Blog de Asdrúbal Oliveros

#Venezuela: 10 datos económicos para entender lo que viene; por Asdrúbal Oliveros y Pilar Navarro

Por Asdrúbal Oliveros y Pilar Navarro | 8 de agosto, 2016

10 datos de la economia venezolana en los ultimos meses por Asdrubal Oliveros y Pilar Navarro 640

1. Caída de la producción petrolera. La producción petrolera venezolana ha mantenido una tendencia declinante desde hace algunos años, pero en 2016 la tendencia parece haberse acelerado. Según las cifras que PDVSA reporta a la OPEP, después de haber alcanzado un máximo de 3,20 millones de barriles diarios en septiembre de 2008, la producción de crudo empezó a declinar y para diciembre de 2015 había perdido 628.000 barriles diarios, cerrando el año pasado con un nivel de 2,57 millones de barriles diarios. No obstante, desde ese punto la producción ha caído 206 mil barriles diarios y en el mes de junio de 2016 se ubicó en 2,36 millones de barriles diarios.

En su momento recibimos la noticia de la designación de Eulogio Del Pino como una señal positiva, puesto que durante años había sido el encargado de mantener el nivel de la producción petrolera para el exministro Rafael Ramírez. Sin embargo, desde su designación en agosto de 2015 la producción ha caído 282.000 barriles por día.

2. Depreciación del tipo de cambio alternativo. Desde el anuncio del Sistema Complementario de Divisas (Dicom), que hasta ese momento se conocía como Simadi, éste se ha venido depreciando de forma continua. Cuando salió la Gaceta Oficial del 9 de marzo de 2016, la cotización del Simadi/Dicom se encontraba en 206,8 bolívares por cada dólar. El pasado viernes 29 de julio la cotización cerró en 645,1 bolívares por dólar, lo que representa una depreciación de 67,9% en 142 días. Todo un récord, si tomamos en cuenta que el antiguo Simadi, desde que empezó y hasta quedarse estacionado en 199,9 bolívares por dólar, se depreció sólo 16,9% en tres meses.

3. Apreciación del dólar negro. Por otra parte, parece que el tipo de cambio no-oficial es el que se ha quedado estacionado. Incluso parece estar retrocediendo. Si lo ponemos en los mismos términos del Simadi/Dicom, tenemos que el pasado 9 de marzo, cuando este nuevo sistema “empezó”, la tasa del mercado no-oficial se encontraba en 1.184,9 bolívares por dólar, mientras que el pasado viernes 29 de julio la misma cerró en 1.005,7 bolívares por dólar, lo que representa una apreciación de 17,8%. Aunque hubo más acontecimientos entre esas dos fechas, sorprende que la tasa del tipo de cambio paralelo haya perdido 179,2 bolívares por dolar, tras una tendencia alcista que parecía imparable.

4. El precio del crudo no levanta cabeza. Durante la primera mitad del año los precios del crudo han tenido dos trayectorias distintas. Durante el primer trimestre de 2016 la caída fue continua, con un nivel mínimo de 21,6 dólares por barril alcanzado durante la tercera semana de enero. Sin embargo, desde principios de abril los precios de los marcadores internacionales comenzaron a ascender, ganando 19,9 dólares el barril en promedio desde sus cotizaciones mínimas. De esta manera tenemos que el precio de la cesta petrolera venezolana cerró el mes de junio con un precio de 39,8 dólares por barril y su precio promedio en lo que va de año es de 31,3 dólares el barril. Sin embargo, esta subida parece haber sido “alegría de tísico”, porque en el mes de julio las cotizaciones volvieron a descender cerrando el mes en 35 dólares por cada barril y con un promedio anual de 32,2 dólares el barril. De igual manera, ambas cifras se encuentran por debajo de los niveles de 2015.

5. Aumentos salariales: una batalla perdida. Durante 2016, en un intento por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, el Ejecutivo ha decretado dos aumentos del salario mínimo y del bono de alimentación sólo en el primer semestre, lo que representa un aumento nominal de 56% y 175,3%, respectivamente, en comparación con el cierre de 2015, que en términos reales, dadas nuestras estimaciones de inflación acumulada, representan una nueva caída de 31,7% en el salario mínimo de la mano con una ganancia del 20,5% en lo que al bono de alimentación respecta. Como vemos, el Ejecutivo también se cuida de los pasivos laborales, aumentando en mayor proporción el bono alimenticio, que por primera vez se encuentra por encima del salario mínimo.

Con los aumentos que ya se han llevado a cabo, más los que esperamos para lo que resta de 2016, este año será en el que se han realizado más incrementos salariales en la historia del país, aunque también es cierto que es el año en el que veremos la mayor escalada inflacionaria de nuestra historia, por lo que a pesar de los esfuerzos, los incrementos salariales seguirán quedando por debajo de la inflación. En pocas palabras, razón tiene el dicho que reza “mientras los sueldos suben por la escalera, la inflación lo hace por el ascensor”.

6. Inflación por los cielos. A pesar de la ausencia de cifras oficiales, para nadie es un secreto que en Venezuela la inflación está fuera de control. En lo que va de año el incremento de los precios ha venido acelerándose y pasamos de incrementos intermensuales de 9,2% a uno de 24,8%. De esta manera, en junio la inflación acumulada que estimamos se encontró en 128,6%, un poco menos del doble de lo que fue la inflación para todo 2014 (68,5%).  En términos interanuales, estamos hablando de un crecimiento de los precios por encima de 300,0% y no es muy difícil imaginarse el panorama de precios para lo que queda de año de seguir así.

7. Se acabó la fiesta. El sector monetario fue uno de los sectores que más se había visto favorecido por el crecimiento desmedido y descontrolado del gasto público a través del financiamiento monetario, sin embargo, al sector le ha llegado el momento de pagar las facturas. De acuerdo con el BCV, en los primeros seis meses del año la liquidez monetaria creció 30,9% en términos nominales, no obstante, en términos reales, según nuestros estimados de inflación, se ha contraído 40,9%. Asimismo, cuando se compara el crecimiento interanual por mes es de notar que en términos reales no se ha experimentado crecimiento.

8. Cartera de crédito aguantada. Como reseñamos en nuestro artículo La economía venezolana: ¿qué dicen los indicadores? uno de los principales motores del boom de consumo de la década anterior fue el crédito, impulsado por el crecimiento de la liquidez y del gasto público, propulsora del sistema bancario. Sin embargo, esto ya no es así. Después de cuatro años de expansión, desde el tercer trimestre del año pasado la cartera de crédito del sistema bancario ha venido decreciendo en términos reales y hasta junio de 2016 el crecimiento acumulado de la cartera fue de 42,0%, muy por debajo de la inflación. El crédito es el principal negocio del sector financiero, por lo que no es sorpresa que desde el año pasado este sector también se haya contraído, y no es de extrañar que se encuentre en apuros este año.

9. Importaciones: raspando la olla. Si hay alguna cifra que explique los niveles críticos de escasez que evidencia la economía local es la contracción de las importaciones. Según el BCV, las importaciones se contrajeron 22,3% en 2015, después de haber caído 13,6% en 2013 y 16,9% en 2014. Tres años de caídas después, estas disminuciones parecen haberse quedado cortas para lo que estamos viendo en 2016: aunque no se cuenta con data oficial, nuestro estimado de importaciones mensuales registra entre enero y mayo de 2016 las importaciones totales se han contraído 45,6 % interanual. Como vemos, el Ejecutivo, bajo un nivel ya deprimido, sigue apostando al recorte agresivo de las compras externas con el fin de liberar caja para hacer frente al servicio de la deuda externa.

10. Somos “buena paga”. En 2016 Venezuela se ha enfrentado a un perfil complicado de deuda, con vencimientos de los bonos PDVSA 2016 y Venezuela 2016, por lo que nos tocaba pagar en total este año, entre capital e intereses de otros bonos, 10.057 millones de dólares. En lo que va de año, se han realizado pagos de 3.057 millones de dólares por bonos de la deuda de la República y 1.218 millones de dólares de Pdvsa; la porción más pesada se canceló en el mes de febrero el bono Venezuela 2016, sin embargo, no importa lo grande del compromiso, el Ejecutivo siempre ha mantenido su voluntad de pago. Sin embargo, ya diferentes voceros del Gobierno han dado declaraciones sobre la posibilidad de un canje de deuda para 2017, lo que resta por ver es cómo se comportará el riesgo país luego de la salida abrupta de Miguel Pérez Abad del gabinete económico, después de que bajó de 4.145 puntos básicos (pb) en febrero a 2.589 pb a finales de julio.

Asdrúbal Oliveros y Pilar Navarro 

Comentarios (17)

Luis
8 de agosto, 2016

Una de las armas naturales que tenemos es el petroleo,y viendo que ya es impsible,que por aumento de produccion nos ayude a salir del foso, y viendo la perdida,del poder adquisitivo,tanto del GOB, como el Venezolano mismo. nos seria de mucha ayuda,que el precio siga la tendencia a la baja. Nos haria el mayor favor de la Historia. Ahora,el horizonte de la revolución, el el sector ferro minero en manos del sector militar,una especie como de blindaje,para lograr sus objetivos. Pienso y viendo las cosas como están,aparte de un precio bajo del petroleo,la salvación de los Venezolanos, esta el convocar una CONSTITUYENTE, que en rumbe al país por el mejor camino. y frene o de un paro, al ecocidio y al saqueo minero que quieren hacer, con el Arco minero. Dios es grande y pro tejara .

saulo valencia
8 de agosto, 2016

Las apreciaciones son excelentes pero nadie comenta que se esta aplicando un paquete económico progresivo mas o menos del fondo monetario internacional, 1,- devaluaciòn de la moneda, 2,- aumento de tasas de interés, 3,- aumento de la gasolina, 4,- disminución de la liquidez, 5.- liberación de precios de muchos productos. 6.- falta disminución de los gastos del estado, y adecuación de los sueldos ademas del aumento de la producción nacional

Raul
8 de agosto, 2016

Hay dos cosas para tener en cuenta en la evolución de precios , la escases de productos hace que en la mayoría de los casos tengan un incremento mucho mayor al 300%, así que hablar de un indice inflacionario es imposible . En lo que respecta al dolar paralelo y su caída, diría que es motivo de pérdida de demanda, lo cual es preocupante por que podría ser producto de reducción de la economía privada (Industria y Comercio), con la consecuente pérdida de empleo lo cual nos pinta un panorama difícil para el futuro próximo.

jose peña
8 de agosto, 2016

Aquí lo que hay que hacer para solucionar este problema coyuntural,es devolver las empresas expropiadas a sus dueños,para ponerlas a producir,otorgándoles dolares preferenciales,no podemos vivir de las importaciones,las reservas cada semana están mas disminuidas,así que es una carrera contra el tiempo,utilicemos los pocos recursos que tenemos en producir,tenemos unos cuantos millones de hectáreas acta para el cultivo,pues utilicémoslas,se crearían muchas fuente de trabajo e importemos materia prima para revitalizar estas empresas que la requieran,otra cosa importante hay que fortalecer las reservas internacionales si salimos de este atolladero económico,fortaleciendo nuestra apreciada moneda,así de esta manera se mejoraría el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.Les recuerdo que somos un país mas grande en extensión que Inglaterra,Francia,Japón,Alemania y otros países desarrollados y tenemos menos habitantes,poseemos un super gran potencial éconómico,de que podemos,podemos

julio
8 de agosto, 2016

Es mi pronóstico que la profundización de la “revolución” se va a quedar en retórica militarista y solo en eso. Y eso lo afirmo cuando la cruda realidad choque contra las preposiciones ideológicas del mandamas militar que no se va a querer “quemar” junto con Maduro. Y aunque haya salido Perez Abad vendrá otro que intente a sacar de este quilombo en que tenemos a nuestra economía. Porque Perez Abad logró por ejemplo, liberar algunos precios de productos in elásticos y estos se fueron ajustando poco a poco y nominalmente a la baja el pollo verbigracia un bien de no poca importancia en nuestra canasta alimentaria. Ademas aunque no hayan cifras oficiales subió un poco la diversificación abastecimiento y variedad de productos en algunos supermercados que visite en los últimos meses. quiero dejar clado que esto sucedió en algunos productos y esta dista mucho de impactar el índice inflacionario en su conjunto pero era un comienzo … ahora otra vez pasito tum tum para atrás y bueno…

luis george
8 de agosto, 2016

Cuando la realidad toca a la puerta, las fantasias se esfuman. Hemos llegado al llegadero y lo que esta frente a nosotros es el profundo barranco de la destruccion. Hace poco lei el presagio dado por un estudioso que decia que la economia venezolana se iba a parecer cada dia mas a la economia de Zimbaue. Levantar este pais sera una tarea ardua y podria no ser incruenta. La realidad obliga a condenar al mas debil a mas sufrimiento y privaciones. Volver a la economia de mercado con un parque industrial destruido sera muy duro, integrar nuestra economia a la economia de bloques economicos sera mortal pero necesaria. El socialismo/comunismo ha cumplido su cometido: destruir al pais y matar de hambre a grandes sectores de nuestra sociedad. Seremos por mucho tiempo como zombies en la escena economica mundial, parecidos a Rumania, Hungria, Polonia despues de la caida de la USRR y seguiremos viendo el exodo masivo de compatriotas que como carne de canon seran los nuevos parias

CEFÁS ROCAFIRME
8 de agosto, 2016

Se REPITE la historia, como una “COPIA al CARBÖN” de los sucesos previos a la DISOLUCIÓN soviética, a manos de la PERESTRIKA y el GASNOT…y el DERRUMBE repentino, “sin AVISO ni PROTESTO”, y sin que ningún OPUESTO le hubiese empujado, del INEXPUGNABLE “MURO de BERLÏN”…Hacia similar DESTINO nos dirigimos: “Más RÁPIDO que TEMPRANO”…si no cambiamos el PASO de este”TANGO” mal bailado…o SALIMOS de este “PROCESO” VEINTIUNSIGLO ( incapaz y deshonesto CAPITALISMO de ESTADO ) mal remedo del marxismo-leninismo STALINISTA ! * SALUD !…CAMARADISTAS !!! * SALUD ! CAMARADAS…

Neurys Gomez
8 de agosto, 2016

Aunque no soy economista ni experto financiero, como abogado no creo prudente volver a caer en ese largo camino constituyente, todavía en la estructura del estado existen vías y mecanismos, legales para salir de cualquier crisis, solo falta voluntad política, en lo económico si no se para la robadera que ha habido y el despilfarro, si no se comienza a dar impulso a la producción con tendencia prioritaria de sustitución de importaciones bajo criterios de competitividad en masa, sin atender criterios políticos. Pero la cultura de no tomar lo que no es nuestro y trabajar duro por las cosas que anhelamos.

Pedro Fernández
8 de agosto, 2016

Señores La recuperación de un País como Venezuela pasa por salir de Maduro como Presidente lo antes posible para que este Plan sea viable la devaluación lineal y unificación del tipo de cambio por una tasa variable que solo puede ser monitoreada por el Mercado con la apertura de todas las fronteras posibles para abrir el chorro de circulante en divisas de alta dureza en su valor internacional y hay que brindar seguridad a la Propiedad privada devolviendo todo bien confiscado a sus dueños legales… SEÑORES NO SOMOS SOCIALISTAS EN VENEZUELA NI MUCHO MENOS COMUNISTAS pedir auxilio internacional y ayuda económica con el Fondo Monetario Internacional, devaluaciòn de la moneda,aumento de tasas de interés, aumento de la gasolina,disminución de la liquidez,liberación de precios de todo, restricción del gasto del Estado liberación hacia el alza de los sueldos incentivo al aumento de la producción nacional sin restriccion a la importación con igualdad de posibilidades en los beneficios

INGRID
9 de agosto, 2016

excelentes reportajes. gracias

oswaldo leon
9 de agosto, 2016

Muy buenos los datos economicos y financieros aportados, son muestra evidente del total fracaso de las orientaciones politicas, economicas, financieras y sociales ejecutas por este gobierno, sin embargo, quisiera proponerle a estos connotados economistas que además de exponernos lo que ha pasado en el muy corto plazo en nuestra economia, nos dieran sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo y además, si no es mucho pedir, y considero que sería lo mas relevante, hicieran una sintesis de las posibles soluciones que ellos, dada su gran experiencia, nos puedan aportar para paliar el terremoto económico y social que se non avecina…

PEDRO CAMPOS
9 de agosto, 2016

1-La produccion de pdvsa declina por que se necesita inversion para aumentarla, y con el bloqueo financiero que existe contra nuestro pais por descriminacion politica, se hace cuesta arriba, tan solo la republica de China otorgo recintemente un credito de 5000 millones de dolares. 2-En relacion al tipo de cambio, es bien conocido que EEUU toma decisiones a nivel internacional para fortalecer el dolar, a toda costa, incluso hasta de aceptar a iran como potencia nuclear, para que el dolar no se depreciara.En nuestro caso, si queremos ser una potencia petrolera en suramerica y el mundo debemos fortalecer el bolivar y para eso tenenemos que fortalecer nuetras alianzas con paises amigos y establecer una complementaridad. 3-En lo que tiene que ver con el precio del petroleo actuales, tenemos bastante historia y sabemos, que a traves de los tiempos ha dependido de la estabilidad politica de los paises productores, de la aparicion de nuevos yacimientos, y de la manipulacion de las bolsas

Sheilyn
10 de agosto, 2016

De seguir por donde vamos,lo q viene es el cartón de huevos a 50 mil bolívares!!!

C. Antonio P. guerra
12 de agosto, 2016

Interesante análisis de los dies el tema de los salarios atrapa mi atención y me preocupa. De sobremanera pues tengo un par de meses estudiando nuestra situación desde que vi una nota de prensa que el salario y la canasta alimentaria se distanciaban y como el repunte hoy por hoy me intereso saber el por que y como corregirlo. Estos 10 nos dan el panorama de los próximos meses y este anuncio del aumento de sueldo y bono de alimentación de hoy agrega sabor a este articulo pues mi preocupación es la variable Desempleo. Y cierre de empresas, reducción drástica de personal. La canasta alimentaria y el poder adquisitivo con un aumento de sueldo. La interacción es directa me llama la atención que la canasta alimentaria o cesta alimentaria es inaccesible https://genius3316.wordpress.com/2015/05/18/canasta-alimentaria-o-cesta-alimentaria/ con los salarios como están y si quisiéramos ver como esta o según el poder de compra de nuestros sueldos del pasado si quisiéramos tener ese poder ahora cuanto tendríamos que ganar hoy para contrarrestar la inflación usando la calculadora de inflación de econometrica https://econometrica.com.ve/calc-inflacion el resultado lo espantara. Si a mi me dejo fuera de si. Pues al conocer el anuncio del aumento en esos términos mi temor Desempleo-Inflación al máximo = delincuencia abismal abismal aumento del sector informal (modalidad especuladora ) ahora ver la reacción (tipo de cambio paralelo.) hoy es viernes y el lunes quincena y bancario. Este nuevo aumento es una mala noticia. Pues desencadenara el desplazamiento de variables económicas con tendencias desfavorables no me siento protegido con el aumento sino todo lo contrario mas vulnerable pues complica todo como lo se pues solo tengo que sacar mi cartera ver dentro! e ir a ver la nevera y la despensa. Y ver que me falta la realidad es la realidad mía y la de la gran mayoría………… Que ve desintegrada toda oportunidad de decir vamos a ahorrar esta plática, pues ya tenemos todo lo básico

Manuel Emilio Ramos
13 de agosto, 2016

Buen análisis. Solo creo que poco digerible para tanto ignorante e indiferente que hay en el país.

Adrian
15 de agosto, 2016

Excelente analisis basandose sobre hechos y no sobre teorias, chismes o creencias.

Ahora, el asunto del dolar paralelo es preocupante. Porque el valor adquisitivo de cada euro o dolar que se cambia, es la mitad de esta en Venezuela. Es decir, el dolar paralelo deberia estar por lo menos al nivel de BsF 2000,- por dolar o euro.

Veo tres razones: o la oferta de moneda extranjera esta estancada por lo cual tampoco hay cambio al bolivar; o no hay suficiente liquidez de bolivares y por lo tanto no hay cambio; o el gobierno logro de controlar el site del dolar paralelo, paralizandolo junto al llamado dolar DICOM, y creando una falsa sensacion de que el bolivar no esta perdiendo valor. Pues si lo esta, las alzas compulsivas de salarios y precios lo demuestra.

Hasta el dolar paralelo esta sobrepreciado con lo menos 50%. Se tendria que estudiar los casos de Suriname 1980-2000, y de Simbabue, para tener una idea de lo que nos podria ocurrir si no hay cambio drastico de politica.

José Vargas
24 de octubre, 2016

Los ignorantes de este país. Queremos ese cambio drástico de gobierno, mediante un paro general indefinido, a partir del 26/10/2016.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.