Blog de Sumito Estévez

¿Por qué yo no podría votar por el chavismo?; por Sumito Estévez

Por Sumito Estévez | 24 de agosto, 2015

Exclusivo Gris

Oeste1

Fotografía de la galería Grafitis de Caracas: norte, sur, este y oeste, de Esther Fernández. Haga click en la imagen para ver la serie completa publicada en Prodavinci.

I

1983 es el año en que me gradué de bachiller. También fue el año en que mi papá tuvo el accidente. Pero antes de contarles sobre aquello que mantuvo a mi padre hospitalizado durante casi dos años, uno de ellos sin poder moverse de la cama, y antes de contarles que yo estudié Física y luego me hice cocinero, déjenme empezar por contarles quién es quién en mi familia.

Mi padre es hijo de María Laprea y de Aquiles Nazoa, el poeta. La historia sobre por qué él es Nazoa y mi padre es Estévez es larga de contar, así que mejor la dejamos para otro día. Lo importante acá es que mi abuela es de San Fernando de Apure y mi abuelo de El Guarataro, en Caracas. Es decir: yo no tengo abuelos paternos adinerados que le dejaran herencia o negocios a mi padre. Todo lo contrario: cuando mi abuelo murió ni siquiera tenía casa propia. La casa que tiene mi abuela, que sí es propia, se la regalaron gracias a una vaca que hicieron los artistas amigos de mi abuelo cuando murió, para ayudarla.

Yo tengo un tío famoso. Se llama Claudio Nazoa. Jamás ha vivido fuera de Caracas y le conozco sólo cuatro direcciones: Casalta, Caricuao, La Pastora y ahora la casa de mi abuela. Es decir, toda mi familia paterna es del oeste de Caracas y sólo han vivido allí.

Mi madre es de la India y, casualmente, también es hija de un escritor. De un escritor comunista, como lo era también mi abuelo Papaquiles, que es como yo le decía cuando era niño. A mi abuelo de la India le decía “darlli”, que es algo así como abuelo, según mi mamá, que es quien sabe hablar como hablan allá. La familia de mi mamá tampoco es de dinero: por lo visto eso de ser escritor es mal negocio. Tampoco a mi mamá le dejaron herencia o alguna propiedad.

La primera (y única) casa de mi mamá la compró cuando yo tenía 15 años. Allí vive todavía. Hasta que yo tuve quince años, mi mamá vivía alquilada.

La primera (y única) casa de mi papá, la construyó cuando yo tenía 18 años. Allí vive todavía. Hasta que yo tuve dieciocho años, mi papá vivía alquilado.

II

Mi mamá y papá se conocieron en la Unión Soviética, porque allí ambos estudiaron sus carreras universitarias. Mi papá es Físico y mi mamá es Filóloga. Por las fotografías, se ve que fueron muy felices durante esos seis años en Moscú. Y, claro, eran comunistas. Cuando terminaron sus carreras, se vinieron a Venezuela y toda su vida profesional transcurrió dando clases en la Universidad de los Andes, hasta que se jubilaron. Mi mamá y mi papá son docentes jubilados. Ambos le dieron todo su esfuerzo a este país. Sólo a este país. Su meta fue formar nuevas generaciones y lo lograron.

Tengo dos hermanos y una hermana. Para no hacer esta historia muy larga, permítanme contarles sólo una pequeña historia de mi hermana. Fue chelista muchos años porque la formó ese gran proyecto que es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. Eso fue por allá en el año 1983, o quizás antes. Ella es la única que estudió en una universidad privada, pero lo hizo porque allí estaba la carrera que quería y lo logró porqué el gobierno le dio un crédito. FundaAyacucho se llamaban esos créditos. Y aunque casi todo el mundo los usaba para estudiar en el exterior, ella quiso quedarse. La beca la consiguió solita, sin pedirle ayuda a mi papá ni usar palanca. Mi hermana es tan inteligente que sacó 20 en la carrera y FundaAyacucho la premió condonándole toda la beca.

Ahora volvamos a 1983, cuando mi papá tuvo el accidente y yo me graduaba en el Liceo Libertador de Mérida. El accidente de tránsito de mi papá fue un espanto: pasó un año en cama y otro año hospitalizado en rehabilitación. Durante esos dos años su hogar fue el Hospital Pérez Carreño, en Caracas. Por suerte estaba casi al lado de la casa de mi abuela. Mientras mi papá estaba hospitalizado, yo entré a estudiar Física en Mérida y pronto conseguí un salario como preparador. Tenía 18 años y empecé a vivir con Patri, mi ex esposa, en un anexo de 10 metros por 3 que era como una mansión para nosotros. Patri también trabajaba. Los dos ganábamos sueldo mínimo. Al igual que mi mamá, mi papá, mis abuelos y yo, Patri es eso que llaman de izquierda. Patri es colombiana, pero llegó muy chiquita. Su papá era obrero textil.

¡Y casi me olvido de Misael! Misael es como mi hermano, pero no es mi hermano. Mejor dicho: es como hijo de mi papá pero no es su hijo. Mi papá lo conoció hace poco más de treinta años en una feria de ciencias en el liceo que hay en Bailadores, una población campesina de Mérida. Misael es hijo de campesinos. Recuerdo perfectamente que cargaban un camión con verduras y se iban por carretera a venderlo a todos los rincones de este país. Misael terminó estudiando Física como mi papá y como yo. Luego se fue becado para ir a Alemania y a España. Hoy trabaja como profesor en la Universidad de los Andes. Misael es de las personas más geniales que conozco. Su obsesión ha sido inventar y construir aparatos que ayuden a las personas que han perdido movilidad. Saco cuentas y Misael debe estar por jubilarse. Nunca se lo he preguntado, pero probablemente Misael también es de izquierda. Tiene pinta.

III

Mi familia nunca supo hacer dinero y ninguno hizo negocio. De todos, el único que medio salió así fui yo. Hago negocios, pero eso sí: al igual que todos los que me han antecedido, no me han dejado ni herencia ni propiedades. Y vivo en mi casa, la única que tengo.

Pertenezco a una familia a la que le desesperaba ver pobres por un lado y corruptos por el otro. Lo que es peor: sentíamos que era un ciclo sin fin. Nos formaron para querer luchar contra las desigualdades. Nos formaron para entender que socialismo no es una utopía sino una posibilidad de un mundo más justo. Vivíamos en un mundo muy injusto. Venezuela era muy injusta.

Y todos votamos por Chávez.

No lo digo a modo de confesión ni de mea culpa. Chávez no ganó porque le regalaran la elección: ganó porque representaba la esperanza de una Venezuela menos desigual. Pero tampoco es que Chávez ganó en 1998 en una Venezuela destruida.

No.

En esa Venezuela que encontró Chávez a mi padre lo salvaron y cuidaron en un hospital público. Nunca pagó un centavo.

En esa Venezuela que encontró Chávez el presidente era enemigo ideológico de mi abuelo y, aun así, el Estado le pagó el entierro.

En esa Venezuela que encontró Chávez los hijos de Raúl Estévez y Anusuya Singh, es decir: mis hermanos y yo, estudiamos en colegios públicos toda la vida. Mis padres nunca pagaron un centavo.

En esa Venezuela que encontró Chávez mi hermana aprendió a tocar cello en un sistema público y luego fue becada por el gobierno para ser psicopedagoga.

En esa Venezuela que encontró Chávez el hijo de un campesino terminó siendo profesor de Física en la universidad, mientras su padre vendía sus verduras por las carreteras asfaltadas del país.

En esa Venezuela que encontró Chávez, mi abuela, esposa de poeta, mis padres, hijos de poetas, y mis tíos, hijos de poeta, pudieron comprar casa propia.

En esa Venezuela que encontró Chávez, Patri y yo pudimos vivir solos con el sueldo mínimo de ambos. Y, de paso, con el tiempo comprarnos un Fiat Tucán usadísimo.

Y es válido que ustedes se pregunten a estas alturas: “¿Y entonces? Si todo era tan chévere, ¿por qué éste votó por Chávez?” Ya lo dije: no éramos un país destruido, teníamos cosas muy buenas, pero había pobres y corruptos.

IV

Mi madre está jubilada, ya lo dije. Y le mando mensualmente dinero, porque con lo que gana sería imposible que pudiese comer. Tiene 79 años y toda la vida le gustó la leche, en particular la leche en polvo. No puedo mandarle. Y me da una impotencia enorme saber que durante sus últimos años siente que haberlo dado todo por este país no fue suficiente.

Vivo en una Venezuela donde quien va a un hospital público o estudia en un colegio público lo hace porque no tiene opción: porque es pobre.

Ya dos adolescentes enamorados no podrían vivir alquilados si ambos ganan sueldo mínimo. Y el hijo de un campesino jamás podrá llegar a ser profesor de Física en una universidad. Y si muere un poeta que se oponga al Presidente de la República, no será reconocido por el Gobierno. El mismo Gobierno que, a falta de obras contundentes, presenta al Sistema Nacional de Orquestas como si fuera un invento de ellos.

Ni siquiera yo, que soy negociante, podría hoy comprarme una casa propia. Mucho menos quien decide ser profesor universitario.

Vivo en una Venezuela en la que hoy domingo, día en que escribo esto desde las entrañas, venía en mi bicicleta luego de rodar muchos kilómetros y decidí descansar en la sombrita del puesto de la policía de tránsito en la entrada a la vía hacia el aeropuerto de la isla de Margarita, para agarrar aire y seguir. Y ahí tenían parado a un camionero andino y recordé a la familia de Misael. El señor decía: “Tengo tres días intentado montarme en el ferry (que ahora es del gobierno) y ahora usted me pide plata”. Tenía los ojos aguados, lo juro, mientras decía “Ya la mitad de las zanahorias se me pudrieron” y el policía ni siquiera lo miraba. Ya tampoco hay carreteras para que un campesino andino pueda vender su siembra por todo el país.

Voté por Chávez en 1998 porque sentí que los que hasta ese momento habían gobernado seguirían haciendo las cosas igual. Voté por él porque era el diferente. Pero ya el chavismo demostró que tenemos la misma desigualdad, los mismos corruptos y, además, todo aquello que servía ha sido destruido.

Yo no voto por la MUD porque dejé de ser de izquierda. Votaré por la MUD porque sigo siendo de izquierda. Y porque, además, sé que si voto por el chavismo todo esto seguirá igual

Sumito Estévez 

Comentarios (198)

Michael
24 de agosto, 2015

Excelente narrativa e interesantisima historia Sumito, pero no parecen motivos suficientes para votar por la MUD… creo que lo mejor seria la abstención hasta que de verdad haya una alternativa política que represente tu pensamiento.. la MUD a mi parecer para nada engloba el pensamiento de izquierda del que dices sentirte identificado y heredado… mas bien creo que daría vergüenza llamarse de izquierda y votar por la MUD o por los menos no le veo alguna coherencia política….

Carmen jimenez
24 de agosto, 2015

Bella tu historia, me identifico con ella, somos una familia de siete hermanos, de origen humilde, y padres que sabían lo básico, somos hoy en día, el menor 42 años, ing. Mecánico, le sigue una ad., otra,,psicóloga, otra abogado, aman de casa otra pero bachiller, contadora (yo) y la mayor Lic. En contaduría, todos estudiamos en la ucv y usb, los más jóvenes becados por la mariscal de Ayacucho, no somos de ningún partido, nuestros logros fueron propios y oportunidades que nos daba un país, desigual pero con oportunidades, hoy mi hijo menor se fue del país, buscando nuevas oportunidades (es tec electrónica de la usb) becado, como sus dos hermanas, tec. Comercio internacional y tec. En administración de empresas, con Lic. En Admón. Y abogado de la ucv, pensando irse también, no pueden formar un hogar aquí, los sueldos trabajando las dos parejas no le alcanzan, para cumplir sus sueños, después de de haber estudiado con esperanzas de lograr un futuro mejor. Igual no voto por Chávez, porque nos quito las esperanza, y a muchos como a mi, separa la familia, mis hijos no merece vivir en un apto. De la misión vivienda, ellos tienen aspiraciones, válidas del que se prepara para un futuro mejor.

Javier
24 de agosto, 2015

Que buen escrito Sumito, aplausos para ti.

Tony R
24 de agosto, 2015

Estimado Sumito, por favor le pido me disculpe por tratarle como si le conociera, pero veo que es de mi tierra, mi querida Mérida. Donde yo tambien crecí, estudié toda mi vida y nos une nuestra alma matter, la ilustre ULA. Debo decirte que tus palabras han arrancado de mi unas lagrimas, lagrimas de impotencia por todas las injusticias y cosas que se nos perdieron en el camino del “progreso”. Lamentablemente la MUD no representa lo que quisiera, pero es verdad que votar por el oficialismo no depara nada bueno. Que cosas Sumito, cuanto no quisiera volver a mi ULA y colocar mi granito de arena en la formación de mas ingenieros (hasta hace un par de años era mi sueño ser profesor), pero hoy en día un sueldo de profesor universitario es una burla. Que lástima que este gobierno no haya sembrado nada o casi nada… poco o nada será lo que cosechará. Un fuerte abrazo y me uno a ti, en solidaridad a todos los que hemos decido no emigrar de este que aun sigue siendo nuestra Venezuela, hoy maltrecha, pero en fin NUESTRA!

estelia
24 de agosto, 2015

me hiciste llorar, me hiciste erizar la piel, yo tambien crei … es triste todo lo que esta pasando, y una realidad que narras que me hace recordar todo lo que me ha tocada, y el porque no tengo esperanzas de volver a caminar si sigue este gobierno.. grcias por compartir con nostros tu historia

Ibonne Mejias
24 de agosto, 2015

Muy buen artículo y muy bien hilado para entender tu punto Sumito. Al igual que tú, vengo de una familia humilde cerca de Sabaneta de Barinas, donde viví hasta los 16 años. Mi madre costurera y mi padre chofer. Mi padre logró construir su casa, cosa que con los sueldos que uno puede ganar como profesional, no se puede. Mis hermanos y yo logramos estudiar en Maracaibo, y siempre estuvimos en universidades públicas. Porque en su momento, los institutos públicos eran los mejores. Gracias por compartir tu historia y punto de vista. Saludos.

Ramón Bozo
24 de agosto, 2015

Sumito, hermano me agrada mucho escuchar tus cuentos, tus recetas de comidas, hermano yo me crié en el Guarataro, mi madre en paz descanse siempre me hablo de Aquiles Nazoa, no sabia que ese escritor era tu padre, te deseo mucha salud y exito hermano. Me gusto tu publicación…

Ivette Ramirez
24 de agosto, 2015

La verdad verdadera! Muchos como ud. creyeron en el cambio que el prometia,pero resulto tan falso que hoy dia estan arrepentidos.Ojala esto nos sirva de enseñanza.

Gisela Díaz
24 de agosto, 2015

Saludos Sumito Disfruté mucho leer tu artículo. Yo soy de quienes piensa, que más izquierda, para resolver lo que la izquierda destruyó y creó no es ninguna solución (el binomio AD/COPEI de la vilipendiada cuarta república son socialistas). Los partidos que conforman la mud, son de tendencia izquierdista, varios incluso están inscritos en la Internacional Socialista, así que votar por ellos no te hará traicionar tu ideología política. Un abrazo

Yolimar
24 de agosto, 2015

Excelente artículo. Retrata el sentir de muchos, me identifico 100% y confieso que le he planteado eso mismo a algunos chavistas. A diferencia de Sumito, nunca voté por Chávez; escucharlo fue suficiente para tener una perspectiva de lo que haría en nuestro país. A lo largo de estos últimos 15 años he visto a muchos abandonar esa mal llamada ideología, vi a otros valerse de la misma para chupar la sangre de este destrozado país, y con profunda tristeza veo a algunos pocos continuar con eso que ya se ha convertido en una idolatría a alguien que supo muy bien explotar el resentimiento causado por esa Venezuela desigual y corrupta que había antes de 1999. Lo cierto es que hoy por hoy no debemos permitir que siga esa corrupción grosera y descarada. No soy de izquierda ni de derecha, soy opositora a todo mal gobierno, sea del bando que sea, y también votaré por la MUD, no porque crea que mejorarán al país de la noche a la mañana, sino porque estoy segura que ellos marcarán la verdadera transición hacia una mejor Venezuela.

said
24 de agosto, 2015

La historia de millones de Venezolanos que desconociendo la ideosincracia militar venezolana se dejaron engañar por esto q llaman revolución y por el difunto,cuyo nombre lo dejo al olvido. Eso y solo eso sera lo q quede de la esperanza q pusimos los venezolanos en 1998… Su mito al igual q tu, soy de antecedentes humildes pero yo no vote por Chávez….la historia nos muestra q cuando los civiles alentamos a los militares a tomar parte en las decisiones políticas terminamos en el mas absoluto fracaso. Eso peso en mi decisión y aliento a los jóvenes a crear una nueva Venezuela, mas justa como tu dices, mas honesta como nos hace falta, mas esforzada y con el acopio de talentos y mentes brillantes como tu y tu familia.

hector escalona
24 de agosto, 2015

No hay que votar por la MUD porque la MUD sea buena, hay que votar por ella para quitarle algun poder a los chavistas, hay que votar por la MUD, porque la MUD no dominaria todos los poderes, ni los chavistas todos los poderes, y esa debilidad de ambos se llama democracia

Juan
24 de agosto, 2015

No solo buen cocinero, también excelente escritor (a lo mejor viene de familia…)

Te recuerdo (y a tus hermanos); tu mamá era muy amiga de mis vecinos en La Parroquia, y era paciente de mi papá (tu mamá apreciaba tanto a mis viejos que los invitó a tu fiesta de grado de Físico; que bueno saber q todavía vive).

Tu hermana, muy linda; tu hermano, muy hablador (los mios que siguen en Merida dicen que está igualito). Me alegro mucho de tus éxitos. Cuando vaya a Margarita espero que Mondeque esté abierto (cuando fui en Mayo no lo estuvo)

Francisco Fuenmayor
24 de agosto, 2015

El presente testimonio de Sumito me ha conmovido profundamente. Conocí a Sumito cuando él era aún un niño. Yo era alumno de su padre, Raúl Estévez, en el Departamento de Física de la ULA donde me gradué de físico y me convertí en astrónomo. Considero a Raúl un padre putativo ya que nos dió cobijo y trabajo a mí y a otros estudiantes de física emigrados de la UCV cuando ésta fue allanada y clausurada.

Yo también voté por Chávez en 1998. Chávez fue entonces una especie de unanimidad nacional para la lucha contra la corrupción que supusimos vendría. Wrong! La destrucción que sistemáticamente se ha llevado a cabo a obligado a todos esos jóvenes, entre ellos mis cuatro hijos, a emigrar a buscar su futuro en otras latitudes. Es verdad, lo que gano hoy día como profesor jubilado a mi tampoco me alcanza para comer.

Votaré por la MUD porque ésta nuestra última oportunidad que se nos brinda para enmendar la tarea pendiente de empezar la reconstrucción de un país que un día le confiamos a un teniente coronel que supo pasar agachado cuando en verdad lo que guardaba en su espíritu era puro reconcomio personal, social y cultural. Esto fue lo que transmitió a sus seguidores, los que gobiernan actualmente.

Francisco Fuenmayor

Carlos Garcia
24 de agosto, 2015

La radiografia del Venezolano promedio de los 90. Hoy en dia diferente en su apreciacion pero que aun no ve en la oposicion esa opcion que sea muy diferente al Chavismo.

dandi
24 de agosto, 2015

Muy bien te equivocaste y ahora admites que fue un error. No ir a votar o abstenerse o votar nulo lo único que logrará es que todo diga igual. Hay que votar por el menos malo, porque el mejor aun ha de venir

Rafael
24 de agosto, 2015

¡Qué brutal esto que escribiste! Desde acá te escribe un primo hermano de Ali Primera, soñando aún con una Venezuela bonita. ¡Saludos!

Ada
24 de agosto, 2015

Excelente artículo Sumito, me hiciste llorar. Tienes las venas de escritor. Yo también me equivoqué al votar en el 98, afortunadamente me di cuenta de mi error pocos años después, y si es verdad que en la cuarta había corrupción, pero la quinta nos demostró que ad y copey eran niños de pecho. Un abrazo

Demóstenes Pérez
24 de agosto, 2015

Después de leer las reflexiones de Sumito, que no es su mito sino una hermosa verdad que revela parte de su vida, me provocó gritar: Todos somos Sumito”. No como eslogan trillado sino porque esa historia de vida, sazonada con humildad por el autor, nos toca muy de cerca, a millones de venezolanos, quepor trabajo y estudiologramos algo de movilidad social en los últimos 50 años; aunque sigamos sobreviviendo, más empobrecidos en una “revolución” que nos prometió el paraíso y resultó un horror, una tragedia, una calamidad, una gran estafa a la esperanza de un pueblo de nuevo cobeado.

La historia no comienza con Chávez.Durante la República Civil, 1958-1998 (que tampoco es la única historia)muchas familias humildes de barrios, caseríos, del interior del país, y de la capital,tuvieron la oportunidad, gracias a una educación pública y gratuita (que hoy sigue como legado de gobiernos anteriores), de ver a sus hijos graduándose en liceos,escuelas técnicas y universidades públicas, gratis, sin que nos pusieran uniforme ni gorritas, ni ojitos, ni caritas, para aplaudir a presidentes anteriores.Quienes aplaudían lo hacían voluntariamente.Jalar era una opción, no una obligación ni un deporte oficial.

Cuando Sumito se graduó de bachiller (1983)yo estaba haciendo mi trabajo de grado para graduarme como sociólogo (1984) en la UDO.Viví cómodo, educación pública y gratuita,comedor gratis (2 bolívares la papa),era preparador docente y tenía un crédito (Incresur) que una vez graduado se lo pagué completico al gobierno adeco que tanto combatí, critiqué, desde la Universidad, y nunca, aunque los adecos me decían “ñangara”,me castigaron con quitarme el crédito ni jamás me coaccionaron por ser entonces de “izquierda”. Hoy,lo confieso, no sé si soy de “izquierda”. Lo cierto es que sigo,como en esa adolescencia “cabeza caliente”, repudiando a corruptos, bandidos, que asumen la política como negocio. Sigo asumiendo la opción de empoderar — con trabajo, educación y oportunidades productivas — a los más pobres, sin manipularlos con dádivas populistas que los endeudan con el Estado-Gobierno. Sigo creyendo,como aquella izquierda cultural universitaria, que el militarismo es una “peste” (Manuel Caballero,dixit)que atenta contra todo proceso de modernización, progresista, libertad y respeto a los DDHH.

Si ser de “izquierda” es asumir la honestidad y ética como formas de vida,respetar los DDHH y oponerse a todo tipo de exclusión, intolerancia, discriminación y apartheid político, pues sigo siendo de “izquierda” –como Sumito — apostando a una sociedad más justa, democrática, productiva, con soberanía alimentaria, civilista, que — estoy convencido — ya el chavismo no ofrece.

¿La MUD como panacea? No lo es pero es una alternativa más potable, más política, donde se respira menos odio, retaliación y venganza que el MILITARISMO que manda pero no gobierna, reprime pero no dialoga, vigila y castiga pero no debate ni ejerce la autocrítica.

Hoy no hace falta ser de “izquierda o “derecha” para comprometerse con una Venezuela con mayor convivencia democrática y más transparencia en la administración de la riqueza pública, hoy saqueada sin pudor, ni control.

Durante la República Civil fui un romántico, decía — ante la corrupción reinante, que hoy quedó en pañales con el actual saqueo– que un gobierno de izquierda ningún funcionario iba a ser ladrón.¡Me equivoqué!

Con la MUD voy pero no le daré cheque en blanco.Al ganar la MUD, donde gane, inmediatamente paso a la oposición, a criticar lo malo aunque haya votado por esa opción. Votar por la MUD no me hace su esclavo ni firmo un contrato servil de solidaridad automática.Seguiré siendo un ciudadano contrapoder.

Gracias Sumito por animarme, con tu plato de sinceridad, a compartir esta catarsis.

Fanny Gil
24 de agosto, 2015

Mi apreciado y admirado Sumito tu publicacion representa el sentir de los Venezolanos honestos y trabajadores como somos,pero hay algo que dices que me llama la atencion “Ya el chavismo demostro que tenemos la misma desigualdad” . En mi opinion eso no es asi , lo que hizo el chavismo fue destruir la dignidad de los Venezolanos, hemos perdido nuestra autoestima . Si cada uno de nosotros pudiera contar su propia historia me temo que son igual o peor que la de tu familia. Dios los perdone.

MIRIAN ROMERO
24 de agosto, 2015

SUMITO HEREDASTE LO MAS VALIOSO QUE QUE NOS PUEDEN DEJAR NUESTROS ANCESTROS, LEYENDO TU ARTICULO ME SENTI COMO QUE ESTABA OYENDO MIS HISTORIA TAMBIÉN SOY MEDICO EGRESADA DE NUESTRA QUERIDA ULA, MIS HERMANOS Y YO NOS FORMAMOS CON LAS MISMAS ESTRECHECES, HOY ESTOY JUBILADA SIN CASA, SIN CARRO, PERO NO BOTE POR CHAVEZ, SIGO TRABAJANDO CON AHINCO LA MEDICINA PRIVADA, FUI DE IZQUIERDA EN LA UNIVERSIDD, CUANDO EMPEZE A TRABAJAR EN LOS HOSPITALES ME DI CUENTA QUE LA IZQUIERDA, ERA UNA UTOPÍA Y QUE CUANDO VIVES EN DEMOCRACIA PUEDES HACER REALIDAD TUS METAS PORQUE SE VALORAN TUS MERITOS NO TUS ENCHUFES TE FELICITO POR TU ESCRITO.

Ettore Nardi
24 de agosto, 2015

Q espléndido artículo!Ahora entiendo muchas cosas y quizás hace muchos años(1965) Quando llegue a este país q hoy amo tanto como el mío ya q en Italia nací y aqui quisiera vivir-si tengo suerte-era mas bien un presuntuoso joven derechista al q le molestaba todo lo q pudiera describirse de izquierda. Ya no y persona como Sumito Me hacen apreciar sus razones!!

Javier Pérez Lugo
24 de agosto, 2015

Extraordinaria prosa. Parte de una gran historia, similar, porqué no, a muchas historias de muchísimos Venezolanos. Vidas que sueñan y que no paramos de soñar. Cierto que hubo una esperanza con Chávez y que él mismo y hoy su encomendado defraudaron al máximo. Votar por la MUD representa, no una esperanza, pero sin duda la posibilidad de cambiar este comunismo que nos quema el alma, que nos destruye la vida poco a poco, casi que pausadamente, pero con constancia. Esta nación tiene que reconstruirse con esas historias que nos identifican como Venezolanos hacedores. Echados para adelante. Gracias Sumito, así, también como si te conociera en persona.

Ricardo Rosi
24 de agosto, 2015

Gran escrito, prueba de que no se tiene q ser de derecha para darse cuenta que lo que se ha echo con el pais esta muy mal! ya esta bueno de echarle la culpa al impero, al saboteo (como a la iguana) o a una cuarta que ya tiene mas de 16 años fuera del poder! para darse cuenta de lo mal que nos han gobernado solo hay q salir a la calle y ver si uno tiene la suerte de regresar…

@manuhel
24 de agosto, 2015

¿Qué significa ser de izquierda?

Es seguir las ideologías y políticas de: Lenin, Stalin, Fidel, El-Ché, Mao Tse Tung…

Ser de izquierda o ser de derecha, para mi es la misma vaina. El mismo terror. El mismo abuso. el mismo atropello.

Para muestra, ¡Venezuela!

Rodrigo
24 de agosto, 2015

No vote ni votaría jamas por ese nido de ladrones, en cuanto Michael que no vote por la alternativa democrática -MUD- y que espere otro salvador de la patria gorrudo que lo salve del infierno. En cuanto a Sumito, así pensó mucha gente con poca cultura o ninguna cultura política que es la mayoría, quien se asome a las experiencias latinoamericanas pudo y puede ver cuantos militares hicieron lo mismo que Chávez. La cultura democrática no es pamplinas, hay que ver en los candidatos dos cosas fundamentales,formación y cultura democrática y principios morales.No dejarse conectar emocionalmente con manipuladores populistas y ladrones.

jonathan maldonado
24 de agosto, 2015

muy interesante este articulo.tengo apenas 33 años. todos son puntos de vista, para que este gobierno llegara yo no le di mi voto, luego de ver muchas cosas buenas que hicieron los apolle , pero en este momento no creo que lo haga nisiquiera pq alivianen la crisis en la que estamos sumidos en 1 dia, (solo es un ejemplo lo de un dia)tengo una descendencia muy humilde mi padre era tipografo y mi madre ama de casa , el solo a pesar de las penurias lograba sustentar una familia de 8 personas con un sueldo minimo, eso si sin ningun tipo de lujos.actualmente graduado y desempleado en mi profesion me dedico a otras cosas (arbitro, entrenador; mototaxista y lo que venga)y veo muy dificil que la ejerza ya que el ingreso que pueda percibir en algun sitio como profesional no estara acorde a la realidad de las necesidades basicas que tiene mi familia. lamentablemente y aqui si doy mi punto de vista es que esta gente ha demostrado lo que historicamente han sido los politicos venezolanos, (lo dire de una manera sutil) malas personas que no ejercen sus cargos con etica pues solo les interesa satisfacerse monetariamente ellos y todos sus allegados. la opsicion venezolana es mas de lo mismo e ironicamente no hay otra alternativa. sin haber ganado nada se pelean los cargos dando asi muestras de sus ansias de poder. como quisiera que existieran personas honestan que ejercieran sus cargos como debe ser…… mis respetos para todos ….. feliz dia…

carlos
24 de agosto, 2015

michael y tu crees que este gobierno es de izquierda??, señores no seamos ilusos somos de izquierda aquellos q queremos mas justicia social menos desigualdad, no queremos una sociedad de complices ni mucho menos elites corruptas; precisamente la MUD representa el cambio a todo eso de lo cual nos da asco verguenza y pena hablar y vivir….izquierdista de pensamiento y hechos no de discursos por favor…todos los que queremos una salida y un cambio de rumbo nos consideramos en algun momento Izquierdistas y eso es lo que trata de englobar el pana Sumito con su narrativa…la MUD representa el cambio y la esperanza de muchos que creemos en una salida democratica a esta situacion….

myriams
24 de agosto, 2015

Sumito … perdona que te trate como si te conociera …. soy gran admiradora del los hermanos NAZOA … como disfrute con sus escritos y poemas …. y tienes el ángel para escribir … con esa herencia imposible no tenerlo … excelente ..y muy verdadero…felicitaciones por poner mis pensamientos en papel ….también caí y rectifique … hay que votar para equilibrar la asamblea y comenzar los pasos para la VENEZUELA que merecemos..

Glenda Ortiz
24 de agosto, 2015

El problema de tanta gente buena … que votó por un golpista! Y el daño es demasiado grande… Aquiles Nazoa era comunista porque era lo que le correspondía ser en su momento y a su generación… aires frescos de justicia, libertad, igualdad…Rómulo Betancourt también lo fué… AD tiene origen en la ideología que cautivó a los jóvenes de principios de siglo… los crímenes de Stalin abrieron los ojos de muchos y otros simplemente no quisieron ver, asumiendo el “comunismo” como un culto: “somos muy pobres”, “nadie me ha dado nada”, “trabajo mucho”, etc., etc.,etc. Se explica porqué en los 60, con el “glamour” que adornaba a la revolución cubana tantos jóvenes consideraron que AD había traicionado sus ideales y fundaron nuevos partidos de izquierda o se volcaron a la guerrilla… Todo muy comprensible para la época pero no en 1998 cuando ya cumplía 9 años la caída del muro de Berlín y, creía yo, la caída de muchos mitos…

winston sanchez
24 de agosto, 2015

La necesidad de cambio es mas que suficiente. Ojala y los que lleguen esten capacitados y tengan buenas intenciones.

Julio Bolívar
24 de agosto, 2015

Vaya Sumo, muy revelador tu biografía desconocida. Después de leerla aumenta mi respeto por tu persona y mi agradecimiento. Es probable que casi todos los venezolanos de nuestra edad tiene una vida parecida, unos votaron por esa esperanza frustrada, otros no, pero el resultado es el mismo para todos. La tarea es seguir construyendo y buscando en la democracia y con militares en su lugar, no en el poder. Ese es una de nuestras falencias, hay otras… Un fuerte abrazo

jorge vazquez
24 de agosto, 2015

Lo que no cuenta el señor Sumito Estévez, cierto eso fue una realidad hasta que los lideres gobernantes traicionaron sus doctrinas sociales y empezaron aplicar el neoliberalismo, privatizando las empresas estratégicas del estado CANTV, SIDOR, VIASA etc, con el PLES la privatización de la educación, el desmantelamiento del Seguro Social y las pretensiones de privatización de los hospitales, El Pérez Carreño, El Luciani, El José Gregorio Hernández etc. de PDVSA donde lograron privatizar el cerebro de la empresa, donde la inflación se trago los salarios y las pensiones, llevando a la miseria y el hambre a millones de venezolanos, y quienes salieron a protestar contra todas estas medida fueron masacrados el 27 de febrero, que conllevo a la rebelión del 4 F.Y son los mismos que hoy dirigen la MUD los que aplicaron ese paquetazo neoliberal, y no hay duda que harían los mismo en el supuesto negado que lograran el poder de nuevo.PROHIBIDO OLVIDAR

Alexander Nikolic
24 de agosto, 2015

Excelente reflexion, todos nos vemos de alguna manera retratados en esa familia.Como hijo de inmigrantes nacido en Venezuela, pude en la IV, graduarme de Ingeniero, mi hermano de Fisico y Matematica, y hasta mi padre logro obtener un titulo universitario, todo con un salario de servidor publico. Nunca vote por Chavez, tal vez porque nunca confie en personas que hablaban tanto e idolatraban a otra persona (Fidel), tampoco por la oposicion, (la ultima vez que vote fue en 1988, por quien gano la presidencia). Hoy ni voy a mirar la lista ni quienes estan en ella, VOTARE por la MUD, no ha existido en la historia republicana de este pais algo peor que lo que se esta viviendo. Es demasiado pretencioso analizar el voto, entre dos males a elegir el menor, y en este caso parece hasta un bien.

NORKYS REVETTI
24 de agosto, 2015

GUAOOO TE ADMIRO SUMITO DE VERDAD Y AL IGUAL QUE TU SIENTO UNA TERRIBLE DECEPCION POR CREER QUE TODO IBA A ESTAR MEJOR Y MIRA LA DIFERENCIA ES ABISMAL PERO COMO SOY CRISTIANA Y CREO QUE DIOS NOS TIENE ALGO MUCHO MEJOR PREPARADO SE QUE ESTO ES UNA PRUEBA Y VA A PASAR PORQUE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SOMOS PERSONAS DE BUEN CORAZÓN Y YO SI VOTO POR LA MUD PORQUE ANTES DEL 89 NOSOTROS ERAMOS UN SOLO PUEBLO , CON CORRUPTOS Y TODO PERO SIEMPRE FUIMOS GENTE QUE LE GUSTABA AYUDAR AL PRÓJIMO TODO PASA Y DIOS NOS TIENE ALGO MEJOR PREPARADO

Milagros Azancot
24 de agosto, 2015

Tan sólo quiero decirte que siempre te leo y que este artículo es el que más me gusta porque describe la hermosa sociedad en que nos criamos los que somos hijos y nietos de la honestidad,del amor al trabajo,de los valores,de la solidaridad.Los que vivimos bajo esos hogares”pobres,pero honrados”tenemos la obligación de seguir luchando para que más nunca nos gobiernen pseudolíderes y delincuentes que lo que quieren es perpetuarse en el poder y tener el control de todas las fuerzas vivas que forman parte de nuestro país.

eama
24 de agosto, 2015

Ante todo, mi saludo y agradecimiento con la experiencia de vida que usted a compartido con todos.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con su parecer en lo que siente y expresa de este régimen DESASTROSO que nos hace pasar las horas más oscuras de la historia contemporánea de nuestra Patria.

Seré sincero, mis letras son dirigidas cual dardos «cargados» hacia mis compatriotas que expresan su… «ni, ni». A ellos yo les pregunto, sobretodo uno que dice que …«creo que lo mejor seria la abstención hasta que de verdad haya una alternativa política que represente tu pensamiento… ». ¿Qué otra «alternativa» va usted a esperar?? ¿Esperará a que Venezuela esté más en la miseria, para entonces decir: ¡Ahora sí hay que sacarlos! ¿Quizá a través de una GUERRA CIVIL?? No ciudadano, el momento es AHORA. Ustedes, todos lo que crean que hay que «esperar», le están haciendo un favor muy flaco a nuestra querida Venezuela. La abstención es un cerrarse de ojos y mente al desastre que acaece en este preciso momento que tenemos este diálogo. Es más, me atrevo decir que es un acto de alta traición hacia nuestra Patria el «esperar plácidamente» a que cambien las cosas.

Benito Aguilrra
24 de agosto, 2015

La verdad!, Sumito!, hoy hiciste que me invadiera la nostalgia y recorriera mentalmente toda mi vida desde mi niñez, allá en mi recordado caserío “Vuelta Larga”, perteneciente al Distrito Arismendi, cuya capital es Río Caribe, en el Edo. Sucre! Allí estudié mi primaria, a donde asistía a una escuelita unitaria que atendían dos maestras; una de 7,00 am a 1,00 pm y atendía de 1ero a 4to grado. Y la otra maestra, atendía los alumnos de 5to y 6to., en horario de 1.00 pm a 5, 30. La escuelita tenia un salón único, y cada alumno llevaba su propia silla! El grupo de mi graduación de sexto grado fue ocho alumnos; todos muy pobres!

andres
24 de agosto, 2015

Sumito, muy identificado me siento con tu artículo. Votare por la MUD no porque sea lo mejor, no porque reúna lo mejor, sino porque es la única manera menos antidemocratica que contamos. Ya vimos que con un golpe de estado no estaba la solución, con el comunismo tampoco, los gobiernos nunca serán perfectos, pero por favor, no se metan con Nuestras tras libertades. Solo le pido a la MUD dos cosas, seguridad y justicia, lo demás lo buscare yo. Hemos tocado fondo, jamás un gobierno militarista, bien lo dijo mi abuela que en paz descanse.

luis rincon
24 de agosto, 2015

EXELENTE SEÑOR SUMITO LO QUE USTED CUENTA PARECE QUE NOS HA OCURRIDO A MUCHOS

felipe cuenca
24 de agosto, 2015

Así estamos muchos venezolanos q buscamos a Dios por los rincones y sin poder encontrar nada por eso debemos sacar fuerza y esperanza para mejorar nuestro país q es de nuestros hijos y nietos lo felicito también fui joven y revolucionario por buscar la igualdad q no es lo que nos ofrecieron ni lo que están dando a nuestro pueblo por eso voto por un cambio

Elena Puente
24 de agosto, 2015

Excelente! Un apluso! No pudes negar que eres nieto de poetas!

victor
24 de agosto, 2015

MUY BUENA REFLEXIÓN MAS CLARO NO SE PUEDE SER. ES LA REALIDAD, EN CUANTO A LA MUD ES NUESTRA ÚNICA OPCIÓN COMO CAMBIO DE PROTAGONISTAS….YA ESTOS NO TIENEN LIBRETO.

Luis Jordan
24 de agosto, 2015

Hola Sumito: Hermoso trabajo que me hizo recordar desde tus abuelos hasta tus padre. Tu papá fue compañero nuestro e la UCV y aun recuerdo sus sesiones de cuatro en las escaleras de la Escuuela de Biologia. Un recuerdo para ellos y una felicitación por tu trabajo. Por esas y muchas otras razones yo también por la MUD.

carmen
24 de agosto, 2015

Sumito, eres la imagen de una Venezuela que estuvo a punto de ser posible y que no volveremos a ver, al menos no nosotros, tus contemporáneos. Lo mejor de nuestra gente se está yendo; los que quedan, si deciden pelear y enfrentarse a esta dictadura, terminarán presos o muertos… Ya algunos lo están. A ritmo lento pero seguro, muy bien calculado, esta serpiente constrictora, mezcla de maldad, corrupción, cubanismo y narcotráfico, nos irá ahogando a los que vayamos quedando… En una o dos décadas más, que pasan volando, seremos Cuba 2.0, en el mejor momento de su período especial. No hay que ser vidente para ver eso. Está ahí, esperándonos. Esto también lo sabe la MUD, y lo más indignante es que, cuando todavía existe energía y rabia contenida para pelear, empezando por exigir y presionar ante el mundo, que todavía nos escucha, por elecciones limpias y manuales, ellos prefiere mirar hacia otro lado y dejar solos a quienes sí lo hacen. Por supuesto, al día siguiente de las elecciones, cuando el mundo vea que el gobierno volvió a “ganar” por unos 50.000 votos, esa comunidad internacional que no se imagina el nivel de nuestra trácala electorera, porque para ellos es impensable que algo así suceda… volverán a pensar que los venezolanos somos amebas ceduladas… y nos dejarán de lado hasta que evolucionemos. Los delincuentes no sueltan el botín, y lamentablemente, aunque el petróleo llegue a 1$, a los mandantes y a sus colaboracionistas no les faltará nada. ¿Votar por la MUD? ¿Para qué? ¿Para legitimar ante el mundo el fusil que nos apuntará? ¿Votar aunque me roben el voto? ¿”Regalar” una asamblea que ya está repartida? ¿Acaso logramos algo en la última elección, sacando más votos?!Por la Santa Virgen de Coromoto!!! ¿Hasta cuando esta flojera mental? ¿Hasta cuando esta ceguera, esta flojera civil, esta falta de coraje? ¿Por qué, en vez de decir que iremos a votar con un pañuelo en la nariz, no nos paramos de una, todos a la vez, y exigimos que nuestro voto sea contado y respetado? ¿Es tan difil para la MUD convocar a la dignidad del venezolano? ¿Qué le pasa a esa gente que dice representarnos?… porque no quiero ni imaginarme que esta acción no se les haya ni ocurrido pensarla… !Si está de anteojitos! Por eso, Sumito, tú que tienes voz y eres escuchado, ¿por qué te pliegas tan fácilmente ante el engaño que está a la vista? Somos muchos los venezolanos que queremos votar, no que nos utilicen. Y somos muchísimos más los venezolanos que seguimos soñando que algún día las injusticias y las desigualdades pueden superarse en este país bendito, que lo tiene todo para ser el mejor del mundo… y que sabemos que sólo lo lograríamos a punta de esfuerzo, como lo hicieron nuestros padres. Empezando de cero, pero trabajando sostenida y dignamente. Empecemos, de uno en uno, por exigir que ya no se burlen más de nosotros. Al reconocernos, podríamos ser una marea. Es posible que logremos algo…, porque perdido, ya lo tenemos todo. Es cuestión del tiempo que nos dé la serpiente esa que nos aprieta… No sucederá un milagro, nadie vendrá a matarla… nos tocará a nosotros sacárnosla de encima, mientras todavía podamos respirar.

Reynaldo Sanchez
24 de agosto, 2015

Mis mas profundos y sinceros respetos Sumito, tus letras han sido una gran reflexion para cada uno de nosotros que luchando por llegar a nuestras metas sin esperar hacer riquezas logramos cosas que en la Vzla de hoy parece imposible lograr… Que esas letras tuyas sean tomandas para hacer de nuestro pais, ese en el cual tu familia, viendo la mia, igual tengamos las oportunidades de nuestros padres y de nosotros mismo. Cordiales saludos y mis mejores deseos para ti….

Jorgen
24 de agosto, 2015

Lo que mencionas en tu escrito, Sumito, me parece algo que pensamos muchos venezolanos pero no lo escribimos y me parecen muy valederas para no votar por el chavismo; en cuanto al comentario de Michael, creo que la intención de votar por la MUD, es por intentar hacer cambiar este sistema de gobierno, que como dice Sumito, destruyeron esa Venezuela que aunque no era una maravilla, la calidad de vida con respecto a la que estamos viviendo era mil veces mejor.

Luis Pulido
24 de agosto, 2015

SEÑOR SUMITO, USTED QUE DICE SER DE IZQUIERDA, HAGÁSE UN CUADRO COMPARATIVO DE LO QUE USTED CONSIDERA QUE ES LA IZQUIERDA, CON LO QUE DICE LA HISTORIA DE LO QUE ES LA DERECHA; Y ESTABLEZCA SUS DIFERENCIAS; PORQUE YO SOLO SÉ DIFERENCIARLAS, POR EL LADO DONDE SE ENCUENTRAN Y QUE SON CASI PERFECTAMENTE SIMÉTRICAS… SON IGUALES EN CUANTO A SU CONTENIDO; PERSIGUEN LOS MISMOS OBJETIVOS FUNCIONALES; Y SE USAN PARA LO MISMO; SÓLO QUE UNA TIENE MAS FUERZA NATURAL QUE LA OTRA…PERO POR FAVOR DIGÁME ¿CUÁL DE LAS DOS HA RESUELTO LOS PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS, DE RESPETO, Y DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD?…LOS POSTULADOS DE IGUALDAD, LIBERTAD, RESPETO, Y OTROS QUE PRESENTAN TANTO LA IZQUIERDA; COMO LO QUE LLAMAN DERECHA; SON LOS MISMOS QUE COMO PERSONA HE CONSIDERADO PARA LA SANA CONVIVENCIA SOCIAL; PERO SOLO SON PROMESAS ELECTORALES QUE NUNCA SE CUMPLEN; HAY QUE OLVIDARSE DE LAS FALSAS IDEOLOGÍAS QUE SÓLO DAN PODER A UNOS CUANTOS, PARA SOMETER A SUS SEMEJANTES…UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO DEL TIPO PARLAMENTARIO, ES EL MÁS REPRESENTATIVO DE UNA SOCIEDAD; DONDE TODOS TIENEN A SUS REPRESENTANTES TODOS EL TIEMPO; AUNQUE SEAN GOBIERNOS ALTERNATIVOS…LA VENTAJA ES QUE SE SUPRIME EL SOMETIMIENTO ARBITRARIO COMO EL QUE HACE EL SOCIALISMO COMUNISTA O COMUNISMO.

Patricia Valdivia Rivera
24 de agosto, 2015

Ah! olvidaba, el chavismo es una aberración sin ideología. Toma de Fidel, de Stalin, de Hitler, Strossner, Pinochet, al final, los extremos se tocan. Un abrazo. Eres humanista!

Glenda Ortiz
24 de agosto, 2015

Corrijo:El problema de tanta gente buena … que votó por un militar golpista!

Patricia Rivera
24 de agosto, 2015

Apreciado Sumito, yo sí dejé de ser de izquierda. La historia me ha demostrado la terrible realidad de los países socialistas o de izquierda. Además para ser de izquierda haz tenido que formarte con la teoría de Marx, Engel, Lenin, de pronto con la política de Lenin, Fidel. Creo más bien en la democracia imperfecta pero corregible; donde tienen cabida todas las corrientes del pensamiento. Y la MUD es muestra de ello, por eso votaré por la MUD. Además el chavismo es una aberración sin ideología, va de Fidel a Hitler, los King de Corea del Norte a Pinochet, Strossner… La verdad, prefiero el camino del medio, como lo plantea su SS el Dalai Lama, es más cercano a los humanos. También tengo mi historia familiar de izquierda, demasiado dolorosa. Creo que más bien eres humanista! Un abrazo

Enrique
24 de agosto, 2015

Bravo Sumito, admiro tu valentía, nos mal gobierna la maldad, lo de izquierda ha sido parte d la patraña, x desgracia estos malhechores encontraron una fórmula “democrática” d adueñarse d un País con inmensas riquezas, aunque lleno d pobres. Tu voz es importante, Yo tambien creí en el “comunismo” como alternativa al capitalismo injusto. Nunca voté x Chavez, tuve ocasión d conocerlo en Mérida, antes de 1998, y pude entender q se trataba d un militar ignorante y arrogante como pocos. Votaré y busco votos para la MUD, sus líderes están lejos d ser perfectos, pero creen en la DEMOCRACIA

Jorge L Núñez S
24 de agosto, 2015

Estoy de acuerdo con Sumito y digo como Desorden Público en su nueva canción: ” Si nos van a jo… cambienos los ladrones” Saludos

karina
24 de agosto, 2015

Excelente ,reflexion ojalá muchos de izquierda puedan leerla para que entren en razon porque no se trata de la izquierda o la derecha es el momento de la union de todos los venezolanos pensantes sin importar la ideologia ,ni el partido ,solo importa detener toda wsta destruccion de nuestra querida Venezuela ya esta 5ta republica ha estado demasiados años manejando nuestra patria y solo a conseguido llevarla por el despeñadero,no se trata de votar por rendir honor a un hombre q ya esta muerto se trata de votar por Venezuela y darle un nuevo aliento y esperanza a esta Venezuela desesperanzada y herida.

Alfredo Ascanio
24 de agosto, 2015

Me gustó la catarsis de Sumito y de Demóstenes Pérez. Gracias a los dos por sus reflexiones.

Juana Arteaga G.
24 de agosto, 2015

Sumito me identifico totalmente con tu narrativa. Eramos once (11) hermanos, seis (6) de ellos profesionales universitarios graduados cinco (5) en la UCV y uno en la URSS. Todos estudiamos primaria y bachillerato en escuelas y liceos públicos. Mi padre era comunista soñador y mi madre costurera. Cosiendo para la calle nos saco adelante. Cuando alguno de nosotros enfermábamos mi mamá nos llevaba a ambulatorios de la zona donde vivíamos,porque no había como ir a un hospital por falta de recursos económicos para el pasaje. Yo me gradué de ingeniero y trabaje toda mi vida, hasta que me jubile (después de 38 años), en la Administración Pública, aquella que reconocía el profesionalismo y los méritos de sus funcionarios.Recién graduada ganaba mil (1.000)dólares. Hoy, después de 38 años de servicio en la AP mi jubilación es de $10,57 (diez dolares con cincuenta y siete cts.

Glenda Ortiz
24 de agosto, 2015

Me faltó agregar un cordial saludo y mi admiración a Sumito

Rafael
24 de agosto, 2015

Realmente conmovedor tu articulo.Es la vivencia de muchos venezolanos que nos vimos reflejados en tus palabras. Lamentable que ese engaño a que sometieron al pueblo por tanto tiempo no haya sido cobrado con creces. Desbaratar un país no parecía fácil y estos oportunistas lo lograron, costará 4 veces mas el tiempo para armarlo de nuevo. No lo veremos, pero por lo menos hay que empezar. Tampoco veo la MUD como la panacea, pero no hay opciones. O cambiamos o desaparecemos como pueblo.

Fabiana
24 de agosto, 2015

Sumito, me acabo de graduar y yo también siento que esto es como un ciclo sin fin. Lloré con tus palabras.

lars
24 de agosto, 2015

A Michael (el primero que escribió) le digo que la MUD no es un partido, así que no puede ser juzgada con criterios de partido. Es una coalición electoral de partidos de diversas tendencias orientada a restituir la democracia en Venezuela por medios electorales y pacíficos. Una vez restituida la democracia, los partidos de la MUD se enfrentarán entre sí o harán coaliciones selectivas, como ocurre en toda democracia. Entonces Michael podrá optar por el partido que más le atraiga (o el menos malo, pues en democracia normalmente se vota por lo menos malo, ya que la perfección o el bien puro no tienen –ni pueden tener- relación con la política). No votar por la MUD en las circunstancias presentes es tan irresponsable como haber votado por el chavismo todos estos años. Michael es un irresponsable.

A sumito le digo que la izquierda no es una categoría moral, sino económica y política. En su artículo él se dice de izquierda en ese sentido frívolo y superficial, y eso es inmaduro. Es un error suponer que ser de izquierda es estar más arriba moralmente. Las tendencias de centro y derecha tienen detrás de sí tanta legitimidad moral como las tendencias de izquierda, y en lo que difieren es en los medios para brindar bienestar y minimizar las injusticias. La razón es que la realidad es compleja y se ríe de las reducciones mentales que de ella hacemos, y más si éstas se basan en ideologías. En política los sentimientos morales no están por encima de la cabeza. Por lo mismo, el haber votado por Chávez, así sea sólo en el 98, lo que demuestra es la inmadurez política de Sumito y en general de los venezolanos. Esa inmadurez se mantiene cuando Sumito supone que ser de izquierda es poseer una ética privilegiada. Chávez fue siempre un populista narcisista autoritario de tendencias militaristas, colectivistas y fascistas y estaba de cajón que llevaría al país a la debacle. En la historia de la humanidad eso ha ocurrido muchas veces. Él no escondió nada, basta con releer sus discursos y entrevistas de la segunda mitad de los 90. Manipuló la superficialidad con la que los venezolanos hemos siempre juzgado la política. La misma superficialidad que hace que muchos crean que ser de izquierda es ser más moral que ser de centro o de derecha.

Tony Sanchez
24 de agosto, 2015

Que magistral articulo, de verdad ha expuesto toda la realidad con una claridad impresionante, solo me resta decir “bailame ese trompo en la uña…”

lars
24 de agosto, 2015

No sé si me publicarán este otro breve comentario, pero luego de escribir el mío anterior, terminé de leer todos los comentarios y quiero manifestar que suscribo plenamente el de Rodrigo, quien escribió más o menos lo mismo que yo, pero de manera más directa, contundente, convincente y justa.

Roberto Siso
24 de agosto, 2015

Querido y apreciado amigo, deje de ser de izquierda en el mismo momento que se dividió el PCV y surgió el MAS, junto a Alfredo Maneiro fundamos la CAUSA R creando un movimiento distinto a los conocidos en el país. Pero no es de esto que quiero hablarte, conocí a tu abuelo Aquiles, soy amigo de Maria laprea tu abuela, amiguisimo de Raul tu padre, pana de tu mama Anusilla, amigos de tus tíos y los conocí a ustedes cuando eran unos niños, hoy con ese conmovedor e inteligente articulo o escrito te juro que no podrías votar por quienes han destruido a la Venezuela de todos, este gran país fue levantado con un barril de petroleo que nunca paso de treinta y cinco dolares,que sus gobernantes no sufrieron de envidia ni resentimiento, cuando gobernaba Lusinchi realice una película donde le criticaba sus ofertas no cumplidas y nadie me censuro el film, ni antes ni después de terminado, tampoco me amenazaron, nunca vote por el chavismo no le creí a los militares ni les creo y unidos con resentidos de izquierda menos. Te felicito por tan severo y hermoso escrito, no podía ser de otra manera tu inteligencia así lo indica, votaremos el 6D contra las desigualdades y contra la corrupción un abrazo.

migda elizabeth
24 de agosto, 2015

Excelente escrito. Los venezolanos tenemos mucho que aprender de nuestra historia a ver si de una vez por todas no seguimos metiendo la pata con charlatanes salvadores. Venezuela tiene futuro y su futuro está en su gente. Así que tenemos el reto de elevar la educación para que sea una opción de superación para todos. Gracias Sumito me hicistes recordar mis tiempos cuando vivía en el 23 de Enero y ahora vivo en el Este(lo que fué uno de mis sueños).

Adriana
24 de agosto, 2015

Querido Sumito: Q agradables y reveladoras tus palabras, son totalmente ciertas y doy fe de ello ya q mi madre fue tu profesora de quimica de 4to año en el liceo, tambien le dio clases a tu hermana, en aquel entonces mis padres q hoy en dia son profesores d bachillerato jubilados lograron adquirir una vivienda hoy en dia aun vivo con ellos xq para mi a pesar d ser profesional es imposible adquirir una y pare d contar, se q aprendiendo d los errores y usando la sabiduria podremos superar todo esto, no pierdo la fe en ello.

sylvia
24 de agosto, 2015

Felicitaciones Sumito por reconocer tus errores, por tu talento y por tu maravillosa familia. Al reconocer los errores tenemos que evaluar el por qué los cometimos y solo así entender que estábamos equivocados o que fuimos injustos. Ojalá que la mayoría de los venezolanos que soñaron con un país mejor pero de la mano de un golpista también hayan recapacitado. Grave error. Lo pagaremos nosotros y las próximas generaciones. Desgraciadamente. No nos queda sino echar pa´lante sin rencor y con esperanza. ¡No a las ideologías! Trabajo y progreso para recuperar en lo posible a nuestro país. Y a votar por la DEMOCRACIA que es lo mejorcito que se ha inventado. De paso les digo a los abstencionistas que es preferible votar NULO pues sino te roban el voto.

Carlos López
24 de agosto, 2015

Como tanto otra iluso, deslumbrado que creyó que un golpista asesino patrocinado por un monstruo como Fidel Castro podía hacer de este un país mejor: “too little too late…”

Jorge Paolini
24 de agosto, 2015

Apreciado Sumito; tengo que que confesar que me llamo mucho la atención el título de tu artículo y quería conocer tu posición personal porque aunque tu no lo creas eres una persona publica. Pero me sorprendió gratamente que arrancarás con tu historia de vida, que de paso es la de muchos venezolanos y extranjeros que decidieron adoptar a Venezuela como su patria. Yo también soy egresado de la ULA como tú pero en mi caso soy químico de lo que para el año 1972, fecha en que me gradué, era un núcleo incipiente de Ciencias. Yo me fui a la ULA como estudiante de la UCV (por cierto la ULA me reconocio y convalido todas mis materias); no tuve a tu papa como profesor en Física General porque ya las tenía aprobadas de la UCV pero si fui alumno de tu mama durante un año en los cursos de Inglés que ella impartía en la la Facultad; me han sido de mucha utilidad a lo largo de mi vida sobre todo por las reflexiones de su vida que nos transmitía. En esa época la mayoría de los estudiantes eramos soñadores; nuestra lucha era por un mundo mejor y justo donde existiera igualdad de oportunidades. Al graduarme opte por una beca al exterior del IVIC; en este caso me fui a la República Federal de Alemania, la cuna de la Química, pero realice mis estudios de doctorado en Agronomía porque mis abuelos eran productores de cacao en Barlovento y el Oriente con lo cual me transmitieron su amor y pasión por el campo. En fin de cuentas me gradúe con honores de Doctor en Ciencias Agrarias, especialidad en Suelos. Siempre estuvo planteado mi regreso al país y trabajar en pro del desarrollo del mismo en mi área de trabajo. He educado a cuatro hijos, todos ya universitarios, con mi humilde sueldo de investigador. Como tu dices: el país, esa Venezuela ofrecía oportunidades a todo aquel que quisiera sin preguntarle de posición política, religión y sexo; solo valía tus credenciales. Ya ahora mas de 40 años la Venezuela actual no es “ni sombra” como decían mi padres y abuelos; hoy en día somos un país donde nuestra juventud se le quito la esperanza de una vida mejor donde todos podemos ser incluidos aunque pensemos diferentes. Yo vivi la caída del muro de Berlin hace mas de 25 años porque estaba allá (no me contaron) y el desmoronamiento de la Unión Soviética y he visto como todos esos países se recuperaron de las ideologías totalitarias imperantes en aquel entonces. Sabes una cosa esa recuperación de esos países se logro con el concurso de todos los habitantes sin distingo, su voluntad de cambio fue esencial y no solo por el dinero. Esa es mi esperanza y el futuro que quiero para mi VENEZUELA se que somos un pueblo echado pa´lante y por eso te acompaño y votaré por la MUD; porque encarnan la esperanza y el renacer. Como decían en las Asambleas Estudiantiles de los años sesenta y setenta es necesario tomar una opción y esa es la de los pobres.

jose valbuena
24 de agosto, 2015

A todos los que me lean: solo hay 2 opciones por el momento: la MUD o el chavismo. Nada más. Si no te gusta la MUD, por lo menos creo que el chavismo te debe gustar menos. Así que hay que optar por el menos malo. Ya después se verá. Pero la única salvación es eliminar al chavismo a costa de lo que sea. Y abstenerse es regalarle el voto al chavismo. No lo regales ni permitas qte lo roben. Ejerce tu voto para cambiar esto. El futuro es incierto, salvo que no hagamos nada para construirlo, y dejemos que siga este desastre, lo que obligatoriamente nos llevará a la aniquilación. Los problemas no se resuelven suicidándose; y abstenerse de votar es un suicidio que afectará a futuras generaciones.

Juan P.
24 de agosto, 2015

Excelente escrito, para difundirlo y publicarlo… Ahora bien, espero con ansias que explique en otro articulo porque su padre se apellida Estevez (quien es un científico con reconocimiento en toda Venezuela y, por supuesto, en Mérida) y su Abuelo se apellida Nazoa.

Mariangel
24 de agosto, 2015

Dios te bendiga, a ti, a los tuyos y a todos aquellos seres con corazones tan nobles como el tuyo. Que dios permita que todo mejore, y que algo bueno saquemos de estos últimos años. Que dios permita que puedas y podamos llevar la leche en polvo a nuestras madres a nuestros hogares y todo lo que ha desaparecido de los anaqueles. Ayudemos a dios siendo mejores personas, mejores ciudadanos

Roberto moran
24 de agosto, 2015

Siempre me decía el Sumito cocina bueno pero escribe mejor.Excelente sencillo y contundente con una pizca de sentimientos y mucha verdad

avelino cabral
24 de agosto, 2015

Gracias Sumito, por este escrito y si, es triste que tu madre a los 79 años, no pueda tomar la leche que tanto le gusta, porque no se consigue, no es justo eso y de tu escrito si hay algo que me jode y disculpa la expresión es eso, gracias Sumito y disculpa.

Angel Correa
25 de agosto, 2015

Errar es de humanos, y rectificar… Rectificar es un actitud de los que queremos de verdad a Venezuela.

Yo nunca voté, ni votaría por Chávez, porque nunca creí en él ni en su ideología. ¿Por qué?. Sencillo. Porque la manera como el quiso tener el poder aquel 4 de febrero de 1992, uno nunca podría esperar nada bueno de él. Ni de él, ni de ninguno de los que estaban en ese proyecto, que solo iba era en busca de destruir a un país, así como los Castros destruyeron a Cuba. Y no me vengan con el cuento del bloqueo económico, porque no hay país que haya quedado más en el piso, que Japón después de la bomba atómica, y no hay país más “comunista” que China, y que ahora es dueña de mas de la mitad de Venezuela. China y Rusia, el nuevo imperialismo a los que Chávez, Nico y todos sus chucky luckies lo siguen.

Yo sí voto por la MUD, pero más que la MUD, voto por la oposición , porque es la oposición a este régimen que es la dictadura que se ha sembrado en mi VENEZUELA.Dejen el orgullo y el resentimiento, aquellos que votaron por “esto” que gobierna nuestro país. Levanten la cara y vayan a votar por un cambio para Venezuela, por una esperanza. Y si este régimen cae por votos, y el que se “monta” tampoco sirve, entonces también por votos hay que sacarlo. Yo no me llevo eso en mi conciencia, porque por mi conciencia siempre votaré por lo mejor para mi país. Así sea el último voto por la oposición, así sea el último voto que roben. Yo no me llevo eso en mi conciencia.

edison
25 de agosto, 2015

saludos a todos y perdon por los posibles errores de redaccion `por que no es mi fuerte debo dejar claro que el analizis de sumito no solo es valido si no que es muy acertado pero ire directo al grano para no alargarme mas de la cuenta y es que el sr michael es el vivo ejem de lo malo que resulto ser chavez para vnla es aberrante ver como un ser humano es capaz de tratar de desacreditar ha una persona con esa tecnica tan fea que se utiliza desde hace tanto por este regimen maligno y castrador de voluntades eso lo aprendi yo cuando asiste a los cursos de formacion supervisoria en los años 90 y nunca la utilize por me parecio insultante para la inteligencia humana el tratar de callar la verdad logica y palpable con insultos solapados en una aparente inteligencia inexsistente gente como sumito y todos los que acertadamente entendieron el fondo del analisis y los que no tambien hacen falta para salvar el pais que ahora es parte imp de nuestros hijos y nietos y ha ud sr michael mi sentido pesame por la muerte de su inteligencia gracias y disculpen mi atrevimiento

SERGIO ESCARRA
25 de agosto, 2015

Sumito ¿Por qué yo no podría votar por el chavismo? “Recién”, tal como aluden los argentinos la temporalidad inmediata, leí tu nota. Y confieso me perturbo. Sin importa cuáles son las razones que me acercan o alejan de tú decisión. Decidí ensayar una breve reflexión, en el intento de aportar no desde lo antagónico sino desde el “agonismo” de Chantal Mouffe o desde algo mucho más simple, desde el “espíritu de lucha”, que es la definición del RAE. A la cual le agregaría, por la democracia “protagónica y participativa”. Esa que muy pronto truncaron, para llevarnos al remedo de la que dijimos íbamos a superar. Que ese espíritu de “agonismo” reivindique lo que pudieran ser coincidencias que las hay y muchas. Y me permita confrontar mis desavenencias del cómo asumes acortar caminos para que nada siga siendo igual. Sin que por ello te confronte como “enemigo histórico” o cualquier otra sandez. Si eso piensa hazlo. Aquí, llamémosla la “transición” ya esta pautada. Y solo cambiará de una manera donde todo quedará igual. Solo que en el reparto entraran algunos y otros quedaran afuera. El “chavismo” seguirá mandando, no importa si lo votas o no. Son los únicos que actúan con posibilidad real de contención (en alianza con los militares) para garantizar la consecución de los intereses de quienes realmente dominan el poder, cuyo fin último es garantizar la reproducción del capital y su lógica. Yo votaré por el chavismo, no me importa cuán nefasta sea su gestión y lo haré hasta tanto no surja una propuesta alternativa con sujeto real e histórico, como lo fue Chávez. No lo haré por una sambumbia de la que nada se le deparará a los amplios sectores de la población. No les tengo confianza. Así de simple.

Magally Alcalà Yepes
25 de agosto, 2015

Las catarsis son siempre positivas y subjetivamente oportunas. Las reflexiones que sirven de historia a los mas jovenes tambien. Ahora, concientes de la realidad venezolana, aun teniendo en cuenta nuestros origenes humildes, es el momento de ir al Voto, la alternativa democratica que nos sostiene en nuestra soledad y aislamiento internacional, porque esta’ claro, que nuestro pais le duele a algunos venezolanos. Solo a algunos. Muchos estan, aun, quejandose y rememorando el ayer que no regresara’.Manos a la obra entonces, cada quien en lo suyo, con una buena y nueva receta criolla, viendo y creyendo en la reconstruccion de un pais semi-destruido. Creo en sus recursos humanos y en los valores que no se han perdido. Comenzar por la familia es oportuno. El ansia de poder y riqueza que albergan muchos no cesara’. En todo tiempo y lugar ha sido asi, lo dice la historia de muchos otros paises que atravesaron fases como la nuestra, pero, una vez caido el regimen-mal gobierno …TRABAJARON DURO ! *may

leonardo
25 de agosto, 2015

Excelente artículo donde muchos venezolanos pueden (y deberían) mirarse. No votar o votar nulo es votar por el PSUV. Así de claro. Los partidos políticos son lo que son, en todas partes, las promesas son un asunto de quien las cree. Pero si los venezolanos quieren seguir con un presidente que insulta cotidianamente a sus adversarios, con un presidente de la asamblea que tiene un programa en la televisión cuyo título resume su pensamiento, con un partido que controla todos los poderes, con un ejército rojo metido en todas las instituciones, con la corrupción que el mismo Giordani denunció pero contra la cual el gobierno no hace nada, con un sistema que se parece cada vez menos a una democracia (porque democracia no es simplemente votar por un presidente o por un congreso), y eso para no hablar de la situación que millones de personas viven cotidianamente… pues sí, si quieren seguir así, no voten o voten nulo.

Benjamin Rios
25 de agosto, 2015

Me gusto tu articulo, y mas que escribir sobre tu articulo, escribire a todos los compatriotas que expresan su intencion de no votar o votar nulo, la cual respeto pero discrepo, votar nulo o no votar es iguala votar por el oficialismo, ustedes saben las trampas que pueden hacer al dejar estos espacios de obviedad.

La Mud no es la tapita del frasco, tampoco es que les dare un cheque en blanco, pero es la alternativa no violenta real, que existe para derrotar al oficialismo y arrebatarles uno de los poderes, y asi iniciar un cambio de rumbo. Amigos por favor dejen de vivir en Disneylandia.

Ana Chacin
25 de agosto, 2015

Sumito, cada día crece más mi admiración por ti, como mi chef favorito, por tus escritos tan bellos sobre gastronomia y Venezuela y ahora al saber que tienes la sangre de uno de mis más admirados personajes de mi juventud. Me identifico con tu historia. Sólo quiero decir que hay que votar por el contrario al regimen, y al señor Michel le digo que no podemos esperar héroes que nos salven somos nosotros con nuestro comportamiento como ciudadanos que podemos cambiar a este país. es esa espera de salvadores milagrosos lo que mantiene a Venezuela sumida en esta crisis

Javier Parra
25 de agosto, 2015

Saludos Sumito, buenísimo tu artículo, la mayoría nos identificamos con esas palabras, y es porque en esa época se vivía de esa manera, fue la época en la que aprendimos, que todo en la vida se obtiene por mérito propio, por eso, te mereces todo lo que has logrado hasta ahora y lo que falta, te convertiste en esa persona de la que uno se nutre de buenas recetas de vida. Te faltó mencionar al Liceo Amando Gonzalez Puccini, también público y donde hiciste parte de tu bachillerato, eras el guevo del salón y te lo pasabas para arriba y para abajo con las morochas Janet y Lisbet…. Un abrazo hermano y que sigan los éxitos para ti….

Ingrid Lux
25 de agosto, 2015

Tristeza e indignaciòn Sumito, sobre todo por nuestros hijos, sobrinos, nietos, ¡Què dura batalla de reconstrucciòn les hemos colocado sobre sus hombros!. Como bien lo expresas: “Yo no voto por la MUD porque dejé de ser de izquierda. Votaré por la MUD porque sigo siendo de izquierda. Y porque, además, sé que si voto por el chavismo todo esto seguirá igual”, y en este momento histórico, como venezolanos /as, estamos llamados a cambiar nuestros destinos, no podemos quedarnos de brazos cruzados,debemos despertar y asumir que este no es el camino de prosperidad, equidad y justicia con el que soñamos y por el que trabajamos. Asumamos con responsabilidad y conciencia crítica que este modelo fracasó y enrumbemos nuestra nación hacia nuevos destinos, ¡este ya se marchitò!. Gracias por compartir tu sentir que es el de millones de venezolanos y venezolanas. Un abrazo fraterno.

Mayelis Escalona
25 de agosto, 2015

Excelente artículo, Me emocioné hasta las lágrimas porque me duele como está mi Venezuela querida. Yo nunca voté por el chavismo y sí creo que los de la MUD son un cambio para nuestro país.

Marly Peñaloza
25 de agosto, 2015

Como muchos, me siento totalmente identificada con tu testimonio, papá es taxista y desde su profesión obtuvo su casa propia y nos dio educación a tres profesionales. Dos ingenieros y un abogado. Orgullosamente egresamos de universidades autónomas, que como lo describes, desde el ingreso hasta culminar la carrera representa un trofeo de guerra. Con tus líneas tomo conciencia que este romanticismo que siento por mi país esta presente en muchos de nosotros (eso me alegra y me recargar las pilas). Mi Venezuela me ha dado más de lo que pedido, el dolor por lo que nos pasa como país es inevitable, pero sufrir es optional, la tarea es trabajar, trabajar, trabajar… Recobrar valores y ver adelante la Venezuela que queremos.

Rafael Betancourt
25 de agosto, 2015

Muy buen artículo Sumito! nada como un testimonio de vida para hacer comprender al que no quiere comprender…

Gianko
25 de agosto, 2015

Owww… pobrecito, Chiabe lo engañó.

Debe ser que en 1998 Chiabe no era militar, ni golpista, ni se notaba que no tenía respeto por la constitución.

MARIA SERINO
25 de agosto, 2015

Hola Sumito, gracias

Virginia Rodriguez
25 de agosto, 2015

Guaoooo, Sumito te he amado siempre!!! porque eres un ejemplo de esos venezolanos que aunque estén en el exterior NUNCA olvidan sus raíces y su identidad,al igual que tu y que muchos formo parte de una gran familia humilde por la carencia de lo material pero inmensamente rica en valores, principios y amor familiar. Mi papa y mi mama nunca tuvieron la oportunidad de ir a una escuela, por su origen campesino pero al decidir formar una familia su norte siempre fue darle una vida mejor a “sus muchachos” así todos sus hijos , 13 en total, estudiamos toooodos en escuelas, liceos y universidades publicas, que nos permitieron obtener una herramienta para enfrentar la vida con major posibilidad de trinfo, somos 7 hembras y 6 varones(uno ya partio a otro plano) y mi papa con su UNICO sueldo de obrero nos saco adelante , mientras mama lidiaba con nosotros en la casa pero con todo esas limitaciones que pudimos tener , jamas nos acostamos sin comer 3 veces al dia, ni nos falto el uniforme, ni los cuadernos y tampoco el pasaje para ir a estudiar, hoy 25/08/15 siento una inmensa pena por todo lo que estamos viviendo este noble y valeroso pueblo por la ambición de un grupito, que hacen que día a día, gente como yo, que a pesar de ser profesional, tiene que conformarse con un empleo para el cual no te formaste por 5 o mas años en una universidad pero que no hay de otra y que sienta el terror en su estomago por no saber si podre cubrir la comida de mi única hija, rogándole a todos los santos me permitan mantenerla en sus estudios(excelente estudiante) , pero mi esperanza y fe esta en las venideras elecciones parlamentarias, esta pesadilla tiene que tener un fin y un comienzo dificil,duro pero que entre todos los venezolanos que como tu , yo y muchos mas queremos recuperar la venezuela de nuestra infancia, GRACIAS SUMITO por estas hermosas lineas, te admiro siempre!!!

William Trabacilo
25 de agosto, 2015

Qué lástima que entre tantas alabanzas a Sumito se pierda cualquier opinión discordante. Yo también soy del oeste de Caracas, cuarto hijo de una obrera textil que tuvo que criar sola cinco hijos y dos sobrinas; también estudié en instituciones públicas y me atendí en hospitales. No soy un agudo observador político ni tuve formación seria al respecto. En mi familia el pensar común siempre fue izquierdoso. Pero desde el principio Chávez me resultaba repelente. Nada más que por el lenguaje sectario y revanchista, por ese hábito de los chavistas al principio de llamarse entre ellos “compatriota”, ya la cosa pintaba mal. El que votó por Chávez lo hizo por revanchismo. Votó por una izquierda sin contrapesos. Votó por que le fregaran la vida a un gentío. Votó por lo que ocurre hoy.

Ubaldo
25 de agosto, 2015

La triste realidad de un país, sin sesgos de ningún tipo! hacen falta mas gente como tu Sumito para que este país eche pa´lante! Muy bien!

Jesus Berthe
25 de agosto, 2015

Excelente y humano ensayo. Tu recuento de abuelos, padres, y demàs familiares de izquierda frenaran cualquier insulto de un fanatico chavo-madurista y muchos enchufados deben pasar agachado. Izquierda o derecha pura estan, en la actualidad, en desuso para los libre pensadores. En un mundo multidimensional la suma de opiniones inclinaran el fiel de la balanza ideologica moderadamente hacia uno de los lados, pero sin posiciones sectarias. Los que votaron la primera vez por chavez lo hicieron apelando a argumentos derechistas o izquierdistas. Lamentablemente otros lo hicieron confundidos por los antiploliticos, de obscuras intenciones, que a traves de sus medios de comunicaciòn satanizaron la democracia y exaltaron al militar golpista. Despues de 15 años votar por la MUD es question de supervivencia asì de simple, esperar sentado un nuevo mesias es estupido.

Félix R. Millán Trujillo
25 de agosto, 2015

Muy buen artículo. Expresa lo que uno quiere volver a vivir; el venezolano decente que con trabajo y disciplina logra construir una vida. Su historia es la historia de gran cantidad de venezolanos de buena voluntad, se lo dice un ex-becario CONICIT y profesor universitario.

Jackie
25 de agosto, 2015

El artículo debió titularse “Por qué yo no podré volver a votar por el chavismo? Que pasó Sr. Sumito. Un mea culpa? Un poco extemporáneo, no cree?… Si el país le había dado tantas oportunidades por que pagarle con un voto a un tirano golpista cuyo discurso era de odio? …usted fue de los tantísimos que no vieron lo que ese monstruo pretendía?… Usted es parte responsable de esto…

Gabriela Galvis
25 de agosto, 2015

Uff, este articulo me hizo recordar el porque voto toda mi familia incluyendome por Chavez al igual que tu, APLAUSOS DE PIE, te la comiste con este artículo, como han destruido a nuestro pais

Jesus mora
25 de agosto, 2015

Te felicito sumito, muy convincente tu relato. Para Michael que fue uno de los que te respondió. Le dijo con las realidades que se hicieron en la 4ta y ahora en la 5ta. Podrán tildar de cualquier cosa según sea su manera de pensar, lo quesiestaclaro es que antes Servian las cosas aunque hubiera corrupción y ahora con súper más ingresos no sirve nada y la corrupción ya llego al tuetano de los huesos. Entonces votar abstención perseras tu voto porque con ello no vas a evitar algo. Si votas por la múd, encontraras gente de distintas tendencias y que tienen experiencias y son conocidos . Y damos la oportunidad que demuestren lo que saben. El voto nulo . Tu sabes a donde va .

olimar
25 de agosto, 2015

Hola sumito, me encanto tu historia y me identifico con ella, yo tambien vote por Chaves porque crei que Venezuela seria mejor, me da tristeza ver en lo que se ha convertido mi pais..soy docente, a veces lloro de impotencia de no poder siquiera cubrir mis necesidades basicas..tambien votare por la MUD…tenemos que quitarle algo del poder que tienen estos que se creen dueño de venezuela… un beso

AMadrigal
25 de agosto, 2015

Se te olvido mencionar, estimado, que tu abuelo, un reconocido comunista, tenía plena acogida en la televisora estatal, tvn5 con el célebre programa “las cosas más sencillas” durante gobiernos adecos y copeyanos. Sin censura, sin restricciones. Era la televisión de todos los venezolanos

Leonardo Martinez
25 de agosto, 2015

Para Jackie; “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. Alexander Pope.

elizabethperez
25 de agosto, 2015

Sumito Como escribes con el Corazon, Tu palabra habla conciencia…mi admiracion por Tu Vida y Tu labor de hacer patria y venezolanidad con honestidad,con amor.

NRodriguez
25 de agosto, 2015

Muy cierta su historia y de cualquier Venezolanos de los que hemos vivido antes de estos 16 años de devastadora corrupción y deterioro de nuestro País y sociedad, permítame decirle que en ese hombre HRCHF solo pude ver en sus ojos una gran venganza y odio que hasta hoy aun mantengo en mi mente jamás e olvidado su mirada y su sed de venganza, cuanto lamento que tantos Venezolanos entregaron su confianza en él, y peor aun utilizo al Pueblo para hacer daño dividirnos como familia y País, ahora solo le pido a Dios todo los días desde ya hace 16 años que nos ayude a salir adelante y que estos años nos sirvan para aprender que el poder y el dinero enferman a tal punto que no les importa ni el País, ni el Pueblo, ni la Sociedad y mucho menos la familia y los valores de una buena educación sea esta pública o privada. Igual que Ud. estudie en escuela y liceo público y hoy lucho por mantener los valores que me enseñaron para que mi familia recuerde que en nuestro País existió una Venezuela Digna y con errores, pero hoy lamentablemente nos ha tocado separarnos de nuestros hijos tan solo para que puedan resguardar su vida, y vivir una situación de emigrantes que no es nada fácil, pero que gracias a Dios es ahora la mejor opción para que salgan adelante y entreguen su talento al País que con respeto les dé la oportunidad de seguir preparándose y creciendo como personas y profesionales que buscan mejorar su calidad de vida, oportunidad que ahora no es posible en nuestra bella Venezuela! Dios permita que superemos esta adversidad y sigamos adelante para levantar y recuperar nuestro País.

yali
25 de agosto, 2015

me identifico en parte con tu historia, y creo q si queremos ver un cambio abstenerse de votar no es la solución… pensemos en el futuro q viene este país es hermoso solo debemos unirnos y salir a votar demostrar q somos gente con guaramos y dispuestos a luchar por esta tierra q lo tiene todo… confiemos en q Dios nos ayudara a salir de todo esto… da dolor q no se consigan los alimentos y los q se consiguen están sumamente caros, soy madre soltera y docente de profesión y vocación y mi sueldo no me alcanza vivo en casa de mi padre, imaginate que tubiera q pagar todos los gastos q implican en una casa, nos moririamos de hambre por cada día los productos suben ya no sabemos q vamos a comer porq se esta poniendo todo inalcanzable… vamos a demostrar con nuestro voto que tenemos dignidad y queremos un cambio para si tener un mejor futuro.. Dios t bendiga sumito siempre te veo en el gourmet eres excelente cheff…

norelys
25 de agosto, 2015

Que bellas palabras sumito te admiró muchísimo pero tienes razon cúando chavez gano la gente estaba obstinada de tanta corrupción por eso llegó al poder pero ahora mi país esta pagando las las secuencias triste realidad

Andrea Padron
25 de agosto, 2015

Gracias por tus palabras , muchos nos identificamos , Ojala los que puedan votar lo hagan , cambiar es impetativo.

Cira Paez Varela
25 de agosto, 2015

Des pues de haber leído el articulo de sumito narrado a través del desarrollo de su vida familiar antes y después de este regimen que destruyo nuestra Venezuela, y al haber leído algunos comentarios, llego a la conclusión aunque suene un poco cruel, “era necesario que los Venezolanos experimentáramos esta tragedia de regimen” para que Venezuela emergiera en lo politico, social y económico sobre bases solidas donde no hubiera cabida a la exclusión, porque definitivamente ni con el antes ni con el mucho menos después teníamos un futuro cierto o por lo menos de oportunidades para todos donde el trabajador tuviera acceso a empleos con sueldos y servicios dignos, de vivienda educación, seguridad y salud en todos los extractos sociales para que de esta manera fuéramos un solo pueblo unidos por el bienestar de todos, cerrando así la posibilidad de que surgiera cualquier mesiánico loco que nos pudiera engañar nuevamente. Desde mi punto de vista con todo respeto opino que el que piense que la salida de este regimen se logra por la via democrática es irreal porque incansablemente el proceder de estos delincuentes nos han hecho ver que desconocen en su totalidad la legalidad entonces para que darles mas cuerda, ellos saben que tienen el poder absoluto y que no lo van a soltar de hecho a ellos les convendría las elecciones las disfrazan y quedarían nuevamente como un sistema democrático ante la comunidad y organizaciones internacionales invalidando cualquier intromisión, a mi parecer si queremos rescatar a Venezuela que sea el pueblo todos unidos bien sea con paro o plantón indefinido en las calles de esta manera quedamos exaltado como pueblo ante los politicos a la rendición de cuentas para hacerles ver que una nueva Venezuela emerge celosa del que la quiera agredir, Dios nos bendiga como pueblo unido

Yorbis E
25 de agosto, 2015

“Votaré por la MUD porque sigo siendo de izquierda”. Excelente que estás claro en eso, cierra perfectamente tu relato; así hay miles. El único defecto que le consigo es que la alternativa no es la izquierda, el otro lado existe y se llama Liberalismo clásico, la verdadera derecha. Y no votaré por votar, no regalare mi voto a más izquierda.

Juana Galan
25 de agosto, 2015

Muchos Venezolanos nos identificamos con tu familia, somos muy parecidos, unos menos estudiados, pero con esa cultura y educaciòn casera que nos hace grandes, igual que tu estoy convencida de que tengo que votar por la oposiciòn, ya està bien de socialismo, o sea destrucciòn, pobreza, hambre etc etc y divisionismo

MARIELA
25 de agosto, 2015

Jamás votaré por la revolución que ha fracasado como sistema en todos los paises que ha tratado de ser impuesta. Es teórica y a través de la historia, lamentablemente para nosotros, esta vez en Venezuela, se ha demostrado que no funciona. Seré oposición a este modelo siempre.

maria sanchez
25 de agosto, 2015

Reconociendo de antemano que los comentarios todos, los positivos así como los negativos, enriquecen el sentido, belleza, amplitud y profundidad del escrito de Sumito, debo decir ante todo: que bueno, que extraordinario que PRODAVINCI no ha aplicado censura en la extensión de los comentarios de sus lectores!…Nos hubiéramos perdido de leer la riqueza, la diversidad, y hasta la ligereza de algunos comentarios. Dicho esto, quiero destacar de la forma más breve que me sea posible, mi coincidencia con Demóstenes Pérez: todos somos Sumito. En qué sentido?: en nuestras raíces mezcla de ascendencias diversas, en nuestra capacidad de luchar y soñar, en nuestro derecho de errar y acertar -y de aprender de nuestra propia experiencia-, en nuestra incesante búsqueda de opciones, en la similitud de convicciones con los que crecimos y en los que queremos ver crecer a los nuestros. Y me identifico con Sumito aunque buena parte de mi familia nunca creyó ni votó por en Chávez, ni tampoco creyó en líderes mesiánicos. Crecimos y creemos en un sistema de valores y aspiraciones basado en la familia como concepto y como ancla fundamental: única e insustituible; la honestidad y el trabajo como referentes de vida; el progreso, sólo posible a través del esfuerzo, el trabajo y la educación; y la solidaridad y el respeto del otro como valores fundamentales para manejarnos en la sociedad y en nuestro propio devenir personal… Más identificada aún por el origen humildísimo de mi familia: mi madre de El Guarataro, mi padre, de San Diego de Cabrutica en Anzoátegui, criado en El Callao, ambos crecieron en ranchos con piso de tierra….La historia de Sumito, de su familia, de sus referentes familiares, su percepción del país al que aspiramos y que queremos, la comparto no siendo comunista, ni chavista. Y votaré siempre por quienes representen una opción que me acerque más al país en el cual progresaron mis padres, mis tíos, mis hermanos, mis primos, etc y en el que pretendo seguir viviendo y en el que aspiro viva la generación que me sigue…un país lleno de oportunidades, de diversidad, de un capital humano tan invaluable como sus riquezas. Y a pesar de todo lo que nos falta por ver, soportar y vivir de aquí al 6D, ese día votaré por los candidatos de la alternativa democrática, sin dudarlo ni un segundo.

dak
25 de agosto, 2015

Sumito no ha podido dejar de ser de izquierda, es fácil Sumito ser de izquierda significa nada mas ser esclavo de una idea, es mejor ser ciudadano y votar por los políticos que consideremos mejores y cuando no sirvan sacarlos con el voto, no seguirlos votando o mostrarles complicidad o tolerancia por ser de izquierda como nosotros. Moraleja de la historia, de esta personal y de la humana, nunca desperdiciar la vida siendo esclavo de una idea.

Johnny Hojszak
25 de agosto, 2015

Definitivamente……pensamos como hermanos gemelos ! asi como nosotros………..muchos !

Glenda Ortiz
25 de agosto, 2015

Si el problema era la corrupción ¿En que país del mundo no la hay?.. ¿Cual debería ser la actitud de un ciudadano preocupado que está en contra de la corrupción? ¿Acabar con el país? ¿Acabar con la Democracia apoyando a un militar golpista? o interesarse, conocer y participar activamente en la política para fortalecer y mejorar la Democracia, la participación y control ciudadano para lograr un país mejor? Los “chéveres” venezolanos somos unos críticos implacables y absolutamente “exquisitos” a la hora de escoger: ¡Nada es es suficientemente bueno! En los dichosos 40 años nadie reconoció la labor de un funcionario público de cualquier nivel.. ¿Nadie servía para nada? ¿Todos eran corruptos? Bajemos la vara seamos mas humildes y sobre todo votemos y entendamos que el trabajo es de todos! Destruir el país no ha servido sino para destruir el gentilicio y los valores..tenemos mucho trabajo por delante, entre otras cosas ver la historia de la Democracia sin tantos prejuicios… Saludos

Demóstenes Pérez
25 de agosto, 2015

Esta segunda incursión es cortica. De 102 comentarios que ha generado el texto de Sumito, sólo 2 comentaristas no están decididos –por ahora– a votar por la MUD, andan aún sin brújula política. Así está el país:86% no confía en Maduro, 7 de cada 10 venezolanos no se come el cuento de la “guerra económica” y las encuestas revelan una derrota anunciada, paliza electoral irreversible para la arrogancia que se cree invicta, invisible y eterna. El 6D comienza un proceso de cambio democrático, no es la toma del cielo por asalto. Es una etapa más en la redemocratización de Venezuela.Por lo meno, la AN dejará de ser un cuartel capitaneada con amenazas, insultos y gritos.

haydee perez.
25 de agosto, 2015

Sumito me encantas como cocinero , pero no me gusta el llanten , cpn todo respeto

Demóstenes Pérez
25 de agosto, 2015

Fe de errata (texto anterior):

Invencible en lugar de “invisible” Por lo menos en lugar de “Por lo meno”.

Armando
25 de agosto, 2015

Me identifico plenamente contigo, soy de Cumaná, mi papá bodeguero, mi mamá tabaquera de las usaban chavetas, estudie en la ULA y me gradué gracias a una beca, me siento orgulloso de mi universidad y del rector que me entregó el titulo (Dr. Pedro Rincon Gutierrez), como tu vote por Chavez, y creo que esta situación se puede supera, tenemos el potencial suficiente para ello y como dijo lorenzo mendoza, creo en mi pais creo en su gente honest e inteligente como las personas que mencionas te felicito por vtus comentarios

jenny
25 de agosto, 2015

Esectacular narracion, es probablemente compartida por muchos de los que en su momento pensaron que cambiar de opción sería cambiar a los corruptos por personas honestas….hoy por hoy y viendo como está el país, me habría gustado pensar que los equivocados fuimos los demás, es decir los que nunca votamos por Chávez, porque en aquella Mérida de 1998 no era posible imaginarnos felices con un Militar al mando!sería tan distinto decir que equivocados estabamos y ahora el país si es un verdadero paraíso y no este sumidero de desesperanza en el que está convertido.

BRUNO CHICHIQUE
25 de agosto, 2015

A todos aquellos que cuestionan la postura electoral de sumito, bien por insuficiencia de motivos, incoherencia política – decirse de izquierda y no abrazar el chavismo – o porque ni la mud ni nadie, por ahora, representa una “propuesta alternativa con sujeto real e histórico como lo fue Chavez”; les ruego encarecidamente den una ojeadita al articulo de Mires intitulado: EN POLITICA HAY QUE VOTAR POR LO MENOS PEOR (una provocación)del que me voy a permitir citar un párrafo que resume muy bien el contenido: “Si usted solo va a votar por un ciudadano a quien considera inmensamente superior, no solo le está delegando su soberanía sino, de paso, niega su propia condición de ciudadano. Si en cambio vota por alguien al que usted reconoce limitaciones, solo está realizando, frente a esa persona, un contrato temporal sujeto a revocación. Por esa razón, cuando usted no vota por un ser superior pero sí lo hace por un ciudadano al que usted no considera demasiado peor que usted, está afirmando la dignidad de su propia condición de ciudadano” Pd. La primera oración roza el concepto de idolatría como fenómeno que suele estar presente en los procesos de alienación.

Fedor Ojeda
25 de agosto, 2015

Ud no me conoce, pero obviamente yo a Ud si. Vivo entre Margarita (mi esposa es de aquí) y Caracas por la necesidad de luchar contra el régimen chavista. pero lo que quería comentarle, es que le pregunté a los compañeros de “laila” en ocasión de una visita de Capriles, que si ese pelón que estaba montado en la camioneta con Capriles era Sumito. Que alegría cuando me lo confirmaron. Que bueno, ese tipo es muy carismático y nos ayudará bastante a salir de esta pesadilla.Pa’lante y saludosky

Valen
25 de agosto, 2015

Sumito a todos los jovenes como yo que no tuvimos la oportunidad de ver una Venezuela prospera y con oportunidades nos gusta ver como las personas que votaron por el chavismo son capaces de ahora reconocer una decision que siempre estuvo errada. Y lo digo porque Chavez antes de montarse en el gobierno ya habia demostrado verdaderamente quien era el sin importar su discurso convincente.

Yo me pregunto ahora es, porque todas esas personas que votaron por el chavismo es hasta ahora que se arrepienten de esa decision y manifiestan su desacuerdo con el gobierno? Es hasta ahora que ven a un pais sin oportunidades (para algunos obviamente si eres del gobierno las tienes todas), un pais claramente empobrecido y no solamente de dinero si no de valores, un pais donde la gente cada dia es mas mediocre y vulnerable gracias a un sistema de educacion pesimo. ¿ por que hasta ahora explicar eso? ¿ por que no cuando empezo?

isabel
25 de agosto, 2015

Lo lei todo y lo comprendi, muy interesante su historia, no pense que fuese chavista, lo que le quiero decir es que sinceramente me diga… que en otros gobiernos desde hace 15 años hacia atras se vivia mejor? esa es mi pregunta

Lyuska Ramos
25 de agosto, 2015

Dicen que es de sabios rectificar y eso dice mucho de una persona reconocer que creyeron en un proyecto revolucionario y que lo que hicieron fue destruir un pais tan bello como el nuestro, no soy chavista ni nunca vote por este modelo nunca les crei lo que hizo chavez fue crear Odio entre los venezolanos al decir que el que tenia mas era malo y asi muchas cosas, de alli la descomposicion social y la mentalidad en los sectores mas pobres de robarle a los de clase media y alta, por eso con todas estas cosas que estamos sufriendo todos chavistas, maduristas y opositores menos los que estan en el poder es hora de que nos unamos con la unica salida que tenemos que es darle el voto a la MUD para lograr un cambio que nos ayude a recupoerar e esa VENEZUELA de antes donde te alcanzaba el dinero para comida, vestuario, cosas de hogar y hasta tener la posibilidad de comprar un carro, todo eso lo teniamos antes de que llegara la revolucion bonita. No dejen de votar con la abstencion no resuelve nada. Asi como le dieron un voto de confianza a Chavez demosle ese voto del cambio de modelo que no sirve a la unica opcion que tenemos que es la MUD. UDS DECIDEN SI QUIEREN SEGUIR ASI O CAMBIAR. GRACIAS SUMITO DIOS TE BENDIGA

pedro
25 de agosto, 2015

excelente sumito.

CARMEN MONTILLA
25 de agosto, 2015

Sumito te felicito por ese escrito y me encanta como eres tu, nunca me imagine que hubieses votado por Chavez. Yo sin ser política no voté por ese señor pues sabía que iba a ser un dictador, un tirano destructor y el tiempo me dio la razón. Recuerdo que veía a tu abuelo en el canal 5 un canal del estado y era de todos los venezolanos, un canal de mucha cultura y nada de política.

zenaida
25 de agosto, 2015

Este escrito es la esencia de lo que sentimos muchos venezolanos y eso de que seas sobrino de Claudio Nazoa me encanta!!! Gracias…te adimiro!!! Dios te bendiga!!!

Eva Briceño
25 de agosto, 2015

Cuando se escriba la historia de Venezuela de este siglo, habrá que recoger los testimonios de vida de todos los venezolanos. Por eso tenemos que hacer lo que hizo Sumito,haciendo historia y escribiéndola.

Homero Maldonado
26 de agosto, 2015

Sumito yo soy merideño de nacimiento de padre profesor de física y matemática en Liceo Libertador hasta 1971 se enfermo; y soy profesor universitario ILUSTRE ULA TACHIRA, quiero decirle que te felicito veo en tus palabras una capacidad asertiva de asumir la tendencia que algún día tuvisteis, el de votar por chavez, pero mas te enaltece el admitir que hoy el país requiere de gente que desee progresar y ver ese mismo progreso en todos los venezolanos de bien, sin distingo de clases, de razas, ni religiones.Progreso para todos…Estudiar, Trabajar, Producir!!!

pedro
26 de agosto, 2015

Sumito me gusta mucho la cocina y no es retorica de verdad me encanta cocinar y ver a mis comensales disfrutando de lo que les pongo enfrente de de ellos a la hora de comer , y tus programas del gourmet son poesía para mi te felicito de antemano por tu talento . compadre vivimos en un mundo lleno de desigualdades y no es un gobierno ni mucho menos un hombre quien compondrá esto ya quisiera ver que la derecha ganase las elecciones y como entregarían nuestra patria en bandeja de plata a las transaccionales , solo que esto no sucederá todavía pues es mejor este mal necesario de esta izquierda que con fallas notorias y escandalosas “si” es cierto y con pena ajena lo reconozco no sigue ofreciendo algo mas apegado a la justicia social ya la historia se encargara de reivindicar esto que te digo por los momentos esperemos a ver si alcanzan a recapacitar y enmendar sus caminos antes de que de verdad la única cosa posible sea darle ese voto de que hablas a una derecha que hoy por hoy no ofrece nada en positivo, un saludo fraternal hermano y sigas cosechando muchos éxitos en esta vida …

Juan F Rincones
26 de agosto, 2015

Bueno Sumito o ají dulce como mas te guste excelente chef y físico con arraigo por ser del oeste como también me denomino como podrás ver con un solo apellido historia también muy larga de contar sanjuanero igual que tu familia cañada de Luzón a cerrito san José No 1-1. hijo de una costurera de la intendencia militar, esa tan cercana a capuchinos y mi padre autobusero del IMTC. Bien también con una familia de cinco hijos que también tuvimos la oportunidad de estudiar en liceos y universidades publicas o pagas y al igual que mis padres casa propia y vida propia a pesar de venir de la pobreza, hasta ahí todo bien. Izquierdista hasta que las diestras y las sinistras fueron derivadas con la Perestroika y la caída del muro de Berlín. Reconocer que votantes por Chávez hermano es valiente de tu parte. Pregúntate que de diferente tenia Hugo Chávez Frías antes y ahora. El arañero malcriado de zabanita o no era un malcriado vivió como tal y murió engañado por la peor plaga que a existido en nuestro planeta como son los Castro. El hombre que por malcriado se invento la historia de maisanta e irrumpió con el poder que le dio las armas entregadas en custodia para que resguardara nuestra democracia. ¿En realidad se podía esperar algo bueno de eso? El hombre que por malcriado se le dio la mejor constitución del mundo y se la metió en el sobaco de donde la sacaba cada vez que se iba a burlar de ella. O el que pidió un millarcito y terminamos dándole un cheque en blanco. O el malcriado con una verborrea extraordinaria que decía muchas verdades pero no sabia gerenciarlas O el malcriado que a sabiendas que estaba muerto nos dejo esta plaga que esta terminando con lo poco que nos queda para poder seguir adelante. Bueno amigo Mio yo no soy su enemigo ni de ningún chavista pero todo el que voto por el tiene que saber que cometió un grave error que como mi generación la de los cincuenta incluyendo la de los sesenta era la generación boba que se dejo engatusar por políticos mediocres tercer muñiditas la siguientes las catalogo de tontas creyendo en pajaritos preñaos. Y todos debemos llevar la carga por ser tan ilusos. Lo único que no ha perdido Venezuela es sus proceso de metamorfosis política el cambio a un país mejor dado en esa constitución Federal , descentralizada y de derecho. dejara surgir al político nuevo bien formado desde abajo pasando por líder local a municipal estadal y nacional. Conocedores de la verdadera Venezuela y con capacidad de gerenciarla. Derechas e izquierdas con todos sus itmos pasaron a la historia ají dulce La globalización cambio la política mundial el nuevo teorema es producir para vender y comprar no hay mas objetivo. El político nuevo no es estadista si no visionario basado en el que somos que queremos y para donde vamos con altas necesidades de logro y exitosa gerencia. Por ejemplo que tiene que envidiarle la península de paraguana a Dubai o Morrocoy a Cancún o las playas de oriente a las del Mediterráneo O el país con la fertilidad de sus tierras poder en principio auto abastecernos de lo que se puede producir en ellas. que es lo que come el pobre ají dulce? Pollo. y ni eso que en seis semanas están listos para que tu los prepares nos autoabastecemos. Caraotas espagueti y arroz un día carne y otro mortadela frita la yacomela con su arepa. Esa es la dieta del pobre y debemos garantizarla. Educación y trabajo garantizado esa es la clave que fue con lo que pudimos salir de abajo los humildes. Ética y responsabilidad en la cosa publica. Y ante todo justicia igual para todos. devolverle los poderes al pueblo de verdad separando los políticos de los civiles. cuando me refiero a eso los políticos de elección popular a los políticos y los civiles Cortes, y poder moral a los civiles de comprobada actuación ética y moral. Hasta que eso no suceda ají dulce votar por el chavismo o por la MUD es seguir caminando en círculos con los altibajos de los precios petroleros y alargar la arruga muchos años mas por que las medidas que hay que tomar para sacar a el país de este atolladero son delicadas. difíciles y dolorosas para todos. si no seguiremos en La Venezuela Socialista, Revolucionaria, Anti-Imperialista, Independiente, Productiva, Soberana, Dignificada, Potencia, Chévere del Hombre Nuevo del Siglo XXI. te lo dice uno que no vendió arañas en sabaneta pero si todo a medio en el silencio. que a esta edad ya no cree en cuentos de caminos en falsos lideres en falsas teorías políticas y que sin olvidar sus raíces se ha desarrollado para tener una mejor visión de pais.

ulises navarro
26 de agosto, 2015

stimado y casi colega curso gastronomía en el núcleo ucv maracay, leí tu escrito y es la real historia de muchas flias q se dejaron embaucar con el locutor, el junior de sabaneta, bueno ya tenemos que ir pensando en la reconciliación del pais, esto comienza en ganar la asamblea, la mud no es lo ideal no lo es pero es la conjunción para salir de este atolladero, no ir a votar es darle espacio a la trampa,sabesQ xq la principal trampa del chavismo es chequear los espacios de votantes q no asistieron y adjudicarse los al chavismo así q amigo vaya y vote, si no vota no se queje será la cola más larga y alegre q se verá en Venezuela y quedara para la historia así como marcará el de rumbo del país nacional.hay un escrito más o menos con estas Características realizado por la periodista thais penalver en el diario el nuevo país publicado el 18 agosto

@manuhel
26 de agosto, 2015

Ser de izquierda es avalar lo que está pasando ahorita en la frontera con los colombianos. La izquierda ha demostrado una y otra vez que también puede ser fascista.

Hay quienes me dicen que este gobierno no es izquierda. Entonces, ¿qué es ser de izquierda?

Porque no hay un solo gobierno en el mundo, reconocido como de izquierda, que no sea panita de Chávez antes y de Maduro ahora.

Este gobierno es uña y mugre de Fidel y Raul. Y acaso no es Cuba el bastión izquierdista por excelencia de latinoamérica. Fidel apoya a a esta “revolución”. Ah, pero entonces hay mas papistas que el Papa o más izquierdistas que Fidel.

La izquierda dejó de ser la panacea a la desigualdad, porque es igual o peor que los gobiernos de derecha.

Aún así hay románticos o bohemios que dicen con orgullo moralista soy de izquierda, soy hippie, soy rebelde, soy ambientalista, soy esto soy aquello… ¡sin mea culpa ni rectificación!

Odoardo Graterol
26 de agosto, 2015

Gracias amigo en la distancia Sumito. Siempre un Ser humano ejemplar. Lamento que su “idealismo” no le deje ver la “humanidad” del Ser humano político de los gobiernos civiles. Estoy de acuerdo con lars, Bruno Chichique, dak y Glenda Ortiz (para ser breve y no introducir “reflexiones” ya expresadas). De las restantes, admiro la “emocionalidad” obvia ante la exposición de un Ser humano ejemplar como Sumito, aunque no hay conciencia de que seres humanos que no son fieles a principios y reglas de convivencia pública no deben ser presidentes (golpistas, obispos, y similares), porque, de origen son “deshonestos”. Que la otra deshonestidad – la individual, que no es contra la convivencia pública (aunque toda deshonestidad, en principio, atenta contra la convivencia) – debe ser combatida, es un asunto de evolución del Ser humano en sociedad civil (no comunal, ni militar, ni conventual, ni similares)- y no es con leyes – aunque sean necesarias en lo externo – sino con principios y actitudes ante la vida, como el ejemplar modelo de Sumito. Admirable la exposición de todos los participantes, que reflejan una Venezuela, y mundo, en proceso de evolución individual y grupal, que hace renacer la confianza en un mundo mejor, con políticos que ejerzan su función en un contexto de Seres humanos “perfectibles”. Lo siguiente en nuestra evolución, como sociedad, es aprender aquello de cómo influir en nuestras comunidades, en convivencia y encuentro de objetivos y metas comunes en procesos compartidos con responsabilidad individual y de conjunto.

Sonia García C.
26 de agosto, 2015

Muy elocuente discurso Sumito…y si bien es cierto que me sumí en tan brillante intervención no pude dejar de leer todos y cada uno de los comentarios para constatar (no solo el aprecio que mueves en muchas personas), sino la manera enfática que la mayoría coincide con tu punto de vista y el descontento general por esta gestión gubernamental..!! Brillante narrativa Demóstenes y aplausos para ti Lars estuvieron muy acertados sus comentarios. Ahora bien, con respecto a las otras opiniones.. respeto tu decisión Sergio Escarrá, tan solo permíteme una acotación: dices votar por chavismo sin importar cuán nefasta sea su gestión??? es que acaso existe posición mas NEFASTA..!! de la que ya nos encontramos?.. LO DUDO..!! y quizás con proyección a un camino mucho peor!!..y si crees que permanecer en ese estado es mejor que la certeza del surgimiento de una mejor propuesta pues con ese pensamiento (muy a mi pesar..) creo que vamos por el sendero inexpugnable que describe la amiga Carmen. Coincido con la intervención de Patricia Rivera pero en cuanto a Michael..necesitas motivos para votar por la MUD?? que más motivos que la búsqueda por salir de la insostenible situación actual del País? Ahora mismo.. cualquier oposición del gobierno bolivariano bien vale la pena la oportunidad…no sabremos si para mejorar o empeorar, la certeza sólo está en salir del lodo en el que estamos actualmente, crees que hay mas coherencia política dejando de votar mientras desaprobamos la crisis actual???.. disiento de ese parecer..!! El que calla.. otorga y OTORGAR PODER con la abstención es más peligroso que ir en búsqueda de una coherencia política, por eso copio y comparte los puntos de vista de Eama, Benjamín y Leonardo al igual que tu opinión Héctor Escalona.. mejor coherencia..IMPOSIBLE!!.. Haaaaa..!! Gianko con intervenciones de esa índole, creo que la preferencia de muchos aquí (incluyéndome) hubiera sido que prevalezca tu silencio..!! Me encantaría tener buen olfato como William Trabacilo y Jackie.. para predecir los que proyecta una persona cuando va en busca de un poder absoluto, pero lastimosamente esa virtud no todos podemos tenerla .. Henry Ford decía: “No encuentres la Falta, encuentra el Remedio”, mantener una posición estática no conduce a nada positivo (entiendo que produce impotencia algunas posturas y nuestro desahogo es lo único que nos permite descargar.. pero hay formas menos dañinas..) Finalmente quería dejar registrada mi grata admiración por todas y cada una de las intervenciones las cuales están cargadas de respeto y tolerancia (pese a intervenciones con diferencias de criterios aunque muy pocas), con perfiles que denotan alto nivel cultural, sentido común y retórica admirable.. Estoy convencida que esa es la actitud que debe prevalecer en nuestra Gente Venezolana pese a las circunstancias.. Sumito fue la inspiración para que muchos comenzaran a expresarse..(y de qué bonita forma lo hicieron..!), eso hizo que me animara a intervenir también. Esa es la VENEZUELA que extrañamos y que vale la pena tenerla de vuelta..!!

Odoardo Graterol
26 de agosto, 2015

Me olvidé de citar otra de mis coincidencias reflexivas: Gracias Angel Correa, por expresar tajantemente una posición que comparto en la distancia.

Federico
26 de agosto, 2015

La reflexión de Sumito es un perfecto manifiesto de contricción y recoge el sentimiento, muy íntimo, de un gran porcentaje de los venezolanos que una sola vez votamos por ese comandante, ya desaparecido, que supo engañar alevosamente a al pueblo. Abstenerse, como alguien lo recomienda, equivale a traicionar nuevamente y con conocimiento de causa, a Venezuela.

NANCY SANABRIA
26 de agosto, 2015

Excelente, aunque yo no vote x este proyecto, xq creo q los militares, no sirven para GERENCIAR, se de muchos incluso, q militan en esa transformacion del mbr200 = psuv, se han dado cuenta q solo era una mascara, de una cuerda de resentido

Kelly Silva
26 de agosto, 2015

Sumito….lagrimas en mis ojos y en mi corazon….escribistes el sentir de muchos venezolanos! todavia recuerdo lo que decian muchas personas mayores…”aqui lo que hace falta es una gorra” una gorra para que? para que nos sumiera en este mar de calamidades? para que con pesar veamos nuestras despensas sin comida? para que no podamos ni salir de casa sin el susto de saber si volveremos sanos y salvos? sin poder ver a alguien en moto y pensar “ay me van a robar”, rogando todos los dias por que tanta gente que aun creen en las falsas palabras de estos degenerados gobernantes, abran los ojos y vean tanta miseria alrededor. Soy profesional y ahora me pregunto con desolacion…para que? si gano un misero sueldo minimo que se me va en pasaje y sin poder hacer un buen mercado, ni soñar con poder ayudar a mis padres mandandoles dinero….porque no me alcanza! triste esta Venezuela mia, tuya y saqueada por ellos.

Joeif Duroim
26 de agosto, 2015

Si el chavismo en 1998 logró “embelesar” a gente que había estudiado, vivido, analizado cosas, tal y como lo confiesa Sumito acá…creen que no van a ser capaces de continuar “atontando” a la mayor cantidad de población que puedan? Si las personas observaran simplemente, jamás habrían comprado la opción del difunto. Hoy, con mucha crisis, mucha gente dirá simplemente las 3 cosas que medio ve por TV (controlada por el gobierno) que medio escucha por radio (también controlada por el gobierno) y que medio maneja por Internet. Imaginen el desgaste que tenemos los que nunca compramos el cuento del chavismo. Ya son 18 años explicando que la opción no es, ni puede ser nunca militar, ni será inmediata, ni tampoco creer que el país va a cambiar por obra y gracia ajena, como lo veo hoy, ahora es que falta por transitar esta senda de desmejoramiento y de deterioro. Sólo nos queda no perder la esperanza y seguir.

henry
26 de agosto, 2015

ojo la mud no es lo que uno quiere pero es la luz al final del tunel la esperanza de salir de esta trajedia que es el chavismo asi que el 6d todos a votar pq si no ganamos por lo menos empatamos

alexis blanco moreno
26 de agosto, 2015

un gran aplauso para ti sumito te felicito

Damarys
26 de agosto, 2015

Sumito, mi aplauso hacia tu escrito. Yo, M.Sc. en Física, Profesora de la Universidad de Oriente, también voté para acabar con ese mundo de “injusticias” en el que vivíamos. Acá en UDO-Cumaná decimos “los Físicos damos para todo”, y siempre sale tu nombre como ejemplo, excelente chef, me encanta tu cocina. Tampoco votaría nuevamente “jamás” por el chavismo. Efectivamente, somos muchos Sumito. Hermosa historia familiar, de esas hay muchísimas, donde el estudio, la preparación académica y humana eran los pilares fundamentales, como extraño hoy esa venezuela “injusta”, UN ABRAZO.

alberto lli
26 de agosto, 2015

que tristeza da darse cuenta de que la Venezuela real , se nos fue de las manos con esta cuerda de manipuladores y mal vivientes que se apoderaron de ella, aquellos no fueron lo mejor, pero en el fondo respetaban en algo al ciudadano, esta gente incongruente desde lo mas intimo de su ser, por su ignorancia y depravación moral ha acabado con lo mas intimo que cualquier venezolano de buena fe pudo haber tenido , el respeto hacia si mismo, el hecho de las colas, el desabastecimento inmoral a que hemos sido sometidos por el gobierno , no de este ignorante, sino desde el principio del regimen nos ha llevado a estos tristes momentos, recuerdo cuando joven, ( hace ya bastantes años) escuchar a los mayores de lo duro que fue Perez Jimenez, pero había progreso, seguridad y abastecimiento, nos creimos el cuento de que otra bota, arreglaria lo que supuestamente estaba dañado, craso error, confiamos en un ser dolido , neurótico, y lo peor de todo resentido que busco solo su beneficio personal y el de sus allegados, triste historia que nos toco vivir, espero que quiza nuestros nietos puedan ver y vivir lo que una vez fue VENEZUELA……..

Dislen
26 de agosto, 2015

No entiendo como vi cosas que la mayorìa no pudo ver…yo llorè muchisimo cuando chavez quedò presidente porque sabìa lo que se nos venìa encima…a ese tipo se le veia por encima un resentimiento hacia la sociedad que no era normal…y ya como que es muy tarde para echar para atràs…ojalà Dios se apiade de nosotros y salgamos de esto porque hay politicos que aunque tienen buena voluntad(estoy con la mud y sobre todo con Capriles) ya los rojos tienen demasiado poder y desgraciadamente con dinero se compra conciencias….solo nos queda votar masivamente por la tarjeta ùnica que es en lo que tengo esperanza………

Maria T Munoz
26 de agosto, 2015

Ya me di cuenta del por que lo sigo en la television los venezolanos Mas alla de ser de un partido politico o simpatizante somos corazon humildad constancia trabajo y lo mas importante soñadores . Su relato lo sentimos por que se parece mucho al de cada hogar de venezuela donde hay esperanza que un dia se tomaran las cosas buenas de antes y las de ahora para la construccion de un pais donde los errores sirvan para aprender y rectificar sin complejo de aceptarlos .Por que no todo lo de antes era bueno ni todo lo de ahora es completamente malo

Enemir López
26 de agosto, 2015

Siempre te he admirado por llevar en alto el nombre de Venezuela con tus exquisitas recetas, pero por este escrito que acabas de hacer ha crecido mi admiración por ti llegando ya al ámbito personal.

maria jose quiaro
26 de agosto, 2015

Excelente narracion Sumito, me identifico mucho con ella, soy una profesora jubilada y mi hermano un contador público, ambos estudiamos en escuelas, liceos y universidades (o pedagógicos) publico, nunca me pidieron filiacion politica para inscribirme o aceptarme, obtuve (al igual que mi hermano) excelentes promedios durante toda mi carrera y vivi a expensas de mis padres (él muy acciondemocratista al igual que mi abuela) papá era obrero y mi mamá domestica en la casa de unos polacos (que llegaron huyendo de los campos de concentracion alemanes y gracias a los cuales supe del horror del holocausto), anduve en buses, comi en el comedor del pedagogico y una vez graduada consegui trabajo sin carnet politico ni franela de ningun color… ya estoy jubilada, llegue a ser supervisora sin carnet politico gracias a la meritocracia… nunca vote por nada que oliera a chavismo nunca crei en el, mi papa decia que estaba lleno de odio y resentimiento y yo pensaba y sigo pensando lo mismo… y el proximo diciembre votare como siempre lo he hecho por la democracia (con todo y sus defectos), por la libertad, por mi pais y por mis convicciones… jamas he traicionado mis ideales y no sera ahora que los haga y me olvidaba decir que he amado profundamente a tu abuelo, no lo conoci pero fue mi compañero muchas noches primero por obligacion (cuando cursaba litertura venezolana) y luego por el puro placer de sus cosas sencillas y sus poemas … un profundo saludo venezolano Sumito

Ivan
26 de agosto, 2015

Me da una sensación bipolar leer este artículo. “Voté por Chávez en 1998 porque sentí que los que hasta ese momento habían gobernado seguirían haciendo las cosas igual. Voté por él porque era el diferente. Pero ya el chavismo demostró que tenemos la misma desigualdad, los mismos corruptos y, además, todo aquello que servía ha sido destruido.” Era diferente? Claro que lo era. Dio un golpe de estado, con intención de asesinar a un presidente electo y luego se burló de la constitución. Lo vimos así 4 millones de venezolanos, pero claro, no éramos famosos ni grandes intelectuales, ni teníamos diarios ni canales de Tv, por lo tanto éramos unos amargados de derecha que no veían al gran líder del futuro. Ahora cerca de 2 millones de esos venezolanos se fueron del país.

“Yo no voto por la MUD porque dejé de ser de izquierda. Votaré por la MUD porque sigo siendo de izquierda. Y porque, además, sé que si voto por el chavismo todo esto seguirá igual”. ¿Sigue siendo de izquierda? ¿No hay otra opción ? Parece que no aprenden de los hechos. Se llama disonancia cognitiva: toman solo lo que justifica sus creencias e ignoran aquello que las invalida. Dije que me da una sensación bipolar: acepto lo que ha escrito pero debo con todas mis fuerza aguantar las ganas de mandarles un sonoro insulto a todos los que votaron por esta desgracia, cegados por una ideología y sin tomar en cuenta todas las señales de lo que venía: darle la presidencia al que mandó al tipo de la franelita rosada a tomar el canal 8 después de matar a vigilantes desarmados. Y esta era solo una señal de un montón. Podemos mencionar los abrazos con Castro, las carticas de apoyo a terroristas, el discurso amenazante, etc. Confirmo, disonancia cognitiva: era chévere porque hablaba del pueblo. Los asesinatos, carticas a terroristas y otras señales las ignoraron porque les tumbaba el sueño socialista dorado. Y sí, estoy altamente rabioso. O ver a Venezuela en ese estado no lo justifica?

Carola Porto
26 de agosto, 2015

SUMITO, gracias gracias gracias… eres genial y un cocinero espectacular y aunque seas de izquierda( que en verdad eso es solo una tendencia) amas a tu pais y crees en la igualdad de los venezolanos… eso es lo que importa, QUE AMEMOS A VENEZUELA PARA LOGRAR HACER EL CAMBIO, pero eso no ocurrirá mientras no cambiemos como seres humanos y pensemos egoistamente sino en pensemos en el colectivo PORQUE VENEZUELA SOMOS TODOS… BENDICIONES MILES .. NAMASTE

Carlos Mendoza
26 de agosto, 2015

Excelente articulo me identifico plenamente con el.

Freddy Torres
26 de agosto, 2015

Hola Sumito, soy fiel admirador de tu pasion por la cocina, de tu manera de pensar y de tu visión, sobretodo eso! Es difícil conseguir alguien como tu que sepa realmente que es sentirse o ser de pensamiento izquierdista! Yo oponía a Chavez, luego mi vida dio un giro cuando al fin comprendí que realmente soy de izquierda. Pero lastimosamente este gobierno usa esa terminología para obtener popularidad. El que se sabe de izquierda entenderá tus palabras, y aun los derechistas comprenderán. He visto comentarios radicales en tu contra y comprendo que no es justificar tu voto, porque bien eso pudo quedar entre la urna electoral y tu, es emitir una opinión pura y sincera! mis mas infinitos aprecios.

Magdalena Roeder
26 de agosto, 2015

Admiro su Sinceridad Sr. Estevez. Me parece que su pensamiento refleja el de muchos venezolanos que votaron por el Sr. Chávez. A todos los venezolanos, a los que nos abstuvimos de votar en esa oportunidad, a los que votaron por el Sr. Chávez y a los que votaron por más de lo mismo, no se nos debe olvidar jamás que los militares sólo se preparan para hacer la guerra y, si no existe, la inventan. Que a los hijos que estamos criando les quede internalizado de una vez por todas que los caudillos requieren pueblo ignorante. Sólo una sociedad civilizada con ciudadanos educados puede elegir un Presidente. Ahora nos toca experimentar y crecer de nuestro equívoco y hacer lo mejor para que los más altos valores que nos inculcaron nuestros padres y el sistema democrático prevalezcan, a pesar de la hecatombe social que estamos atravesando. Es nuestra tarea, a pesar de lo que ocurre en la sociedad, preparar a nuestros hijos para un mundo mejor. Este gobierno tiene su tiempo contado. Todo en la vida pasa: pasan los malos momentos y llegan los buenos… cosas del yin y yang! Gracias por su valentía y hermosas palabras. Desde la distancia, le Bendigo!

israron
26 de agosto, 2015

Esos mea culpa públicos, de parte de personajes públicos los consideró estériles . Solo porq una persona nacio y se crio en un medio de “intelectuales” entre comillas izquierdoso vio o sintió que el intergalactico era la esperanza de cambio .Por Dios yo vi durante el golpe a CAP a un resentido social con ansias de poder . Y lo constate durante su campaña electoral . Yo no se que buscas :comprensión ,perdón o que? De mi parte no hay perdón para los q colaboraron electoralmente para que unos facinerosos hundiera a Venezuela en la más profunda crisis jamás imaginada.

AdelaM
26 de agosto, 2015

Esta crónica es tan parecida y tan igual a la gran mayoría de los venezolanos…. q cualquier aportación parecería aciosa. Pero hay algo que me gustaría co.partir, sólo porque viene al caso. La familia de mi mamá es de Mérida, y de esta muy numerosa familia destaca hoy por hoy una de mis primas mayores, que estudió en la ULA, de hecho toooodos mus primos son graduados de esa universidad. Caso es que mi prima es inteligente, ha hecho una brillante carrera profesional, es profesora, escritora, y editora de una revista cientifica y cultural de la ULA. Recientemente le otorgaron un premio por su trayectoria y por su destacado trabajo. Siempre he tenido a mi prima en alta estima por su inteligencia y logros, pero cuando hace unos pocos años me enteré que ella habia votado por ch en el lejano año de su primera elección, caí de rodillas y mirando al cielo dije: “Dios mio si Marlene votó por ch, eso quiere decir q yo no soy tan bruta!”

Alfonso
26 de agosto, 2015

Un saludo Sumito, de entrada conozco a tu padre ya que trabaje con el un tiempo; gran persona amable, sencillo y desprendido pero al punto, Chavez enseño un camino llamo a trabajar por el pais pero de todo existe en la viña del señor; el corrupto a existido y existira la historia asi lo señala: Cambiar un pais es cambiar conciencias trabajo nada facil y menos en un pais en donde se a bombardeado desde decadas de consumirsolo por consumir sino de donde nacio el dicho, ” no me de pongame donde hay”.La MUD significa la entrega del pais a los interese capitalistas y explotadoreso Colombia es un ejemplo a seguir, quien atiende al desposeido con programas sociales; sobre todo esto seria largo muy largo comparar modelos lo importante es npo defallecer cambiar lo malo, corregir errores, no abandonar.

María
26 de agosto, 2015

No comulgo con ideologías. El día que desaparezcan la derecha e izquierda, centro derecha, centro izquierda, socialistas, comunistas, capitalistas y se gobiernen naciones solo pensando en calidad de vida de todos por igual, de la educación y la cultura para todos por igual, del respeto al credo y a la raza, a la evolución y progreso consciente eco-lógica del humano en sintonía con el planeta, al desarrollo científico, filosófico,de la razón y el entendimiento, ese día tendremos países realmente dignos para vivir. Nunca podré entender cómo tanta gente creyó en un militar, una persona que alzaba su puño para golpear su otra mano y que quería “freír cabezas” de otros seres humanos para reivindicar a los más necesitados. Si, ejerceré mi derecho al voto porque la abstención o voto nulo es un irrespeto a tantos que lucharon y hasta murieron por alcanzar ese derecho. Y si, también votaré por la MUD porque es la opción para abrir el camino nuevamente y restituír el orden que perdimos, la humanidad que perdimos como consecuencia de esta corrupta desgracia mal llamada “revolución”. Gracias por su honestidad Sumito. Mis respetos por su nobleza de corazón. Saludos

Eduardo
26 de agosto, 2015

Bravo Sumito, qué buen artículo, si no fíjate la cantidad de comentarios que generó. inacabables! Y todos muy buenos, algunos EXCELENTES, como tu propio articulo. Llaman la atención los dos o tres que aún reconociendo lo desastroso de este gobierno y ante la realidad de una sola opción opositora -por estar reunida toda en la MUD- señalan su preferencia de querer seguir con esta pesadilla. De manicomio. Y hasta cuándo vamos a seguir con la etiqueta de izquierdistas, los venezolanos somos humanistas y generosos. Esa impotencia y furia que sentimos por las injusticias y la desigualdad es un izquierdismo mal entendido. Tuvimos la oportunidad de ser un país comunista en el 2007 y lo rechazamos en votación. A pesar de nuestra simpatía por el pueblo cubano, nunca les permitimos que se inmiscuyeran en nuestra vida, como sí lo hizo este gobierno traidor que permitió que nos invadieran de la manera mas vil. Por eso MAS NUNCA un militar debe gobernar en Venezuela. Y en otra tónica, con razón tan sabrosos tus escritos, con una prosa tan amena, si lo llevas en la sangre por los genes de Aquiles, Aníbal y Claudio. Felicitaciones

Cristian Uzcátegui
26 de agosto, 2015

Una bonita historia, especialmente para aquellos que como yo nos sentimos identificados.

Creo que el final debió ser un poco más frontal y menos superficial. Que quede claro para los dos bloques políticos que enferman las mentes de los venezolanos por una guerra estúpida por el poder (MUD y PSUV), que en lo particular yo no votaré por un liderazgo responsable, tampoco por un proyecto político razonable que me haga pensar que la gran mayoría de los problemas puedan mejorar y esto debo confesar, avergüenza mi integridad como persona.

Mi expresión democrática será por simple agotamiento, por esta asfixia y caos social que envenenan los valores de mi país y que día a día destruyen mi calidad de vida, mi posibilidad de soñar. Por tener sobre mí un gobierno que simplemente ha perdido las riendas de un país que se le ha vuelto ingobernable.

Estoy seguro que este 6 de diciembre, el voto de muchos tendrá un sello de castigo; simplemente por querer manifestar desde las entrañas un ya basta! La MUD no termina por presentar un proyecto, una alternativa creíble frente a este desastre, cosa que no puede justificar ni alargar más la permanencia de quienes mal han gobernado el país que tanto amamos.

Llegará el día en que veamos mermar todo este revanchismo, el día en donde nadie se crea más venezolano que otro, el día en que comprendamos que defendiendo una postura política o abrazando una fracasada ideología no se posee la panacea a todos los problemas, ni la justificación de una historia a ciegas que solo permite dañar y menospreciar a los que pensamos distinto.

lourdes
26 de agosto, 2015

sr sumito.. sin palabras ud lo dijo todo

José
26 de agosto, 2015

En tus conocimientos y vivencias, Sumito… he transferido mis recuerdos a nuestra vivencias de estudiante en la ciudad de Mérida, viviendo las grandes verdades de los gobernantes de turno nos han llevado al volcán sin nombre que hoy nos depara la desolación y calamidades que nuestras familias están padeciendo en todo el territorio nacional. Tu recuento familiar lo haz realizado de una manera elocuente y fotográfica en cada una de las lineas escrita nos transportaban aquel bello PAÍS que tuvimos la suerte de conocer y no podremos brindarle a las futuras generaciones, porque de una manera ciega dejamos que senos escapara de nuestro manos el derecho de ser capaces y entregar el tesoro de nuestro futuro a seres sin formación y capacidad moral…. el deber nos llama a la lucha por un País que se lamenta por las futuras generaciones.

Paul Esqueda
27 de agosto, 2015

Estimado Sumito: Recibe un fuerte abrazo, me identifico totalmente con tu recuento de tu familia y tu vida. Mis viejos fueron muy humildes y todos mis hermanos crecimos en el oeste de Caracas (Catia). Todos nos graduamos en la universidad y algunos ya se han ido también. Mucho exito y muchos saludos a Patri.

Paul

Alberto Décima
27 de agosto, 2015

Hola Sumito, muy claro tu amor a la Patria te desprendes de intimidad para que podamos entender algo que está muy claro, pero para algunos será que es invisible? Vos decís ” de un lado pobres y del otro corruptos” y debemos cambiarlo ya! Mi familia mezcla gaucha y criolla pero numerosa, estoy seguro que tus palabras los inspira para seguir luchando por el cambio y yo estoy preparado, cordial saludo pibe.

Silvia Azuaje
27 de agosto, 2015

Mi afectuosos saludo para ti y felicitaciones sinceras por tu escrito. Sin embargo quisiera expresarte algunas consideraciones: lo que se fundamenta en el resentimiento y en el odio no puede dar buenos frutos. El mensaje de Chávez cuando incursiona en la política tenía la paradoja de querer construir, según el, una sociedad justa, exacerbando el odio, la división y el resentimiento y así mi apreciado Sumito, no se construye nada bueno, ni justo, ni bello. Ojalá se haya aprendido la lección para evaluar nuevos discursos

giovanni
27 de agosto, 2015

abstencion “0”, a votar el 6D. inicio del cambio. Venezuela lo necesita, el futuro nos espera.

Glenda Ortiz
27 de agosto, 2015

Leyendo los interesantes y sentidos testimonios de Sumito y de tantos lectores, se me hace necesario expresar algo que pienso, forma parte del mito “pobres/ricos”. Hasta que llegó la Democracia, este era un país con gran mayoría de pobres (honrados y trabajadores, que si son méritos)…y una gran mayoría de venezolanos que nacimos después de la 2ª guerra Mundial provenimos de familias humildes, de familias campesinas, o de inmigrantes que llegaron con “una mano adelante y otra atrás” a empezar de cero. La DEMOCRACIA,l a salud, la democratización de la Educación conjuntamente con la red de carreteras construidas por los gobiernos democráticos fue la llave de la movilidad social. Mi abuela paterna también era campesina y pobre. Dejó a su pueblo Aroa, y como miles de venezolanos del interior se vino a Caracas con 8 hijos y 4 sobrinos a cuestas en busca de ofrecerles mejor educación y por ende una vida mejor. En Aroa tenían una muy buena maestra, enseñaba todos los niveles, “grados”, a los niños de todas las edades, en una única aula! Los valores y principios de aquellos humildes venezolanos eran el esfuerzo, el trabajo, el ser honrado y el “salir pa´lante”. En Caracas alquiló una casa y montó una pensión para estudiantes del interior y poder pagar el alquiler. En los años 30 y 40 la escasez de viviendas era un problema muy grave, no solo para los estudiantes que venían del interior, familias enteras vivían en pensiones. También recibía comensales para el almuerzo y la cena y, no faltaba más, trabajó como costurera, cosía camisas en la casa para una fábrica. Todos esos niños trabajaron, como limpiabotas, mandaderos y/o vendiendo por El Silencio dulces criollos hechos por ella. Todos estudiaron, uno llegó a ser médico, pero no todos llegaron a ser universitarios, pero si técnicos, topógrafos, secretarias, fotógrafos…con lo que pudieron levantar a sus familias, tener casa propia y ofrecerles a sus hijos educación universitaria. Por cierto conformaron un pintoresco ramillete de preferencias políticas. Si ser de “izquierda” es desde ese punto de vista romanticón e ingenuo, ser estudioso, trabajador, honesto, responsable, generoso, colaborador, confiable y con corazón, entonces todos eran “de izquierda” aunque se llamaran “adecos”, “copeyanos”, “uerredistas”, “mepistas”, “masistas” , etc., etc., y probablemente algunos se habrían molestado por el calificativo. Dios le concedió a Paula de Ortiz una larga vida que le permitió hacer muchas cosas además de levantar a su numerosa familia, tomó todos los cursos que se ofrecían en la Escuela de Artes y Oficios de su vecindario, Los Chaguaramos: cuatro, mandolina, floristería, bordado, pastillaje, repostería, cocina, panadería, repostería, dulcería criolla, etc., etc., donde sistematizó sus conocimientos “familiares” de cocina, siempre fue una gran cocinera, y se convirtió en profesora y hasta tuvo un programa de televisión: “Que fácil es” patrocinado por el Ministerio de Educación que presentaban en las televisoras estatales Canal 5 y Canal 8, el cual gozaba de mucha popularidad y recibía cientos de cartas de su público, y para ella como para esa generación de venezolanos lo más importante: cumplió su sueño ver a todos sus nietos graduarse como profesionales universitarios.“Quiero que mi hijo estudie, para que pueda tener un buen trabajo, tener su casa y vivir bien”, meritocracia… Trabajó hasta sus últimos días cocinando por encargo todo tipo de platos desde sus exquisitas hallacas, hasta granjerías… Aunque nunca llegó a poseer casa propia, nunca escuché de sus labios palabras de rencor o envidia. Si había visitado una casa digamos “de ricos”, sus palabras eran de admiración. ¡Qué casa tan bella! ¡Qué jardines!… Cuento a grandes rasgos esta historia, no porque piense que es una historia extraordinaria, en un sentido público, si lo es para la familia en particular y cada historia familiar lo es, sino para sumarme y demostrar que es similar a la historia de Sumito y de todos los que se han expresado en esta página, historias de esfuerzos, distancias, trabajo, sacrificio, esperanza, fe y mucho amor, la historia de tantos y tantos venezolanos nacidos o no en Venezuela, “hijos de la Democracia” que gracias a la aprovechada oportunidad de educarnos y formarnos, somos la clase media de este país #Venezuela y que lastimosamente hemos visto mermar cuando cientos de nuestros compañeros, amigos, familiares, colegas, familias enteras, han sido literalmente echados “a pitazos” o a patadas del país por un régimen al que solo lo mueve el odio y el resentimiento… cosa incomprensible porque las historias de vida y familia de la mayoría de esos venezolanos que hoy ostentan el Poder en el país, también son parecidas! Algo que nunca debió suceder…y nuestra generación literalmente “huérfana” de hijos y nietos… En mi corazón solo hay un profundo dolor, porque crecí con la certeza de “un futuro mejor” en todos los sentidos, lo cual era y siguió siendo lo “más natural del mundo”, a pesar de los altibajos de la vida del país, hasta hace 17 años… cuando de manera irresponsable las élites venezolanas, paradójicamente, con el voto, decretaron la muerte a la Democracia. Sin embargo confío plenamente en que se impondrá la sensatez y votaremos por la UNIDAD, única forma de rescatar a nuestra amada Venezuela Saludos Cordiales

José Andrés Ponce
28 de agosto, 2015

Sr. Sumito:

Para ponerlo en términos culinarios, a su artículo se le pasó el edulcorante.

Yo no voté por Chávez y jamás votaría ni hubiera votado por Chávez y le explico la razón fundamental: SOY DEMOCRATA.

La revolución de Chávez nació con el germen del engaño y la mentira en su ser, que lo llevó a imponer un proyecto desde la oscuridad, de la traición y de la mentira.

Primero, traicionó a su juramento militar de nunca empuñar armas en contra de su pueblo; después, engañó a todos quienes le ofrecieron apoyo para financiar la oferta electorera que engañó a todos los que ofrecieron ingenuamente apoyo a un proyecto que daría claramente al traste con la democracia. En inglés se dice “Once a liar, always a liar” (una vez mentiroso, siempre serás mentiroso), que significa algo así como que el árbol que nace torcido, nunca su rama endereza, o muchacho barrigón ni que lo fajen chiquito.

Chávez mató (él mismo lo reconoció), con las armas de la República, a justos e inocentes, sin estar en Estado de Guerra ni empuñando las armas contra enemigos de Venezuela o su democracia sino por la ambición de imponer su proyecto político a la fuerza. Ya solo por eso, quien atenta contra la democracia y sus instituciones se auto-excluye del sistema.

Chávez era comunista (ver su discurso en La Habana en 1994 es una oda al comunismo), por lo cual no creía en la propiedad privada (esa que le permitió a usted y los suyos adquirir carros, casas, educación y bienes en plena libertad), ni tampoco profesaba un FE católica (aunque al final como todos haya tenido su encuentro con su Creador).

Chávez no tenía una ideología sino una mezcla extraña de doctrinas. De hecho, no fue sino hasta que se quitó la careta en el 2005 que se acuñó aquello del Socialismo del Siglo XXI (vaya usted a saber que signifique) pero solo para darle dimensión ideológica internacional a su revolución y confrontarla con los gringos.

Chávez proponía como idea básica de su proyecto la destrucción de la democracia institucional a través de una constituyente trucada y forzada por la complicidad intelectual que le hizo el juego de intereses y que nos llevó a la Constitución de 1999 que por cierto jamás aceptó y hasta intentó modificar en varias oportunidades, afortunadamente fallidas.

Pero por sobretodo, no votaría por ningún “…ismo” al cual tan patéticamente estamos acostumbrados los venezolanos. Ese culto al caudillo de turno, a tratar a hombres como mesías que vienen como enviados y elegidos providenciales a supuestamente proveernos de todas las soluciones a nuestros males y terminan tal cual Chávez, usurpando el poder y fallando en la responsabilidad fiduciaria que tiene que inspirar a un demócrata de verdad.

Distinto a usted nací en un hogar acomodado; no rico, pero con recursos suficientes para procurarme una educación de primera en escuelas privadas, universidades privadas y luego en los Estados Unidos. Creo que esa palabrería del capitalismo vs el comunismo, de la izquierda vs la derecha, son puros subterfugios y herramientas para usurpar el poder excluyendo a otros y dominando a todos.

Esa falacia de que hay que ser comunista o socialista para ser un hombre puro la hemos visto desmentirse a través de la historia, una y otra vez. La receta es mucho mas simple, es lograr imponer el principio fundamental del Estad de Derecho y la aplicación de la ley a los hombres por igual, como mecanismo fundamental para el desarrollo colectivo.

Yo no soy simpatizante de la MUD por lo que ella encara – una cofradía de hombres e intereses que aspiran al poder por razones que no vienen al caso – pero una oposición unida es la posibilidad mas cercana de restituir un equilibrio de poderes que le de alguna oportunidad a esta Constitución de ponerse en práctica y ver si la Constituyente y todo este sufrir colectivo sirvió para algo…

Larry Medina
28 de agosto, 2015

Con todo respeto Sr. Sumito usted votó por Chavez y como bien lo explica el Sr. Ponce, votaron, todos, así como usted lo dice, por un golpista. Simple. Se creyeron el cuento del salvador y del mesías. Votaron por un militar, un parásito del sistema. Comenta usted y lo cito: “Ya lo dije: no éramos un país destruido, teníamos cosas muy buenas, pero había pobres y corruptos.” Me parece que comete usted un error histórico y que se conformaba con bastante poco en aquella 4ta que lapidó al país. Con todo respeto Sr. Sumito, es una fortuna que usted cocine y también que no vote por el Chavismo-Maduro. Siga siendo usted de izquierda; algo que en la actualidad, en un mundo globalizado y después de vivir los anacronismos ideológicos, me parece y siguiendo con los asuntos culinarios, desabrido.

Eduardo
28 de agosto, 2015

Hasta hoy es que leí esto, Sumito, felicitaciones por exponer este tema de esta foma tan clara, no me voy a extender mucho solo quiero aportar o comentar dos cosas, la primera nací y me crie en Catia, especificamente en Ruperto Lugo, Caracas. Estudié desde primaria hasta la Universidad en instituciones publicas, y pude mudarme y comprar una vivienda en Colinas de Bello Monte, gracias a mi esfuerzo y el de mi esposa, tambien brindar educación privada a mis hijos que hoy lamentablemente están fuera de Venezuela buscando calidad de vida. Y como segundo punto, les digo a los que opinan que no se debe votar, que reflexionen, ya que aunque la MUD quizás no le guste a mucha gente, no creo que puedan hacerlo peor que los actuales gobernantes y si esto sigue con todos los poderes secuestrados… Se llama TOTALITARISMO, CAUDILLISMO. etc. nunca “SOCIALISMO”. Gracias.

Ginette González
28 de agosto, 2015

Sumito: Tú no te imaginas el éxito en mi casa de tu receta/procedimiento para el sancocho de gallina. La apunté como pude entre el gentío de la clase que diste en el Mercado de Chacao… Y siempre intentaré hacerla como tú, ¡es espectacular! Pero Sumito, cuánto discrepo contigo y tu post. Para 1998 ya el mundo entero sabía hasta la saciedad el FRACASO rotundo del socialismo real y de la ruina y humillación que produce. Más que documentado estaba, todas las artes y séptimo arte inclusive. En 1998, por otro lado, los temas que se debatieron en campaña electoral presidencial NO FUERON sobre socialismo (esa palabra la introdujo Chávez después); el tema en aquel momento -cuando teníamos mmuchas menos canas que hoy- lo sabes, era: “CÚPULAS PODRIDAS” (reiterado día y noche por Chávez, con un tono ya déspota pero todavía incipiente, comparado con la inquina y la rabia que desarrolló después). La crítica a los partidos, que compartimos, él la contaminó con el tema tan doloroso y falso de que “el pasado” (los “40 años”) no servía para nada, imagínate tú. La novedad de un “polo” patriótico que barrería todo lo anterior. Polo, de polarización ex profeso de la población, implementada por el Estado, hoy lo sabemos. Ni siquiera fue honesto/corajudo Chávez (pendejo no fue) ni informó al electorado que tomaría como MODELO a Cuba ni como asesores/socios directos a los Castro. De eso no se hablaba: lo que pasa es que la memoria es frágil… Y por último, Sumito, ¿cómo es eso de que Chávez “era el diferente”? ¿Y su pasado muy reciente del 92? ¿Eso no contaba? No digo que sea tu caso, pero quizás lo que pesó en algunos votantes chavistas pudo ser la profunda creencia de que “un militar pone orden” (ya ves, lo que “puso”) o una nostalgia “prestada” por la época de “progreso” (por infraestructura) de Pérez Jiménez. En fin, Sumito, respeto tu posición política, y por supuesto tu opción de votar por Hugo Chávez, eso es personal y se respeta, e igual me resultó interesante la reseña que compartes de tu familia, pero… Caramba, me quedo con tu magnífica y esa sí, para mí, revolucionaria receta de tu SANCOCHO DE GALLINA. Una compatriota que te aprecia…

Jose perez
28 de agosto, 2015

Excelente articulo sumito. Una refleccion que hice al leer una buena parte de los comentarios en respuesta a tu escrto, No se como la gente con la cagada de gobierno y el país tan reventados están esperando una oposición totalmente perfecta En vez de pensar primero rescatemos la democracia y después viene laposibilidad de escoger quien es mejor dentro de la mud. Se necesita transicion señores. Votar por la mud representa volver a la democracia real en donde tendremos oportunidades nuevas y opciones. Realmente no entiendo pq el opositor se enfoca tanto en las fallas de la mud cuando no hacemos nada ante el peor gobierno de la historia de nuestro país. SALGAMLS A VOTAR POR LA MUD es nuestro ultimo cartucho de democracia. No lo perdamos con iniciativas tan incoherentes como la de salvaTuVoto. Por favor cada voto es necesario

Francisco
28 de agosto, 2015

No lo culpo, menos lo cuestiono. Más aún si su intención es unir y construir. Si su escrito le sirvió de catarsis yo le contribuyo con mi perdón y comprensión. Muestra de que a pesar de sus raíces comunistas/socialistas, sobrevivió en una democracia imperfecta. Su formación fundamental es ejemplo de la infinidad de tendencias que pueden influir y/o confluir en un individuo. Solo en Venezuela. Independientemente de las creencias familiares y tradición política, a practicado el libre albedrío en democracia. Un error lo comete cualquiera, peor aún si el engaño, la estafa y la traición fueron los fundamentos de nuestro actual contexto. El asunto es: Desprenderse del error y del consecuente lamento para enfocarse en resolver, en solucionar, aportar ideas funcionales y sólidas para resurgir de… (haciendo mención al ave Fénix, pero es un símil mitológico muy sutil en comparación a nuestro purgatorio y ajeno a nuestra cultura y contemporaneidad. Necesitamos un noble y esbelto animal que renazca de la mierda. Sería una representación mitológica contemporánea más acorde a nuestra realidad.) La moraleja de esta tragicomedia es que: Construir sobre utopías es ahogarse en el fracaso, y peor si la misma la idean politiqueros megalómanos con tendencias mesiánicas. (DATO IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR CANDIDATOS). Que si la culpa la tiene el chavista, o el madurista, o el comunista, o el socialista, o el psuvista, o el marginal, o el opositor moralista que orgullosamente nunca votó rojo y rasgandose las vestiduras dispara juicios atorrantes (cayendo incluso en el nivel de sus contrarios), pero que nunca tuvo la iniciativa de armarse de argumentos inteligentes, nutritivos y convincentes para darle motivos luminosos que hicieran cambiar de `convicción´ a aquellos que electoralmente escogieron la opción más nociva… etc… estancarse en escupir maldiciones y disparar culpas solo demuestra el bajo nivel espiritual y el deficiente nivel intelectual que tenemos. Este contexto nos muestra un espejo para que detectemos nuestros rincones oscuros y los iluminemos con sabiduría y sentido común, eso es lo que necesita Venezuela. Eso si, asunto indiscutible..: “La pelea es peleando”.

Cristo Garcia
29 de agosto, 2015

y que quiere decir UD con “soy de izquierda”? Que es “ser de izquierda”? Me gustaria que me lo explicara

Caterina Colaiocco
29 de agosto, 2015

Excelente tu escrito Sumito!! identificada totalmente….Dios te bendiga y ojala pronto salgamos de esta desgracia a las que nos llevaron los peores corruptos de la historia de Venezuela: Los Chavistas y Maduristas…….

Miguel
29 de agosto, 2015

Michael , vota por el PSUV hermano. Es lo mas parecido a esa utopia que Los de izqyuierda siempre sueña . Para ser esos belLos paises “libres y soberanos ” Como Cuba y Korea del Norte.

Joeif Duroim
29 de agosto, 2015

Cuento una historia personal sobre el difunto traidor, que es la única forma en que puede llamarse a alguien que estuvo 20 años metido en una institución para luego irse en su contra por medio de un golpe, un militar que no creía en sus jefes, como dicen por ahí: usted lo habría contratado después de revisar esas referencias? Cómo pudo la gente votar por él? Yo daba clases en la época de esa elección y sé que por lo menos 120 estudiantes que tenía en ese momento, no votaron por él porque agoté todas las clases en explicarles que él no era esa persona que la propaganda estaba vendiendo. De esos 120 estudiantes: al día de hoy 73 se han ido del país, 9 han muerto en atracos por delincuencia, de los 38 restantes más de la mitad no trabaja en Turismo que fue para lo que se formaron y la última vez que nos reencontramos me dijeron: profe: esto no es un país, estamos cercados por la desgracia. Es demasiado lo que hay por construir, pero hay que hacerlo antes que terminen de destruir lo que queda. Creo que votar por la MUD es la única alternativa de mostrar que el chavismo no es la opción que queremos.

Kaki
29 de agosto, 2015

Robert Heinlein: “Cuando los monos se den cuenta que pueden votar por plátanos, entonces jamás volverán a treparse en los árboles. Ese será el fin de la república.” “Todo el mundo lleva en sí una parte de la sociedad sobre los hombros; a nadie se le exime de su parte de responsabilidad para con los demás. Y nadie puede situarse en lugar seguro si la sociedad se dirige hacia la catástrofe. Por lo tanto, es tarea de todo el mundo el esmerarse a la hora de librar esta batalla intelectual. Aquí no parece posible quedarse en el margen y sin preocupación alguna, pues el resultado de la misma afecta a todo el mundo. Tanto si uno lo elige como si no, nos encontramos arrojados de lleno en la gran batalla de la historia, la batalla decisiva en la que nos sumerge cada época”. LUDWIG VON MISES

Miguel Colmenaez
29 de agosto, 2015

Excelente escrito mi querido amigo, me identifico contigo, ya que al igual que tú, vote por Chávez, en gran parte porque como dices, nos planteó lo que creíamos iba a ser la salida o al menos el cambio por contrarrestar la desigualdad. Siempre pertenecí al socialismo (mas) y al ganar Chávez dije; (entre otras cosas) calidad, al menos ya no nos vetarán las canciones de Ali Primera jeje; que fue lo que siempre nos gustó en la universidad, (UNELLEZ). Soy licenciado en matemáticas y al igual que muchos, que nos enamoramos de la profesión por el orgullo de ser multiplicadores, servidores, útiles y vemos que nuestro esfuerzo no valió la pena y que lamentablemente todo cayó en la misma disyuntiva de los demás gobiernos y peor. Pareciera que el cáncer de la corrupción terminara de matar mi querido país. Bien dice mi padre, “el gobierno que llega, es peor que el que se va”. Pero aún así tengo esperanza en que las crisis pasan, no nos detengamos en echarle las culpas a quien sabe quién, vamos a trabajar por el país, porque nada cambian, sino cambiamos. Tu ejemplo de patrita nos anima a seguir peleando (con nuestro trabajo) por que esto cambie. Confió en los que dicen los viejos,” no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista” Eso sí, sepamos “leer” los tiempos y aguantar a que esto pase, las crisis han estado presentes en todos los tiempos, Ejemplo de ello tenemos a nuestros hermanos Colombianos, ellos si han sabido aguantar con “Berraquera” y hoy ya ven la luz al final del túnel. ¿Qué por quien voy a votar? Por quien sea, esta cosa parece cuestión de suerte; según mi papa. Saludos.-

Elisabeth Roosen
30 de agosto, 2015

Querido Sumito: Considero que eres muy apreciado en Venezuela y lo que has logrado lo has hecho a punto de esfuerzo y trabajo. NO ENTIENDO por qué si a la parte de tu familia que mencionas le fue bien en los gobiernos de AD y COPEI saliste a votar por un militar asesino!!! Sumito, te deseo que siempre como hasta ahora tus esfuerzos se vean recompensados con cariño y económicamente. Eso no sucede en un sistema comunista. Saludos

Rosario ferrante
31 de agosto, 2015

Querido Sumito, la primera vez que te vi, estabas en un programa de cocina llamado canla gourmet, supe que eras venezolano por la forma tan bella en que te referías a mi.amado país

Tony
31 de agosto, 2015

Excelente escrito Sumito. Pienso que como muchas personas, me siento identificado con tu escrito. Sin embargo, creo que te quedaste algo corto al exponer las razones por las cuales votarias por la MUD. A mi parecer, la MUD esta formada por el mismo grupo de Dinosaurios viejos y corruptos que hizo que la gente votara por Chavez: pobres de un lado, corruptos del otro. Las mismas viejas maquinarias de AD y Copei y otros partidos que se han separado por diferencias de opiniones. Personalmente, YO no voto por el chavismo y memos por la MUD. Hay que apoyar los nuevo liderazgos y de quienes SI ESTAN padeciendo por exponer sus razones. ELLOS son los que hay que apoyar, hay que deslastrarse de los viejos partidos politicos. Ya basta de adecos pasados al bando chavista, y chavistas que se van a la MUD. Hay que darle un cambio fuerte a este país, y con la MUD tampoco lo lograremos. Solo basta ver como actúa la MUD frente a los nuevos liderazgos. Pienso que la sociedad venezolana a madurado politicamente y no se deja engañar facilmente pero hay que ser realista; somos no más del 20% de la población de Venezuela. Sólo espero que el chavismo-madurismo sea capaz de abrir los ojos y mirar hacia al otro lado, no hacia la MUD, sino hacia los nuevos liderazgos.

Pedro Hernández
31 de agosto, 2015

Si te estás ahogando no esperes un yate de lujo que te venga a rescatar agárrate de lo primero que encuentres que flote.

Carlos Lugo
2 de septiembre, 2015

Pero valdría la pena preguntarse, después del 98, Cuantas veces más, voto por Chavez.

waldo adrian
2 de septiembre, 2015

excelente es parecida a todas o casi todas las historias de nuestros conterraneos

Raisa Araque
3 de septiembre, 2015

Hermosa tu historia Sumito, pero como dijo alguien por ahí, que significa ser de izquierda? La historia nos ha enseñado que eso es una fantasia, una mentira, algo irrealizable, es decir una utopia… Dame un ejemplo, uno solo donde la izquierda haya sido exitosa llevando paises a la prosperidad, progreso, igualdad, justicia etc… Todos los sistemas de gobierno son imperfectos, pero creo que pudiéramos con sensibilidad social y un verdadero amor por nuestra patria, sacar democráticamente este país adelante. Ah, y si no votamos por la Mud no es que vayamos a seguir igual sino PEORRR. Respetuosamente, Raisa Araque

Pedro
3 de septiembre, 2015

Desde hace 1 año me encuentro trabajando fuera de Venezuela, y esto lo hice por supervivencia porque ya en mi país no había oportunidad de trabajo para alguien con 28 años de experiencia profesional, en este tiempo no he sentido nostalgia pues la Venezuela por la que tendría ese sentimiento ya no existe, Chávez y su bando de resentidos se encargaron de destruirla. Sin embargo confieso que al leer esto he llorado, por rabia, por dolor, por sensación de pérdida, por encontrarme lejos de mi tierra y de mi gente. Discrepo de tu opinión de que “todo esto seguirá igual” si ganara el chavismo las elecciones porque, si eso pasara, Venezuela seguiría en ritmo acelerado hacia la destrucción total. Mis Saludos.

maria
3 de septiembre, 2015

Muy bueno tu escrito. Pero el último párrafo…….

MYRNA
3 de septiembre, 2015

Excelente tu articulo y tu vida interesante y productive no en relacion al dinero sino a todas esas maravillas culinarias que te hacen ser quien eres como cocinero. No vote por Chavez pero tampoco me ha gustado la derecha, no se cuando saldremos de esta situacion tan triste en la cual vive nuestra Venezuela, y a la cual nos parecia incredible que llegaramos a tener, no se si la Mud es de derecha o de izquierd pero es lo que tenemos y ante este caos tenemos que creer en algo y sobre todo votar y seguir luchando por un cambio para los que vienen y para los que estamos.

Fernando Morales
4 de septiembre, 2015

Estimado Sumito, Con toda seguridad la mayor parte de la clase media profesional de este país se identifica contigo. Yo lo hago. Tu historia es la historia de muchos de nosotros. Yo me crié en Maca, un barrio de Petare y mi familia, de origen canario, tuvo acceso a las oportunidades para las que no se exigía carnet. Como casi todo joven universitario, milité en la izquierda, en la USB, donde ahora estoy a punto de jubilarme como profesor. Sin embargo nunca voté por Chávez, simplemente porque nunca lo haría por un militar. Eso quizá se deba a que me expulsaron de Liceo Militar Ayacucho y no tengo buena relación con la autoridad ni con lo verde oliva. En todo caso, muy pronto me aparté de esa izquierda aliprimerosa y nuevatrovana, pues estoy convencido que esa corrupción que fue mucha en la cuarta y es mucho peor y vulgar en la quinta, tiene que ver con el populismo y el excesivo protagonismo del Estado en la vida de la gente. Me queda probar tu muy afamada cocina. Saludos

Leonardo
6 de septiembre, 2015

Buenos días para todos,tengo 63 años y soy profesional universitario. Pienso que en nuestro país estamos en un laberinto, por un lado el gobierno actual no ha podido sacar del subdesarrollo a Venezuela; por otro lado, la MUD que es la otra opción de gobierno tiene un enredo interno que me da pavor pensar que puedan llegar al poder, y lo digo por lo ocurrido con María Corina y con COPEY, y por la gestión de los gobernadores de Miranda y Lara que no son un buen ejemplo de como se deben hacer las cosas. Culmino con este dicho “a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad”.Saludos

jonas
6 de septiembre, 2015

Saludos Sumito, gracias por compartir tan rica experiencia de vida, que nos identifica cómo hermanos Venezolanos que somos. Cuando escribes estás consciente de que no todos estaremos de acuerdo contigo en algunos planteamientos. Comprendo y respeto lo que dices aún cuando pienso que te equivocas en el foco y lectura de parte de la realidad, sin embargo para no hacer un comentario extenso, ya que no pretendo que esto sea una tertulia te diré: ++Debes considerar seriamente el hecho que desde antes de la victoria electoral del Comandante Hugo Chávez el 6D de 1998, ya se hacían planes de saboteo a su gestión y de derrocamiento, cuando ya sabían que sería inminente vencedor. ++Aquí desde 1999 la política de eso que mediaticamente se muestra como oposición ha tenido dos agendas siempre: el discurso frente a las cámaras y la escena pública y la acción de sabotaje para fragmentar cualquier posibilidad de consolidar un nuevo paradigma de relaciones sociales y de gobierno en Venezuela. ++La corrupción no es un producto de la Ideología de la Izquierda, es una enfermedad heredada de la cual es portadora una gran cantidad de nuestra Población, sin distinción Ideológica. Es un problema del Venezolano y no solo de los Chaviztas ni de los Derechistas, es nuestro, de todos compadre. ++La actual crisis económica, de violencia y criminalidad no solo es crisis.. Sumito, tu sabes que es también Plan, es parte de la estrategia de quienes desde hace más de 17 años trabajan para impedir la concreción de un Proyecto Humanista y Revolucionario que encabezó Hugo Chávez. ++Sí, hemos cometido como Pueblo en ejercicio del Poder muchos errores, muchas personas dominadas por sus vicios dañan y tergiversan la Visión de nuestro Proyecto de País, pero el accionar de Individuos no es la dirección del Proyecto. Sumito, la URSS no se cayó… la derrocaron.. fue un trabajo planificado, sostenido.. y venció EEUU porque entre tantas cosas logró socavar las bases de la misma URSS.. ++Sumito, con cada muerte que hay en nuestro país, con cada cola, con cada robo de insumos en nuestros hospitales, con el incremento en la dependencia de las pólizas de HCM, con todos los problemas, hay alguien que se beneficia económicamente y que busca capitalizarlo políticamente, ese alguien no es solo Venezolano, y ese alguien no solo observa, también actúa, planifica y sabotea.. Yo hermano, reconociendo que la mayor debilidad de nuestra dirigencia revolucionaria es no saber combatir efectivamente a los saboteadores, doy un paso al frente cómo Venezolano, para contribuir directamente, con ideas, denunciando pero tambien impulsando que el Proyecto de País Humanista, incluyente, sincero con la gente y donde las bases son las que deciden y no las élites siga teniendo esperanza. Yo Votaré el 6D por el Chavízmo porque sé que Chávez nos invitó y nos convocó a hacer una Revolución.. Eso no se logra de la noche a la mañana, y eso no se hace con la complacencia, aprobación y rendición de quienes siempre tuvieron el poder.. Los Poderosos se resistirán, sabotearán, mentirán, confundirán.. pero la Consciencia me Compromete a perseverar por el camino donde están los mejores valores para una sociedad.. Te estimo y respeto Sumito Estevez, hermano y compatriota, el Sabor está en la Diversidad!

Jonas
6 de septiembre, 2015

Gisela Díaz, estas confundida, y sin pretender ser irrespetuoso, estas equivocada. La corriente ideológica de los partidos que menciones son las Siguientes: Acción Democrática: Social Democrata No se Socialismo, tiene pasados socialistas pero se distanció de la corriente marxista. Copei: Social Cristiano, Nada que ver con el Socialismo compañera, es una derivación de una doctrina social de la iglesia.. Compañera, podemos pensar distinto, incluso antagonizar pero por favor no mienta, no confundamos a la gente. El hecho de que una corriente politico-filosofica contenga la palabra “Social” no quiere decir que sea socialismo..

Ana Yánez
10 de septiembre, 2015

Sumito; tu narrativa es muy parecida a la de cientos de miles de venezolanos que no nacimos en cuna de oro. Recordemos que cuando llegó Chávez al poder, este pueblo estaba sumergido en la miseria, desigualdad y exclusión social a la que la llevaron los gobiernos que tenían por bandera la Democracia, pero que en realidad era una pequeña cúpula la que se vestía de placeres y privilegios. Con el Presidente Chávez el pueblo sintió que su moral y dignidad despertaban en su pensamiento y accionar, es por ello que muchos votamos ciegamente por un hombre que nos recordó la lucha de nuestro Libertador Simón Bolívar para que viviéramos en igualdad de condiciones. Que no fuesen los grandes capitales los que se apropiaran de nuestras riquezas naturales, como venía ocurriendo en los último años de la Democracia Representativa, donde lo que veíamos era privatización de la salud, educación, telecomunicaciones y las Industrias básicas como el Petroleo, Hierro, Bauxita; y todo aquello que representara un negocio. Hoy a pesar de todas las dificultades que tenemos; esos recursos son propiedad del estado venezolano. Ciertamente tenemos muchos problemas económicos, pero no por ello voy a votar por la MUD que al final representa todo aquello que hizo que ganara el Presidente Chávez. Daré mi voto a personas que quieran combatir la corrupción; burocracia; militarismos y falta de apoyo a la producción nacional, y eso no lo veo representado ni en la MUD ni el PSUV. Saludos; sigue cosechando éxitos y llevando nuestra gastronomía por todo el mundo.

Diana colombia
14 de septiembre, 2015

Hola, soy de Colombia, una ciudadana normal, de familia humilde, estudio y trabajo, normal, en fin, me encanto tu escrito, a los venezolanos desde desde aquí los queremos y esperamos de corazón que estén bien, pienso si todo lo que muestran los noticieros es verdad….no se, un saludo y abrazo y pa lante 🙂

jose niño
8 de octubre, 2015

las cosas como lo que cueta Sumito realmente me sorprende porque mi historia es asi:

desde 1982 hasta 1986 fui buhonero en catia caracas y de esos que tenia que salir corriendo porque sino te “descomizaban” la mecancia, vivia en el 3er plan de la silsa en un rancho de tabla a fueza de trabajo helaredo, raspado etc logre alqilarme en los flores de catia, a pesar de que mi “profesion” que nunca estudie “electricista” ganaba suficiente para comer y pagar el arrendamiento, mi hermano mayor mas estudiado se fue a USA porque aqui no podia trabajar lo que estudio “Ingenieria aeronautica2 en el IUTFAN de la epoca fue reservista compro una casa en preventa y la inmobiliaria y esta se fue y no le entrego nada es decir perdio el dinero.

hasta el 2015 durane el gobierno de Chavez yo pude comprar una casa en una urbanizacion gracias a que obligo a los banco a dar cedito y a las inmobiliarias entregar las casas y de paso elimino el IPC y el credito Balon. hoy dia las cosas tan dificiles que estan que no dire porque tengo 3 TDC con una tasa promedio del 29% algo que en los 80 era un sueño tener algua tarjeta y los que podin acceder a las TDC ni lo usaban intereses por encima del 50%.

como dije ante las historia varian segun cada caso en particular

tanto es asi que m padre espero 10 años y nunca lo jubilaron y hoy dia mis padres estan jubilado y gracias a los subsidios habitacionales pudieron acceder a una casa en la misma residencia donde vivo algo que nunca habia podido accesar

Jose Gregorio Palencia Colmenares
12 de octubre, 2015

Sumito Esteves y la Revolución de la cebolla, una historia como para llorar! Carajo! Esta vaina de ser campesino es un problema, es que después que uno ordeña la vaca, saca los becerros y le da de comer a las gallinas le queda tiempo para irse al INFOCENTRO del caserío, o más aun conectarse en las redes abiertas de gui fi con una Canaimita de nuestros carajitos, de esas que les entregan por culpa de Chavez, a revisar eso que llaman las redes sociales, allí compadre, como decía el comandante se consigue cada cosa. Y si además, le suma como aderezo (ya que estoy hablando de un cocinero, vale la expresión) uno es disposicionero y respondón como enseño el comandante al pueblo, el tema se nos complica. Y digo que se complica, porque de repente salirle de atrás pa´lante como decimos acá en el llano a un paisano que tenga aspecto de mala gente, pues es como más fácil. No es el caso de este muchacho, que además, que todo lo que dice lo hace como sonriendo y para colmo de males tiene cara de bonachón, el hace y dice las cosa como sin querer, así como jugando. Lo que pasa es que nosotros los de estos lados andamos como pendiente de esas cosas por un decir que tiene mi madre que reza “Jugando lo mete el perro” y no hay que ser “Filologo” para darse cuenta que mi vieja es mal hablada, pero sabe lo que eso significa. Quiero aclararles que para estar en concordancia con mis criterios, yo respeto el modo de pensar de cualquier ser humano, solo que también me gusta dejar sentado el mío y como dice mi camarada Ali,..”Tu palabra contra quien sea échala! Me estoy refiriendo a una publicación que el ciudadano en cuestión público y que titulo ¿Por qué yo no podría votar por el chavismo?, para lo cual tengo algunas consideraciones. La primera es que yo no tengo la menor idea, pero me produce una extraña desazón, que los políticos que laboran en televisión sean escribidores de novela como Leonardo Padrón o nuestro inefable cocinero, cada vez que quieren dirigirse a nuestros camaradas Chavistas, al pueblo llano, lo hacen desde una metodología tipo guion, es algo estructurado de modo tal que penetre en la psiquis mas intima del pensamiento y como en una manga de coleo, el pensamiento corra dentro de los limites de las barandas que ellos diseñan. En segundo lugar me voy a referir al primer acto del guioncito, en el cual Sumito, quien por cierto ante tanta exposición privada no nos dijo si su nombre fue colocado en referencia a una pelea pequeñita japonesa o por el contrario en un error de escritura obvió la “Z” por la “S” para referirse a un juguito pequeñito. Bueno, en fin dentro de allí voy a rescatar dos aspectos; se dedica a hacer una estructura genealógica de una familia a todas luces honorable, de intelectuales y además de eso los identifica de izquierda, algunos hasta comunista, pero, y allí enfatiza que estas personas no tenían ningún tipo de bienes materiales, eran pobres y remata diciendo que algunos de ellos eran escritores y que eso tampoco da dinero. A todas luces este personaje nos indica a quienes de algún modo militamos en los movimientos humanistas, que su familia estuvo muy comprometida con su pensamiento ideológico y que a decir del escritor español de la época de oro Francisco Quevedo…”El que escribe para comer, ni escribe ni come”. Del segundo acto no voy a referirme si no a la borrosa mención afectiva que hace de una persona que parece, pero no es, miembro de su familia y que además es sospechosamente izquierdoso, ya que se dedica a utilizar sus conocimientos en ayudar a la gente y parece que tampoco tiene mucho dinero, Misael se llama y es profesor universitario. Cosas veredes Sancho! “Mi familia nunca supo hacer dinero y ninguno hizo negocio. De todos, el único que medio salió así fui yo. Hago negocios”, así inicia el tercer acto, y como dicen los abogados “A confesión de parte, relevo de pruebas”, este niño de la televisión considera que la fortaleza ideológica, el conocimiento filosófico o el compromiso social es algo intrínsecamente biológico, hereditario, es más que toda esa vasta trayectoria familiar sospechosamente izquierdosa de su familia lo había permeado, y por eso según su propia confesión, lo había llevado a votar por Chávez, quédese tranquilo Sumito para su confort, no tiene que estar realizando “Mea Culpa” como usted dice, solo piense que lo hizo porque en ese momento era chévere, la nota pues.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Bertolt Brecht

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano

avatar
9 de noviembre, 2015

Pues acabas de retrarar el perfecto comunismo.

Maria
2 de enero, 2016

Excelente artículo Sumito. Y mucha valentía en admitir tu responsabilidad cuando hay mucha gente intolerante,(incluida gente que comentó este artículo, como israron) que creen que son perfectos y que los únicos culpables del despelote son los que votaron por Chávez. Aquí nadie puede escurrir el bulto, pero tampoco se puede crucificar a nadie, porque de alguna u otra manera TODOS como venezolanos tenemos la culpa. A este país le fallamos TODOS, desde los que se creyeron el cuento de Chávez, hasta lo que se negaron a votar en el 2005 en las elecciones a la Asamblea Nacional, hasta los que se creen que son mejores venezolanos porque tuvieron surte y pudieron tener una buena educación. El cambio empezará cuando todos admitamos los errores y dejemos de estar señalando a los demás (y por supuesto, cuando dejemos de creernos cuentos de caminos, del chavismo, de la oposición o de nosotros mismos cuando nuestra voz interna nos dice lo perfectos que somos)

Mariela Alfonzo Bravo
25 de agosto, 2016

Te felicito Sumito,exelente narrativa.Tantas expectativas que se tenia con Chavez; ahora mi pregunta es lo que esta sucediendo es parte de su plan o no?

Juan
18 de abril, 2017

que bien, votaste por la derecha y que lograste?

Johana
12 de octubre, 2017

Está claro que de nada sirve tomar una posición de derecha o izquierda, hay que luchar contra la corrupción y la injusticia que permanecen en todos los gobiernos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.