- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Cruces peatonales en Los Ángeles se llenan de color con intervención de Carlos Cruz-Diez

El museo de arte contemporáneo The Broad, en Los Ángeles, comisionó al artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez la intervención de cuatro cruces peatonales frente a la institución. La obra Couleur additive (Color aditivo) fue realizada en colaboración con Articruz y Cruz-Diez Art Foundation y es su primera instalación de calle en la costa oeste de Estados Unidos.

Las líneas blancas gastadas del paso en la intersección de Second West Street y Grand Avenue en el centro de la ciudad ahora están rodeadas de franjas naranjas, verdes y azul celeste. Cruz-Diez, de 94 años, diseñó la obra en un mes y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y Escénicas Ramon C. Cortines se encargaron de ejecutarla, detalló Los Angeles Times. “Sus pinturas tratan con momentos de interacción del color mientras que progresa a través de un lienzo. Lo que me fascina es que podría traducir eso de una pintura bidimensional a un ambiente activo en la calle”, dijo Ed Schad, curador de The Broad que supervisó el proyecto.

A sus 94 años, Cruz-Diez “hace todos los dibujos, decide los colores exactos y siempre supervisa”, explicó su hija Adriana a la agencia AFP.

“El arte es para el disfrute de la gente, el arte es comunicación, y la calle y lugares de trabajo son sitios propicios para manifestarse y comunicar el discurso del artista. Las obras de arte emplazadas en lugares públicos se convierten en patrimonio de sus habitantes, son parte de las vivencias de su entorno”, expresó Cruz-Diez a la agencia francesa de noticias en un correo electrónico enviado desde París, donde reside desde 1960.

La intervención efímera será visible hasta principios de enero de 2018, cuando finalice la feria Pacific Standart Time sobre arte latinoamericano en Estados Unidos. El museo evaluará con las autoridades de la ciudad la renovación de la obra.

img_3649-2

Fotografía de Margarita Boulton

img_3653-2

Fotografía de Margarita Boulton

img_3658-2

Fotografía de Margarita Boulton

img_3660

Fotografía de Margarita Boulton

img_3661

Fotografía de Margarita Boulton

img_3675

Fotografía de Margarita Boulton