
email
- 0
Roy Chaderton es embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y uno de los pocos diplomáticos de carrera en el gobierno chavista. La noche del lunes 9 de marzo declaró en el canal de Estado que el sonido que produce un proyectil “en una cabeza escuálida es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido”. Fue su modo de decirle cabeza hueca a la oposición. Descerebrada. Pero escogiendo las palabras precisas para un sentido figurado que en Venezuela es literal: aquí se ha disparado a la cabeza de gente opositora por el simple hecho de manifestarse políticamente. Se ha disparado por la nuca, se han disparado perdigones a quemarropa que entran por un ojo, se ha disparado a jóvenes que huyen, y también un policía nacional se lo hizo a un chico de 14 años después de sacarlo a rastras por ocultarse debajo de un auto. Chaderton sabe qué palabras utilizó en qué contexto y con qué fines.
Las declaraciones de este alto funcionario venezolano promueven aún más la discriminación en el apartheid criollo, minimizan las violaciones al derecho a la vida, promueven la polarización y recrean la deshumanización de los opositores, restándole valor a violaciones de Derechos Humanos recientes que calzan con el ejemplo manejado: jóvenes venezolanos, opositores, asesinados con tiros a la cabeza. Chaderton sabe que suenan hueco, porque para ellos no hay justicia ni cadenas.
El lenguaje no es pasivo, el lenguaje es acción. El lenguaje tiene un poder generativo. Aglutina, inspira, demanda acciones. Chaderton le habla a un país que ha atravesado 16 años de polarización y conflictividad, en el marco de una grave crisis política y con unos índices de impunidad que desdibujan toda noción de justicia. Sus palabras son una invitación a ejercer violencia, y por eso deben ser sancionadas. Lo peor: los sátiros siempre ríen de las consecuencias de sus palabras. Ven la partida ganada al medir la reacción de molestia de aquellos a quienes consideran cabeza hueca. Sobre todo porque le dedicarán atención a su ánimo de figurar en un momento donde todo colapsa y todo reclama ser tomado en cuenta.
Chaderton hizo un chiste sobre la muerte. Es un chiste que pena en vida. Llegado el momento radical en el que la militancia exige apoyar corruptos, asesinos y no levantar sospechas ni investigaciones sobre narcos o torturadores, llegada la hora en la que la soberbia, las armas y el control sobre la población se reduce a miedo, colas y plomo, el siguiente paso es este: despreciar la dignidad del otro. Depreciar su existencia. Pensar que no suena a nada cuando se les dispara a la cabeza. Y podrán disparar otra vez para demostrar el punto.
email
- 0
Artículos más recientes del autor
- La primera vez que Manuela Bolívar dejó a Rodrigo; por Naky Soto
- Un pepazo por la cabeza; por Naky Soto
- Cuando uno escucha, así suena Caracas; por Naky Soto
- Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Últimas Noticias: correcciones indefinidas; por Naky Soto
- Un cachazo en vez de un tiro: el hampa que lee; por Naky Soto
- Ver todos los artículos de Naky Soto
11 de marzo, 2015
Ese individuo es supuestamente el representante de TODOS los venezolanos ante la OEA y hasta le pagamos por eso! Por cierto, por muchas menos palabras que esas, este regimen tiene a Leopoldo Lopez en una mazmorra desde hace más de un año. ¿llamarán tambien a la “lingüista” para que analice esto y sirva de testigo experto?
11 de marzo, 2015
Edgar, el “por cierto” es muy cierto. Había pensado lo mismo.
11 de marzo, 2015
Naky muchas gracias por escribir tan claramente lo que muchos pensamos…es este la clase de gente que en cierta forma debe abogar por los derechos humanos de todos los venezolanos que viven en esta revolución que se define “humanista”?
Diplomáticos describiendo de esta manera a sus con-ciudadanos! mis oidos no lo querian comprender! Yo confieso que al ver ese video me di cuenta que mi capacidad de asombro no ha llegado a ese nivel de saturación…
11 de marzo, 2015
Excelente artículo. Gracias por ser vocera de lo que sentimos muchos en este momento ante estas opiniones tan infelices de parte de un diplomático.
11 de marzo, 2015
Quien piensa de tal modo no es amenaza para el mundo! Su lenguaje es de un alarmante fanatismo, discriminación, odio, violencia! Lo peor de los sentimientos humanos, desprecio por la vida! Eso puede representar a nuestra Patria, la que conocimos de niños, la que nos enseñaron en nuestros hogares, colegios y liceos? Cómo puede haber reconciliación, cómo se puede aplacar a los violentos si lo que se hace es azuzarlos con ese lenguaje q transmite desequilibrio mental,odio y desprecio por los seres humanos. Produce asco!
11 de marzo, 2015
Dónde están esos de la oposición a quiénes tú dices “se ha disparado a la cabeza de gente opositora por el simple hecho de manifestarse políticamente. Se ha disparado por la nuca”? Muestra una sola prueba, pero no porque lo dice el pasquín tal o cual, sino con argumentos irrefutables, porque hasta donde sepamos, todos los muertos los ha puesto el chavismo, mientras que la derecha fascista es quien dispara y siempre esconde la mano para luego ir a llorar a los organismos internacionales!!!
11 de marzo, 2015
Luis indistintamente de quién sea la culpa de esas muertes mencionadas anteriormente (que igual ya no tienen remedio) las palabras de este… no sé ni como llamarlo ya, ese ser, eso no tiene justificación de ninguna índole, qué pasa con nosotros? cuando dejamos de ser venezolanos para pasar a ser de izquierda o derecha? la muerte de cualquier ser humano debería dolernos a todos por el simple hecho que todos formamos parte de la humanidad y más aún cuando se trata de nuestra misma gente indistintamente de su color político, resulta ahora que cualquier opinión, reclamo, idea o acusación que se haga en contra del gobierno de turno es algo ofensivo para sus seguidores, es triste. A parte y no menos importante, esas no son palabras propias de un “embajador” y estoy muy seguro que ningún oficialista se ofendió por eso, he ahí lo que digo y lo que dijo también Naky Soto anteriormente, nos dividieron y lo siguen haciendo, les conviene mientras que nosotros (TODOS LOS VENEZOLANOS) nos guste o no, nos jodemos! reflexione compatriota.
11 de marzo, 2015
Luis, puedes buscar los casos de Bassil Dacosta, Geraldine Moreno, Génesis Carmona, etc…
11 de marzo, 2015
Sr. Luis solo le entrego 3 nombres, Kluiverth Roa, Genesis Carmona y Geraldine Moreno. Son tres venezolanos muertos en manifestaciones. Merecen su respeto, merecen justicia. Sean del Gobierno o de la Oposicion, nadie absolutamente nadie merece un disparo a la cabeza. Sus desdichadas opiniones son producto de un odio y una ignorancia supina. Rece mucho, para que el hampa no lo haga victima a usted y lamentablemente tenga que escuchar el sonido de la bala en su propia cabeza. Yo rezare porque usted logre paz y tenga una larga vida que le permita perdonar y perdonarse, para que todos los venezolanos podamos vivir en paz, pensemos como pensemos, sin por eso ser merecedores de una bala en la cabeza.
11 de marzo, 2015
Esclavo de lo que dices…
Decir que en Venezuela se ha perdido el respeto por la vida es abundar en un lugar común. Veamos por ejemplo las recientes declaraciones (http://youtu.be/7R1YBfS9QL4) del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. Juzguen ustedes:
“los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista “salvo en el contenido”. “El sonido que produce en una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”
Yo me pregunto: Porque es menor el sonido Sr. Chaderton? Por qué pasa más rápido la bala? Ud. como sabe acaso como sono la cabeza del muchachito recientemente asesinado en el Tachira Sr. Chaderton, hueca o maciza? Ud. cree que sabereso le de consuelo a sus padres, Sr Embajador?
Preocupa que el desparpajo y la sonrisa con que el Sr. Chaderton, con todo y su larga carrera diplomática, desde la Cuarta Republica hasta el presente, habla de asesinatos políticos y hace juicios de valor sobre lo que piensa la gente a quien se asesina. La vida humana es un chiste, parece.
Preocupan la mirada pavloviana y el gesto de asentimiento a cada una de sus palabras por parte de los moderadores del programa de TV donde las dio.
Preocupa sobre todo el silencio del resto del país y del mundo.
Donde estan el Defensor del Pueblo?
No se necesita ser un experto en semiótica para saber que un discurso así hace mucho más fácil la aceptación de la violencia contra quienes piensan diferente y que convalida su uso porque siembra la idea de que de acuerdo a una militancia política, una vida vale más que otra, y no que es valiosa por ser una VIDA.
Esas actitudes, son en buena parte, producto del trato ofensivo, escatológico y embrutecedor al que el Comandante Pajarito sometió a sus adversarios políticos durante tanto tiempo. Si esa es la visión política y social de un embajador, alguien que, supuestamente, nos representa a TODOS los venezolanos ante el mundo, que queda para los chavistas en general?
Alguien recuerda la “Solución Final” de hace 70 y pico de años? O al Khmer Rouge de Camboya? Los Tutsi y los hutu? Esas masacres vinieron precedidas por palabras deshumanizadoras como las de Chaderton y otros funcionarios públicos y creadores de opinión.
Aplicando la misma lógica facilona de nuestros diplomáticos, que han criticado a viva voz los abusos que se cometen en Guantánamo pero se han olvidado de lo que sucede en “La Tumba”, si alguien que no fuera embajador y/o chavista dijera algo similar en algún medio de comunicación no afecto al gobierno… cuanto creen Uds. que tardaría en llegar el SEBIN a buscarlo? Si ese alguien, con profunda curiosidad cientifica, propusiera poner a prueba sus ideas usando SU cabeza, se reiria Ud?
Sr Chaderton dicen por allí que “De la Abundancia del corazón habla la boca” y corazones así sinceramente dan asco!
11 de marzo, 2015
Naky recoge lo que muchos sentimos. Estas declaraciones son una apologia del delito, una incitacion al crimen, y deberian ser acusadas de oficio por la Fiscalia y rechazadas por la defensoria de DDHH
11 de marzo, 2015
Con esta opinión este personaje que se hace llamar embajador da un paso al frente en la perdida de moral de la actual pandilla de gobernantes, es importante nunca olvidar este tipo de desmanes y menos al personaje por el hecho de expresar odio en sus opiniones hacia los ciudadanos que “debería” representar, Solo le deseamos el doble de lo que le desea a sus adversarios.
11 de marzo, 2015
Las bajas pasiones caracterizan a este régimen Roy – Madurista .Cualquier ser humano con un grado de inteligencia pensaría dos veces de etiquetarse con una frase tan deshumanizadora, además que este ser o fulano está incitando con sus comentarios al asesinato de cualquier opositor, así se dan los mensajes subliminales…
11 de marzo, 2015
Luis, te recuerdo que tu querido gobierno sale tranquilamente a la calle y no le pasa nada, pero cuando sale la oposición vemos las calles rodeadas de militares y siempre algún herido sale, como puedes apoyar a un gobierno que nos hunde poco a poco, la oposición esta prácticamente atada de manos porque ni siquiera podemos expresarnos libremente, cualquier persona con una ideología distinta a las de ustedes es objeto de insultos, palabras denigrantes e incluso violencia. Hasta cuando la gente seguirá creyendo las palabras de este gobierno, cuando abrirán los ojos. Solo espero que cuando llegue ese momento no sea demasiado tarde…
11 de marzo, 2015
El análisis semántico de lo dicho por Chaderton me parece pertinente, pero lo paradójico es que ese individuo ha oscilado políticamente entre las posturas más radicales de activista del Opus Dei durante los gobiernos de Copey y, su militancia entre lo más radicales del chavismo, pero que se luce con el lenguaje de los milicos.
11 de marzo, 2015
Un tema indignante y doloroso, las deplorables palabras de Chaderton, tratadas por Naky Soto, con el valor agregado de su comentario sobre el poder generativo del lenguaje en el penúltimo párrafo. Muy pertinentes, en nuestro parecer.
11 de marzo, 2015
Una de las características más notables de este gobierno es su capacidad de navegar entre infinidad de problemas y decir tan campante: “yo no fui, fueron ellos.”
Tienen el poder político, casi todos los medios de comunicación, unos poderes sumisos al ejecutivo, el ejercito, la amistad (?) cubana, china, cubana, etc.; y aún así, son siempre, una y otra vez, por más de 16 años, víctimas de la oposición y sus increíbles recursos.
Y todavía más de uno se cree el teatro.
Saludos a todos, incluyendo a los ‘yo no fui’.
11 de marzo, 2015
Primero: Sr.Luis Ud es o se hace? Porque hay muchos chicos asesinados por la nuca y si esto no le parece prueba suficiente no sé que más prueba querrá Ud. Segundo: Jamás pensé,ni en mis peores pesadillas, que un venezolano se expresara de su hermano venezolano en los términos en que lo hizo Chaderton, sólo por presentar criterios políticos diferentes! Me maravilla que lo sigan aceptando como representante de VENEZUELA en la OEA porque allí a quien representa es única y exclusivamente al gobierno de turno no ciertamente a TODOS los venezolanos.
11 de marzo, 2015
El comentario es terrible ,sin duda alguna,pero lo más triste es que ,siendo este señor miembro de la OEA,hace el terrible comentario:discriminatorio,ofensivo,abusivo de la dignidad humana y la institución donde está no dice nada,nadie protesta,nadie declara , todfos callan;si ese comentario se hiciera a otros ciudadanos digamos por ejemplo judio el mundo estaría ardiendo y cuidado si lo destituirian …bueno se refiere a venezolanos que el mundo no le importa pue´s no tenemos el peso en este mundo de la política mundial.Aunque nuestra oposición dice que el mundo nos apoya.ya veo.
11 de marzo, 2015
Amigo y conciudadano Luis. Ud me va a disculpar pero parece que viviera en otro país, en otro planeta o solo se conforma con escuchar leer y aceptar lo que los medios del gobierno (porque no son del estado, son del gobierno)nos dicen a TODOS los venezolanos y no ve la triste realidad que estamos viviendo, sus “lideres” tienen un doble o triple discurso, por un lado nos hablan de “Paz” y seguidamente dirigen toda su verborrea para hablar de guerras y amenazas, agrediendo e insultando a toda persona que no comulgue con sus “ideas” y que están en todo su derecho de pensar diferente, porque de allí parte el principio básico de la democracia, de la igualdad, la libertad y fraternidad de la sociedad humana.
11 de marzo, 2015
Luis, hay pruebas irrefutables de que le dispararon en la cabeza a opositores ¿Quiénes? Guardias Nacionales y miembros de los colectivos armados que el gobierno nacional apoya. Ejemplos notorios: Génesis Carmona, presencié dicho acto, y Geraldine Moreno. Crímenes por cierto que permanecen impunes. Entonces no vengas acá con tu cinismo y tus mentiras.
11 de marzo, 2015
Me resistía a creer que un funcionario público hubiese dicho esas palabras y pude comprobarlo al ver el vídeo que acompaña este escrito. Quedé impactada e indignada. Suscribo por completo lo manifestado por el Sr. Gilberto Barrera.
12 de marzo, 2015
Las infelices palabras de Chaderton fueron pronunciadas en medio de su exposición comentando que, ante un eventual ataque militar por parte de Estados Unidos, las balas y bombas arrojadas por un ejército invasor no distinguirán quien es chavista de quien no lo es. Lo cual, efectivamente, es una realidad concreta e indiscutible, como se ha demostrado en Irak, Libia, Afganistán y pare usted de contar.
La expresión nada diplomática de este diplomático, sólo se limita a llamar “cabeza hueca” a quien aplaude una invasión militar a su país creyendo que la misma “no le va a hacer daño”. Sin duda, es de pensar que alguien que celebre una acción de ese tipo en su propio país, está demostrando bastante poca inteligencia, por no hablar de la sensibilidad, pero para ilustrar eso no hace falta el insulto barato ni la burla chabacana.
Lo peor de las palabras de Chaderton es el uso del término “escuálido”, en el sentido despectivo ya habitual de los seguidores del chavismo, pero que no debería estar en boca de un diplomático que representa a todo un país en donde hay por igual “escuálidos” y también “chaburros”, que es la expresión equivalente que usan los seguidores de la oposición para referirse despectivamente a los chavistas. Quid pro quo de la política sin seso, aunque lo más correcto es decir “Do ut des”.
No pasa de allí. Un deplorable insulto por otro. El resto de la violencia en el país tiene ambos signos de la política marcados constantemente aunque los unos se empeñen en decir que sólo los otros son los violentos o los que han matado gente.
12 de marzo, 2015
Me parece que Goering no lo hubiera hecho mejor.
12 de marzo, 2015
Que yo sepa, ni siquiera Hitler o Stalin dijeron cosas semejantes en público (sí que las pensarían, claro). Eso dice la talla moral del que las profirió. Tal como dice el artículo: “Sus palabras son una invitación a ejercer violencia, y por eso deben ser sancionadas”, o el comentario del sr. Gilberto Barrera: “Esas masacres vinieron precedidas por palabras deshumanizadoras como las de Chaderton y otros funcionarios públicos y creadores de opinión.”, esa deshumanización del “enemigo”, que no adversario político, es una de las 6 acciones que están tipificadas como etapas previas al genocidio propiamente dicho (véase http://en.wikipedia.org/wiki/Genocide#Stages_of_genocide.2C_influences_leading_to_genocide.2C_and_efforts_to_prevent_it). Es la 3a: deshumanización.
12 de marzo, 2015
El comentario torpe, frívolo y monstruoso de Chaderon puede tener alguna utilidad, pues marca una frontera entre lo que es admisible en la pugna política y lo que cualquier persona decente tiene que evitar. Decir cabeza hueca a un adversario, aunque irrespetuoso, es más o menos banal. Pretender hacer chistes sobre la muerte y el asesinato es una forma de cinismo que en muchas legislaciones puede ser procesado como crimen de odio. Que un diplomático se permita tal actitud de desprecio y arrogancia debería resultar inadmisible para cualquier gobierno que conserve algún instinto político y al chavismo se le presenta una perfecta oportunidad para marcar una distancia con tales prácticas. Todo el país decente debería unirse para denunciar y aislar a alguien que cree poder reírse a costa del dolor de los deudos de gente asesinada a mansalva y de la consternación del país entero. Creer que la política es pretexto para todo no es sino una muestra de perversidad.
12 de marzo, 2015
Harían muy bien en condenar el RACISMO POLÍTICO de Roy Chaderton. Su “chiste” monstruoso está a nivel de un Apartheid ideológico.
12 de marzo, 2015
El silencio de la OEA ante tamaña atrocidad avala lo que se dice de esta Organizacion…No representa a los ciudadanos que la conforman y hace vista gorda ante tanto atropello, el mejor ejemplo es el Sr. Insulza que solo representa, ampara y cubre las canalladas de la izquierda….y pensar que por eso se le paga..