Margarita Boulton

Prodavinci Fotos 

Comentarios (7)

luis catari
21 de septiembre, 2017

En Barquisimeto en la av. Vargas se realizó algo parecido en los cruces peatonales en la administracion del alcalde Alfredo Ramos, (hoy prisionero politico de la tirania en eL Helicoide), su duracion fue poca por la calidad de las pinturas.

aurora isler
23 de septiembre, 2017

Tambien en vargas en el Puerto La guaira acabaron con los silos y el mural del Maestro. Que disfruten en Los Angeles la obra de este ilustre venezolano ya que en Venezuela no podemos

Lele Morais
26 de septiembre, 2017

Y no recuerdan los de Caracas? Fuimos la primera ciudad que tuvo esta maravillosa manifestación cromatica de nuestro maestro.

Brother Full
27 de septiembre, 2017

Extraordinario ! ! ! !

CEFÄS ROCA FIRME
3 de octubre, 2017

En la Plaza VENEZUELA de CARACAS, por buena suerte nos queda- libre de la “destructividad” de la indolencia e ignorancia comunal- un buen recuerdo en un impactante “CROMÄTICO” vertical y semicircular, del Gran Maestro CRUZ DIEZ !…”AD MULTOS ANNOS”!!!

Celia Benchimol Albo
21 de octubre, 2017

En el urbanismo Parque Central, en Caracas se pretendió hacer algo parecido, pocos meses atrás, sin embargo, no se tomó en cuenta la demarcación base en el pavimento del paso peatonal (color blanco) ni las franjas de color obedecían a ninguna de las características de diseño, color, pintura y relación con el blanco, propias de la obra del pintor. Se presume que quienes participaban en la pintura no solo no sabían de tránsito terrestre, menos aun de transporte urbano.

Luis S Jordan M
5 de noviembre, 2017

Genial Tu obra superó con creces el mundialmente conocido proceso de destruccion de nuestro Pais. Arte y creación vs barbarie y destruccion. Gracias maestro amigo

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.