Blog de Luis Vicente León

Smartmatic, CNE y manipulación de resultados; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 2 de agosto, 2017
Tibisay Lucena informa a la prensa el primer informe de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Domingo 30 de julio de 2017. Fotografía de Cristian Hernández para EFE

Tibisay Lucena informa a la prensa el primer informe de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Domingo 30 de julio de 2017. Fotografía de Cristian Hernández para EFE

Siempre he respetado profesionalmente a Smartmatic. Cuando la empresa fue atacada la defendí públicamente y expliqué hasta el cansancio que el problema con la manipulación de resultados electorales no estaba en el sistema automatizado. Y que las sombras de los procesos electorales no se encontraban en la posibilidad de fraude en el procesamiento de data por parte de las máquinas. Las elecciones podían tener problemas de muchos tipos, empezando por los sesgos en las reglas y en el abuso de poder, o en la ausencias de testigos alrededor de las máquinas, pero no había posibilidad de que ocurriera un fraude electoral convencional.

Hoy ratifico la seriedad técnica de Smarmatic y celebro su valentía de no permitir que, en función de su análisis y auditoria, se altere su data por primera vez sin rechazarlo, y sin dimensionar el problema que encontraron al no encontrar respaldo en al menos un millón de votos. Sin duda este es el pronunciamiento más demoledor para la credibilidad del CNE que se ha hecho hasta ahora, pues ningún proveedor haría una denuncia de este tipo sin tener la absoluta seguridad de lo que dice. Y es una denuncia cónsona con los códigos de ética de una empresa de este tipo, quien no es dueño de la data pero si el responsable y garante de la transparencia antes de la totalización.

Hay que aclarar, sin embargo, que esta alteración de data que señala Smarmatic hubiera sido imposible si las elecciones hubieran contado con sus sistemas de seguridad convencionales de huella, tinta y centro específico y si estuviéramos frente a una elección universal, directa y secreta y si hubieran estado presentes los testigos opositores, que contarían con las actas originales del proceso. Regresar a las elecciones democráticas (sin sesgos corporativistas antidemocráticos), con todos los sistemas de garantía electoral que hacían del venezolano un proceso creíble y auditable (pese a los empeños del CNE de bloquear su revisión por parte de la oposición), implica permitir un proceso de auditoría independiente con técnicos creíbles nacionales e internacionales a la votación de la Constituyente que atienda las denuncias concretas y creíbles de fraude electoral para identificar a los responsables y a los problemas que hubiere en el sistema.

Es urgente nombrar un nuevo CNE como producto de una negociación política entre todas las partes. Esto es ya un paso indispensable para rescatar la confianza en los procesos electorales venezolanos. Sin eso muere la vía electoral como solución pacífica a la crisis actual.

***

LEA TAMBIÉN:

mapa-interactivo-portada

Luis Vicente León 

Comentarios (25)

ivana josefina guevara
2 de agosto, 2017

Ahora qué dirá la tibi? Que Smarmatic es una empresa imperialista, terrorista que busca empañar un proceso limpio como el cristal. O quizá diga que el imperio le pagó a la empresa para dañar el proceso robolucionario. Por otro lado, está la disyuntiva si siempre ha ocurrido lo mismo o, por el contrario, sólo pasó en estas últimas elecciones y para no dañar el prestigio de Smarmatic se vieron obligados a cantar cual pajaritos. De todas todas, las rectoras del CNE mínimo deben ir presas. En un país donde se respete el estado de derecho y funcionen las leyes, es lo que debería ocurrir.

María Delia Escobar
2 de agosto, 2017

Muchas gracias por explicarlo en lenguaje sencillo y directo.

Alejandro Lares
2 de agosto, 2017

La primera acciòn a tomar es hacer que pongan el cargo a la orden las 4 voceras del PSUV que hacen de rectoras en el CNE. Ellas carentes de dignidad no lo haran por si solas. Deben darles el empujòn¡

Willem de Jongh
2 de agosto, 2017

Bueno el artículo pero conociendo algo de tecnología, las “Maquinas” pueden ser seguros, sin embargo, es el software que manipula la data que puede alterar la información en cualquier fase de procesamiento. Por eso se debe auditar la programación en primer lugar. Estoy de acuerdo que de realizar auditorías de mesas adhoc puede reducir la probabilidad de fraude de un centro y genera la confianza en la población principalmente. Lo que es imposible controlar, sin estar dentro del centro que controle los canales de comunicación y de nuevo los programas en el centro, la existencia de centros clandestinos. Esto se sabrá cuando haga la auditoría a las bases de datos con data histórica. Ahora en el caso de Smartmatic, no sé como recabaron la información del fraude, si supuestamente la máquina transmite directamente al centro sin intermediarios y solamente con acceso a la directiva del CNE. Eso tendrán que explicar.

Cesar Sanchez
2 de agosto, 2017

Si bien es cierto la ” profesionalizacion” de Smartmatic, no es menos cierto que esa empresa la contrato Jorge Rodriguez en sus tiempos de presidente del CNE, con muchas dudas sobre las maquinas, el software, las captahuellas, en fin siempre ha estado esas sospechas sobre Smartmatic, y ahora con lo ocurrido, se pone nuevamente de manifiesto. Creo que, ellos estan jugando al mal menor, dejan el pelero en Venezuela y las facturas por cobrar, pero buscan mantener y asegurar sus negocios en otras latitudes.

Otro ciudadano más
2 de agosto, 2017

“Es urgente nombrar un nuevo CNE como producto de una negociación política”… es urgente desde hace años y nada ha pasado. Y si por milagro llegamos a tener una nueva directiva imparcial, podemos seguir corriendo el riesgo de volver a lo mismo debido a la polarización que se crea con el sistema de voto lista, donde una pequeña mayoría se convierte en una suprema mayoría y las representaciones partidarias minoritarias son eliminadas o disminuidas.

Antonio Felipe Rocha González
2 de agosto, 2017

… Sr. León: Leo sus artículos con avidez, porque se que están escritos con honestidad e integridad moral, en momentos en que estos valores escasean, hasta en algunos organismos del gobierno. El fraude cometido, descaradamente, por el CNE, es una verguenza nacional, con el cual, el régimen que nos gobierna, no solo ha perdido la confianza de todos sus ciudadanos, sino también la de las demás naciones del mundo. Así, en estas desdichadas circunstancias, jamás, gobierno alguno podrá ejercer su mandato; ni aún éste, a pesar de haberse convertido en una descarada dictadura… Hay esperanza en nuestro glorioso pueblo y en su preparada y corajuda juventud, que quiere y desea vivir en libertad y total democracia …

Isaac Nahón
2 de agosto, 2017

Esta defensa de Smartmatic por parte de Luis Vicente León olvida algunos detalles. La empresa ha sido acusada de pagar coimas para ganarse el negocio de las elecciones en Venezuela. Se dice que el beneficiario de esos pagos irregulares fue Jorge Rodríguez, cuando fue vice-presidente del CNE. Expertos en estadística y sistemas electorales publicaron en una revista científica un análisis muy completo sobre cómo funcionaba el fraude electoral con el sistema automatizado. LVL debería ser más cuidadoso antes de hacer la apología de las “ovejitas inocentes” de Smartmatic.

Carlos
2 de agosto, 2017

Con todo el respeto que se le pueda tener a esta empresa, con todo el respeto y admiración a Luis Vicente León, cosa que se ha ganado a pulso con sus comentarios, análisis, preparación, etc., creo que en este caso ambos tienen que abrirse a la posibilidad de tener dudas en cuanto a la seguridad y blindaje de este sistema de votación, ya que no cabe duda que en ésta y las últimas elecciones, hemos visto con impunidad todas las alteraciones que tienen los resultados finales, sin que haya habido pronunciamientos por parte de la empresa. En este caso. Suponiendo que hayan alterado el resultado por un millón, mas unos cuantos millones de votos por personas que con el nuevo reglamento podían votar varias veces, los sempiternos muertos que no faltan en ningún sufragio, los obligados, los extranjeros cedulados, etc, entonces podemos llegar a la conclusión de que a nivel nacional, luego de una campaña realmente grosera, no pudieron llegar a mas de dos millones, cifra que doy para ser un poco benevolente.

Omar
3 de agosto, 2017

Esta denuncia solo abre la caja de pandora y deja colar la duda en torno a las elecciones que anteriormente se hicieron en el país bajo la tutela de este CNE a servicio del PSUV. No podemos ser ingenuos y pensar que todo lo anterior si estuvo bien y esta es la primera vez que se manipulan los resultados. Piensa mal y acertaras.

Simón Montes
3 de agosto, 2017

Estoy de acuerdo con el artículo. Pero, pienso que es irrelevante el hecho de que hayan sido manipulados o no los resultados de la ANC. Es írrito y fraudulento desde el mismo momento que se llamó a elecciones y no al proceso de consulta para que el pueblo decidiera la convocatoria. Hablar de fraude en los resultados, es como legitimar el proceso en sí mismo.

german felipe rios
3 de agosto, 2017

Buenos dias.S i al pais no le saliera tan costoso ,se podria sugerir que se hiciera tal cual como hizo la oposicion en el fraude del plebiscito, que agarraramos todas las maquinas una vez hecho el conteo y las quemaramos….eso si es legal?.yo pase el 16j frente a una plaza Bolivar y habia 20 pelagatos, de donde carajos sacaron 7.186.000 “electores”.

santanamia
3 de agosto, 2017

y que se puede decir de los codigos y seriales que aparecen detras de los carnet? corresponden casualmente a numeros de cedulas de otras personas en diferentes ciudades del pais, cabe la posibilidad de que los activaran al momento de votar el titular del carnet? yo verifique los numeros de los carnet de varios amigos que los tienen

Faby Cahcev
3 de agosto, 2017

Aja.. Perfecto, fraude y ahora? Quien le pone el cascabel al gato? Hay que tomar en cuenta que el PSUV domina al TSJ y las FANB; en todo caso, serian estos; quienes deban pronunciarse y de una vez impugnar esas elecciones, estamos frente a un gobierno autoritario que no entrara en razón, les aseguro que el día viernes esa PROSTITUYENTE la van a instalar y nadie lo evitará, quieciera estar equivocada, pero a decir verdad, a simple vista no veo algún elemento que se imponga antes esta cúpula y la haga doblegarse ante los intereses del pueblo en general y no de un solo sector que lo favorece, que ni siquiera saliendo a votar ellos solos y alterando los resultados llegaron a la mitad del patrón electoral Venezolano, seguiremos encerrados en este laberinto Politico-Economico hasta que el pueblo tome las riendas definitiva de su lucha.

antonio diaz
3 de agosto, 2017

Cuando una persona delinque lo más lógico es que se le de un castigo. Cuando los representantes de un organismo lo hace, existen leyes que le dan la responsabilidad tanto penal, como administrativamente a los representantes de ese organismo. La desinformación por parte del ente comicial, desde que dió los resultados de las elecciones del Psuv y Polo Patriótico, de la constituyente promovida por el ciudadano Presidente. Nadien le creyo del universo de 88% de los venezolanos, solo ese 12% se creen sus propias mentiras. Existe la presuncion de inocencia en todo proceso. Por que no auditan con auditores externos del ente comicial, Y hay saldra la verdad. Pero imaginen no han podido podido auditar otras elecciones y llevan años. Este será el mismo caso.

German Suarez
3 de agosto, 2017

Sin ninguna duda, los miembros del CNE deben ser destituidos y procesados ante la justicia; Venezuela no tendrá futuro en paz hasta que se elijan un nuevo CNE que permita recuperar la confianza en el ente electoral, lo contrario nos llevara al caos.

Carlos Morales
3 de agosto, 2017

“pues ningún proveedor haría una denuncia de este tipo sin tener la absoluta seguridad de lo que dice” O a no ser que se esté arriesgando su capital internacional por las sanciones que tiene EEUU…

DAGMAR KOHL
4 de agosto, 2017

Si el gobierno convoca elecciones regionales seria otra trampa maliciosa para la oposicion como un circulo vicioso : si no participan desapareceran todos los que fueron elejidos en las ultimas regionales, lo que es ultimamente el verdadero motivo para unas elecciones regionales a estas alturas; y si por el otro lado participan vendra la acusacion de ser inconsistentes por demostrar con su participacion que si confien en la seriedad de Smartmatic.

Brother Full
4 de agosto, 2017

Sr. Luis Vicente,

¿negociación política? Ya Usted olvidó a Chávez besando el crucifijo (el arrepentío) y qué pasó después. Su palabra vaya adelante

Andres Hernandez
4 de agosto, 2017

Respeto mucho sus opiniones y he disfrutado de varias de sus presentaciones, no solo políticas, sino empresariales. Entiendo muy bien todos las explicaciones de fraude, lo que me preocupa un poco es como se le va dando forma al hecho de que la oposición al no participar en el proceso de la ANC, va a terminar siendo culpable del resultado, o casi. Tener las actas gritar fraude, iba a serial misma historia de siempre,” ahí está la opisición cantando fraude cuando pierde”, etc, etc. No participar fue un acuerdo, por las causas de ilegalidad que ya se han aclarado incontables veces, pero nuevamente me parece que se va entrampando la opinión sobre la oposición. Poner elecciones regionales tan rápido y en este contexto de ANC, no creo que sea casual.

Jim Tovar
5 de agosto, 2017

Otro dato que aún se desconoce es el número total de votos nulos. Existe la posibilidad de que halla una alta cantidad de votos nulos en vista de que mucha gente fue obligada, en contra de su voluntad, a ir a votar bajo la amenaza de perder el empleo, o en el caso de beneficiarios de misiones perder el beneficio, entre ellos, la caja de alimentos clap. Es de notarse que el carnet de la patria va a pasar a ser un instrumento de control para crear una suerte de apartheid.

josefina marante
5 de agosto, 2017

Muy buen análisis y pregunto: Al una idea para nombrar un nuevo CNE.

Angelica Chacon
5 de agosto, 2017

Gracias LVL por tu artículo sobre la economia en julio, me ayudo a tomar decisiones acertadas y estamos un poco a flote mientras. A la espera de tu artículo sobre LOD. con respecto a este artículo, pienso lo mismo que tu, la data fue inflada, no tiene que ver con el proceso sino con el resultado. Smartmatic sabia que, como todos lo vimos, a ese evento no fue nadie, ahora mi pregunta es la siguiente para los que aun dudan (retorica, por cierto) para que coaccionar, amenazar, obligar, perseguir y amedrentar a la gente, si, siendo sinceros ellos aun tienen cierta cantidad de gente y podían escribir numeritos libremente??? Creo que inteligentemente, la empresa guarda una especie de “caja negra” para estos procesos. Pues bien solo Dios y el tiempo nos daran las verdades. O no!

Maria Eugenia Rivero Bello
6 de agosto, 2017

Como siempre, brillante, sin desperdicio.

carlos sosa
3 de octubre, 2017

Una pregunta, porque no se hizo el revocatorio, acaso no es un mandato contitucional, quien es Jorgue Rodriguez para decir que las firmas son falsas, porque no lo comprovo. saludos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.