Blog de Sumito Estévez

Sonidos del silencio; por Sumito Estévez

Por Sumito Estévez | 17 de junio, 2016

Collage Sumito Estevez 640

I

Una mañana de 1972 conocí, en Mérida, a Paul Simon y a su amigo Art Garfunkel. Me saludaron, me sonrieron y uno de ellos, creo que Paul, me revolvió la cabellera como hacen los adultos con los niños. Yo tenía 7 años. En mi casa se escuchaba con frecuencia el long play Sonidos del Silencio y considerando que el disco salió cuando yo contaba con apenas un año, no es exagerado decir que me amamantaron con ese soundtrack.

Aunque he tenido muchos días que veo como el más feliz de mi vida, aquel día fue el más feliz de mi vida. Imagínense: ¡Paul Simon ahora era mi amigo!

Lo recuerdo como si fuera hoy. Vivíamos llegando al Parque Glorias Patrias, al final de la Av. 4. La pared de la larga sala estaba forrada con esterillas y el ventanal daba hacia la Sierra Nevada. Todavía no habían hecho la hilera de enormes edificios que nos quitó el placer de ver nieve cada mañana. Desde nuestra sala podían verse la Av. 3 y la Facultad de Medicina y la de Ingeniería. Justamente en el Auditorio de Ingeniería fue donde se presentó el dúo. Papá me llevó y mi asombro fue total cuando los vi salir al escenario y cantar mis canciones favoritas.

Crecer implica romper ilusiones. La magia pasa a ser truco. El Niño Jesús pasa de visitante a tradición. Nuestro patio gigante se convierte en sólo un patio y el despecho por la novia que no tuvimos se convierte en sonrisa. En ese saco de ilusiones rotas también entró mi amigo Paul.

En algún momento tuve que enterarme de que había asistido al concierto de un par de muchachos norteamericanos morraleros que financiaban su viaje por Latinoamérica cantando las canciones del mítico dúo neoyorquino, aprovechando el parecido físico que tenían con ellos. Y probablemente no eran ni tan parecidos. Seguramente bastaba con que uno fuera pequeño de pelo negro y el otro desgarbado con pelambre bachaca.

No importa: ese día de 1972 yo sé que conocí a Simon y Garfunkel, así como me consta que el Niño Jesús sí venía a mi casa.

II

Lo extraño de los recuerdos es que congelan la edad. Leo una entrevista que le hacen a Paul Simon y hay algo que no encaja. Dice allí que él tiene 75 años. Es imposible: ¿cómo va a tener tantos años ese señor, si yo sigo teniendo siete? Sigo leyendo la entrevista y me topo con esta frase del cantautor:

“Por extraño que parezca, a medida que envejecemos somos más felices. Cuando se ha pasado unas cuantas veces por crisis, ha habido muertos, has vivido tristezas y también unas cuantas alegrías, tiendes a fijar tu atención en el regocijo. La tristeza, quieras o no, es una constante alrededor. ¿Entonces por qué dársela a otros como si fuera un regalo?”.

Y sí. Resulta que Paul sí tiene 75 años y que yo ahora tengo 50. Y resulta que tenía muchos años sin saber de mi amigo Paul, pero cuando vuelvo a saber de él me sigue hablando. Me describe. Me define. Voy envejeciendo y, con el pasar del tiempo, tiendo a fijar mi atención en el regocijo.

Lo más grande que puedes aprender en la vida es a amar y aprender a ser amado, cantaba Nat King Cole en su canción “Nature Boy”, bien se podría agregar que hacer feliz y aprender a serlo también es parte del secreto.

III

Nos dicen todos los días que este país ya no tiene compón, que el problema ya no es ni económico ni político ni social, que el problema es moral.

Que los venezolanos no servimos para nada.

Que aquí, aunque cambie el gobierno o liberen el dólar, las cosas seguirán igual porque los venezolanos no servimos para nada.

Esa constante llamada tristeza disparada a diestra y siniestra como único regalo.

Veo a mi alrededor un país en carestía. Cuando entramos a casa de amigos y hay una olla en la cocina, es normal que la abramos y veamos que hay adentro. Vivo en un país donde eso pasa todos los días. Y es normal. Veo también un país inseguro. Cuando uno va a visitar por primera vez a alguien, esa persona te muestra cada rincón de la casa, te muestra su cuarto (¡su cuarto!) y de paso, si nos gusta su camisa, nos la ofrece diciendo que está a la orden.

Yo, Sumito Estévez, venezolano mayor de edad, vivo en un país en donde es normal llegar a la casa de alguien y abrir la nevera. Yo, cada día, todos los días, veo a mi alrededor gente que le echa agua a la sopa cuando le cae alguien de sorpresa. Es más, vivo en un país donde es posible caer de sorpresa.

Podrán parecer tonterías en medio de tantos problemas. Parecerá una mirada sesgada y afinada hacia las postrimerías de lo bueno que fuimos, pero estamos hablando de las casas de la gente, del espacio más íntimo de las personas. No son muchos los países en donde uno destapa ollas ajenas, conoce la intimidad del cuarto, esculca neveras con desparpajo y sabe que a la casa a la que se llegue de improvisto, si es hora de comer, de la nada aparecerá un nuevo puesto en la mesa.

Vivo en un país donde sabemos dar felicidad y la queremos seguir dando. Uno donde dar como regalo tristezas no es la norma.

Por un puñado de delincuentes no voy a comprar el cuento de la fractura moral. Y no lo compro porque todos los días entro en casas en las que queda claro que tenemos compón.

Recordemos lo que somos y seguimos siendo. Muy pronto tendremos que hacer buen uso de ello. Suena este pueblo, sólo que suena en silencio.

 

Sumito Estévez 

Comentarios (14)

Belkis De la Rosa
17 de junio, 2016

Gracias Sumito, suenas ahora a “The boxer”, el que no se rinde. https://www.youtube.com/watch?v=MYPJOCxSUFc

Jose Fonseca Droy
18 de junio, 2016

Excelente Gracias a Dios por lo bueno y por lo malo

jesus berthè
18 de junio, 2016

Como existe en muchos venezolanos la resistencia a creer que:el ùltimo que apague laluz y cierre la puerta. En verdad existe una terrible crisis, que abarca todos los aspectos que forman un paìs y todos nos sentimos muy agobiados pero no se ha perdido todavìa esos valores que señala Sumito. En las largas y oproviosas colas perfectos extraños comparen vivencias, formulas para rendir la comida y nos damos aliento de que todo va a cambiar. Todo esto a pesar de la actividad de bachaqueros y vende puestos. En muchos lugares se esta volviendo a la costumbre venezolana de cada quien llevar algo para la olla del sancocho entre familia y panas. Hay todavìa una gran reserva moral en este paìs, ojala y los polìticos de oposiciòn sepan leer lo que los venezolanos deseamos

Pilar
18 de junio, 2016

Gracias!

Freddy Siso
18 de junio, 2016

Saludos Sumito. Así es y así seremos siempre. Abrazos.

Francisco Palm
19 de junio, 2016

Todo el sentido de este artículo cambia de acuerdo a quiénes reciben en nuestra mente la etiqueta de “puñado de delincuentes”.

Lupe
19 de junio, 2016

Como siempre Sumito esta nota sin desperdicio… hasta con melodía de los recordados y vien vividos 80’S

Alfredo Cilento E.
20 de junio, 2016

¡Buena,esa! Abrazos

Otto E Bindels
20 de junio, 2016

Totalmente de acuerdo, somos mayoria la gente Venezolana de bien, decir esto antes era redundante.

El detalle de la cancion, de primera.

Un abrazo Sumito

MARISELA B DE SERRA
20 de junio, 2016

Imperdible tu artículo Sumito.Canción que me llevó a recordar de manera muy vívida mis años en California, cuando pude ver a Simon y Garfunkel en el campus de la University of Southern California en Los Angeles. My God! Thanks for that Sumito!

Maru
21 de junio, 2016

Estoy de acuerdo con Sumito a riesto de ser considerada boba. No me importa.

Ignacio Arias
21 de junio, 2016

Lupe, esa canción es totalmente sesentosa… junto con Mrs. Robinson, banda sonora de “El Graduado” 1967 (Dustin Hoffman). Simon y Garfunkel ganaron varios Grammys… es de ellos también “Puente sobre agua turbulenta”. …Ah Sumito, y claro que la vida es bella! …pero se nos paso de sal.

Gerardo Alberto Santelíz Cordero
16 de enero, 2017

Sumito, buscando otro artículo tuyo, mucho más reciente, me tropecé con este que no leí en su oportunidad. Fascinante. Mi preferida de ese dúo siempre fue Scarborough Fair, aunque ésta de tu escrito y Bridge over Troubled Water, también de ellos, formaron parte de esas canciones que marcaron mis comienzos en la melomanía. Gracias por tu elocuencia; no la pierdas.

https://www.youtube.com/watch?v=BYQaD2CAi9A

Miguel Hernàndez
22 de abril, 2017

Existen en este instante en nuestra Venezuela, innumerables tipo de comunidades, unas altamente penetradas por habitudes dañinas, sin embargo, a diario me preguntan que si habito en una burbuja, pues sì, tenemos infinitas comunidades donde aùn abrimos la nevera del vecino y tomamos el cafecito en la mañana en su cocina.

Pero no por esta bendiciòn , debo cerrar mis sentidos ante las diversas realidades. Continuen Sr. Sumito con su obsesiòn de nuestra amada Venezuela honesta, sincera y positiva.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.