Blog de Rita Indiana

República Dominicana, el chivo expiatorio; por Rita Indiana

Por Rita Indiana | 21 de agosto, 2015

República Dominicana, el chivo expiatorio; por Rita Indiana 640

En varias ocasiones he utilizado este espacio para exponer las injusticias que se cometen contra la comunidad haitiana en mi país, la República Dominicana. Estas injusticias ocurren en la intimidad de las relaciones laborales informales, es decir, entre una sirvienta o un obrero sin papeles y la persona que lo emplea, así como en el estricto y determinante terreno de la ley. Miles de dominicanos hijos de haitianos no han podido regularizar su estatus en nuestra mitad de la isla y viven una situación de angustia extrema, amenazados con el regreso a un Haití con el que no tienen ninguna conexión.

La República Dominicana lleva más de un año siendo el blanco de las críticas de la comunidad internacional

Este patético panorama tiene sus orígenes en la importación masiva de mano de obra haitiana por sectores de poder que ahora se lavan las manos y ha sido la razón por la que Dominicana lleva más de un año siendo el blanco de las críticas de la comunidad internacional y de artistas e intelectuales (me incluyo) que han tachado de racistas las políticas migratorias que se ponen en práctica actualmente para enfrentar el problema haitiano.

Hoy viro la tortilla para hablar de la injusticia que también se comete cuando se espera que otro país pobre, con carencias extremas, se haga cargo a solas de los miles de indocumentados que cruzan a diario nuestra frontera desde el país más pobre del hemisferio. En busca de oportunidades de trabajo, servicios de salud y educación estas personas consumen una parte importante del bolsillo dominicano, un bolsillo flaco que la comunidad internacional debería ayudar a engordar con una mano mientras siga señalando con la otra al chivo expiatorio del Caribe.

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977). Escritora, cantante y productora musical dominicana. Es autora de los libros Rumiantes (1998), Ciencia Succión (2002), La estrategia de Chochueca (2003), Papi(2005) y Nombres y Animales (2014). Su proyecto Rita Indiana y sus misterios grabó el disco El Juidero (2011). El diario El País la nombró como una de las 100 personalidades latinas más influyentes. Puede seguirla en Twitter en @RitaIndiana

Comentarios (2)

José Angel Borrego
21 de agosto, 2015

Amiga Rita: los problemas que se suscitan por ese tipo de relación entre dos naciones tienen un solo responsable que es el liderazgo político del país que genera la migración. Haití es muy pobre, verdaderamente, pero República Dominicana no es Estados Unidos con el potencial económico capaz de absorber contingentes de extranjeros que a la postre ocuparán posiciones que necesitan dominicanos. Pero en el continente existen dos “elefantes blancos” que podrían buscar soluciones prácticas a ese problema más allá de los discursos usuales. Me refiero a la ONU y la OEA que bien podrían explorar al mundo industrializado para colocar pequeños grupos de trabajadores que podrán encontrar mejores vías. Soluciones las hay, pero…

mercedes Da Silva
21 de agosto, 2015

Pobre haitiano.Desde nina siempre los ame.Son los que venden HELADOS por mi casa.Tan educados y tan humildes.Cuando el terremoto queria ir ayudarlos,pero ya pasada de los sesenta anos,mi familia se opuso.Me niego a que las naciones del mundo no les tiendan una mano.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.