Blog de Rita Indiana

Negros y locas en las telenovelas; por Rita Indiana

Por Rita Indiana | 18 de marzo, 2016

Negros y locas en las telenovelas; por Rita Indiana

En su monólogo de apertura de los Oscar, el cómico Chris Rock explicaba por qué a los afroamericanos les había tomado tanto tiempo protestar en contra del racismo de la industria cinematográfica estadounidense y del premio más relevante de la misma, o como lo llamó: “The white people’s choice award”. “Teníamos cosas más importantes por las que protestar”. Mientras Rosa Parks era arrestada por no querer cederle su puesto en un autobús a un blanco, lo último que le pasaría por la mente era si en los Oscar de ese año habían nominado a algún negro o cuántos negros habían tenido acceso a un papel en una película, aunque fuera el de esclavo, sirvienta o el de chico sucio de grasa de una gasolinera.

Esta obsesión blanca por hacer del planeta un lugar en el que las minorías no existen es la norma, con la excepción de Brasil, en el mundo de las telenovelas latinoamericanas. Los negros, los homosexuales y los aborígenes han sido invisibles durante décadas, y cuando se les utiliza es para papeles exóticos (brujas, curanderos, nanas videntes, locos) o como comodín cómico. Lo grande es que esta reflexión me golpee tan tarde, frente al televisor, viendo Celia, la telenovela que transmite Telemundo sobre la inmortal cantante cubana Celia Cruz y cuyos productores han definido como serie de ficción.

En una escena filmada a unas cuadras de mi casa en Puerto Rico para simular La Habana de Batista, Celia besa al que será su marido. Dos negros, que además son los protagonistas, también se besan. De allí cortamos a otra escena en la sala de una casa, en la que un criollo blanco le declara su amor a otro hombre, un hermoso mulato que es también familia de la artista. Mi euforia ante estos “adelantos” en el género raya en lo patético, pero ver al culebrón avanzar en esta dirección, tras décadas monocromáticas y heteronormativas, habla de algo, y ese algo me hace feliz.

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977). Escritora, cantante y productora musical dominicana. Es autora de los libros Rumiantes (1998), Ciencia Succión (2002), La estrategia de Chochueca (2003), Papi(2005) y Nombres y Animales (2014). Su proyecto Rita Indiana y sus misterios grabó el disco El Juidero (2011). El diario El País la nombró como una de las 100 personalidades latinas más influyentes. Puede seguirla en Twitter en @RitaIndiana

Comentarios (1)

Javier Monzon
18 de marzo, 2016

Lástima que la citada telenovela “Celia”, tomada de referencia por la periodista, no refleje en absoluto, ni la vida de la cantante, ni a su familia, ni a la sociedad cubana de la época. Es un verdadero bodrio

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.