Perspectivas

¿Por qué escasea el efectivo en Venezuela?; por Frank Muci

Por Frank Muci | 24 de agosto, 2017
CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 16/01/2017.- Trabajadores de un banco manipulan billetes del nuevo cono monetario hoy 16 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de las seis piezas que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular hoy en Venezuela tal y como lo aseguró ayer el presidente, Nicolás Maduro, y un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido a un "sabotaje internacional". EFE/Miguel Gutiérrez

Fotografía de Miguel Gutiérrez para EFE

Aunque el gobierno insista en la existencia de “mafias de billete” y en “sabotaje económico”, el Banco Central de Venezuela (BCV) es el único responsable de la escasez de billetes. Así lo demuestran las cifras que publica la propia institución.

Si bien es cierto que el BCV ha inundado la economía con nuevos billetes en los últimos años, no es menos cierto que la liquidez monetaria, los precios, y el tipo de cambio han crecido aún más rápidamente. En consecuencia, el valor real del efectivo en la economía ha colapsado tanto que simplemente no alcanza. Es un punto sutil: aunque el gobierno imprima billetes a un ritmo monumental, crea aún más dinero electrónico en el sistema bancario para financiar el gasto del gobierno y así diluye el valor del efectivo. Es por eso que la proporción de efectivo frente a la liquidez monetaria total ha caído del promedio histórico de 13% a 8%.

¿Cuáles fueron los errores de política monetaria que llevaron a la escasez de efectivo? ¿Por qué el BCV no ha podido seguirle el ritmo a la inflación y la liquidez monetaria si imprime tantos billetes? Por dos razones fundamentales.

En primer lugar, el BCV tardó demasiado en actualizar el cono monetario e imprimir billetes de mayor denominación. Con inflación anual de dos y tres dígitos, era imposible seguirle el ritmo a la inflación para siempre. Según podemos inferir de la data, el BCV debió haber introducido nuevos billetes hace al menos cinco años: en el 2012.

Para ese año, el cono monetario ya estaba desactualizado y el BCV se vio obligado a aumentar el número de billetes un 38% por venezolano —una cifra escandalosa— para satisfacer las necesidades de la economía.

El 2013 fue peor. Ese año, por no actualizar el cono monetario, el BCV tuvo que aumentar el número de billetes per cápita en 52% para satisfacer la demanda. Y así siguieron por tres años más. En 2014 los billetes per cápita aumentaron 24%, en 2015 lo hicieron en un 91% y un 45% en 2016.

El resultado de negar la realidad y posponer la inevitable actualización del cono monetario es que Venezuela hoy tiene 444 billetes per cápita cuando Colombia tiene apenas 55 y México 36. El gráfico demuestra el crecimiento absurdo de los billetes en la economía:

Actualizar el cono monetario tan tarde fue un error costosísimo, y es comprensible que la gente esté molesta. Hoy más que nunca hace falta efectivo con poder de compra. Hay cantidades de negocios (especialmente en el interior del país) que no tienen punto de venta y los que sí tienen no funcionan cuando se va la luz o se roban la fibra (los cables) que los conecta al sistema de pagos. Y para colmo, no hay dólares para importar puntos de venta nuevos ni para reemplazar los que se van dañando. El inconveniente es aún peor para los venezolanos que no tienen cuenta bancaria ni tarjetas de débito o crédito. Para esta población, que suele ser la más pobre, el efectivo es absolutamente esencial.

Pero el error no solo le costó caro a la gente sino al gobierno. Al posponer la actualización del cono monetario, el BCV gastó un dineral imprimiendo un mar de billetes sin valor. Si el BCV hubiese parado la impresión inútil de billetes y mantenido el número per cápita de diciembre de 2011, habrían unos 12000 millones de billetes menos en la economía (87% menos, o solo 13% del total actual). Si asumimos que cada billete costó 12.5 centavos de dólar (el costo promedio del billete más barato y más caro de la Reserva Federal de EEUU), no actualizar el cono monetario le costó al BCV unos 1500 millones de dólares.

Eso es quizás el 10% del total de todas las importaciones de la economía Venezolana este año: una barbaridad. La mala gestión del BCV no solo dejó a Venezuela sin efectivo, sino que la gracia le costó 1500 millones de dólares en importaciones a los venezolanos.

La segunda razón fundamental de la escasez de efectivo es que ningún cono monetario, actualizado o no, puede aguantar una inflación de 1000% de inflación o más. Cuando los precios se multiplican por diez o más en un año, el efectivo nominal en la economía tiende a aumentar en la misma proporción de modo que se mantenga la cantidad de efectivo real en la economía. Para lograr eso, el BCV tiene dos opciones: o introduce billetes de mayor denominación todos los años o gasta los dólares que no tiene imprimiendo más y más billetes sin valor.

Por ahora, el BCV está optando por lo segundo. No obstante, la realidad sigue en marcha y el billete de 20.000 bolívares que acaba de salir ya vale apenas $1.30 al tipo de cambio paralelo. O el BCV se le adelanta a la inflación y comienza a planificar para la introducción de billetes de 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000 a la economía, o la escasez de efectivo se agudizará en un abrir y cerrar de ojos.

El gobierno culpa a “especuladores” y “mafias” de la escasez de efectivo, alegando que venden efectivo por hasta 35% más de su valor facial. Esta lógica no tiene sentido. Si de verdad hay gente revendiendo efectivo con una prima, es una consecuencia de la escasez de efectivo, no la causa.

Después de tantos años con controles de cambio y precio, deberíamos saber que cuando las cosas escasean su precio sube y aparecen oportunidades de negocio. El dinero físico no es una excepción. Que el gobierno voltee la causalidad y diga que supuestos revendedores de efectivo son la causa de la escasez y no una consecuencia es parte de la misma desinformación y propaganda a que nos tienen acostumbrados.

Como tantos otros errores en la gestión de la economía, la escasez de efectivo afecta desproporcionadamente a los más vulnerables de la sociedad: a los más pobres, a quienes no tienen cuenta bancaria y dependen del dinero físico. Sin suficiente efectivo, estos ciudadanos tienen que ingeniárselas o remitirse al trueque: una práctica costosa e ineficiente que no tiene razón de ser.

Que falte el efectivo es un dolor de cabeza innecesario para una Venezuela que ya está sufriendo la peor crisis económica y social de su historia.

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Frank Muci 

Comentarios (21)

Otto Bindels Saco
24 de agosto, 2017

Excelente y oportuno analisis !

Los comunistas echandole la culpa a los demas . Triste papel el que le quedo el BCV. Y los responsables reales ? Tambien habran cubanos?

Ahora viene el efecto bola de nieve, y mas pobreza. Hay que reconstruir el pais hoy. Mañana sera ya muy tarde.

Franmorar
24 de agosto, 2017

Así como un delito no solo es el quebrantamiento de una ley, sino también la perpetración de un grave perjuicio contra una persona o una comunidad de personas, así mismo la aplicación de medidas económicas torpes y reconocidamente fracasadas según el juicio de los expertos, las cuales afectan el poder de compra y de ahorro de millones de personas en una nación, debería estar penalizado severamente por la ley.

Oswaldo Campos
24 de agosto, 2017

Completamente de acuerdo con este articulo de Frank Muci, donde señala al BCV como el unico culpable de la escaces de efectivo, por la continuada devaluacion del signo monetario, inducida por el Banco Central que acude al mecanismo de la devaluacion para rendir mas Bolivares y poder cumplir con los aumentos de sueldo y el gasto publico. Este es el mecanismo perverso de la hiperinflacion que ya se empieza a sentir y frente al cual el gobierno continua tapándose los ojos para no verlo y asignando le la culpa a la guerra económica, al imperio, a dollar today y a todo el mundo antes que reconocer su propia culpa.

Willian Acosta
25 de agosto, 2017

Muy buen analisis, estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice ademas las ideas q usted plantea son muy buenas por ejemplo de que el Gobierno se le adelante a la inflacion y empiece a producir mas billetes de alta denominacion como de 100.000, 200.000 y 500.000 por otra parte tambien me confirma lo que venia pensando estos ultimos dias que esta crisis y escases le abre puertas a nuevas oportunidades de negocio para quienes saben hacer negocios.

Muchas gracias por su Articulo pero que siga subiendo mas información sobre de la economía

Marisela Cuevas
25 de agosto, 2017

Magistral artículo. Claro y preciso. La mala política económica aplicada en estos 18 años nos ha traído hasta aquí porque no podía llevarnos a otro sitio. Lamentablemente se sigue intentando atacar las consecuencias, dejando intactas las causas. Felicitaciones para el autor!

Gustavo Lopez
25 de agosto, 2017

todos los opinadores hacen pero no hacen propuestas factibles, en el marco de la realidad social, político y económica de la Venezuela de hoy con sus potencialidades y debilidades

Rafael garrido
25 de agosto, 2017

Muy buena la información lamentablemente mientras el gobierno no tome decisiones oportuna el venezolano sigue padeciendo las penurias por el desastre economico

Carlos García
25 de agosto, 2017

Al tema de los puntos de venta (falta de dólares para importar nuevos, falta de repuestos y obsolescencia del parque actual) hay que añadir que la Sudeban no ha actuado de forma ágil con legislaciones que favorezcan las transacciones electrónicas. En el mundo existen cientos de aplicaciones para pagar vía celular, por ejemplo, con códigos QR, RFID y hasta con Mensajes de Texto, que eliminan la necesidad de efectivo. Tales iniciativas aquí esperan por eternamente aprobación de la Superintendencia. La banca está muy dispuesta a adoptar este tipo de mecanismos (por sus ventajas operativas) pero hay una total falta de interés por el ente regulador.

Guido De Stefano
25 de agosto, 2017

La primera condición para un mejoramiento de la situación presente en nuestro país, es hacerse cargo de su gran dificultad. Solo así podremos atacar el mal donde se origina. Es muy difícil salvar una nación cuando ha estado bajo el poder de los demagogos. ( Los ejemplos más viles de la naturaleza humana se han encontrado entre los demagogos.) Macaulay. Aqui se sigue gastando a manos llenas en apertrechamientos y enseñanzas militares, mientras el ciudadano común sufre y pasa las mayores penalidades. Lo que hace falta, es poner la dignidad de toda vida humana, por encima de todo, los derechos de cada persona y compartir la esperanza de todos de vivir en paz y libertad.

Rodrigo J. Mendoza T.
25 de agosto, 2017

De acuerdo a los prejuicios ideológicos que el régimen cultiva, la plaanificación económica, como todo aquello que suena a rigor administrativo y racionalidad, es un prurito burgués despreciable. El único esfuerzo de anticipación plausible es el que se practica en el ámbito de la intriga política.

La escasez de billetes, tanto como la alimentaria y de medicamentos, comienza con la escasez de criterio, de sentido común y de previsión. La responsabilidad y la decencia suponen ceder el paso cuando no hay capacidad ni conocimiento para manejar un asunto. Pero también es verdad que forma parte del núcleo de la personalidad delincuente no poder posponer el disfrute. “El que venga atrás que arree”. Ya se van pareciendo a Nerón: incendiemos Roma para ocultar el rastro y culpar al otro.

Incompetencia + perversión = la tormenta perfecta.

Gracias a FM por su texto tan pertinente y lúcido.

jazdibar
25 de agosto, 2017

Excelente análisis. Es bueno escribir seriamente para desmontar.las.fantasias del.régimen

Joselo
25 de agosto, 2017

Para nadie es un secreto que a pesar de la supuesta debilidad de la moneda venezolana, es muy apetecida por los lavadores de dólares de las mafias del narcotráfico, quienes en menos de ocho días convierten un billete de 100 en la frontera colombo venezolana en 40.000,00 Bs

Kondorito Konstitución
25 de agosto, 2017

Excelente, instructivo, didáctico, felicitaciones.–//– “Que falte el efectivo es un dolor de cabeza innecesario para una Venezuela que ya está sufriendo la peor crisis económica y social de su historia.”…y para muestra un botón (“de muchos botones”): más de uno de los que hoy comen de la basura, hasta “hace nada” decían ta barato, dame dos. Dantesco.

Lisette vernet
26 de agosto, 2017

La aritmética detrás de la evaluación del cono no es muy compleja. Estoy segura que los técnicos del BCV elevaron a la consideración de las autoridades informes y las necesarias alertas para prevenir el desastre. No obstante, me imagino que lo que prevaleció fue la visión política: No podemos modificar el cono porque es el cono monetario del comandante eterno…el de la reconversión del comandante. Ahora estamos en este punto donde la velocidad con que se deteriora el cono nos puede llevar a no imprimir nuevos billetes sino a pegarle un sello que diga “VALE POR UN BILLETE DE 1 MILLON’’.

JOSE
26 de agosto, 2017

Asi, como todo, lo q esta pasando desde hace años. buscan cualquier excusa, para q la culpa sea de cualquiera, menos de ellos, q son los q tienen todos los controles y monopolios. Viven diciendo q no hay comida, debido a la guerra economica. me pregunto yo… q tiene q ver la guerra economica y los acaparadores, con q no abastescan los hospitales? eso no es responsabilidad directa de ellos? o es q ellos mismos q tienen todo el poder, no pueden aprovarse los dolares, para importar los insumos?

Amilton Sánchez
26 de agosto, 2017

Sólo con ver el gráfico, hasta una persona que no tenga ni la más mínima idea de economía se puede dar cuenta que aquí no se están haciendo bien las cosas :s

Guillermo Ramón
27 de agosto, 2017

Producto de lo plateado en su artículo, presencié hace 2 semanas en la calle más comercial de Cumaná, alquien que a las puertas de un negocio, contiguo a dos grandes agencias bancarias, recibía fajos de billetes de 10 y 20 bolívares y devolvía la misma suma en billetes de 500 y de 1.000 bolívares, menos el 10% de comisión.

Natanyu
27 de agosto, 2017

El problema no es el dinero efectivo en si, el problema radica en el sistema económico aplicado en la era del chavismo. No se invirtió para producir con eficiencia, se amarro el dólar y ocasiono perversión, se desmantelo la producción agrícola, con ello la industria conexa, y el resto de lo poco que producíamos, con esto se crearon más pobres y los mas incapaces son los que han estado a cargo de los entes económicos del estado aplicando políticas que solo entraban la producción y el libre comercio. Con solo tres cosas se podría empezar a recuperar lo perdido (menos el tiempo) Recuperación del aparato productivo con inversiones en (Agricultura, ganadería, Industrias básicas)Con garantías para los inversionistas, Liberación del dólar al libre mercado, Eliminación de las mafias importadoras, que solo se aprovechan de los dólares del estado.

Augusto Montoya
27 de agosto, 2017

EL EFECTO DEL DESABASTECIMIENTO POR DESINDUSTRIALIZACIÓN

En todas estas exposiciones me extraña no ver alguna que haga referencia al traslado de nuestro papel moneda fuera de nuestras líneas fronterizas, en procura de alimentos, medicinas, insumos y otros bienes de cotidiano consumo; papel moneda que como es lógico se queda fuera del territorio nacional hasta que por equilibrio de la balanza comercial, el mismo regrese al país normalmente y sin traumas pero que producto del exterminio de nuestra plataforma industrial, es imposible alcanzar y se hace necesario que Venezuela (BCV) cancele (En dolares o su divisa nacional) a nuestros países vecinos (Colombia y Brasil mayormente) que reciben nuestro signo monetario, el valor del papel moneda venezolano que a migrado a sus territorios para su repatriación a Venezuela.

Adonish Barrueta
28 de agosto, 2017

El análisis realizado en el artículo, realmente es bueno. Sin embargo, lo planteado en los últimos párrafos no lo comparto. Es cierto que la carencia o escasez de un producto o bien implica el aumento de su costo. No obstante, esta idea se encuentra muy relacionada con la especulación, el aprovechamiento y la falta de honestidad en las transacciones económicas de una sociedad. En la actualidad SI existen personas que lucran de la venta del dinero en efectivo. Aunque, esto no sea la raíz del problema, es un coadyuvante en la acelerada degeneración del sistema económico venezolano, pues no se establecen reglas LIMPIAS de comercialización. En pocas palabras, la economía requiere de sujetos honestos que no lucren sobre las carencias de sus semejantes. En conclusión, tenemos un gobierno con grandes debilidades en planeación económica a lo que se le suma la ignorancia, codicia, falta de una visión del contexto por parte de los ciudadanos que forman parte de dicho sistema económico.

juan jose
1 de septiembre, 2017

FAlto decir que cuando maduro mando a recoger los billetes de 100 1ro fue para bajar el precio del oro al no haber efectivo lograron bajar el precio el gobierno mando emisarios con los camiones blindados que transportaban el dinero y compraron oro dado que en las zonas mineras todas las operaciones son en efectivo esa es la razon fundamental de la falta de liquidez

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.