Blog de Lau Solórzano

Miss Venezuela 2014: las misses que faltaron y la censura que reinó; por Lau Solórzano

Por Lau Solórzano | 10 de octubre, 2014

La Misses que faltaron y la censura que reinó; por Lau Solórzano 640

El 9 de octubre de 2014 fue el Miss Venezuela. Como todos los años, miles de personas estaban frente a los televisores para ver el certamen, mientras en los comerciales se cambiaba de canal para ver cómo iba el juego de béisbol, pues la Liga Profesional tenía su partido inaugural esa misma noche.

La venezolanidad en pleno.

Como todos los años, hubo sorpresas. La falta de artistas internacionales, lo barato de la producción, lo corto del certamen, la vuelta al Estudio 1 de Venevisión y una Miss Venezuela que entregó la corona sin haber participado en el Miss Universo, pues la edición de este año se hará en 2015.

En una noche, el béisbol y el Miss Venezuela tuvieron algo en común: la censura que reinó.

El 23 de septiembre de 2004, Mónica Spear, con la banda de Miss Guárico, ganó el Miss Venezuela. Una de ésas que no pasó por debajo de la mesa, una miss recordada, un reinado lleno de buenos momentos y promoción del turismo en la Patria. El 6 de enero de 2014 Mónica, su hija y el padre de la niña estaban regresando a Caracas. Habían recibido el año en los llanos venezolanos. En la vía Valencia-Puerto Cabello en el sector El Cambur, en el estado Carabobo, en plena Autopista Regional del Centro, el carro se accidentó. Llamaron a pedir una grúa. No apareció. En cambio, aparecieron dos delincuentes de poca edad dispuestos a arrebatarles algo más que lo material. Ambos padres cubrieron a la hija y ambos padres la miran desde otro lugar.

La muerte desató llamados a la paz y el cese a la violencia que reina en Venezuela. Desde el gobierno hasta los artistas de teatro, desde la oposición hasta distintos gremios profesionales. Hasta la Organización Miss Venezuela mencionó lo ocurrido.

Hace diez años fue coronada. Hace diez meses asesinada. Hace diez días hubiese cumplido treinta años.

En esta edición no hubo para Mónica Spear ni un homenaje, ni una palabra, ni un video ni una foto.

Nada.

La Misses que faltaron y la censura que reinó; por Lau Solórzano 640A

En 2013, Génesis Carmona se coronó como Miss Turismo Carabobo. Tenía 22 años cuando fue coronada. El 18 de febrero, Génesis se encontraba protestando en Valencia junto a otros jóvenes. Protestaba en contra de la violencia. La muerte de Mónica Spear, sumada a otros eventos, desató una serie de protestas desde la primera semana de febrero. El 19 fue declarada muerta. Otro asesinato. Otra huella de la violencia. Ella tampoco fue mencionada.

Sin embargo, sí hubo una mención a otro tipo de violencia: se habló de la violencia de género. La violencia de género puede dejar marcas imborrables y, además, desata cambios que nadie nota. Resulta paradójico que uno de esos cambios sea que la mujer maltratada se vuelve retraída, no opina, no denuncia, no reclama, no reflexiona. Se autocensura.

A Mónica y a Génesis no las mataron por ser mujeres. Fueron asesinadas por la violencia. Ambas este mismo año.

En el Miss Venezuela 2014 no se les hizo ni una mención. Tampoco hubo un llamado a la paz o, al menos, una breve y políticamente correcta reflexión.

Uno de los eventos con más rating del país, que es visto en todas las casas sin importar si la nevera está llena o vacía, no tuvo ni un solo mensaje para Mónica ni para Génesis. En una noche tan linda como ésa, sólo reinó la censura.

Lau Solórzano 

Comentarios (48)

Genofrancis
10 de octubre, 2014

Monica y Génesis las que debieron ser homenajeadas en una noche tan linda como esta…. definitivamente tanto silicon y botox solo sirve para alienar sentimientos y emociones….. me quedo definitivamente con el Béisbol ahí si hay sencillez emoción y sentimiento…

Pedro Filizzola
10 de octubre, 2014

Como se puede esperar un mención siquiera de esos crímenes, por demás atroces, en una emisora que hace muchos años decidió que no le causaría ninguna “incomodidad” al régimen y que se auto censuró, para mantener su hegemonía. Lo que deberíamos hacer todos los venezolanos es hacer lo que hice hace desde aquella época, al igual que otros muchos televidentes. Nunca más ver esa emisora. No existe.

livia
10 de octubre, 2014

Excelente reflexión..lo felicito

gladys esteves
10 de octubre, 2014

Malala es la Miss Universo Real.

Nancy
10 de octubre, 2014

Sí, que triste Venezuela, mi país de contrastes !!!

Julio Jiménez Rojas
10 de octubre, 2014

Los venezolanos tienen la culpa por mantener en el poder al chavismo en todas las elecciones anteriores y ahora si hasta 2050 según predicciones del mismo Maduro.EL PUEBLO TIENE QUE REACCIONAR YA POR QUE PARA MAÑANA ES TARDE. las consecuencias serán desastrosas si las cosas siguen como están

Edgard J. González.-
10 de octubre, 2014

Aclaro algo: Sí llamaron a una Grúa, esta llegó y estaban iniciando la labor de enganchar el vehículo para llevárselo, pero aparecieron los criminales (que colocan “miguelitos” y otros objetos para provocar daños en los vehículos que circulan por esa y muchas otras vías del país, y una vez obligados a parar, los atracan) y se produjo el tiroteo (al parecer, lo leí hace poco, el de la grúa estaba armado y disparó contra los delincuentes, quienes al responder mataron a Mónica y su compañero, dejando herida a la hija). Para colmo, el CICPC declaró que en ese trayecto operan TRES BANDAS, y luego un funcionario del régimen declaró que son CUATRO. Lo cínico es que estando en conocimiento de esa situación, que era de vieja data, no hicieran nada para detener a los criminales de esas bandas, que obviamente delinquen con total Impunidad (como en la casi totalidad del país).-

Armando Del Vecchio
10 de octubre, 2014

Nadie habla de “paz” por aqui no estamos en guerra!! ni conflicto interno, ni guerra civil!! Aqui lo que hay es HAMPA como arroz partido!!

Juan
10 de octubre, 2014

Pues Mónica y Génesis, no necesitaran que sean homenajeadas por una empresa, canal o cualquiera de esos parlanchines, bufones o payasos de televisión sin credibilidad, falsos, sin criterios e hipócritas. Basta de esperar que la gente que desea agradar a un sistema vacio, plástico y banal, pueda dar algo de sensibilidad, amor, reflexión, empatía, sinceridad.

Juan
10 de octubre, 2014

Ellas y todas las mujeres que han muerto o sufrido son y serán recordadas por cada uno de nosotros día a día. Grandes Mujeres de Lucha… Mónica y Génesis.

Ricardo Aranguren
10 de octubre, 2014

¿Alguien podría mencionarme, recordarme o citarme en qué Miss Venezuela de años anteriores se ha hecho un recordatorio, homenaje o mención a misses desaparecidas, independientemente de sus causas?

¿Por qué se exige un pronunciamiento “políticamente correcto” de un certamen diseñado desde sus orígenes para alimentar en las masas la fantasía de que somos solamente el país de las mujeres más bellas?

¿Por qué se clama algún detalle que colinde con algún proselitismo en un SHOW que siempre ha constituído el “Pan y Circo” de la idiosincracia nacional?

¿O es que acaso es la primera vez que ven este programa? ¿O es que acaso han visto a Osmel participando en alguna marcha o de fondo en alguna convocatoria de la MUD?

¿Quién osa ser tan ingenuo/ingenua para pedir peras al olmo?

Chiquinquira Rodriguez
11 de octubre, 2014

Al elaborar la programacion perfectamente podían eliminar una cancion y hablar sobre la paz.Que ejemplo que recordarla. Aunque creo que es temor y sabemos el porque.

el siberiano
11 de octubre, 2014

Mientras los venezoolanders sigan pendiente de los concursos de belleza (que nada aporta a la evolución de la humanidad ni el progreso del país) seguirán siendo un país tercermundista petrorentista. Si se fomentara la lectura y la educación, en vez de obsesionarse con la imagen y el fisico. el pais seria mucho mas evolucionado!! Lo mas irónico es que si uno camina por Venezuela no se ven las mujeres tan misses, sino mas bien vapuleadisses con tanta cola muerte y escasez. Lamentablemente el sifrinismo mantuanista se apega a este concurso para llenar su ego de neo-riquismo provincialista egocéntrico. Mujeres hermosas hay en muchos países y tierras y no hace falta ganar concursos y hacerse operaciones para ser bella , pues la belleza esta en los ojos del observador. Trascender la superficialidad… Qué hay de la inteligencia y el conocimiento! Menos Misses y más bibliotecas. Porque no se rinde homenaje a tantas madres que han perdido sus hijos?, eso sería una visión más acorde con al realidad del país el más peligroso del mundo y con 100 de inflación pero lleno de silicón en el busto y en el cerebro también por desgracia. Hay cambiar la estructura psíquica del venezolano..

Walter Maldonado
11 de octubre, 2014

¿Y todavía hay quien vea Venevisión?

Oriana Pérez
11 de octubre, 2014

Sres. Como esperar q es un programa, q es un producto q se vende va a sacar a relucir la violencia que se vive en este país, es como si se pusieran a hablar de Maduro!! Si bien, en este país pasan cosas, mueren cientos de venezolanos por la delincuencia y todoooos como venezolanos no hacemos nada, leemos las noticias y nos parece tan normal! Somos todos los vzlanos los q estamos censurados y eapetamos q sean las altas esferas las q actúen…

María Isabel Alvarez Mederos
11 de octubre, 2014

hace años que dejè de prestar atenciòn a este programa de paso, el show que aùn extraño es el miss chocozuela y por curiosidad, veìa otro canal y se me ocurre ver el que transmite la parodia en sì, y de verdad, aùn siento naùseas de un grupo que vì sentados: mujeres y varones opinando sobre el programa…las muecas, risas, gestos..todos, tan sosos o sea, como si viven en disneylandia pero en sì mi comentario es el preàmbulo para preguntarme yo misma, què carrizo hacìa allì la mayte delgado que todos conocìamos??? señora, criticar es un verdadero fastidio pero dònde està su dignidad que se prestò usted para este mal chiste de una feìsima noche?? al menos la principal elegida dedicò unas palabras a la extinta spears (lo que no sè si fue durante la comiquita de concurso o luego entre bastidores)

Maruja
11 de octubre, 2014

Me pareció horrible austero en fin y ni siquiera unas palabras a las Mises asesinadas falta de todo,las muchachas muy plásticas que diferencia los eventos de hace muchos años atrás eso si daba gusto verlo

Antonio D’ Abreu
11 de octubre, 2014

En una noche tan falsa como esa es hacer lo que yo hice ver peliculas en el DVD por que para mi ese sertarme es una humillacion para la mujer ya antes de iniciar ya saben quien sera coronada a Monica y Génesis por desgracias no son las primera o seran las ultimas ¿ Cuantos Robert Serra? tienen que matar para que salga el cara dura de Maduro a desir declaraciones etiquetadas paar casos como esto CUANTOS VENEZONANOS tienen que morir para que podamos tenes UNA NOCHE TAN LINDA COMO ESTA

elvia romero
11 de octubre, 2014

Que tristeza, en años anteriores mi familia disfrutaba unida la elección de Miss Venezuela, era un motivo para reunirnos y celebrar el triunfo de la mejor, la más bella y la más digna de representarnos en el extranjero, hoy en día da asco y perdonenme la expresión, pero eso es lo que siento cuando pasando los canales de mi televisor veo que aún existe vv y que convirtió una noche tan linda como esa en una verguenza nacional e internacional, la chabacanería y el mal gusto se dejan ver en todo su explendor, para mí desde hace mucho no existen ni el canal ni el miss Venezuela, el régimen nos lo quitó

Walter
11 de octubre, 2014

No recuerdo el nombre de la Miss que murió de Cáncer hace unos años, pero en ese momento ni luego, se le hizo ningún homenaje o mención en el concurso, no hubo un llamado a la lucha contra el cancer ( que al igual que la delincuencia se lleva muchas almas)…. En mi humilde opinión es que se pretende utilizar un programa que por tradición tiene una multitudinaria audiencia y que siempre ha sido UN SHOW para el entretenimiento, para fines meramente políticos(Muerte de Miss=Violencia desbordada=Mal Gobierno=Tumbar a Maduro), por favor señores..!!!!

gvr
11 de octubre, 2014

Aparte de parecerme una aberración la censura a un posible homenaje a Mónica Spear: con la que tenéis montada en Vzla ¿Aún hay tiempo para frivolidades y tonterías como un concurso de belleza?

Lúcida
11 de octubre, 2014

“En una noche tan linda como esta, cualquiera de nosotros podría morir, ser elegidos por un delincuente en una noche tan linda como estaaaaaa” LL

Nataly Mendoza Vera
11 de octubre, 2014

Tienen , razon muchos comentarios, en la red, sobre todo me gusto , el de MENOS mises y mas biblotecas es muy bueno ser Hermosa o bonita, habre muchas puertas en ,cualquier terreno, pero el SIBERIANO y otros tienen mucha razon ,no vivo en mi tierra amada y aun anonrada, y mi ultimo deseo es ,morir alla, pero,la belleza interna ,el, trabajo honrado y la educacion poca o mucha son los dones mas preciados de una persona . lA BELLEZA ES COMO LAS FLORES,SON TAN HERMOSAS Y FRESCAS que dan ganas agarrarlas todas, pero, pero apenas las tocas se marchitan, o con la primera lluvia se doblan . Hay que aprovechar todo lo que se tiene, en el momento,con Buena fe, y ESTUDIAR porque ,hasta en el pais mas lejano de todo moderninmo el el que tiene un ojo , en el mundo de los ciegos es rey .

sorangel
11 de octubre, 2014

Como dirian por ahi! a reina muerta… reina puesta! q triste ver que los valores no cuentan y todo radica en lo plastico….

Anghelica
11 de octubre, 2014

Hola, a las niñas nos metieron en la cabeza que debemos tener 90 60 90, ser altas, de cabello largo y de una piel de terciopelo, gracias Miss Venezuela, las que no logremos esos requisitos no figuramos, oh gracias Miss Venezuela, voy a vomitar la comida de hoy.

pedro
11 de octubre, 2014

VENEVISION NO SIRVEEEEEEEE!!!!!!

Osmel Salas
11 de octubre, 2014

Mencione a las tres últimas Miss Venezuela? tic..tac..tic..tac..se terminó el tiempo..nadie las recuerda porque sencillamente las nombran el dia de la elección.Pero,porqué la gran mayoría recuerda nombres como Susana Duim,Maritza Sayalero,Irene saéz,Barbara Palacios,Pilín León,entre otras reinas de hace varios años? Sencillamente porque el concurso era publicitado..hoy es sólo una parodía como su alter ego Miss Chocozuela(ya fenecido)..

Isabel pimentel
11 de octubre, 2014

Jamas he soportado el miss venezuela, es patetico. Es una oda al ridiculo y al vacio de las niñas y sus familias. Para colmo, pagando. Bah! Es increible.

MORAIMA CABRERA
11 de octubre, 2014

Hay gente que habla con un rencor que no puede esconder o un no sé que sé yo….¿Acaso todas las mujeres venezolanas están llenas de silicón y se dedican a los certámenes de belleza?¿Acaso las mujeres de otros países también no se operan y están pendiente de los concursos de belleza? ¿O sólo Venezuela participa en esos concursos? De todo hay en la viña del Señor. Para muestra un botón el 05 de Octubre en la revista Todo en Domingo, que viene encartada en el diario El Nacional, hay una muestra de 15 mujeres venezolanas ejemplos de vanguardia internacionalmente y en diferentes campor. Y por supuesto mujeres feas y bonitas hay en todos los países, pero la gente habla con tanta sal en su boca, que dan pena.Estoy de acuerdo que se debe rendir aunque sea un pequeño tributo a las misses desaparecidas, porque al final Venezuela es otra.

Andres Montaño Lanuza
11 de octubre, 2014

Su análisis me impregna de tristeza, en virtud de que es un reflejo fiel y exacto de la triste realidad que vive el pais…es verdad, ni un solo llamado a la paz, ni una sola reflexion, ni una sola palabra para las dos reinas obituadas por el hampa….que tristeza…!!!!

elida aponte sanchez
11 de octubre, 2014

como feminista lesbiana de la universidad del zulia, en maracaibo, me opongo a este tipo de certamen de belleza que trata a las mujeres como carne para la venta. Me parece terrible que se den concursos de belleza, deberían hacer uno de inteligencia, y claro, ahí si me postularía y ganaría. Elida Aponte Sanchez

josueh hernandez
12 de octubre, 2014

No tuve que ver el miss para saber quien iba a ganar, con el twitter ya basto dias antes, ya no se trata de quien responda mejor, quien este mas preparada aqui ahora se hace lo que un grupo de personas le de la gana. se ha vuelto un evento barato, todo a perdido su valor en venezuela.

Blanca Miosi
12 de octubre, 2014

Pues yo no soy homosexual ni feminista, pero pienso que los concursos de belleza solo sirven para alimentar la ignorancia de las masas.

nicolas puche
12 de octubre, 2014

y lo mas triste es que justificaron ese “OLVIDO” con aquello de que no era apropiado porque eso empañaba la alegría del certamen guao que falta de sentimiento….cuando se muera osmel tampoco hagan mención de eso porque eso empañaría la alegría del certamen….lo que es bueno para el pavo lo es para la pava

2

KARLY
12 de octubre, 2014

la miss que murio de cancer fue eva ekvall a quien tampoco se recordo hubiera estado el señor joaquin riviera hubiera sido otra historia me parece una falta de respeto que no hubiera homenaje para estas tres reinas que llevaron en alto nuestro pais monica se destaco fuera de nuestro pais pero nunca nos abandono ni dejo de visitar su pais para muestra un boton reccorria venezuela junto a su hija y esposo cuando la mataron eva ekvall siemppre luchó por su pais y por su salud y ayudado a través de fundaciones a muchas personas que pasaban por lo mismo que ella y genesis pedía justicia o luchaba por nuestro pais pacificamente cuando le arrebataron la vida DONDE ESTA EL AGRADECIMENTO DONDE ESTA MISS VENEZUELA QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE LLEVAR MUJERES TAN LINDAS Y ORGULLOSAS DE SER VENEZOLANAS DONDE

Fabrizio
12 de octubre, 2014

No se de quel se asombran, miss venezuela es símbolo de banalidad , las chicas vienen tratadas como productos y como tales vienen tratadas cuando no tienen mas nada que dar a la organizacion, lo se es asqueroso pero las chicas en este mundo material están de acuerdo con cualquier cosa que se les diga con tal de estar allí.

alcira
12 de octubre, 2014

es lamentable que un certamen o un acto como este ya vaya perdiendo su originalidad cada día, y a pesar q no se necesita hacerle propaganda a la mujer venezolano por su belleza por su inteligencia la mujer venezolana nace con ese don,pero xq obviamos a estas mujer que un día estuvieron allí en ese escenario como monica, y tal vez otras concursantes ,que hoy desde el cielo cuida a su bebe q para su desgracia y la de su familia tubo q comprobar en carne propia que en este país la delincuencia no tiene estatus que dios los perdone por haber ocasionado un dolor tan irreparable a su familia y que tristeza que no se reconozca ante tal espectáculo a quien un dia los llevo a darse a conocer mas como el mis venezuela ante el mundo entero,no hubo ni si quiere un minuto de silencio para quien un dia les regalo su mejor sonrisa.

Petrusco
13 de octubre, 2014

No es censura, es banalidad. Como lo es todo el concurso Miss Venezuela y los demás eventos de farándula similares.

Quieren llamarlo censura para echarle otra culpa al gobierno pero la verdad es que es simple banalidad e interés comercial por parte de los organizadores del concurso.

sandra
13 de octubre, 2014

En realidad, creo que basta de hablar de violencia muerte esto y aquello, si ese es un show para olvidar un poco la realidad esta bien no entiendo por que todo lo que hacemos los mismos venezolanos vive lleno de criticas, de comentarios mal sanos, eso es unos minutos de distraccion en un pais con tantos problemas aveces es mejor no recordar…. por que criticar y decir esto y aquello y no hacer?

HANDRY
13 de octubre, 2014

ciertamente todos califican al concurso de banal, frívolo etc, sin embargo también es cierto que esas mujeres trabajan para lograr lo que quiere, diversidad de opciones señores, no debemos perder la opción de elegir lo que queremos ver y hacer. por otro lado realmente de mal gusto no hacer mención sobre todo por estar a menos de un año del hecho, que nombrarlo le incomoda al gobierno y el canal quiere auto censurarse también es cierto entonces no estamos en tanta libertad. callar para no hacer quedar mal al gobierno es muy triste sobre todo para quienes aun vivimos en este país y la gente se vuelve mas muda, no se habla de colas, desabastecimiento, de inflación, devaluación, hampa, cortes eléctricos en fin, en televisión le ponen otros nombres: guerra económica, ajuste de dolar, sensación de inseguridad, ahorro energético; pero claro todo es culpa del imperio hay que rezarle al eterno galáctico pajarito para que nos salve a traves del inmaculado maduro.

Gerson Geles
13 de octubre, 2014

Miss Venezuela, siempre ocultándose tras una máscara de humildad el mensaje tan baladí como es la estética. En fin, esa noche quisieron mostrar su verdadera esencia: un evento de farándula. Gracias por su reflexión, Lau Solórzano.

ara
13 de octubre, 2014

que triste es verte asi mi Venezuela querida…

SHERMINE
13 de octubre, 2014

los venezolanos somos tan ingratos, no solamente comodos…. miren a leopoldo… sacrifico su libertad… ver crecer a sus hijos… envejecer con su esposa.. creyendo que seriamos capaces de reaccionar en contra de todo lo que pasamos dia a dia.. preferimos hacer colas interminables y pasar los dias enteros en los 40 supermercados en busca de productos… mientras el nos dio la solucion.. pero somos tan comodos… que ni lo apoyamos… ni nos sacrificamos… por eso insisto….TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS… por ser tan egoistas…..

johanna avila
14 de octubre, 2014

Es triste todo esto con no verlo solo basta, para que pedir o esperar algo que no va a pasar, Venezuela aun duerme y no despierta como extraño a mi Venezuela,esta pesadilla tiene que terminar.

marisol
14 de octubre, 2014

De verdad que un certamen no es lo importante en este pais,que opinan de la falta de medicamentos para pacientes cronicos y medicinas habituales para diabetes e hipertencion que no se consiguen y el gobierno dice que es bachaqueo q se las estan llevando.que excusa tan ridicula.y las colas para comprar lo esencial para el diario de necesidades de una flia.porque en lugar de tenerlo a uno horas en captahuellas no producen suficiente y les dan a los empresarios las facilidades para que todo vuelva a ser como antes,prueben nuevamente con el modelo economico que habia antes de la revolucion prueben lo que resta el año y veran que vzla sale de este atolladero economico.si no es asi vuelvan a su bendita revolucion

arelys ramirez
14 de octubre, 2014

No le hicieron ningun homenaje porq ese tipo de actividad no le genera ingresos, ni al tal osmel ni a la televisora, claro si estuvieramos en epoca de elecciones si lo hacen para denigrar del gobierno, porq pa eso es q sirven

haydee
14 de octubre, 2014

yo desde hace mucho no veo esa basura de canal,

Miss Venezuela 2014 : ¿Product Placement y Escasez? | Pensando al DirCom Global
14 de octubre, 2014

[…] Spear, Miss Venezuela 2004, que fue víctima del hampa a principios del año. Ya se han hecho mejores reflexiones al respecto, a lo que sólo puedo agregar que me alegra el intento de reparación que hizo la nueva Miss […]

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.