Perspectivas

¿Y después de Fito Páez qué?, por José Luis Ávila

Por José Luis Ávila | 24 de noviembre, 2013

JorgeRodriguez-4

Desde el pasado miércoles circulan en las redes sociales fotografías de intervenciones a la propaganda electoral del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en las estaciones del Metro de Caracas. El aviso, que viola la normativa electoral por tratarse de una empresa del Estado, apareció intervenido por algún espontáneo que pegó dos signos de interrogación y convirtió en pregunta el eslogan de su campaña: Te quiero Caracas.

Esa afectiva frase también se encontraba en los pendones ubicados en los postes de iluminación de la Plaza Diego Ibarra del Centro Simón Bolívar la noche del martes, cuando el cantante argentino Fito Páez se presentó en un concierto gratuito para todos los caraqueños.

Movidos por las ganas de escuchar en vivo a este maestro del rock en español, acudimos al evento esperando que la Alcaldía dispusiera todo lo necesario para una feliz experiencia. Las seis de la tarde fue la hora de la convocatoria y cualquiera podría sorprenderse de la quietud y poca afluencia de gente, pero a medida que fue cayendo la noche la plaza se llenó de más y más fanáticos provenientes de todas partes de la ciudad.

hqdefaultCon dos horas de retraso, el grupo de reggae Nou Vin Lakay salió a escena interpretando el tema de campaña de Rodríguez. Sin embargo, el alcalde no apareció en tarima y tampoco hubo otros llamados a votar durante la velada. El gran momento llegó a las nueve de la noche con los primeros acordes de “El amor después del amor”. Fito Páez apareció en el escenario con su característico saludo de manos. Se sentó en el piano y dijo en medio de la algarabía: “Ahora sí estamos en Caracas, ¿no?”.

Dos horas de la mejor música de Páez: “11 y 6”, “Te vi”, “Circo Beat”, “Llueve sobre mojado”, “Cable a tierra”, “Ciudad de pobres corazones”, “Dar es dar”, “Naturaleza sangre”, “Polaroid de locura ordinaria”, “Tumbas de la gloria”, “Al lado del camino” y “Mariposa Technicolor” fueron los temas más celebrados por la concurrencia.

Casi a las once de la noche, Fito se despidió y fue entonces cuando se rompió la zona de confort. El centro reveló su cara más oscura y amenazante. La mayoría se dirigió hasta el metro para regresar a sus hogares, pero no extendió su hora de cierre. Tampoco hubo un dispositivo de seguridad que protegiera a los cientos de caraqueños que merodeaban las avenidas Universidad y Baralt. También brillaron por su ausencia los metrobuses que ofrecen un servicio especial en ocasiones como éstas.

Fue una situación perturbadora y de completo desamparo.

“Después de Fito, ¿cómo llego a Catia?”, reclamaba uno de los asistentes. “Si no prolongaron el servicio del metro, ¿por qué el evento comenzó con retraso?”, cuestionaba otra chica que intentaba desplazarse hasta El Paraíso. Yo no pude dejar de relacionar los signos de interrogación puestos sobre la frase de campaña de Rodríguez con la experiencia vivida a la salida del recital organizado por Fundarte. “¿Te quiero Caracas?”

José Luis Ávila 

Comentarios (9)

montenegro
24 de noviembre, 2013

Podríamos llamar a Jorge Rodríguez “el incomprendido”. No entienden su amor por Caracas: Un basurero a cielo abierto en la calle Cabriales, Los Chaguaramos; Frente a la morgue se cayó el borde del cerro, amenazando a los edificios debajo. solución: pipotes pintados de amarillo, ya con arbustos florecidos; En la Ave Neverí: derrumbes en la acera con matas crecidas, incluyendo una de mango. Vaya, si eso no es amor, entonces…

Georgette
24 de noviembre, 2013

Así es todo, vivimos bajo la improvisación, en una eterna campaña electoral y el horror de la inseguridad.

Caraqueña
24 de noviembre, 2013

Vivo cerca, y no niego que esta Plaza ha resultado una alternativa para quienes vivimos en el centro. No es más bonita de lo que fue pero para los años que estuvo en manos de Saigon y para los otros tantos en escombros, es un logro que hoy pueda ser centro de recreación, pero ese tan sonado “te quiero” tiene sus límites allí en esa plaza ícono de la rebolución,ese amor da luz allí, seguridad allí, ornamento allí, limpieza allí, más allá de sus fronteras es la Caracas desprotegida y mal querida. ¿Cómo disfruto de un concierto allí? cuando media cuadra más abajo o más arriba el panorama es otro, basura, mendigos, delincuencia, prostitución, postes sin luz (pero con su pendón amoroso, ¿cómo me teletransporto pocas cuadras después del evento sin ese terror nocturno que comienza a las 4 pm? pues antes es medianamente segura la cosa. Hoy decían que estaría Juanga, y hasta lo pensé, pero que va, dos horas de sana diversión no valen los 10 a 15 minutos de terror y angustia que tardaría para llegar sana y salva a mi hogar. Preferiría pagas por Fito u otro, pero tener luz, seguridad, limpieza, y una mejor calidad de vida al menos en esas pocas cuadras que me separan de la Diego Ibarras.

Oscar A
25 de noviembre, 2013

Como ciudadanos deberiamos reclamar de forma mas contundente este tipo de situaciones pues es habitual que, al término de un espectaculo, siempre te encuentres desprotegido a altas horas de la noche. Esto sucede hace muchos años desde El Poliedro hasta el Teresa Carreño. Te invade una sensación de desconfianza y vulnerabilidad que rápidamente rompe la magia que te dejó el show que acabas de ver. Más que una falta de garantía de seguridad por parte del estado y falta de organización por parte de los diferentes promotores, es en una gran Falta de Respeto permanente hacia los asistentes pues es irónico y hasta “payasesco” (si cabe el término) el exagerado operativo de seguridad que se monta para poder entrar a cada evento, el cual la más de las veces resulta molesto, pantallero y grotesco tomando en cuenta el tiempo que te hacen perder y el valor de la entrada que pagaste!

Maracucho
25 de noviembre, 2013

También hay que pedirle, al que colocó los signos de interrogación, que coloque la coma después de ‘Te quiero’. La acentuación y el uso de los signos de puntuación parece ser cosa de burgueses.

omar rojas
27 de noviembre, 2013

Si el ciudadano que fue al concierto, piensa, ve que era una actividad de casmpaña por el voto , aun que velada,debe observar que le salió el tiro por la culata al candidato.Ofrece concierto para ganar vota pero descuida la logística de fin de concierto que es vital.Piensa y ve …

Rubén
27 de noviembre, 2013

El concierto excelente! La idea del disfrute en esos espacios genial. Comparto la inquietud y la pregunta de quien escribe; no hubo seguridad ni transporte para cientos de personas que asistimos al espectacular evento. Sentí el mismo desamparo y ni hablar de las personas incapacitadas en cuanto a la movilidad. Como siempre, incompleto!

Juan
28 de noviembre, 2013

Lo más triste y patético de todo es que Jorge Rodríguez seguramente sea reelegido como Alcalde en Libertador. Al parecer la lógica de los adeptos chavistas es que mientras todos esten mal, tanto como ellos lo estuvieron en la 4ta República, entonces todo está bien.

juan
28 de noviembre, 2013

y fito se va con sus 4 lochas en el bolsillo el arte no se ensucia los zapatos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.