- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué está pasando con las elecciones regionales que deben convocarse en 2016?; por Eugenio Martínez

Fotografía de AP.

Fotografía de AP.

El Consejo Nacional Electoral sigue guardando silencio sobre la convocatoria para las elecciones regionales que deben celebrarse a finales de este año. Y este silencio del organismo comicial contrasta con el comportamiento que tuvo el organismo durante los años 2008 y 2012 para anunciar eventos comiciales de ámbito regional y local. Además, al silencio del CNE se le unen las voces de los diputados del Gran Polo Patriótico, quienes consideran que un país que sufre una Guerra Económica no puede acudir a elecciones, porque el dinero necesario para los eventos electores debe emplearse en otros áreas primordiales.

Si desea comprender cuánto costaría realizar unos comicios electorales en Venezuela en 2016, haga click acá.

Cuanto dinero haria falta para organizar unas elecciones en Venezuela 640x60

¿El CNE suele demorarse en anunciar
las fechas de las comicios regionales?

No. En el caso de los comicios regionales y locales celebrados el 23 de noviembre de 2008, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, formalizó la fecha de las elecciones el 19 de febrero de ese año. Por otra parte, para las últimas  elecciones regionales celebradas el 16 de diciembre de 2012, los rectores del CNE realizaron la convocatoria formal a elecciones el 29 de marzo de ese mismo año. Sin embargo, durante la “apertura del año electoral” celebrada el 25 de enero de 2012, la presidenta del organismo comicial ratificó (sin convocarlos formalmente) el día en que se celebrarían los comicios para escoger a los gobernadores y diputados a los consejos legislativos de los estados. Incluso, en el caso de los comicios regionales de 2012, la presidenta del CNE adelantó la fecha de las elecciones desde el 20 de septiembre de 2011.

¿Durante la apertura del año electoral 2016
se hizo alusión al cronograma electoral?

No. A diferencia del acto formal y púbico para anunciar el comienzo del Año Electoral que se celebró en 2012, en 2016 está actividad no se llevó a cabo.

¿El CNE ha indicado cuándo podría pronunciarse?

Extraoficialmente, técnicos de la Junta Nacional Electoral aseguran que en los próximos días se realizarán anuncios sobre los comicios regionales.

Esa versión la sostiene también el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien se reunió con la presidenta del CNE el pasado martes 28 de junio. Según Falcón, la presidenta del CNE le indicó que “en los próximos días” habría noticias sobre las regionales.

¿Se ha hecho alguna actividad
relacionada con las elecciones regionales?

El pasado 31 de marzo, el CNE realizó el sorteo de 1.227.600 ciudadanos que deberán prestar el servicio electoral obligatorio trabajando en las distintas juntas electorales y mesas de votación que se habiliten para las procesos comiciales del año 2016.

El servicio electoral tiene, en promedio, un año de duración. Así que las personas elegidas para esta función no sólo deben trabajar en los comicios regionales de este año, sino en un eventual referendo revocatorio presidencial y en cualquier evento electoral sobrevenido que sea convocado (como una elección presidencial en caso que el presidente Nicolás Maduro sea revocado de su cargo, por ejemplo).

¿Qué actividades se complican
porque el CNE no ha convocado los comicios regionales?

Hasta este momento, hay incertidumbre sobre el operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral. Técnicos electorales desconocen si este operativo se realizó y culminó el pasado 23 de junio o si el CNE mantendrá actividades especiales de actualización durante los próximos días.

A esto hay que sumar que están pendientes la discusión y la aprobación de las circunscripciones de votación que se utilizarán en la elección de los integrantes de los consejos legislativos de los estados. Como contraste, es bueno recordar que para las elecciones regionales de 2012, las circunscripciones fueron aprobadas el 8 de junio de 2012.

Por otra parte, se ignora la fecha tentativa de corte del Registro Electoral, así como la distribución de electores por centros y mesas de votación, la fecha de las auditorías al sistema automatizado, las fechas topes para modificar los tarjetones de votación y las fechas en las cuales debe llevarse a cabo la inscripción de candidaturas.

Además, sobre las candidaturas regionales, el silencio del CNE unido a la cercanía del mes de diciembre (cuando se vencen los cuatro años de periodo constitucional de los gobernadores y diputados regionales) podría dificultar la realización de elecciones primarias.

¿Tiene el CNE presupuesto
para organizar las elecciones regionales?

No. Para organizar las elecciones regionales de este año, como un eventual referendo revocatorio, el CNE necesita solicitarle a la Asamblea Nacional la aprobación de varios créditos adicionales que permitan asumir los costos de organizar las elecciones, especialmente el pago a los proveedores de tecnología.

En el Presupuesto 2016, aprobado por la anterior Asamblea Nacional, los rectores del organismo comicial solicitaron recursos presupuestarios por el orden de 5.011.113.874 bolívares para atender los siguientes proyectos institucionales:

– Modernización Integral del Servicio Público de Registro Civil
– Inscripción y Actualización para la Inclusión en el Registro Electoral Año 2016
– Plan de Formación en Cultura Democrática y Participativa
– Ejecución de Campañas Informativas y Publicitarias del Poder Electoral
– Elecciones del Poder Popular 2016
– Fortalecimiento de los Procesos de Supervisión y Fiscalización del Sistema – Nacional de Registro Civil y de Identificación para el año 2016
– Elecciones y/o Consultas 2016.

No obstante, para el ítem “Elecciones y/o Consultas 2016” (donde se encuentran los comicios regionales y un eventual referendo revocatorio) el monto solicitado sólo asciende a 13.043.144 bolívares, una cifra muy por debajo de los costos manejados para organizar los comicios desde hace al menos ocho años. Por otra parte, el ítem “Elecciones del Poder Popular 2016” (asociado a elecciones de estructuras y organizaciones sociales) tiene asignado un presupuesto de 2.711.012 bolívares.

En el presupuesto solicitado por el CNE para el año 2016, las campañas institucionales del organismo tienen mayor asignación que unos eventuales comicios regionales. En este sentido, el monto asignado para la promoción institucional asciende a 32.623.729 bolívares.

Si desea comprender cuánto costaría realizar unos comicios electorales en Venezuela en 2016, haga click acá.

Cuanto dinero haria falta para organizar unas elecciones en Venezuela 640x60

¿El CNE tuvo problemas para financiar
las elecciones parlamentarias de 2015?

Sí. A pesar de que el organismo recibió un crédito adicional por 730 millones de bolívares, a la fecha no ha cancelado los compromisos asumidos con la mayoría de los proveedores de tecnología y de servicios utilizados para los comicios. Al punto de que fuentes de la Junta Nacional Electoral sostienen que no se ha cancelado la deuda con Smartmatic, que asciende a 60 millones de dólares.

En este sentido, desde la Junta Nacional Electoral (de forma extraoficial) explican que si la empresa proveedora de tecnología no hubiese financiado el Proyecto Electoral 2015 “no habría habido elecciones para la Asamblea Nacional en Venezuela”. Esta afirmación no ha sido ratificada ni desmentida por los rectores electorales.