Blog de Fedosy Santaella

Un candidato de carne y hueso, por Fedosy Santaella

Por Fedosy Santaella | 1 de octubre, 2012

Por razones ajenas a mi voluntad, vi por TV la concentración del candidato Henrique Capriles en la avenida Bolívar. Cuánta emoción, cuánta gente contenta, cuánta alegría. No había nadie alzando puños. Nadie con la típica expresión del justiciero revolucionario, siempre arrecho porque todo lo que hicieron otros está mal, según la creencia de ellos mismos, claro está. En la revolución parece no haber espacio para la alegría, a menos que sea en la propaganda, allí donde todos tenemos un gran corazón venezolano. En la propaganda revolucionaria, ahí sí todos se aman. Cuánto descaro.

En fin, la concentración de Capriles en Caracas. Realmente conmovedora. Capriles, sin duda, es otro distinto a aquel que empezó la campaña. Se ha fogueado duro y domina la escena. La excelente crónica de Leonardo Padrón habla mejor que mi texto de dicho tema. Yo en cambio, de lo que yo quiero hablar, es de la llegada del candidato. Mientras Capriles lo hacía muy bien, aproximándose en aquella camioneta, saludando y recibiendo el entusiasmo de su gente, en la tarima alguien hablaba. Yo la verdad que estaba con el corazón en la mano, confieso que tenía ganas de llorar de lo magnífico y lleno de luz que me parecía todo aquello. Pero entonces, pero entonces, aquel que hablaba en la tarima dijo algo. Dijo algo que yo la verdad todavía no me lo creo. ¿Será que escuché o entendí mal? No sé, no creo. Pero lo que dijo aquel alcalde corrido en cientos de mítines, como él mismo informa, fue que el candidato Henrique Capriles Randonski era un Elegido por el destino, el Elegido por Dios para gobernar a Venezuela.

Acá no hay lengua humana posible que describa lo que sentí. Mejor pensemos en los emoticones del chat de un teléfono móvil. Mejor pongamos unas de esas caritas con la boca en forma de “s” acostada y los ojos grandes como dos huevos fritos, o esa otra carita que es verde y tiene la boca más arrugada aún. Mejor pongamos sí uno de estos emoticones, que pueden más que mil palabras. Porque en verdad, yo en aquel momento, no me lo podía creer.

Sí, cómo no, vivimos en un país católico, y yo soy católico y creo en Dios. Y sí, cómo no, nuestro candidato (el mío, Capriles) ha demostrado ser creyente. Sí, todo eso está bien. Pero de allí a decir que Capriles es el Elegido del Destino y de Dios… Pues lo siento, pero no hay justificación. Flaco favor le hace al flaco quien eso dijo.

¿No hemos aprendido nada en todo este tiempo? ¿Vamos a seguir insistiendo en el misticismo barato, en la manipulación mítica y en el populismo cuasi religioso que tanto daño les han hecho al país? ¿Vamos a seguir viendo a nuestros líderes de esa manera?

Yo creo en Henrique Capriles, creo en él como un hombre joven y lleno de energía, capaz de luchar para sacarnos del atolladero en que esta mala revolución nos ha metido. Creo en su amor por el país, en su capacidad para trasmitir un mensaje de concordia y paz, en su educación e inteligencia para gobernar con sensatez y llevarnos a buenas aguas. En eso creo, y no, nunca jamás, en el líder elegido por Dios. ¿Ya no tuvimos (o tenemos, lamentablemente) a uno de esos líderes mesiánicos, al hijo sagrado de Bolívar, al elegido para cambiar el rumbo de este país y traer la felicidad eterna con su revolución? ¿Ya no hemos tenido suficiente de eso?

Los políticos, nuestros políticos, deben tener cuidado con lo que dicen. En el camino de esta Venezuela nueva, se debe cuidar de los excesos del discurso. ¿El discurso no afecta? Pues vean cómo las diatribas del odio nos han llevado adonde estamos. De verborreas estamos cansados, de líderes elegidos por el destino y por Dios también. Estamos en una tierra de mortales, en una tierra donde nadie dura una eternidad, y donde los mandatarios duran el período electoral que les toca. Estamos en una tierra donde hace falta personas conscientes de sus errores, capaces de aprender sobre la ruta, capaces de rectificar, personas que no están montadas sobre nubes y que no se deben en exclusiva al Destino o a Dios. Sólo eso, yo no quiero un Elegido de las alturas, quiero a un candidato elegido por votación popular, a un ser humano, de carne y hueso.

Fedosy Santaella 

Comentarios (12)

Elisa Ochoa Linde
1 de octubre, 2012

Excelente como siempre, Fedosy. Aunque yo estuve ahí no escuché eso; había ruido y no siempre era fácil entender. Pero en cualquier caso es una soberbia tontería soberbia haberlo dicho. Es verdad, algunos no han aprendido.

Carolina Rangel
1 de octubre, 2012

Yo también quiero un presidente de carne y hueso. Además pienso que uno de los problemas a los que se va a enfrentar Capriles es el hecho de que la mayoría cree que va a hacer el gobierno perfecto y que al instante que tome posesión se acabarán todos nuestros problemas. Yo creo en él pero sé que va a cometer errores y que el camino que nos toca no está fácil.

Eleazar Rodríguez
1 de octubre, 2012

El discurso afecta en todas las áreas, pero en la política no es como que primero el discurso y después veremos? Después de las elecciones deberíamos todos salir a recolectar firma para que se ponga fin a la reelección indefinida, ahí esta en pasta la idea de un Mesías y que sin él no hay país. Igual si en ese equipo de la unidad están Pablo Pérez y María Corina, sabemos que atrás se vienen un montón de bichos hasta exiliados que por estar de migrantes no están en contacto con el imaginario social que se desarrolló en Venezuela y vendrán con ideas de “mira todo lo que aprendí afuera para hacer un país mejor porque adentró está todo mal”. Pero en fin, son reflexiones para después del 7-O, y para pensar otro panorama pues hay que ir a votar.

Oswaldo Aiffil
1 de octubre, 2012

Lo cierto del caso es que el hombre mueve masas, incluso algunas que hasta ayer creían en el otro líder, y eso es muy importante. Estoy casi seguro que la gente que estaba allí, como yo, no escuchamos nada de lo que el hombre de la tarima decía cuando se aproximaba el candidato. La algarabía fue de tal magnitud que el mismo orador no se debe haber escuchado. Aquello es un verdadero fenómeno de masas. Y aunque la situación del país no está fácil en ningún aspecto, tengo mis esperanzas cifradas en el flaco. Un hombre joven, lleno de ideas positivas, que cree en la gente, de decisiones acertadas y mucha buena vibra. Lo que le toca es muy dificil. Para ayudarlo estaremos todos unidos.

LuisCarlos
2 de octubre, 2012

Estuve en la olla y lo escuché completo. Eso lo dijo Ismael García, además de que la victoria de Capriles estaba en el Eclesiastes y blablabla. Fue pésimo. El discurso de Ismael de principio a fin fue un error tras otro. Fue una muy mala decisión colocar a alguien así tan fuera de foco en el evento de cierre. Los aplausos no fueron iguales. No tuvo apoyos automáticos… y no por su anterior posición política, sino porque esta pose le quedó tan exagerada y arrebatada que resultaba falsa. Pirata como tu película, papá.

fedosy
2 de octubre, 2012

Luis Carlos, gracias por aclarar que fue García. Porque en Globovisión el cintillo decía Ledezma, y como la cámara estaba sobre Capriles, nunca vi quién era.Saludos.

Ana de Giusti
2 de octubre, 2012

Ese diputado “salto de talanquera”, aunque sea para acá, no debe fiarse mucho Capriles, igual que muchos de la 4ª que si llegan a gobernar con el proxìmo presi, es mas de lo mismo. Un flaco favor le hacen al candidato de “un nuevo camino” personajes como ese.

Ligia de Mendoza
2 de octubre, 2012

Me parece un gran artículo, como ud. yo no quiero un elegido por la mano de Dios, estos elegidos se creen que están por encima del comun humano. Yo pienso que Capriles es de carne y hueso, es lo que queremos para que nos gobierne, un ser humano con sus virtudes y flaquezas, que sienta los problemas del pueblo y trate de resolverlos poniendo todo su conocimiento. Ojala que se rodee de gente que trabaje y no de aduladores. Este diputado le gusta hablar mas de la cuenta, y de eso ya tenemos 14 años de oir una sola voz. Tampoco es que piense que el diputado sea malo por que haya saltado la talanquera, pero hay que tener cuidado con lo que dice y hace. Saludos.

Carolina Gomes
3 de octubre, 2012

Puedo decir que estoy de acuerdo y no con muchos de ustedes (buenas noches, por cierto)…por supuesto que yo se que Capriles es un hombre de carne y hueso, que puede equivocarse (quien no?), pero lo importante es que el quiere un futuro de esperanza y bien para Venezuela…que habrán dificultades?…si!!…será fácil?…no!!, pero con la ayuda de Dios lo vamos a lograr. Por otro lado, si creo que es la persona que Dios puso en ese lugar…por su capacidad y confianza en El. Yo soy criatiana evangelica y recuerdo que antes de las primarias, conversé con varias personas (ojo, ninguna profesaba mi religión) y coincidimos en que le pediamos a Dios que permitiera que el ganador fuera alguien capaz de vencer a Chavez y toda su maldad y creo que lo ha demostrado, no ha caido en su guerra sucia, ni en sus insultos, a veces me siento admirada porque yo misma me enfurezco con las cosas que dicen algunos de los voceros del gobierno y el mismo Chavez. Siempre le pido a Dios que lo proteja, que le de sabiduria, muy necesaria para gobernar un país con tantos problemas de odio, morales, existenciales…y que lo ayude a reconocer sus errores, porque un hombre sabio se distingue por su capacidad de autocritica. Que Dios bendiga a Capriles y le ayude, junto a todas esas personas que estan dando de si para sacar adelante a esta “Tierra de la Esperanza”

jose escandon nuñez
4 de octubre, 2012

Creo que si es elegido por Dios porque Dios quita y pone presidentes. Dios esta con Venezuela y quiere lo mejor para todos Uds. queridos hermanos venezolanos. yo soy cristiano evangelico igual que la hermana anterior y nosotros conocemos cual es la voluntad de Dios en circunstancias como tiene este hombre ignorante, incapaz de resolver pproblemas como las de una nacion. Yo no pido que lo idolatren a Capriles porque el unico que debemos idolatrar, amar y dar gloria es a Dios, Jesucristo y no a los hombres, por eso me perdonan Dios si puso a Henrique para que sea Presidente. SOY COLOMBIANO DE CALI, y sigo todos los dias por internet a Globovision y leo todo sobre Henrique. VIVA VENEZUELA, VIVA COLOMBIA, HERMANOS POR LA MANO DE BOLIVAR. MUCHAS BENDICIONES Y QUE DIOS GUARDE A LOS VENEZOLANOS.

rebeca
5 de octubre, 2012

Dios es el que quita y pone reyes. Hubo un rey llamado NABUCODONOSOR que se creyó la última pepsicolita del desierto, y Dios lo castigó. Lo puso a comer de la hierba del campo y a estar con los animales..Todo esto por su soberbia.. Daniel 4:29 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. 33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves. 34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? 36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. 37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Conclusión:

Carolina Gomes
5 de octubre, 2012

Rebeca…con todo mi respeto, lo menos que deseamos en Venezuela es que Chavez vuelva alguna otra vez…ya fueron suficientes 14 años y para mi aún más, ya que antes de que fuera presidente sus seguidores me amenazaban y decian cosas bien desagradables. Creeme, yo he vivido mas de 14 años de racismo y no por ser una persona de piel oscura, sino por todo lo contrario…por ser blanca, por tener cabello claro…mis padres son extranjeros, pero a pesar de eso…SOY VENEZOLANA y durante mas de de una decada me han hecho sentir como una extrajera en mi propia patria.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.