Blog de Sinar Alvarado

Parecidos razonables; por Sinar Alvarado

Por Sinar Alvarado | 16 de octubre, 2015

Parecidos razonables; por Sinar Alvarado 640

Ésta es la historia de un país que buscó su independencia. Después de muchos años de opresión, de abusos y corrupción, la oportunidad se presentó, y millones de ciudadanos de ese pobre país la abrazaron con fervor. Entre muchos llevaron al poder a un líder carismático: el héroe de una época. El hombre fuerte fue amado y tuvo su luna de miel. Pero los días amargos llegaron pronto.

Los viejos corruptos pudieron ser desplazados, pero en sus puestos quedaron corruptos nuevos: todos amigos y familiares del líder. Gente de confianza: de su confianza, se entiende. Estos nuevos jefes prosperaron a ritmo veloz, aprovecharon las riquezas de la tierra y con sus nuevas fortunas compraron casas, carros, aviones y joyas que pronto quisieron mostrar. Hicieron negocios billonarios bajo la cobija de un Estado rico, pero ninguno conoció la prisión, porque el líder, desde el principio, había tomado el absoluto control de la justicia.

Los nuevos amos celebraron elecciones que ganaron con holgura. Se sabe que hubo ventajismo; que muchos opositores fueron perseguidos, encarcelados y torturados. Se sabe que muchos huyeron del país. Pero el partido de gobierno, siempre amparado en su gloria revolucionaria, maquilló la trampa bajo una capa de legitimidad y respaldo popular. Después vino lo de siempre: la hostilidad hacia la prensa y la intolerancia frente a cualquier asomo de crítica.

Aún faltaba la tierra, y de ella también se ocuparon: el gobierno confiscó miles de hectáreas fértiles a través de una reforma agraria, pero su resultado, un viejo anhelo de los campesinos, no fue el que esperaban. Faltó conocimiento, dicen; faltaron semillas y herramientas para la siembra y la cosecha. Casi nadie fue capaz de producir. Muchas fincas terminaron arruinadas y así llegó la escasez. Los alimentos desaparecieron, empezó el contrabando y la policía instaló retenes en busca de harina y otras mercancías. Imprimieron billetes con muchos ceros y la inflación se desbordó; el salario se hizo polvo y la pobreza de antes se convirtió en la pobreza de ahora. La de siempre.

En el poder, sin embargo, nadie pareció ver la desgracia. La clase dirigente siguió negando la crisis y repitiendo las bondades del sistema. Por todo el país sobrevivían las viejas vallas con la foto del líder, siempre resistente, su puño apretado, listo para librar la batalla final.

Hablo de Zimbabue y del longevo Robert Mugabe. Aunque podría estar hablando de cierta realidad más cercana.

Sinar Alvarado 

Comentarios (3)

Rafael Guerra Ramos
16 de octubre, 2015

Cualquier parecido con el prócer de Sabaneta es pura imaginación calenturienta. Muy atinada semblanza, felicitaciones!

Sylvia Paul de Oteyza
16 de octubre, 2015

Qué desgracia que nos esté pasando lo mismo que Zimbabue habiendo sido ejemplo de país democrático y próspero. La similitud es impresionante y lo que espero es que los ciudadanos tanto pro gobierno como opositores podamos empezar a cambiar el rumbo este 6 de diciembre.

mercedes Da Silva
16 de octubre, 2015

Sylvia te felicito.En pocas palabras nos describes nuestra gran desgracia.Con la Fe y esperanza de una salida el 6 de diciembre.Amen.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.