Blog de Marianna Párraga

Rafael Ramírez: ¿canciller o candidato?; por Marianna Párraga

Por Marianna Párraga | 4 de septiembre, 2014

 Rafael Ramírez 640

Rafael Ramírez no estaba dispuesto a sacrificar el poder económico que llegó a acumular como administrador de los ingresos de Venezuela para hacer de “lleva-carpetas” de Hugo Chávez.

Eso dejó entrever cuando rechazó dos veces el ofrecimiento del Presidente de entregarle la Vicepresidencia después de lograr triunfos electorales capitalizados en buena parte por el incremento del gasto público del gobierno central financiado desde PDVSA y por uno que otro guiño político que terminó por salirle bien. Por algo entre muchos chavistas lo conocen como el “rojo-rojito”.

Ramírez dijo que no, aunque no muchos se atrevían a contrariar a Chávez. Pero “El Flaco”, como sus amigos lo conocen, se las ingenió para convencer al comandante de que era mejor idea dejarlo a cargo de las riendas del petróleo. Si no él, ¿quién? Ese riesgo no se podía correr. Pero detrás de su negativa radicaba el hecho de que siendo Vicepresidente de Chávez su figura pasaría inevitablemente a la sombra, como desfilaron muchos en ese puesto: sin pena ni gloria.

¿Por qué, entonces, es ahora cuando Ramírez acepta dar un paso al costado para cortar con más de una década de reinado ininterrumpido y la acumulación de un número récord de cargos administrativos, gerenciales y políticos en el gobierno chavista?

Porque ahora Venezuela es otra.

No sin forcejeo, Ramírez queda finalmente como Canciller y Vicepresidente de Soberanía Política. Y logra dejar a dos personas de su confianza en sus antiguos cargos, una garantía (aunque dudosa) de que podrá seguir influyendo en las decisiones verdaderamente importantes del país.

Sin embargo, los cambios no fueron comunicados a los afectados con suficiente tiempo para digerirlos. El semblante de Ramírez el día de los anuncios no denotaba triunfo, sino tal vez desazón. Ahora se ve obligado a salir de su zona de confort y demostrar que es capaz de manejarse en un cargo político sin caer presa de las bases y de los altos mandos, en medio de un entorno de altísima incertidumbre, con creciente rechazo a la figura presidencial y una economía a la deriva por la falta de toma de decisiones, muchas de las cuales fueron planteadas por él mismo, para luego ser desechadas por sus superiores.

De la economía a la política se puede dar más de un paso en falso.

Pero también se puede tejer un proyecto político. Y el de Rafale Ramírez no es de nueva data. En su círculo la noticia de la elección de Nicolás Maduro como el elegido de Chávez para sucederlo en la presidencia no cayó bien. Ramírez estaba listo para tomar las riendas, pero estando obligado a jugar “cuadro cerrado” en momentos en los que el movimiento político que empujan todos estaba en jaque, no había lugar para chistar.

Es posible que éste sí sea el momento para empezar a pensar en el referéndum del 2016 y en un posible reemplazo para Nicolás Maduro cuando llegue el momento. Para eso, el sacrificio de dejar atrás PDVSA y el Ministerio de Energía y Petróleo –y su consecuente poderío económico y decisorio– era necesario. Y, como subrayaron en el alto gobierno, también era mandatorio desconcentrar el mando que llegó a acumular Ramírez en su doble rol de vigilante y supervisado.

Comienza la hora de jugar las fichas. Y las políticas aún están cubiertas.

Porque aunque el ala militar ganó un espacio todavía mayor dentro del Gabinete, Rafael Ramírez pudo quitarse del camino unas cuantas piedras de tranca. De aquí en adelante, lo demás es estrategia.

Marianna Párraga 

Comentarios (7)

MIGUEL FIGUEIRA
5 de septiembre, 2014

EL PAÍS TIENE LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR A LA PERSONA MEJOR PREPARADA PARA PRESIDIR A LA NACIÓN CON RAFAEL RAMIREZ

Tyrion
5 de septiembre, 2014

Juego de tronos, todo aquel que no sea un Lannister, es un enemigo

Luis W. Salazar V.
5 de septiembre, 2014

La nueva posición de Ramírez lo llevara a la presidencia del país. Maduro reedita la estrategia de Chávez. Ese fue el verdadero “sacudón”. Ramírez con su vasta experiencia, nivel académico, compromiso con el legado de Chávez, su bien forjado enlaces con los países de la OPEP, formulador junto con Chávez de darle el uso político a nuestro petróleo será un candidato a la presidencia que luce ya como ganador. La oposición carece de un líder con los arrestos que pueda interferir a Ramírez para que sea presidente.

alberto
5 de septiembre, 2014

Este comentario es para el sr. Figueira. amigo, cuando una gestion empresarial es exitosa, en mucho se debe a la planificacion y concrecion de las metas propuestas y por ende los resultados numericos terminarian de respaldar lo exitosa o no de una gestion. para su informacion, este no es el caso de la actual PDVSA. rafael ramirez y su terrible gestion,logro hacer algo que parecia imposible, quebró tecnicamente una empresa que en su momento fue la tercera en el mundo en su area. La antigua Pdvsa tenia una nómina de 30.000 personas aproximadamente y en estos momentos la actual nomina ronda las 150.000 personas, siendo la inmensa mayoria de ellos partidarios del partido de gobierno, convirtiéndoles en una carga y no en una herramienta de crecimiento. Ya lo he comentado anteriormente, Rafael Ramirez deberia en un pais medianamente decente estar juzgado y preso. Este hombre ha traicionado la confianza del pueblo y ha hipotecado el futuro de más de una generacion.

Eugenia
6 de septiembre, 2014

Amigo Alberto;

Le invito a conocer la “nueva” nomida de PDVSA, hay muchos beneficios de los trabajores de hoy en día que no tenían antes o mejor aún, investigue el porque el día jueves en esa sede todos los trabajadores desde las juntas directivas hasta los de cargo menor tenían un gran descontento, tristeza o como ellos lo llaman “un ambiente de Luto”. Ello sólo es muestra de lealtad y compromiso ante un buen jefe el cual ha sido el flaco; varios de sus movimientos y decisiones han sido para seguir órdenes de jefes de arriba pues había estado siendo usado como marioneta. Es un hombre bien estudiado que sin duda sin presión y llegando a la presidencia puede dar pie a la Venezuela con la que tanto soñamos.

mario
6 de septiembre, 2014

Vaya si la mediocridad tiene dolientes. Los beneficios que pudieran disfrutar los 150 mil trabajadores de la nueva PDVSA están negados para la inmensa mayoría de los venezolanos.

R Vivas
7 de septiembre, 2014

Lo que haria presidenciable al Sr Ramirez no seria el apoyo de quienes fueron sus subalternos en pdvsa ( si ese fuese el caso) sino el del presidente Maduro y su circulo mas intimo. De momento pareciera que al desalojar este al Sr Ramirez de su posicion como hombre clave de la economia el presidente esta mas bien favoreciendo el ala que encabezan el Vicepresidente Arreaza, el siempre ministro Jaua y el Sr Adan Chavez que es la identificada con posiciones mas rigurosamente ideologicas a la Prof Giordani .

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.