- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué está pasando con el precio de los bonos venezolanos?; por Víctor Silva // #EconomíaEnGráficos

La tensión política y económica vivida en Venezuela en los últimos meses ha intensificado la percepción de riesgo sobre los bonos de Venezuela y PDVSA. Así lo refleja la caída en las cotizaciones de los bonos de Venezuela y PDVSA durante el último mes.

El descenso en el precio de un bono señala un aumento en el  riesgo y se traduce en un incremento en su rendimiento. La curva de rendimientos de los bonos de Venezuela y PDVSA se ha presenciado un importante aumento. Esto es una consecuencia de la caída registrada en los precios de los bonos. El mayor incremento en rendimiento se observa en la parte corta de la curva (menos tiempo para su vencimiento), reflejando el aumento de la posibilidad de impago en el corto plazo.

En el siguiente gráfico se presenta la comparación, hace un mes y hoy, de la curva de rendimiento de dichos bonos. En la misma se evidencia el fuerte incremento en el nivel de rendimiento exigido por los inversionistas en el corto plazo (3 meses). En el caso del bono PDVSA 8,5% 02/11/2017, el rendimiento al vencimiento (YTM) ha pasando de 87% (hace un mes) a 137% (hoy).

A pesar de la caída en precios observada en el último mes,  aún no se ha alcanzado el mínimo histórico que se registró en febrero de 2016, cuando la caída en los precios del petróleo afectó de forma significativa la cotización de los bonos de Venezuela y PDVSA. A modo de referencia, presentamos la cotización histórica del bono Venezuela 9,25% 2027.

Sin embargo, a pesar de esta fuerte corrección, es importante destacar que en las últimas dos jornadas (2 y 3 de agosto de 2017) se ha registrado una recuperación acumulada de 7% en promedio en la cotización de los bonos, posiblemente explicado por la demanda de algunos fondos de cobertura (hedge funds) en medio de una escasa oferta. Otro factor que no podemos dejar de mencionar y que puede afectar la valoración de los bonos es la posibilidad de que se apliquen sanciones económicas a Venezuela, como fue advertido por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Es una variable que, sin duda, afecta también a la valoración de los bonos debido a que se considera que sanciones económicas incrementarían sustancialmente la probabilidad de default.

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí