Blog de Luis Vicente León

¿Qué puede pasar ahora?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 23 de abril, 2017
Fotografía de Maura Morandi

Manifestantes opositores marchan hacia la sede de la Conferencia Episcopal. Caracas, 22 de abril de 2017. Fotografía de Maura Morandi

Escribir hoy, en el medio de grandes incertidumbres y con los acontecimientos pasando a mil por hora, es difícil y peligroso en términos de proyecciones. Aún así voy a tratar de responder esta pregunta con una simplificación de los múltiples escenarios posibles, tomando en cuenta sólo aquellos con mayor probabilidad de ocurrencia, de acuerdo con mi visión, también imperfecta, del tema.

Hay algunos elementos predeterminados que podemos dar por sentados en cualquier escenario. El primero es el deterioro económico. El 2017 estará signado por una crisis económica severa, producida por el modelo primitivo de intervención y amplificada por el deterioro de los ingresos petroleros y la convulsión política.

Lo segundo es que esa convulsión vino para quedarse. Está claro que la oposición enfrenta a un gobierno que controla los recursos económicos, las armas legales e ilegales, los medios y la mayoría de las instituciones. Estando en poder luchará como sea para preservarlo y si lo pierde, luchará también con todo para recuperarlo, frente a un potencial gobierno alternativo que estaría en graves problemas de estabilidad económica y política.

Tercero, la Comunidad Internacional estará atenta y activa sobre lo que pasa en Venezuela, lo que aumenta el costo de la represión, con los riesgos de sanciones actuales o potenciales, que generan presiones de división interna.

Finalmente tenemos el casi infinito costo de salida del gobierno, lo que lo convierte en un Kamikaze. Como condimento a este predeterminado, tenemos que la posibilidad de una negociación exitosa para bajar los costos de salida son muy bajas, debido a que la oposición tiene todavía dos tareas pendientes para poder llegar ahí: a) el poder de negociación, es decir algo que entregar, lo suficientemente fuerte como para que el gobierno acepte o esté obligado a salir del poder y b) un interlocutor válido, que tenga suficiente poder de control interno para comprometerse en acuerdos incómodos con un gobierno que ha violado explícitamente sus derechos. Con respecto a la primera carencia, la misma podría resolverse con la presión de calle, que más allá de una marcha “épica” se convierta en una manifestación imparable, en todo y de todo el país y que se traduzca en ingobernabilidad. Pero esto sigue dejando a la segunda variable sin respuesta: ¿quién negocia para bajar los costos de salida?

Con esto en mente, definimos los dos escenarios más probables:

1. Que la presión opositora continúe creciendo, pero el gobierno esté dispuesto a reprimir brutalmente y sin descanso, aún en el medio del repudio internacional y las sanciones, pues su alternativa es sólo una: que le corten la cabeza. Con un sector militar también comprometido, este escenario se puede prolongar por un tiempo impredecible, que lleva al país a la conformación de grupos paramilitares y guerrilleros que pasan a formar parte de la vida cotidiana del país, pero con el gobierno manteniendo el poder.

2. Que la presión opositora llegue al máximo nivel y fracture internamente al chavismo y al sector militar, frente al miedo de lo que podría ocurrirles en el futuro ante violaciones brutales y evidentes a los derechos humanos, con delitos imprescriptibles. En este caso, es probablemente que el sector militar sea quien decida buscar y coordinar la negociación para reducir y controlar los costos de salida. Esa negociación ocurriría con un líder opositor que haya logrado en el camino capitalizar la lucha y convertirse en el referente intocable del grupo que presiona el cambio.

Podemos escribir muchas más alternativas, pero en estas dos se concentran las mayores probabilidades de que se pare en ellas la bolita de esta ruleta rusa.

Luis Vicente León 

Comentarios (50)

ALBERTO
23 de abril, 2017

LA OPOSICIÓN SUBESTIMÓ A CHÁVEZ DESDE SIEMPRE, Y ESO LA HACE PAGAR UN PRECIO ALTO EN POLÍTICA LO CUAL SE TRADUCE EN SU DETERIORO COMO POLO ALTERNATIVO. LA OPOSICIÓN SIEMPRE HA ESTADO FUERA DE TIEMPO Y ESPACIO PORQUE ACTÚAN CREYENDO QUE ESTÁN EN LA CUARTA REPÚBLICA Y ESO LOS HACE PRESENTARSE COMO CAPRICHOSOS LO CUAL DENOTA UA MEDIOCRIDAD QUE DA HORROR Y VINIENDO DE GENTE O POLÍTICOS QUE HACEN ALARDE D CONOCIMIENTO Y NIVEL CULTURAL SUPERIOR. EN MI OPONIÓN MUY PARTICULAR: VENEZUELA NO MERECE UN GRUPO OPOSITOR TAN NECIO Y FALTO DE COMPRENDER QUE AL MUNDO LO MUEVE ACTUALMENTE ES EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO EN TODAS LAS ÁREAS Y SU EFECTIVA APLICACIÓN EN LAS MISMAS. MI OPCIÓN NO SERÁ JAMÁS LA OPOSICIÓN COMO SALIDA PORQUE LA ÚNICA OPCIÓN LA TIENE EL GOBIERNO CON EL LEGADO DE CHÁVEZ CUYO LEGADO FUE TRABAJADO DE FORMA MAGISTRAL DESDE TODO PUNTO DE VISTA RESALTANDO LA CLASE MAGISTRAL DE POLÍTICA QUE LE DIO AL MUNDO.

ANDRÉS
23 de abril, 2017

Ojalá Diós y este año acurra el segundo escenario.

Roberto Gutierrez
23 de abril, 2017

Muy ajustado a esta realidad,basta esperar quien asume el liderato del descontento,aunque no se vislumbra ese liderato.La tarea por venir no sera nada facil,pasa por una serie de ajustes de reconstruccion del pais,y viendolo desde el punto de vista politico,quien se sacrificara para efectuar esos cambion que no son nada agradables para una poblacion acostumbrada a la dadiva, el populismo, y el clientelismo politico, “AGUA CALIENTE NO QUEMA RANCHO”

enrique
23 de abril, 2017

Con respecto al escenario uno: ahí están como modelos a seguir el presidente de Turquía, el de Filipinas, los de Egipto, los de Arabia Saudita… ninguno está preocupado por “repudio internacional y las sanciones”… aún este gobierno tiene mucho qué “ofrecer” a cambio de que echen a un lado la mirada desde afuera.

En el escenario dos: tendría que ser un militar que se logre alzar ya sea porque es de “moral muy alta” y le parezca deesastroso todo esto o porque lo dejaron por fuera de la fiesta y quiera entrar a tomar el poder. O un W Larrazábal que lo tome ( el poder) y negocie la “paz”. Una paz que duraría poco pues desde la oposición nueva formarían guerrilas urbanas (han demostrado que les gusta la tesis de tomar el poder por la fuerza).

Esto pudiera ir pa largo!! y la solución es interna.

jhonny oropeza
23 de abril, 2017

y para luis vecente leon quien seria ese lider opositor ya que en su mayoria estan desgastados y tienen el rabo de paja ??? no es posible que no exista un nuevo lider que pueda mantener la frente en alto !!!a la oposicion venezolana no le conviene un lider como lorenzo mendoza ya que le corta las aspiraciones politicas a los dinosaurios que tanto daño hicieron en el pasado !!! y si sale ese nuevo lider crees que la oposicion lo apoyara ??? saludos BENDECIDO DOMINGO !!!

José
23 de abril, 2017

De acuerdo con la visión de Luis Vicente. En mi opinión, esos militares que están al margen, que son muchos más que los que tienen el poder, deben actuar, de no hacerlo, una vez que caiga este régimen deben renunciar.

Luis Beltran
23 de abril, 2017

Ninguna de las opciones. Este gobierno se va porque la gente se canso de tanto abuso. En la oposición hay gente muy preparada y que esta dispuesta a dar todo por recuperar este país. Todos tenemos que trabajar por el cambio.

Richard Parra
23 de abril, 2017

Yo lo defino como la prolongacion de la vida politica del PSUV, si es verdad tienen todos los podere a excesion de uno que es el PODER CONSTITUYENTE,y otras cosa mas como no la tenemos que jugar de ahora en adelante, aqui todos tenemos la necesidad de que esto se acabe en el menor tiempo posible porque si no es asi la economia se destruye totalmente para la mayoria de los venezolanos desde las grandes empresas hasta el que recibe un salario minimo, nosotros no tenemos la capacidad de mantenernos en estas condiciones por un tiempo prolongado, porque tenemos la de perder y quedar con la mayoria de los dirigentes politicos tras las rejas 1) estoy de acuerdo en que la presion debe de ir en crecimiento que cada dia que pase debe ser mayor, como el desohoja margaritas, la otra es que tambien las organizaciones internacionales deben de apresurar el paso con la intervension del pais 2) la otra jugarnos a rosalinda con una paralizacion de todos los sectores en un paro nacional Fuerza yfe

Nelson Olivares
23 de abril, 2017

Para que los dos escenarios tengan cabida, antes la oposición deberá consolidarse como una unidad ferrea e indestructible. Los lideres opositores deben definitivamente aportar sus apetencias y capacidades a definir un ùnico liderazgo de aceptación general.

Henry
23 de abril, 2017

Difiero de los dos escenarios, el gobierno no esta caído, debilitado, quizás, pero aun con mucho margen de maniobra. Las manifestaciones opositoras aun lucen débiles y muy sectorizadas en sectores pudientes, que obviamente son la minoria. El análisis parte de una falsa premisa de la precariedad de un gobierno que no es tal y un sector opositor que no termina de proponer nada, solo salir de este gobierno como sea, lo que hace que los militares estén expectantes reacios a dar un salto al vacío. No olviden que este es un proyecto militar-civico, si intervienen los militares es para profundizar la revolución no para favorecer a la derecha.

Edsilez
23 de abril, 2017

Nada ni nadie de este gobierno es o será una digna opción de salida para la crisis en la que el legado del innombrable nos tiene sumergidos

Cesar Medina
23 de abril, 2017

Interesante; creo que hay un elemento que podría entrar en el juego y que podría tener sus efectos en los escenarios. A mi manera de ver el Régimen está claramente trabajando con el primer escenario. Ante la gravedad que esto representa la comunidad internacional va a tener que participar promoviendo una mediación para detener la crisis. Lo más probable es que el régimen no la acepte o no le pare a los acuerdos. Esto traería consigo el aislamiento del País (Carta Democrática). A el régimen no le importará un comino esto y seguirá con su violación a la Constitución. Esto cambia drásticamente las Reglas del Juego porque la pelea sería contra una Dictadura oficialmente declarada. Esto provocaría la puesta en marcha del escenario dos. La palabra “Golpistas, Terroristas, Vende Patria” ya no valen. Cualquier movimiento contra una Dictadura, oficialmente catalogada, es válida.

Jorge Toro
23 de abril, 2017

Para resumir el articulo, según LVL hay dos posibilidades: 1. Que Maduro continue en el poder 2. Que Maduro salga del poder. Este hombre es un genio. Con razón dicen que siempre pega sus pronósticos.

lincoln martinez
23 de abril, 2017

¿Qué es un caudillo? Es el ímpetu de las fuerzas biológicas concentrado en una síntesis humana capaz de encauzar la voluntad heterogénea del pueblo en momentos de confusión colectiva. En este sentido, con toda su brutalidad y toda su tosquedad, el caudillo es el más eficaz instrumento del destino dialéctico de la Nación. Cuál sera el posible candidato: Leopoldo Lopez, Capriles, Corina Machado, Falcón, Henry Ramos, Lorenzo Mendoza………..

Ruben
23 de abril, 2017

NO COMPARTO NINGUNA DE LAS DOS VISIONES, RECUERDE QUE VICENTE LEON DECIA, EN VENEZUELA NO HAY HAMBRUMNA Y EL DIA QUE ESO PASE VERAN GRANDES HOLAS DE PERSONAS CRUZANDO PARA COLOMBIA… PUES COMO QUE NO ENTENDIO LO QUE PASABA EN VENEZUELA POR QUE APENAS ABRIERON LA FRONTERA PASARON EN ESTAMPIDA, NO EXISTE NI A EXISTIDO UN GOBIERNO QUE ALLA RESISTIDO POR MUCHO TIEMPO LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA DE HECHO EL GOBIERNO NECESITA DINERO Y URGENTEMENTE Y NO CONSIGUE DE DONDE SACARLO CREO QUE ESO VICENTE LEON NO LO TOMO EN CUENTA, UN GOBIERNO SIN DINERO, SIN CREDITOS, SIN GENTE Y CON EL MAL OJO INTERNACIONAL ESTA CREANDO UNA PRESION QUE CRECE COMO UNA BOMBA DE TIEMPO, ASI QUE ESTOY SEGURO EL ECENARIO SERA OTRO Y EL GOBIERNO POR SER EL QUE TIENE EL SARTEN POR EL MANGO ES EL QUE SIEMPRE SALE QUEMADO.

JORASEMA
23 de abril, 2017

Estimado Luis

El “infinito costo de salida” al cual te refieres, es para los que actualmente ostentan el poder en el gobierno. A este punto sólo me permito recordar la celebre frase “CON MIS AMIGOS HASTA LA TUMBA… PERO NO ME ENTIERRO CON ELLOS” lo cual hace muy probable el 2º escenario

Seguramente la negociación será con militares, no tan comprometidos como los que en la actualidad sostienen el régimen. Eso lo sabremos el próximo mes de julio cuando lleguen los asensos. Creo que los militares presionaran para salir de la promoción de DC, que es la mayormente comprometida

Con respecto al “poder de negociación” ya tu mismo lo das por sentado en los dos escenarios que planteas cuando dices “Que la presión opositora continúe creciendo… llegue al máximo nivel”

Por ultimo ¿quien será el interlocutor válido, que tenga suficiente poder de control interno… negocia para bajar los costos de salida? el que sea electo CANDIDATO PRESIDENCIAL en las primarias de la oposición será ese LIDER

Freddy Gimenez
23 de abril, 2017

exelente analisis.. me inclino por la opcion 2.. pero quien tendra la valentia de ser el lider de toda esta Vzla desesperada por cambio? creo en la capacidad de muchos Venezolanos opositores para liderar el cambio q Venezuela merece!pero quien nos garantiza q el lider q venga tendra la fortalza moral para ese inmenso reto? porque este pueblo no aguanta una mentira mas! aunn asi creo en mi pais y lo lograremos..

José Pérez Leal
23 de abril, 2017

Creo que no se habla de Venezuela cuando se dice: “un gobierno que controla los recursos económicos, las armas legales e ilegales, los medios y la mayoría de las instituciones”. Los recursos económicos no son controlados exclusivamente por el gobierno, de hecho las divisas de importación son entregadas mayoritariamente a entes privados que están trabajando fuerte por distorcionar la economía y los recursos ilegales que ingresan al país para financiar actividades subversivas del oden tampoco las controla el gobierno. Las armas ilegales son controladas por el hampa que ahora está al servicio de los asaltantes de Hospitales, urbanismos de la GMVV y asesinar marchistas de uno y otro, caso San Cristóbal, Materno Infantil El Valle, muerte de efectivo de la GNB San Antonio de los Altos, entre otros. Los medios son controlados por la Derecha nacional e internacional. Partiendo de premisas falsas por supuesto que los resultados del análisis será de muy baja calidad para plantear escenarios

José Pérez Leal
23 de abril, 2017

En cuanto a los dos escenarios creo que sería válidos si verdaderamente contaran con pueblo, con gente en la calle verderamente dispuesta a luchar por un proyecto de país claro, compartido, pero la opsición además de carecer de un líder resposable, que no se esconda cuando mande a sus carajitos a frentear contra la “represión”, carece de un proyecto de país y si lo tiene es tan impresentable que no lo dan a conocer públicamente

Edmundo Pérez Arteaga
23 de abril, 2017

Los dos escenarios señalados por Luís Vicente, pueden ser satisfechos. El primero, él mismo lo señaló, la presión de los venezolanos en la calle, aunados con la opinión internacional, todo lo cual hará notar la indignidad de quien no se quiere nombrar. El segundo, hemos olvidado venezolanos valiosos, ejemplo de ello: a Calderón Berti; al mismo Ramos Allup, a la doctora Cecilia García Arocha y a muchos otros que necesitamos reencontrar. De manera que en Venezuela hay hombres y mujeres capaces de liderar cualquier negociación. Creo que es buen candidato Eduardo Fernández, pienso que es su oportunidad y que representaría un cambio en la imagen de los estadistas venezolanos; sería un buen representante de Venezuela, se reivindicaría la imagen de gobernantes en Venezuela.

Alfredo Silva
23 de abril, 2017

Es decir, la visión del autor del artículo es el dilema de renunciar a la aplicación de la Justicia por los delitos cometidos contra los venezolanos para obtener el cambio de gobernantes. ¿El menor costo ? Esa opción implica que los ciudadanos no hemos aprendido a gobernarnos con instituciones políticas democráticas y los demagogos son nuestra enfermedad crónica.

Matias
23 de abril, 2017

Faltó el escenario en que la oposición se cansa y todo vuelve a ser como antes

Antonio torres
23 de abril, 2017

Está claro que la oposición no cedera en la protesta, sabe que es la unica via posible para lograr reconocimiento de la AN, livertad de presos políticos,y la via para elecciones generales, el gobierno tiene la certeza del mensaje enviado por el pueblo, ya es minoria. Los militares saben del rechazo y baja popularidad que se han ganado por aliarse con un gobierno destructor de los centros de producción generadores de empleo, en cuanto a la falta de un lider hay jóvenes brillantes en la oposición, Venezuela con otro gobierno se recupera en tiempo récord llegara inversión de todos lados, instalándose empresas y retomar el rumbo, este gobierno ha demostrado en 18años solo incapacidad! Un ejemplo SIDOR la acería que tiene que producir la materia prima para la industria metalúrgica nacional y tiene meses sin enviar una sola tonelada y hay cientos de empresas paralizadas hablan de una famosa guerra económica que chiste nadie les cree¡

DAYMOND
23 de abril, 2017

Hay factores que difícilmente se logran ver, hay una fusión en este momento de la resistencia con la oposición, es un híbrido del pueblo opositor de siempre pero ahora sumado con un sector del pueblo chavista o que se identifícan así para desmarcarse del “madurismo”. Pero los acontecimientos políticos que vivimos actualmente son impredecibles y más aun cuando la anarquía reina por los cuatro polos del “país”. Como siempre en todos estos años el pueblo es simplemente una oportuna, deliciosa y jugosa CARNE DE CAÑÓN.

NELSON RAMIREZ
23 de abril, 2017

ESTAS MAS CLARO HOY, QUE EN TU ULTIMO ANÁLISIS MI QUERIDO AMIGO.

Fernando Alvarez
23 de abril, 2017

Tanto análisis nos produce no solo desasosiego, sino la profunda preocupación de entrar en una legitima defensa colectiva, ante la indefinicion de una conducción política: Ingenua, oportunista, asesina, corrupta y delincuencialmente demente de ambos lados, solo una propuesta salida de la calle y del pueblo sufriente nos dará la salida, tal vez con los daños colaterales de la improvisación por falta de liderazgo nacionalista y humano.

ivan jimenez
23 de abril, 2017

Se esta tratando con terroristas, ellos van a luchar hasta consumir toda su energia, consiste en quien dure mas luchando el triunfo de la contienda

Daniel
24 de abril, 2017

Todo análisis debe llevar todos los escenarios posibles y siguen subestimando al pueblo chavista que frenaría esa supuesta ingobernabilidad, además de agregarle hechos palpables como las constantes “luchas” que terminan como siempre en nada, solo hacen falta unos días para que esto cese. Recordemos que las guarimbas que planificó Leopoldo López fueron mucho más fuerte que esto de ahora. Ellos al parecer apuestan más hacia una intervención extranjera que a otra cosa.

Alberto Aguilera
24 de abril, 2017

Ojalá que el primer escenario nunca se dé. Lo creo poco probable porque este gobierno tiene poco margen para sostenerse económicamente en el tiempo y no veo la formación de grupos guerrilleros opositores venezolanos. En cuanto al líder único opositor con capacidad para negociar,pienso que la crisis tan atroz que vivimos hará que la oposición resuelva ese problema pues la necesidad de acordarse será imprescindible. La protesta de calle inteligente contante, la presión, internacional que llegue incluso a sanciones económicas, y la militar,serán determinantes

Freddy Sandoval
24 de abril, 2017

Vzla esta preparada para superar esta crisis con sus ventajas y fortalezas donde ppal en este momento en un gran % de la población hay consciencia de uso y sacrificio. A nivel Internacional muchos organismos no gubernamentales están dispuestos a ayudar en temas humanitarios y privados en invertir en Vzla sumado a condiciones especiales para cubrir compromisos q tiene nuestro País con sus acreedores q de manera irresponsable se buscaron y desviaron donde allí actuara la Justicia para repatriar esos $ q mucho ayudaran a salir de este casos. Quien puede estar al fte sobra gente para q responsablemente administre este momento donde se pueden nombrar muchos y me permito sujerir un nombre el Dr Hiram Gaviria un profesional de la Agroproduccion q es Vital en este momento además de muchos Valores y Ética tan necesarios. Buen día todos se les aprecia Ing Freddy Sandoval Eso Tachira 04143767713

Domingo Montaño
24 de abril, 2017

Estimado Luis Vicente, en ambos escenarios existen punto de quiebre por ser posturas muy rígidas ante el conflicto y la crisis que se vive en el país, lo que si es notable son las palabras DIALOGO y CAMBIO, la primera (Dialogo) condiciona directamente al movimiento opositor y la segunda (Cambio) condiciona al gobierno. Por lo tanto la Resistencia del movimiento opositor y la Represión por parte del Gobierno genera una brecha la cual Tú defines como el Costo de Salida al conflicto que una ves plateado y evaluado dará pasado al análisis del balance de ganancias y perdidas lo que dará como resultado la convocatoria a las Elecciones.

Wilfredo Villavicencio G
24 de abril, 2017

El gobierno se sustenta en todos los factores de poder planteados,pero el más importante hasta ahora es el dejar hacer del venezolano,bien por privilegios,dadivas,enchufes,misiones,corrupción etc.sin distinción de estar a favor o en contra del mismo . En fin si el poder reside en el pueblo y este con responsabilidad y conciencia ciudadana con todo lo que esto implica (deberes y derechos ) se decide a un cambio como ya ocurrió, no habrá contrapoder, por más armas que tenga que pueda contra él.

Amilcar Trejo
24 de abril, 2017

El primer comentarista, el tal ALBERTO, que primero quite esas mayúsculas, segundo que revise su ortografía y tercero que deje de repetir legado, legado, legado como retrasado porque el único legado de Chávez es la miseria, caos y mediocridad en la que está sumida Venezuela.

carlos guillen
24 de abril, 2017

Siempre digo esta frese filosofica: De lo que aprendas viviras. y lo que si hemos aprendido, por que lo vivimos a diario, es la falta de justicia, seguridad y libertad. Asi que estas tres palabras es todo lo que necesitamos para cambiar y emprender este pais. Militares, lideres politicos, oposicion, gobierno quien quiera que sean, tendran que saber que lo que les vamos a exigir es Justicia, Seguridad y Libertad.

Oswaldo Campos
24 de abril, 2017

Leyendo este articulo de LVL, se confirma que aparentemente el juego esta trancado y no parece haber salida, los 2 escenarios planteados no parecen ser una solucion, el escenario 1 es mas de lo mismo, el gobierno se mantiene en el poder aumentando la represion lo que obliga a la oposicion a tomar la opcion de la salida no pacifica y la aparicion de una guerrilla urbana, paramilitarismo y mas represion, el 2do. escenario es el mas probable a la vista de los acontecimientos, y a la vez es el mas improbable vista la penetración y control del chavismo sobre las FF.AA: y ademas con el apoyo de la milicia. Hay un 3er escenario que LVL no menciona: la situacion económica empeora con la inflación y la escaces golpeando los hogares mas pobres, el pueblo tiene hambre, y el pueblo se arrecha, sale a la calle a protestar y saquear como cuando El Caracazo, y ocurre una intervencion de las fuerzas de paz de la ONU, llaman a elecciones generales supervisadas por la ONU, y se inicia un nuevo gobierno.

chanell
24 de abril, 2017

Un Saludo a todos..los escritos del señor León son en ocasiones atinados y en otras no lo son tanto,a veces he llegado a pensar que va de un lado para otro y como el agua el deja correr los acontecimientos para no involucrarse mucho en terrenos profundos, a veces el da esperanzas con sus análisis , y otras las quita completamente es algo que no logro entender..hay gente que conozco que lo tildan de chavista disfrazado, otros lo describen como un excelente profesional opositor..esperemos a ver si esta vez Vicente león atina con su reflexión..

Nelson Carta
24 de abril, 2017

Existe un tercer escenario: El chavismo colapsa por: a) sus propias contradicciones, b) por la presión interna (civil y militar) y c) por la presión externa (ésta última de naturaleza política y económica). Los líderes revolucionarios emigran a destinos inciertos tratando de conservar su libertad y sus dineros mal habidos. Es el escenario Fijimori. No se requiere ni es deseable ningún mesías o salvador de la patria, simplemente aplicar lo que establece la Constitución Nacional.

CARLOS TAYLHARDAT
24 de abril, 2017

Buenas tardes.

Disiento de los dos (2) escenarios, porque nuestro país actualmente se ha simplificado a dos (2) grupos: 1) El Gobierno, absolutamente apegado al poder y 2) El resto de los Venezolanos, que padecemos las carencias en todos los segmentos en lo social, político, cultural y económico. Dentro de éste último grupo han decidido protestar ciudadanos con voluntad para reconstruir el país (extra MUD), que han logrado llevar a un punto de quiebre al primer grupo. Lo demás lo dirán los próximos días.

Cordiales saludos

CARLOS TAYLHARDAT
24 de abril, 2017

Buenas tardes.

Disiento de los dos (2) escenarios, porque nuestro país actualmente se ha simplificado a dos (2) grupos: 1) El Gobierno, absolutamente apegado al poder y 2) El resto de los Venezolanos, que padecemos las carencias en todos los segmentos en lo social, político, cultural y económico. Dentro de éste último grupo han decidido protestar ciudadanos con voluntad para reconstruir el país (extra MUD), que han logrado llevar a un punto de quiebre al primer grupo. Lo demás lo dirán los próximos días.

Cordiales saludos

jose gonzalez
24 de abril, 2017

El gobierno sí está muy preocupado por la presión internacional (sobre todo por lo económico). hay que decir, que en materia de macro-economía cada vez es más difícil otorgarle créditos a Venezuela si es improbable que los pague a (mediano/largo plazo) y peor aún, por un hipotético gobierno opositor que se ha cansado de repetir que no honrará deudas por prestamos que ellos no hayan aprobado. Eso explica la manera en que mandan al “carajo” al Mercosur y a la OEA pero envian emisarios y hacen todo lo posible para seguir comprando lealtades. Si Venezuela fuera más o menos auto-sustetable, el oficialismo se perpetuaría en el poder, pero al decretarse “dictadura oficial” se aíslan de tal manera que ellos saben que es inviable. Negociar la transición es lo correcto, hay que dejar el odio y ser inteligentes, con el mundo en recesión, los cerebros regresando y las ventajas geográficas del país, los que entendamos que esta destrucción a largo plazo no se compone rápido, componemos a este país.

eama
24 de abril, 2017

Mi respuesta para ALBERTO y todos los simpatizantes al régimen. Nosotros, los CIUDADANOS venezolanos, NOS CANSAMOS de sus calificativos peyorativos para todos los que de una u otra forma NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA MANERA cómo se está gobernando nuestra patria.

Es por ello que: DESPRECIANDO COLORES E IDEALES POLÍTICOS estamos, y seguiremos haciendo las luchas que nos sean pertinentes para PRESIONAR EL CAMBIO DE RUMBO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA.

No nos interesan ni nos importan sus palabrerías vacías y repetitivas de desacredito, criminalización, burlas, etc, etc, que nos dirijan.

Los ciudadanos venezolanos FUIMOS ENGAÑADOS POR UNOS FALSOS SUEÑOS DE BIENESTAR QUE NUNCA FUERON CRISTALIZADOS, pues, hoy aquí abajo hay HAMBRE, MISERIA DE VERDAD, ENFERMEDAD SIN MEDICINAS Y MUCHA INSEGURIDAD. Aquel que tenga ojos que vea.

K. RUMBOS
25 de abril, 2017

En este punto de no retorno, cuando hay muchos muertos, cientos de heridos, cientos de encarcelados, ya esto trascendió los partidos políticos y mas aun al gobierno, que evidentemente vive en un mundo paralelo, como cuando hittler estaba siendo invadido en dos frentes distintos (aliados y Rusia), subestimando lo que esta pasando, en este punto, y no en el corto plazo, los acontecimientos llevaran al gobierno a una rendicion sin condiciones, lo que representa un error estrategico que se hubiera podido evitar con un llamado a elecciones a principios de año y reconociendo las atribuciones de la asamblea Nacional. Ya el estallido social es indetenible.

Espartaco de Tracia
25 de abril, 2017

Sr Alberto: mis respeto, considero inexisten e inservible el trillado legado del difunto Hugo Chávez.Señor Alberto; su atención por favor, las mayúsculas en comunicaciones por escrito es igual a Gritar.

Henry Bastidas
25 de abril, 2017

Realmente este gobierno no esta dispuesto a salir ya que tiene un rabo de paja muy largo y gordo. Igualmente la cúpula militar ha tenido muchos beneficios como para querer entregar el poder de manera fácil. La vía puede ser la democrática pero se ve lejana ante un gobierno que buscara retardarla al máximo. La presión de calle tiene su efecto y sobre todo que la gente en este momento ya no aguanta mas. Todo esto se torna muy peligroso. Sin embargo buscando un escenario de liderazgo, sera necesario establecer un pacto de gobernabilidad con el visto bueno del estamento militar que tenga una visión honesta. Por supuesto no la cúpula militar actual. Creo necesario pasar por un gran entendimiento colectivo para lograr la paz y el progreso. Venezuela y sus ciudadanos tenemos un gran potencial para lograrlo.

victdan
25 de abril, 2017

Todo análisis debe llevar todos los escenarios posibles no estamos en condiciones de seguir subestimando al pueblo chavista que aun cuenta con un 30% LVL, creo que todo el trabajo que está realizando la MUD se esta capitalizado muy bien, pronto se verán los frutos. Con la ayuda de los organismo y la comunidad internacionales, la iglesia y los militares que no son aliados al PSUV. Cuando la voluntad vence al pesimismo En un país como Venezuela, castigado por los desaciertos políticos y económicos, en el cual ha reinado en los últimos años. Propuesta del líder: HENRY RAMOS ALLUP Capacidad, Experiencia Fortaleza .

Victor
25 de abril, 2017

En mi humilde opinión tenemos un gobierno que no ha sabido hacer las cosas aun teniendo todo el poder tanto político como militar, ademas de algo muy importante de tener pueblo, la calidad de vida del Venezolano ha mermado mucho en estos últimos años muy rápidamente ocasionado un descontento terrible en el pueblo venezolano y se refleja en la baja de peso del venezolano común antes gorditos, hoy flacuchentos como se dice en mi coro querido! el mal manejo de de las arcas publicas, la corrupción y pare de contar, sin embargo la revolución aun tiene seguidores, error para una oposición que a pesar de que el gobierno ha tenido un sin fin de errores político y económicos no termina de capitalizar la victoria obtenida mas por descontento que por liderazgo!! en la oposición no hay liderazgo no hay un planteamiento serio que enamore al pueblo!! no se si los dos escenarios sean posible, creo que saldrá un liderazgo emergente y no sera de la oposición.

Guido De Stefano
25 de abril, 2017

Arruinar un país es muy fácil pero reconstruirlo, gobernarlo y unirlo es más difícil y lleva tiempo. El juego más peligroso para la oposición consistiría en fingir que existe una Unidad mientras cada cual va a lo suyo. Hay mucha gente capaz en nuestro país que podría tomar las riendas del estado y levarlo de regreso a un camino democrático. No creo en la homogeneidad de los actuales gobernantes, solo tratarán de salvarse y recibir el menorcastigo posible. El líder saldrá cuando llegue el momento y será nombrado por el pueblo mayoritariamente.lo único que nos queda es luchar con tesón y mucho trabajo, lo demás llegará por añadidura.

Orangel
25 de abril, 2017

leña al mono leña al mono hasta que rompe la cadena este es un viejo decir de un gallego,aquí el único escenario es el que se ve de manera exponencial y apunta hacia una muerte fulminante de un régimen corrompido desde sus entrañas. y como el régimen nazi se llevaran a todo po que puedan por el medio no hay vuelta atrás y esto es la realidad ya el venezolano se obstino se canso de tanta represión tanto fisica como psicologica observen las masas como cada dia salen sin miedo y palante esto va a desencadenar en rios y rios de gente que ira hacia una sola consigna: gobierno de transición, rescate del hilo constitucional, AN que legisle y nombre nuevas autoridades del TSJ, libertad de todo los presos políticos, designación de autoridades del CNE y al final de todo esto proceso electoral.

polet
26 de abril, 2017

Faltò el anàlisis de la Oposiciòn de Resistencia que son los Chavistas que sacaron a J R del Valle y que le bombardearon piedras y huevos a Maduro en San Felix, porque el chavista esta del otro lado en este momento.

Francisco Martínez
26 de abril, 2017

Al final de cuentas, lo único que dijo LVL es que si no gana el Caracas, gana el Magallanes. Una obviedad. La situación es mucho más compleja para reducir a todo el ejército a la conducta de una cúpula, y desconocer el papel de los demás sectores en la construcción de una transición.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.