- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Por qué debes conocer la historia sobre la violación y el asesinato de Jyoti Singh?; por Aglaia Berlutti

¿Por qué debes conocer la historia sobre la violación y el asesinato de Jyoti Singh; por Aglaia Berlutti 640C

Badri y Asha, los padres de Jyoti Singh, viendo fotografías de la infancia de su hija en el documental.

La joven india Jyoti Singh tenía 23 años cuando murió. El 16 de diciembre de 2012 tomó un autobús colectivo en Saket Citywalk, Nueva Delhi, junto un amigo. Un grupo de hombres desconocidos que viajaban en el vehículo los atacó a ambos y Jyoti fue violada. Además, sufrió heridas graves que le causaron la muerte. Este suceso provocó que un considerable número de ciudadanos se volcara en manifestaciones callejeras que exigían una actuación mucho más firme contra las agresión hacia la mujer y la violencia sexual, a pesar de una ofensiva oficial feroz que intentó contener las movilizaciones.Todo esto sucedió en un país donde, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), cada veinte minutos una mujer es violada.

La cineasta británica Leslee Udwin —conocida  como productora de la película Oriente es Oriente,  ganadora del premio BAFTA en 1999— decidió filmar durante dos años un documental que intenta responder una pregunta tan antigua como inquietante: ¿por qué los hombres violan? Udwin admite que tuvo un enfoque limitado, hasta que analizó el cuestionamiento desde una perspectiva más preocupante que el mero delito: No se trata sólo de unas pocas manzanas podridas: es el propio barril el que está podrido, declaró a The Guardian.

Para la realizadora, la violación y muerte de Jyoti “fue una primavera árabe para la igualdad de género”, una suerte de grito de ‘¡Ya basta!’ y el resultado de su investigación se cristalizó en el documental India’s Daughter, que iba a estrenarse este domingo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Se haría a través de la BBC Four y en siete países en forma simultánea, incluyendo India. No obstante, el Ministerio de Telecomunicaciones e Información de India recomendó a todos los canales que no transmitieran el material y advirtió que los extractos obtenidos durante la investigación de la directora en suelo indio al parecer propician e incitan a la violencia contra las mujeres.

Es posible que la reacción se deba a que parte del material grabado incluye una controversial entrevista con uno de los convictos condenados a muerte por la violación de Jyoti Singh. Y en esa entrevista el acusado no sólo no está arrepentido por el crimen cometido contra la joven india, sino que además culpa a la victima de la violación.

Finalmente BBC transmitó el documental el miércoles 4 de marzo en horario estelar. Y pudo verse cómo  Mukesh Singh, conductor del autobus donde Jyoti fue violada y quien condujo durante una hora sin intervenir en la agresión, culpa directamente a la victima ocurrido:Una chica decente no sale por las noches. Sólo un 20% de las chicas son buenas. No puedes aplaudir con una sola mano, sino con las dos. Una chica es más responsable de una violación que un chico”, insistió desde prisión donde espera que se cumpla su sentencia a muerte en la horca. El documental también permite saber que Jyoti Singh fue torturada por un grupo de hombres que insistían en “castigarla” por cometer “el crimen” de desafiar la cultura donde nació. Mukesh Singh insinúa durante sus declaraciones en el documental que a Jyoti “se le dio su merecido”.

Para Singh, Jyoti no sólo provocó la agresiónsino que además propició su propia muerte: “Ella simplemente debería haberse callado y dejarse violar.

Un año antes, el abogado de uno de los acusados por el crimen también insistió en que la agresión a la mujer “puede justificarse” como un castigo: “Si mi hija o mi hermana tuviera actividades premaritales y se pusiera en desgracia […] la rociaría con gasolina y le prendería fuego”.

“¿Por qué un hombre viola?” es una pregunta que se sigue repitiendo. El documental de Udwin no logra responderla, pero sí logra reflejar el testimonio de una sociedad que es capaz de verse a sí misma a través de dos cristales distintos: el de las víctimas o el de los verdugos.

El simple hecho de ser mujeres en este siglo hace que debamos conocer la historia de Jyoti Singh. Si desea ver el documental completo, puede hacer click acá (antes de que sea bloqueado). A continuación podrá ver un teaser del documental de Leslee Udwin India’s Daughter.

***

VEA TAMBIÉN:

India’s Daughter: el documental sobre el asesinato de Jyoti Singh que fue prohibido en India [inglés]
India’s Daughter el documental sobre el asesinato de Jyoti Singh que fue prohibido en India [inglés] 496