Blog de Luis Vicente León

¿Quién gana las regionales?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 8 de octubre, 2017
Fotografía de Verónica Aponte

Fotografía de Verónica Aponte

Pedro Penzini preguntó cuántas gobernaciones podría ganar la oposición y mi respuesta inició con un dimensionamiento teórico: “Si las elecciones tuvieran participación plena y fueran transparentes y competitivas, la oposición podría ganar entre dieciocho y veintiún gobernaciones”.

¿Significa esto que esa es mi proyección para el domingo? Absolutamente no. La teoría y la práctica podrían ser dramáticamente distintas. La primera razón es que no se cumplen las condiciones para el dimensionamiento anterior. En las últimas encuestas, el nivel de abstención reportado es mucho más elevado que el usual y esa abstención potencial proviene fundamentalmente de personas que si votaran lo harían por la oposición. A medida que aumentan los índices de abstención, la oposición pierde fuerza electoral, se reduce su brecha de ventaja y aumentan las probabilidades de que el chavismo se cuele en zonas donde no representa la mayoría.

Los riesgos principales se van a presentar en dos tipos de estados. Los primeros son aquellos donde la diferencia entre las dos fuerzas políticas es pequeña y la abstención cruza la barrera de sensibilidad electoral, es decir, los opositores que no votan, cualquiera sea su argumento, aniquilan la ventaja numérica y entregan el triunfo a su adversario. El segundo grupo de riesgo es el de los estados donde la abstención reduce también la brecha, aunque no llega a voltearse naturalmente el resultado, pero la merma de ventaja, especialmente en estados pequeños, abre las oportunidades de que las acciones de la maquinaria chavista, condimentada por manipulaciones institucionales, termine por cerrar la brecha en votos y producir un triunfo chavista inducido.

Ninguna de estas dos variables se puede proyectar con certeza. En una campaña tan corta como esta, se producen movimientos extremos muy rápidos, como el observado en la campaña presidencial del 2013, en la que el candidato Nicolás Maduro arrancó con veinte puntos de ventaja y termina fulminando toda la brecha en apenas un mes. Si bien nuestras últimas mediciones indican que cerca del 40% de los electores están absolutamente seguros de votar, es perfectamente predecible que en el último tramo de campaña, los opositores descontentos decidan ceder y votar, aunque sea con un pañuelo en la nariz, entendiendo que al no ir con una posición abstencionista unitaria en toda la oposición, su acción deja de tener sentido simbólico para convertirse en una guillotina que destruye el único mensaje que se puede enviar en este elección: la demostración de la mayoría opositora y el ejercicio del derecho que se defiende: el voto. Si esa abstención se reduce y la participación termina siendo elevada, las brechas a favor de la oposición se amplifican casi proporcionalmente, permitiendo mostrar mejor la fuerza real de la oposición y complicando enormemente cualquier intento de manipulación electoral, que no podría estar encubierta en la apatía, logrando un resultado más cercano al teórico.

En todo caso, no estamos hoy en capacidad de decir cuál de estos escenarios ocurrirá, pero sí podemos adelantar una primera proyección general. La incertidumbre no parece ser si la oposición ganará o no la mayoría de las gobernaciones. Eso es lo más probable. La pregunta es si su triunfo será contundente o veremos algo muy moderado, lejos de las expectativas de la población opositora y la comunidad internacional y con algunas sorpresas estrambóticas en estados que nadie pensaría que el chavismo podría ganar, volviendo  a generar frustración y debilitamiento. Un típico caso donde el triunfo numérico podría no ser un triunfo político.

La conclusión es hípersimple. No votas, no ganas…y viceversa.

Luis Vicente León 

Comentarios (27)

belkis
8 de octubre, 2017

En las colas para comprar comida es donde se puede hacer un verdadero analisis y eso lo he hecho yo si bien es cierto que hay descontento con la oposición la mayoría opina voy a votar únicamente para que el gobierno no me robe el voto y no decida por mí.

James Ramírez
8 de octubre, 2017

Del pasado no se vive, pero ayuda a reflexionar para corregir errores. Por eso le comento: Eso que usted analiza, debió llevarse a cabo cuando se eligió la ANC, y hubiéramos arrasado… Ahora pretenden convencer asistir a unas elecciones donde está demostrado a priori, el fraude del CNE. Lo que se necesita es “bulto” para poder “cantar” resultados pactados con anterioridad a la fecha de la elección. Lo demás es retórica. Pero esta vez los ciudadanos hemos despertado. No sólo hay que salir de “ellos” sino también de muchos de “ustedes”. Buenos días.

Brother Full
8 de octubre, 2017

Licenciado Luis Vicente,

Para entender lo que ocurrirá el 15O con las elecciones regionales, basta con darse una vuelta por el pais y comprobar nuestra tragedia con un solo causante que ya ronda los 20 años de edad y no madura. Con el voto han hecho lo mismo que con el bolivar, cuando lo necesitan prenden la máquina y imprimen lo que arbitrariamente dispongan los oficialistas. El escrutinio del domingo, ya tiene título, el mismo de la Obra del genio literario: “Crónica de una muerte anunciada”, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

rafael
8 de octubre, 2017

Seria el colmo que la oposicion no gane la mayoria de las gobernaciones,simplemente por que hay gente que lo unico que hacen es criticar por estos medios,pero jamas aportan una buena idea.Lo unico que hacen es preguntar que van hacer la MUD o los politicos,pero no se molestan en preguntar :QUE DEBO HACER YO POR VENEZUELA.Esto lo digo por que veo a una gran cantidad de JOVENES, a los que a mucho de ellos ud le pregunta si van a votar y dicen que no

José
8 de octubre, 2017

“su acción deja de tener sentido simbólico para convertirse en una guillotina que destruye el único mensaje que se puede enviar en este elección: la demostración de la mayoría opositora y el ejercicio del derecho que se defiende: el voto” Para los que creen que no votar es una muestra de rechazo al “Status Quos” repartista de la renta petrolera, si es ganancia no votar. Un alto nivel de participación es ganancia para los criminales del gobierno sin importar cual candidato es electo, es decir, el gobierno central se queda con el lomito.

Kondorito Konstitución
8 de octubre, 2017

Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática ganarán todas las gobernaciones por la simple y sencilla razón de que el pueblo venezolano no es masoquista, al contrario, en La Biblia, no recuerdo si en el Antiguo o Nuevo Testamento, está escrito que el pueblo venezolano es del tamaño del compromiso que se le presenta, y el compromiso presente es el de salir de un gobierno bolivariano que es el de una minoría que gobierna para la minoría para instaurar un gobierno NACIONAL que es el de la mayoría que gobierna para todos.

luis bastidas
8 de octubre, 2017

buen día, yo particularmente con la gente que me he topado en la calle, he visto y escuchado a la gran mayoría diciendo que hay que salir a votar, por que quedarse en la casa es peor, aun teniendo en cuenta ciertas decepciones de la oposición.

jose
9 de octubre, 2017

Votar por el chavismo o la oposición, es la misma miseria. Ninguno de los dos bandos representa nada.

Argenis Macea
9 de octubre, 2017

Hay que votar, ocupar todos los espacios posibles que se puedan, para demostrar fuerza y al mundo que el país quiere cambiar de rumbo

jose
9 de octubre, 2017

Hay que salir a votar… no podemos permitir que la oposición se quede sin su parte de poder. adelante todos juntos como hermanos, no perdamos la fe así pasen 50 años.

José Rincon
9 de octubre, 2017

Estos son los Factores que inducen a la abstención de los opositores*.

1, La violencia de ellos por las guarimbas

2. Desconfianza hacia ellos. Por negociar con el gobierno.

3 . Están acabando con la economía. Por la guerra. Tienen desestabilizado al país.

4. Por pedir intervención extranjera.

5. División interna.

6. Plantear sustituciones extemporaneas.

6. Por emigración de electores al exterior 2 millones

7. No tienen una maquinaria electoral fuerte. Si no los buscan no van. No e suficiente las redes sociales.De allí el desespero de LVL.

8. Es. Comun en eventos Regionales. En 2012 llego al 49%

9. No le han resuelto lo q les han prometido.

10. Desconfianza en el CNE.

Marco A. Bandres F.
9 de octubre, 2017

Si las elecciones fuesen como dice el Sr Leon , claro que seria un triunfo total , pero todos sabemos que ellos haran lo imposible por anular millones de votos , no tienen otra opcion . No tienen pueblo , nadie los quiere , la A N C fue un fraude monumental dicen que no llegaron a dos millones de votos . Maduro perdio con Capriles , y se robaron eso , son ilegales , fraudulentos . No creo que salgan nunca por votos , hay otras formas para ellos.

Angel Perez
9 de octubre, 2017

Queridos hermanos Venezolanos. Uno quisiera decir tantas cosas pero en este momento voy a decir solamente: A V O T A R todos en masa y a cuidar el voto. Luchamos para eso. Jóvenes y otros no tantose inmolaron para que llamaran a elecciones. Es el mejor tributo que podemos brindarles.

Pedro
9 de octubre, 2017

Este 15 de Octubre la primera en VOTAR va ser el HAMBRE en toda Venezuela

Rodolfo Bastardo
9 de octubre, 2017

votar es el arma que tenemos los débiles para salir de los fuertes que son los corruptos del gobierno

Rodolfo Bastardo
9 de octubre, 2017

votar es la consigna

Cristian Uzcátegui
9 de octubre, 2017

Es increíble como todos los análisis sobre las votaciones se centran fundamentalmente en el nivel de carga emocional del elector. Y eso de parte y parte, en ningún momento hablamos de calidad de gestión, capacidades de autogobierno, condiciones presupuestarias, y coyuntura política referente al modelo centralista corrupto. La cuestión es ganemos y después veremos que hacemos, y valla que las promesas usadas en campaña por los candidatos son en exceso populistas. Seamos sinceros, los actuales alcaldes y gobernadores MUD han tenido gestiones de muy bajo rendimiento. Del chavismo ni se diga, pero ellos detentan el control del Estado y ahí radica todo este problema.

franklin guerrero
9 de octubre, 2017

En las colas, en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el mercado, solo se escucha el llamado a votar para tratar de salir de esta miseria, del abuso, de la matraca, de la corrupción, del atraco, del robo, pero también se escucha el descontento con la llamada dirigencia partidista y sus sueños de regreso. Ya arreglaremos cuentas. Por AHORA VAMOS A VOTAR. NO NOS INTERESA QUIEN ES EL CANDIDATO NOS INTERESA DERROTAR LA DICTADURA.

Raúl
9 de octubre, 2017

Votar o no votar allí esta la pregunta. Siempre está esta pregunta y siempre el abstencionismo vence en todas partes por una cabeza. Luego vienen los lamentos: “Si yo hubiese sabido…”, “Por un pelo perdimos aquí y allá…” y, más tarde “Ésto está muy caro…”, “No hay medicina…”, “Ese hospital de asco…”, El gobierno tiene la culpa no hace el mantenimiento, los médicos se van del país, ganan más en España. Buscamos un culpable, pero buscamos un culpable en el horizonte a pesar que lo vemos todas las mañanas al levantarnos en el espejo del baño. No lo veas más, el 15-O hagamos valer nuestra voluntad, votemos y derrotemos una vez más a la incapacidad de este gobierno.

Yudith
10 de octubre, 2017

#YoSiVoto porque no quiero pasar lo del 2005 que por mi culpa destrozaron el país al dejarlos solos en la AN . ahí empezó este desastre con un 70% de abstención

luis perez
10 de octubre, 2017

estoy de acuerdo con belkys..el mejor análisis y encuesta es un autobus,una cola,de 30 personas basta con que una hable de esta pesadilla y las demas le siguen,los 5-6 que tienen su gorra o camisa roja por algun motivo y que no significa que este con ellos no dicen nada,antes no pasaba eso,solo hay una cosa en comun,es que ya están cansadas de este gobierno,cansadas de que no le alcance su dinero,de no comer bien..la gente saldra a votar y aquí seguirá existiendo los mismos 2 millones que no votan por que no les da la gana.

thamayra
10 de octubre, 2017

En todas las encuestas q he leido sólo hablan q la abstención podría venir de parte de la oposición. Pero creó q los chaviztas de a pie es decir, no enchufados, son los q no van a votar. Es mi opinión porque lo he percibido en las colas

Maximilian L G Grüber
11 de octubre, 2017

Es mejor votar con cara de poker, que lamentarse después ¡ay si yo hubiera…!

Maduro promueve la abstención porque le favorece, sin más, y todo lo que favorece a Maduro perjudica a los venezolanos, la ecuación es simple!

domenico guariglia
11 de octubre, 2017

Tomen el ejemplo de la elección de la Asamblea Nacional en diciembre, donde ganó la oposición.Cuando hay una AVALANCHA DE VOTOS, no hay trampa que valga. Hay que ir a votar! Abstenerse, aunque esté molesto y decepcionado, es regalarles el voto.En la desesperación, el gobierno está jugando a la abstención. Necesitamos un 60% de asistencia para lograr la MAYORÍA ABSOLUTA de las Gobernaciones. No te quedes en tu casa, ASISTE, VOTAAAAA!!!Este es un paso decisivo para un cambio.

Omar Leal
14 de octubre, 2017

No votar es no cambiar nada. Votar es impulsar el cambio, obligar a que cometan fraude, quitarles mascara y disfraz .. Estemos claros, ellos pretendieron inicialmente llegar al poder por la fuerza, mediante un golpe de estado, por lo tanto para ellos echar trampa es gratis .. Sin embargo, solo estaremos aun peor si nos rendimos … A Votaaarrr…

BETTY MONTILLA
16 de octubre, 2017

Este Vicente Leon deberia retirarse. No pega una

ylidio abreu
16 de octubre, 2017

Perdimos por violentos y no sabes escuchar el pueblo

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.