#Numeralia

Venezuela tuvo la mayor caída en el Índice de Prosperidad 2014; por Bárbara Lira y Anabella Abadi

Por Bárbara Lira | 3 de noviembre, 2014

Venezuela muestra la mayor caída mundial en el Índice de Prosperidad 2014; por Anabella Abadi y Bárbara Lira 640A

La prosperidad es más que simplemente la riqueza material: ese factor también considera elementos como la alegría en la vida cotidiana y la posibilidad de construir un mejor futuro. Bajo esta premisa, el Instituto Legatum –un think-tank de políticas públicas con sede en Londres– creó el Índice de Prosperidad hace seis años. En su edición 2014, el Índice de Prosperidad permitió rankear a 142 países, con base en 89 variables distribuidas en 8 categorías claves: Economía, Emprendimiento y Oportunidades, Gobernanza, Educación, Salud, Libertad Personal, Capital Social, y Seguridad y Protección.

En 2014, Venezuela se ubicó en la posición 100 del ranking, lo que implicó una caída de 22 posiciones en apenas un año, la más grande de la región y del mundo. Según el Instituto Legatum, esta caída se debea un descenso de 44 lugares en el subíndice de Economía (de la posición 60 en 2013 a la 104 en 2014); un descenso de 24 lugares en el ranking de Libertad Personal (de la 84 a la 108) y una caída de 26 lugares en la categoría de Capital Social (de la 68 a la 94).

Considerando sólo los 22 países de Latinoamérica y El Caribe incluidos en el estudio, Venezuela ocupa la tercera peor posición de la región, detrás de Honduras (puesto 105) y Haití (puesto 135).

Venezuela muestra la mayor caída mundial en el Índice de Prosperidad 2014; por Anabella Abadi y Bárbara Lira 640

Para un análisis más detallado de los resultados de este ranking, los invitamos a ver nuestra publicación [en inglés] en CaracasChronicles.com.

Bárbara Lira 

Comentarios (1)

Fanny Madera
7 de noviembre, 2014

Vayan mis saludos y respetos a Anabella Abadi, a quien vi crecer y es hoy una excelente analista, muy didáctica. Conocedora a profundidad del tema económico y su impacto socio político.

No se si por pura casualidad, he tenido la oportunidad de escuchar 2 entrevistas que le ha hecho la periodista Graciela Beltrán Carías. Ambas excelentes.

Que orgullo saber que aun no se han ido de nuestro país jóvenes como Anabella.

Dinos de qué forma podemos contribuir a “enderezar este entuerto”…quisiera aportar mi granito de arena, y la unión no se une.

Bendiciones,

Fanny del 6A

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.