- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

7. Leonardo Nieves // Entrevistas a los participantes en el Premio Eugenio Mendoza 12+1

Leonardo Nieves es el séptimo de los entrevistados como participantes de la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, cuyo veredicto fue decidido por el jurado conformado por Sandra Pinardi, Luis Pérez Oramas y Harry Abend el pasado lunes 26 de enero. En Prodavinci hemos hecho una misma entrevista a cada uno de los doce participantes en la muestra, con la intención de conocer su visión del panorama actual a través de 12+1 preguntas y así, desde las ideas, completar la visión que plantean sus obras. La muestra de los doce artistas que participaron en la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza está actualmente expuesta en la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana. Puede conseguir toda la información haciendo click acá.

Leonardo nieves

1. ¿Cuáles han sido las obsesiones que te han acompañado a lo largo de tu formación como artista y en qué medida se reflejan en esta pieza que forma parte de la muestra Premio Eugenio Mendoza 12+1?
Mis obsesiones han estado orientadas hacia el desarrollo del dibujo como premisa para desplegar una serie de intenciones en las que puedo hallar correspondencias con el desarrollo del quehacer gráfico, siempre teniendo como eje central el carácter de la huella como mecanismo para hilar los contenidos de mi obra. Y estos lineamientos tienen cabida sobre las experiencias de vida cotidiana, donde la acción de los recorridos que establezco por la ciudad de Caracas me permiten ir sondeando (y vivenciando) situaciones que, luego, van a ser reflejadas sobre los soportes.

Soy recolector por naturaleza. Desde niño solía guardar chapas, pequeñas piedras y cuanto objeto me permitiera satisfacer mi apetitosa curiosidad. Al pasar el tiempo, esa actitud todavía me acompaña, pero con la mirada más acuciosa me permito escudriñar los detalles o materiales que puedo encontrar sobre los vestigios de alguna acera, como activadores de sueños (ideas), que luego pasan a ser formas, colores, dimensiones. Y esas estrategias se erigen en mi proceso con ese sentido de espacio vivenciado que va dejando profundas resonancias en mí y, por ende, sobre los papeles que me permiten dejar constancia de esas huellas que van trastocando mis sentidos.

2. ¿Cómo es tu contacto con el arte actual venezolano? ¿A través de cuáles dinámicas, herramientas, lugares, portales tiene lugar?
Desde mi época de estudiante, tuve la dicha de llegar a lugares que me permitieron tener un contacto directo con el arte. Poder abrir las planeras del Taller de Artistas Gráficos Asociados (Taga) y apreciar la sensibilidad contenida en cada una de las obras que allí reposan es una oportunidad valiosa que he tenido en mi vida. En ese mismo lugar he podido crecer profesionalmente con la disciplina de taller, el aprendizaje de estar al lado de Norma Morales, maestra impresora y una cátedra en la materia. De igual forma, contar con el apoyo de personas como Agustín Villasana y Ana Belloso ha sido importante en mi formación como artista.

Otra experiencia de vida importante fue trabajar como asistente en la galería Oficina Nº 1, donde el contacto directo con el público asiduo al lugar me fue acercando cada vez más a nuevas percepciones de vida en torno al ámbito cultural. Poder articular el montaje de alguna exposición, entrar en contacto directo con otros artistas y con sus obras, ser partícipe de ese momento cuando colgar el cuadro y calibrar con la mirada su correcta dirección se vuelve una de las experiencias más gratas y enriquecedoras que puedo contar entre mis haberes.

De igual forma, procuro mantenerme informado sobre los eventos que se llevan a cabo. Asistir a las exposiciones es una dieta indispensable para mantener la vista y el espíritu bien alimentados. Poder escuchar un buen concierto al aire libre, escuchar un recital de poesía en Lugar Común o posar frente a la cámara de algún fotógrafo en la ONG de Nelson Garrido, entre otras cosas, me permiten mantenerme a buen paso sobre el ámbito cultural venezolano. Otros acercamientos los hago a través de asistencias técnicas a otros artistas que llevé a cabo en un momento de mi vida. Tuve la oportunidad de asistir a artistas de la talla de Pedro Terán, Valerie Brathwaite, Luis Romero, Déborah Castillo, Jaime Gili, Carolina Siefken…

3. ¿Con cuáles artistas sostienes experiencias de contagio creativo, de creación colectiva, de acciones conjuntas?
En un momento dado, tuve la oportunidad de desarrollar algunas experiencias conjuntas con mi amigo Jesús Moreno, artista  también participante en esta edición del Premio Mendoza. Desplegamos algunos proyectos de exposición y, en la medida de lo posible, nos mantenemos en contacto para conversar y compartir ideas, a pesar de la distancia. En la actualidad él se residencia en Colombia.

También he podido palpar dinámicas de convivencia artística. Una en Valencia, siguiendo la invitación de un espacio emergente que se llama Estespacionoesmío, coordinado por los artistas Esmelyn Miranda y Clemente Martínez. Y la otra fue cuando tuve la buena fortuna de compartir con una artista del estado Nueva Esparta, mi querida América Mejías, con quien guardo hermosas hilaciones.

Más recientemente pude asistir a otra experiencia de convivencia, que se llevó a cabo en la isla de Margarita: el proyecto: Terra Insular. Eso generó directrices en torno a la experiencia de trabajo para desarrollar obra gráfica. Un grupo de doce artistas, por autogestión, desarrollamos la experiencia. Éramos seis de la ciudad de Caracas que, maletas en mano, nos movilizamos a la isla: María Elena Álvarez, David Issacura, Merlín Serrano, Gabriel Pérez , Norma Morales (como directora Artística) y mi persona. Allá nos encontramos con los Insulares: América Mejías, Sayda Salomón, Carlos Susana, Adriana Uribe, Luis Mata y Lesly Chacón, todos bajo la curaduría de Marisela Chivico, para conciliar los horizontes del aprendizaje en este maravilloso lugar.

4. ¿Cuál crees que es la marca de generación creativa dentro del vasto universo que representa el arte actual venezolano?
Presiento y lo digo de este modo, para no emitir juicios tan severos en torno a esta pregunta: considero que hay una atmósfera que hace que cada quien pueda replegarse en sus crisálidas y salir a flote según las consideraciones de la situación. Un resguardo para re-descubrir nuevas maneras de posibilitar lecturas sobre el Mundo, cada vez más complejo, más bullicioso y más condensado de tanta información. De allí, el valioso surgimiento de espacios e iniciativas como Al BordeEl Apartaco, que permitieron articular espacios de reflexión y convivencia entre artistas, procesos necesarios para agilizar el crecimiento cultural en nuestro país.

5. ¿Cuál crees que es tu singularidad dentro del vasto universo que representa el arte actual? ¿Qué es lo que te diferencia del resto de creadores en activo?
Mi singularidad la resumo en aprendizaje en cada pasada de papel sobre la prensa al momento de imprimir y la diferencia me la reservó en subjetividades para el vasto universo de receptores en activo del arte actual.

6. ¿Cómo es tu contacto con el arte actual del resto del mundo? ¿Con cuáles artistas de otras latitudes te vinculas y cómo lo haces?
Las redes sociales han entramado nuestras vidas, permitiendo enlazar puentes de conexión de diversas índoles. He tenido la oportunidad de cruzar algunas aguas virtuales para compartir ideas y expresiones con personas tan cálidas como Carlos Martiel, un artista de origen cubano. Otro gran amigo, Gabriel Castillo López, de Cúcuta. Inti Hernández, también de origen cubano, nos visitó hace algunos años por medio de la Fundación La Llama y mantenemos el contacto. Otro buen amigo cubano: Jesús Hernández Güero, siempre atento y comunicador. De hecho: él fue quien me informó sobre mi participación en esta edición del Premio Mendoza. Y otro lote de buenos amigos que tomaron sus maletas para repartirse por el Mundo.

7. ¿Cuáles de tus necesidades creativas son más difíciles de satisfacer actualmente? ¿A qué crees que se deba?
Se debe con toda firmeza a la crisis: no poder contar con papeles de alta calidad, a base de algodón, en grandes formatos.

8. ¿Has podido conversar sobre las propuestas de los otros participantes en la Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza? ¿Cuáles te han resultado interesantes?
Sólo pude conversar con Jesús Moreno sobre su proyecto. En este sentido, a veces el que está más lejos resulta ser el más cercano y viceversa. Las paradojas de la vida. En vista de lo sorpresivo que resultó para mí haber sido seleccionado, y luego el corto lapso de tiempo para la realización de la obra, en realidad no tuve mucha oportunidad de intercambiar ideas con el grupo de artistas participantes, sino de activar los motores para la realización de la obra.

9. ¿En qué medida crees que esta edición ha significado un cambio? ¿En qué medida crees que sigue siendo más de lo mismo?
En la medida de las oportunidades, se vislumbran grandes cambios. Y eso fue lo que ocurrió con la dinámica de selección establecida para esta edición del Premio Mendoza. Tener la oportunidad de rotar en el universo de 12 curadores + 1 coleccionista ya representa un camino trazado en la memoria de cada uno de ellos.

10. ¿Crees que el arte contemporáneo debe revisar algunos de sus aspectos actuales, viendo hacia la tradición y los clásicos? ¿Cuáles y por qué?
Toda revisión requiere de un mirar hacia atrás para continuar. Todo cambio requiere de apertura. En este sentido, cada quien debe remover desde sus entrañas para ir acrecentando la posibilidad de palpar nuevas realidades.

11. ¿Puedes nombrar a tres artistas que te habría gustado ver incluidos dentro de la convocatoria y, lamentablemente, no quedaron seleccionados?
No puedo asumir el rol de jurado de selección. En esta oportunidad, prefiero disfrutar el estadío de haber sido seleccionado para participar en esta edición del Premio Mendoza.

12. ¿Cuáles son las razones creativas por las que crees que habrían podido estar acá?
Pronóstico reservado para esta pregunta.

12+1. ¿Hacia dónde y cómo crees que puede expandirse la idea que sirve de base a tu pieza, en caso de que resultes ganador de la residencia en Lugar a dudas, en Cali (Colombia), con la que se premiará al ganador?
Recapitular la idea de muestra en función de registrar información relacionada sobre los alimentos y sustancias que se consumen en el sitio y formular otras posibilidades de interpretación. Capturar vivencias y patear calle para activar otras vías de generar otra investigación.

///

Éste es el audio disponible en la Sala Mendoza mediante el cual Leonardo Nieves agencia, en su propia voz, una aproximación a su obra. La Edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza estará expuesto desde el 25 de enero hasta el 22 de marzo de 2015.