- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Tomás Rincón, un venezolano en la Juventus; por Nolan Rada

Fotografía tomada de la cuenta oficial en Twitter de la Juventus de Turín

Fotografía tomada de la cuenta oficial en Twitter de la Juventus de Turín

El 29 de diciembre de 2016, Juventus, actual líder del campeonato de primera división de Italia, compartió imágenes en su cuenta oficial de Twitter donde se observa al futbolista venezolano Tomás Rincón durante pruebas médicas en la ciudad de Turín. “Le visite di Tomas #Rincon sono terminate” (las visitas de Tomás Rincón terminaron), se informó en una de las fotos. Tomás Rincón se integrará a Juventus de Turín luego de concretarse un acuerdo con el equipo italiano Genoa, equipo con el que Rincón estaba jugando el campeonato italiano. En este acuerdo se cede al futbolista venezolano por lo que resta de temporada 2016-2017 a cambio de dos millones de euros y se establece una opción de compra al final de temporada, según han informado distintos medios internacionales.

El préstamo convierte a Tomás Rincón en el primer venezolano que da un verdadero salto hacia la élite competitiva europea. Los logros de Juventus explican su prestigio: 32 campeonatos de Serie A, el equipo más ganador de Italia; dos Copas de Europa y 3 Copas de la UEFA. De ahora en adelante, Rincón no sólo jugará en una liga importante, lo que empezó a hacer cuando jugó en Alemania con el Hamburgo. Esto es algo más. Tomás Rincón va a jugar en un equipo donde la norma no es sólo competir: se trata de trascender.

El caso de Rincón ilustra algunos aspectos interesantes sobre la formación de los futbolistas. Soccer Data Venezuela aporta un dato clave: es uno de los seis futbolistas venezolanos que completó el ciclo formativo a nivel de selecciones, pasando por la Sub 15, Sub 17, Sub 20 hasta llegar a la selección absoluta en la que actualmente es capitán. Más allá de lo alarmante que resulta que sólo seis jugadores lo hayan logrado, el registro dice mucho sobre la regularidad futbolística de Rincón.

Las categorías inferiores son un sistema para establecer igualdad competitiva entre las edades y un escalón formativo para el futbolista. Esto no es una cuestión menor. En esos niveles, el jugador suma aspectos técnicos y tácticos, a la vez que se desarrolla como individuo. No se trata sólo de respetar los lapsos de formación física, sino también los técnicos y psicológicos, para que pueda responder a los contextos deportivos y culturales que podría enfrentar.

Rincón llega a uno de los equipos más fuertes de Europa. La duración del vínculo consistirá en cuán bien logre entender y desempeñar el rol que se le asigne dentro del equipo. Así, podrá aspirar a objetivos inmediatos como tener más minutos de juego, en caso de que no sea titular, o lograr desplegar su estilo a través del equipo, ser influyente y no sólo partícipe.

¿Su cambio de equipo puede influir en la Vinotinto? 

Inmediatamente, sobre el campo, es posible que no. Incluso, en caso de no jugar con regularidad, podría afectar su rendimiento en la selección. Sin embargo, su nueva etapa suma a un largo proceso de valorización del futbolista venezolano en los mercados internacionales. Además, nutrirse de la estabilidad y fortaleza mental de Juventus, de sus compañeros, mejorando en el entendimiento del juego y desarrollando consciencia de que el fútbol genera distintos escenarios en los que no hay que perder la cabeza, podría hacerlo un mejor futbolista. Si luego es capaz de transmitir esa serenidad a sus compañeros de Venezuela, a quienes les cuesta levantar cabeza en escenarios adversos, el salto individual que ha dado Rincón comenzará a tener real influencia en la selección de Venezuela.

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí