Perspectivas

¿Qué hará la oposición si el CNE fija la fecha de las elecciones?; por Álex Vásquez S.

Consultados dirigentes opositores de la MUD así como algunos analistas, no parece existir un dilema entre una eventual convocatoria a elecciones regionales y municipales y mantener la protesta contra el gobierno.

Por Álex Vásquez S. | 15 de abril, 2017

alex

Líderes de los principales partidos consideran que las manifestaciones deben seguir hasta que se cumplan sus cuatro exigencias: respeto a la autonomía del Parlamento, apertura del canal de ayuda humanitaria, liberación de presos políticos y cronograma electoral que incluya los comicios presidenciales.

Sin embargo, todos coinciden en que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) fija la fecha de las regionales y municipales, hay que trabajar para ganarlas.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, opina que el anuncio de la fecha de las elecciones regionales sería un logro importante de la protesta opositora, pero aclara que de ninguna manera sería el fin de su lucha.

“Si estamos defendiendo la Constitución, las elecciones regionales forman parte de lo que tenemos que lograr. Pero eso no significa que renunciemos a que la Asamblea pueda ejercer las competencias que tiene; eso no significa que dejemos de luchar por la liberación de los presos políticos, porque no haya persecuciones ni inhabilitaciones, por el canal humanitario. No planteemos un falso dilema: si esto se da (las regionales), venga para acá, pero será un avance más en la lucha. De batalla en batalla se gana la guerra, hay que ir sumando hasta que logremos el cambio nacional”, expresó.

Las diferencias entre dirigentes que no eran un secreto en otros tiempos, parecen dirimirse luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cruzara la raya y se adjudicara brevemente las facultades del Legislativo, lo que detonó una fuerte condena internacional, el sorpresivo rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y las protestas que han dejado cientos de heridos, 325 arrestos –153 personas siguen detenidas, según el Foro Penal–  y al menos dos muertes confirmadas por la Fiscalía.

Tanto se borraron las diferencias, que el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, coincide casi literalmente con Capriles –algo poco común antes– en que las protestas deben continuar hasta que la oposición logre todos sus objetivos.

“Es un falso dilema poner la cosa entre regionales y protesta. No podemos decir no a las regionales o no a la protesta. La protesta debe continuar hasta lograr los cuatro objetivos (elecciones, canal humanitario, respeto a la autonomía legislativa y liberación de presos políticos). Si dan la fecha, no es razón para frenar. Es una conquista pero no es la restitución del orden constitucional”, advirtió.

Guevara considera que devolviendo sus facultades a la Asamblea Nacional “se resuelve todo”, por lo que opina que ésa debe ser la principal exigencia. “Con una Asamblea operativa podemos cambiar a los magistrados, hacer una ley de amnistía, resolver la crisis económica, sacar al vicepresidente, cambiar ministros y hasta una enmienda para recortar el periodo de Maduro”, argumentó.

A diferencia de sus compañeros en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento, considera que si se fija “al menos” la fecha de las regionales, la presión nacional e internacional podría bajar.

“Pero sucede que en el seno del gobierno no quieren contarse ahora en nada porque saben cómo quedarían de enclenques después de otra derrota similar o peor a la de las parlamentarias. Del lado opositor hay algunos que no quieren elección alguna –han llegado a decir que quienes concurran son traidores como dijeron cuando fuimos a la validación– porque las elecciones matarían el foquismo al que insensatamente apuestan quienes no tienen cómo ganar una votación”, indicó.

Ante la debilidad electoral del gobierno, la parlamentaria Delsa Solórzano coincide con Capriles y Guevara en que las protestas deben mantenerse.

“Desde que dejaron de ganar elecciones, hay que pelear cada una de ellas. Hay tres tipos de elecciones, las vencidas (gobernadores), las que toca este año (municipales) y las que van a resolver la crisis (las presidenciales). Seguimos en las calles hasta que se logren todas y todo lo que la gente reclama: el canal humanitario, la liberación de los presos y el respeto a la Asamblea”, indicó.

La dirigente María Corina Machado considera que el gobierno ofrecerá las regionales para aliviar la tensión, “algo similar a lo que pasó con el diálogo”.

“Pero el umbral se cruzó, los venezolanos saben que no hay cambio si no cambia el régimen, la sociedad exige mantener la presión. Hay que dejarle claro a Maduro que regionales a cambio de su permanencia no es aceptable. Hay que hacer las regionales, pero no es suficiente. La dirigencia opositora debe mantener las protestas, debe estar a la altura y no aceptar soluciones cosméticas”, dijo.

“El salto al precipicio que suponen las sentencias, la radicalización del gobierno, cohesionaron a la oposición, la unieron en lo sustantivo para impedir el avance del enemigo”, destacó Colette Capriles, psicólogo social.

El debate –que según la analista es lo que estimula el gobierno– surge a propósito de las palabras de Maduro el domingo pasado, cuando en su programa de televisión sostuvo: “Yo estoy ansioso porque se convoquen las elecciones de gobernadores y alcaldes para darle una pela a esa gente (la oposición)”.

Pero a juicio de Colette, lo que más preocupa al gobierno es la presión internacional; no tanto las protestas en casa, pues “los costos de la represión para una dictadura son mínimos.

“No sé si un cronograma electoral pueda ser suficiente para bajar la presión externa –afirmó–, pero esa podría ser la próxima carta del gobierno. Por eso, aunque las elecciones son imprescindibles, el objetivo fundamental de la oposición debe ser resolver la crisis constitucional que hace que cualquier elección sea injusta. Hay que resolver las condiciones en que se harán esos comicios, la situación de opositores inhabilitados, los presos políticos y hay que luchar por una Asamblea operativa”.

Finalmente, advirtió que Maduro, al plantear su “angustia” por los comicios, busca confundir y dividir a la oposición, pues “algunos creen que las elecciones no son suficiente”.

Por su parte, el politólogo Edgard Gutiérrez estima que el escenario electoral no está cerca. “Para que suelten una fecha de elecciones aún falta mucha más presión. No es sencillo sacrificar a todos los gobernadores del chavismo, así que la oposición solo debe centrarse en incrementar al máximo la presión, de calle e internacional. Es lo único a lo que el gobierno le teme”, señaló.

John Magdaleno, también politólogo, coincide en que no será sencillo que el gobierno acepte medirse: “Siendo conservadores, si se hacen las regionales, el gobierno perdería 15 gobernaciones”.

Álex Vásquez S. 

Comentarios (31)

rafael
15 de abril, 2017

Hay que tener mucho cuidado con esta propuesta del gobierno,lo que si tiene que hacer la MUD,es decirle.aceptamos la elecciones,pero primero devuelvele los poderes a la AN,sueltame los presos politicos,y todas las exigencias que se le esta haciendo al gobierno,y que van en bien del pueblo.Sin que esto implique que se va dejar la presion en la calle para que haya elecciones presidenciales lo mas pronto posible.Perdonen,esa es la opinion de un humilde ciudadano que quiere el bien para su pais.Gracias

EDIXO ROSALES
15 de abril, 2017

CREO QUE YA NO HAY VUELTA ATRÁS

Roberto Arocha Larrazabal
15 de abril, 2017

Mi respuesta a la pregunta del articulista es muy sencilla: Se desbocaran para salir electos en los cargos sin importarles un pepino lo que se tenga que entregar a cambio.

Antonio González
15 de abril, 2017

Creo que la oposición no debe declinar en ningunas de las 4 peticiones, para mi son fundamentales en el momento histórico que vive Venezuela si en realidad queremos transitar el camino de la democracia plena, considero que la protesta debe continuar hasta lograr los objetivos planteado y hasta más allá, ya que un país se sostiene en base en lo que haga o deje de hacer sus ciudadanos.

sol
15 de abril, 2017

Debe cumplirse y paralelamente 1. Restitucion de los poderes de la AN 2. Libertad de los presos politicos 3. Elecciones regionales y locales, y de ser posible, adelanto de la Presidencial, dado el clima de conflictividad 4. Ayuda humanitaria, alimentos y medicinas

marina diaz
15 de abril, 2017

Las elecciones de gobernadores y Alcaldes son nuestro derecho, no son un regalo de Maduro. Ahora, como se va a elecciones si noy hay Estado de Derecho y se ha roto el hilo constitucional?, quien garantiza las elecciones ? Plan Republica? los mismos que hoy dia patean , golpean y asesinan a nuestros jovenes. Como se va a elecciones con ellos mismos dizfrazados de ‘ institucionales”. Todos ellos estan en un barco hundiendose sin saber nadar y esta vez saben que no pueden reconocer el resultado ya que de ello depende que no paguen sus crimenes. Restablecimiento del hilo constitucional, devolver el poder a la Asamblea Macional van primero!!

Pedber Valrod
15 de abril, 2017

La opsicion seguira en su protesta exigiendo que se apliquen los correctivos legales para restaurar la ruptura del orden constitucional y autogolpe continuado, ejecutado por mandato presidencial por los magistrados que componen la sala constitucional del TSJ y denunciado por la FGR Luisa O Diaz.

adolfo valencia
15 de abril, 2017

en mi opinión no debe bajarse la presión en la calle,ya que como bien dice un analista,la represión para el gobierno es mínima,pero el impacto internacional que tiene es muy alto y a eso sí les tiene preocupado,por eso los ataques a reporteros y camarógrafos,mientras no se den las 4 condiciones no hay nada que dialogar con un gobierno que lo único que busca es oxigeno,debe darse el canal humanitario,devolver todas las competencias a la AN,liberar a los presos políticos y fijar el cronograma electoral.La elecciones que ya están vencidas no son un regalo al pueblo,son una condición vital en una democracia y como no estamos en una,hay que pelearlas

Pablo García
15 de abril, 2017

Han pasado 18 años. La realidad, se evidencia en el aumento del hambre, la miseria, la escasez y la inseguridad. Igualmente, los niveles de productividad han bajado a su máxima expresión, gracias a la falta de insumos. Desde el punto de vista Constitucional, han hecho desastre, han violado los ciclos electorales. Se burlaron en la mal llamada mesa de negociaciones ¿Qué más vamos a esperar? ¿Qué, una vez más, se burlen del pueblo con sus ofertas”? Existen suficientes elementos de juicios, como para seguir cayendo en el sucio juego del régimen. La salida, es exigir la renuncia de Maduro y su clan. Asumo, como ciudadano venezolano, que se agotó toda posibilidad de entendimiento y que cualquier acuerdo fuera de la renuncia, sería defraudar al pueblo venezolano y propiciar la permanencia de una dictadura al calco de la cubana.

Leybys Barrientos
15 de abril, 2017

Sería bueno que John Magdaleno nos dijera cuales son las 8 gobernaciones que ganarían los rojos.

Rafael RIVERO
15 de abril, 2017

MIREN SI SE FIJA LA FECHA PARA LAS ELECCIONES ESTA BIEN LO QUE DEBEMOS HACER, ES NO ACEPTAR PROPUESTAS QUE A LA LARGA NOS PUEDA TRAER CONSECUENCIA AHORA SEÑORES DEL GOBIERNO HAY VUELTA ATRÁS TIENEN MIEDO ENTONCES VAMOS A MEDIRNOS ESO SIN CON LEGITIMIDAD, SIN TRUCO SIN ENGAÑOS VAMOS SEÑORES LA OPOSICIÓN TIENE QUE GANAR EN ESTAS ELECCIONES YA BASTA YA DE SEGUIR VIVIENDO CON LAS MANOS ATADAS CON ESTE GOBIERNOS QUE NOS LLEVA CADA DÍA MAS A LA POBREZA EXTREMA CONTINUEMOS EN LAS CALLES EXIGIENDO NUESTROS DERECHO A UNA VENEZUELA LIBRE RICA EN DEMOCRACIA VAMOS POR ESE TRIUNFO QUE PASARA A LA HISTORIA DE VENEZUELA COMO UN PAÍS LIBRE DE DICTADURA ABAJO EL RÉGIMEN CHAVEZ/MADURISTA…..

Javier Caceres
15 de abril, 2017

Parece que van bién encaminados. Las elecciones no son suficiente. Hay que estar en la calle hasta devolverle la autonomía a la Asamblea Nacional tal como indican los entrevistados

alicia freilich
15 de abril, 2017

Por favor, abran el blog de Carlos Alberto Montaner, allí está el Foro sobre las recientes elecciones fraudulentas en Ecuador y pongan atención a la venezolana Ana Mercedes Díaz, experta en la materia, trabajó quince años en el anterior Consejo Supremo Electoral.Allí tienen al detalle cómo las dictaduras populistas totalitarias están manipulando las elecciones para mantenerse en el poder mediante ese simulacro.af

Jorge Ramirez
15 de abril, 2017

La gente no esta en la calle en apoyo a la MUD, solo tenemos hambre y estamos en desacuerdo con las medidas economicas. La MUD solo quiere aprovechar dicho descontento social.

Carlos Carrillo
15 de abril, 2017

La Dra. Colette Capriles está muy clara en su planteamiento. La lucha tan sacrificada que se ha hecho hasta ahora es por la restitución del estado de derecho establecido en la Cosntitución de la República Bolivariana de Venezuela. La conquista de las elecciones regionales, arbitrariamente suspendidas por el CNE, son apenas un punto entre los muchos que hay que resolver.

Louis
15 de abril, 2017

En el caso de que la oposición acepte ir a las elecciones regionales y en consecuencia baje la intensidad de las protestas (como lo propone Allup) sería un error debido a que como se espera, la oposición gane la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, qué le costaría al gobierno instalar sedes corporativas de gobierno regional como corpoLara, corpoMiranda paralelas a las gobernaciones y alcaldías legítimamente elegidas!? Pienso que si la MUD ya tiene unos objetivos consolidados, una agenda para alcanzarlos y están todos de acuerdo, la protesta debe continuar hasta lograrlos TODOS, no uno ni dos, sino todos y cada uno de ellos. MUD no debe olvidar nuestra historia reciente, no perdamos de vista el modo de funcionar de este gobierno.

Mario Fagiolo
15 de abril, 2017

Importante recordar que, después del intento de golpe a la constitución, se agregó una quinta petición que es el enjuiciamiento de los siete (sic!) magistrados que firmaron la sentencia: ellos – COMO DIJO LA FISCAL – son GOLPISTAS!!!

Mario Fagiolo
15 de abril, 2017

Además es necesario considerar que condiciones “SINE QUA NON” de cualquier contienda electoral: regional o nacional, son haber logrado los otro cuatro puntos. O vamos a una elección con posibles candidatos presos y/o inhabilitados? Además con este cne y este tsj?

RENZO SALINAS
15 de abril, 2017

LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES NO SON NEGOCIABLES YA QUE ESTAN VENCIDAS, HAY QUE PRESIONAR PARA QUE DEJEN LEGISLAR A LOS DIP. DE LA AN. GANANDO LAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS LAS PRESIDENCIALES LLEGARAN POR SI SOLA, LAS CALLES NO HAY QUE DEJARLAS ENFRIAR Y COMO BUENOS CRISTIANOS SABER PERNODAR Y QUE SE ENCARGUE LA VERDADERA JUSTICIA DE CADA UNO, LA MEJOR BATALLA QUE SE LOGRA ES AQUELLA QUE SE GANA SIN VIOLENCIA, SIN ODIOS, YO APUESTO A LA VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA PERO SIN VIOLENCIA Y SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE. HAY QUE LUCHAR POR LOS NECESITADOS Y ABANDONADOS Y SANAR LAS CALLES DE TANTA INSEGURIDAD… VAMOS HACIA UNA VENEZUELA LIBRE DE INDIGENCIA AYUDANOS A RESCATARLA.. AMOR Y PAZ PARA VENEZUELA…

Aida Campos
15 de abril, 2017

Considero que ustedes ya estan tomando decisiones claras en cuanto a lo que hay que hacer , pero no se confìen , tengan cuidado por que existen amenazas personales contra ustedes, cuidence las espaldas , hay mucho traidor , Recuerden que Reverol esta contra Capriles y es capaz de cualquier cosa , . asi como estaba Maduro contra LL . Que Dios los Bendiga y los Proteja , Amen

Rafael Reyes
15 de abril, 2017

Aunque el CNE fije la fecha de las elecciones no hay que dejar la presión de calle,porque está visto que esta junto a la presión internacional hizo que el gobierno reculara,por lo que hay que mantener las cuatro condiciones innegociables:elecciones,respeto a la asamblea nacional,libertad para todos los presos políticos,y apertura del canal humanitario.los ciudadanos comunes esperamos que nuestros dirigentes se mantengan firmes en esto.

Carlos
15 de abril, 2017

No se deben aceptar las condiciones por separado, esto les dá mucho mas tiempo y les dá legalidad, si la AN declaró que el presidente abandonó el cargo, deben exigir las presidenciales también, todas junta, no ciagan en esa trampa, SI LAS HACEN SEPARADAS, YO NO VOTO!!!!Se que muchos piensan como yo y sé que tampoco van a votar. Ya este gobierno está casi caido, aguanten las ganas de poder!!!!

Manuel Enrique Rizo Ceballos
15 de abril, 2017

A los partidos políticos, no se dejen engañar con este régimen nuevamente de ofrecerles algo a cambio de dejar las protestas en las calles, esto lo que ocasionaría que la población deje de creer en la oposición porque lo que estarían es buscando enchufarse en el poder y abandonar las exigencias del pueblo al cambio que estamos necesitando, hay partidos políticos que solo buscan es el bienestar de su partido y no el colectivo, mucho cuidado con estos partidos que el pueblo sabe quienes son y le están haciendo mucho daño a la Unidad democrática. Si tenemos que ir a elecciones de Gobernadores y Alcaldes deben estar las condiciones claras una Asamblea Nacional con sus atribuciones y un CNE, TSJ libre de corrupción. Porque de lo contrario estaremos aceptando el fraude electoral que esta planificado por este régimen para las elecciones, el cual ha venido planificando desde hace tiempo para las elecciones, este fraude lo vienen planificando con el carnet de la patria.

roberto dieguez
16 de abril, 2017

acepto las elecciones, esta establecido en la constitucion,pero quien va a ganar elecciones con ese CNE?, creo que la jugada sucia va por ese lado, me pregunto , los dirgentes de oposicion no lo ven ?

elmer jesus
16 de abril, 2017

ustedes han caminado por las calles cercanas a la plaza donde le lanzaron los huevos a maduro 3 días después? en Puerto Ordaz la gente todavía cree que san felix esta con maduro. la gente TIENE HAMBRE Y NO HAY TRABAJO QUE PAGUE EL PRECIO DE ESTA CRISIS. salgan de sus oficinas de redacción con olor a café recién hecho y vean EL DESASTRE QUE SE OBSERVA. A MI ME DISCULPAN PERO LA INSEGURIDAD EXISTE DESDE QUE A MI AMIGO LUIS CEDEÑO LE PEGARON UN TIRO A LOS 14 AÑOS EN 1984 pero no habia desempleo y falta de oportunidades como ahora. en una economía rentista kla inversion social es todo. en un pais tan facil de comunicar y trasladarse porque es tan dificil aceptar que el gobierno esta ACABADO

Omar Montero B
16 de abril, 2017

Si debe aceptarse las elecciones, pero la Asamblea debe tener, todas sus funciones, y con poder actuar sobre los Magistrados y poder agilizar muchas diligencias para que el ejercicio de elecciones sea posible. Pero estos no se sabe cuando soltaran que votaran-__?. La presión debe continuar, ellos quieren volver a enfriar la calle, ya maduro palpo que nadie lo acepta. Por ello están asustados y en consulta con sus amos Cuba, para ver resetas que cumplirán. Lo máximo es una elección Presidencial, porque después viene una Constituyente para borrar los restos del Chavismo, una buena transición y vuelta a la Democracia.

Franklin Piña
16 de abril, 2017

Apenas dos preguntas me hago:

¿Elecciones bajo qué condiciones?

¿Aceptarán observadores internacionales serios?

José Vargas
16 de abril, 2017

Si el gobierno quiere contarse no puede ser en elecciones de alcalde y gobernadores, tiene que ser una elección por la presidencia urgente y extraordinaria, en mayo del 2017 o la renuncia del dictador. No puede aceptarse otra cosa ni negociaciones secretas con la MUD. como se esta comentando. Queremos un cambio ya. No más hambre ni falta de medicina ni matones, milicianos, colectivos que ha este pueblo noble pueblo asesina, por orden de maduro y su patota.

anthony de castro
16 de abril, 2017

no solamente se piden las elecciones ya por cierto vencidas como las de gobernaciones, los otros pedimentos el gobierno va a jugar a cuenta gotas para desgastar a la oposicion, si se ve acorralado, la oposicion le queda sacrificar el status quo de los dirigentes es decir no volver atras, y exigir elecciones generales ya que maduro abandono su cargo la asamblea ha sido ilegalmente declarada nula por sentencias irritas para que darle respiro a unas de gobernadores a los cuales no le van recursos y los van anular

Ignacio Martinez V.
16 de abril, 2017

Es vital estar en conocimiento que el gobierno no está dispuesto a entregar el poder a ningún precio. Están condenados de por vida por todos los delitos que han cometido y es exclusivamente por eso que no van a dejar el poder. Mucho menos aceptaremos elecciones de ninguna clase con ese CNE sátrapa y traidor. A los dirigentes de oposición les advierto, si pretenden representarnos, que no deben aceptar ninguna negociación sin los requisitos solicitados por el pueblo: liberación de presos políticos (TODOS), respeto a la AN electa por nosotros, cambio del CNE, y el cronograma electoral. Todo debe realizarse en ese estricto orden. La apertura del canal humanitario depende de que se cumplan las condiciones mencionadas.

CARMEN PAREJO
18 de abril, 2017

¿Qué hará la oposición si el CNE fija la fecha de las elecciones? Resp. EN MI OPINIÓN ACEPTAR! Debemos tener claro TODO ESTA REALIDAD HA CAMBIADO A PARTIR DE QUE LA OPOSICIÓN GANÓ 112 CURULES EL 6D/2015, caso contrario nada de esto habría sucedido, la diferencia fue tan grande que superó toda estrategia en contra, CNE quedó neutralizado, no debemos abandonar nunca mas ninguna contienda electoral (ej.2002), estamos obligados a ganar TODOS LOS ESPACIO POSIBLES (con las peticiones, con las exigencias, con las reservas legales, con todo lo que exigen quienes lo piden y a quienes ciertamente le asiste toda las razones del mundo), debemos por todos los medios y en todos los escenarios demostrar que somos mayoría y que ellos c/vez están más deslegitimados. Tenemos nos guste o no que confiar en nuestra dirigencia política (nos toca), no significa dar cheques en blanco, siempre vigilantes de la estrategia correcta y pendientes de los corruptos y vendidos,(porque los hay) pero debemos confiar.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.