Blog de Patricio Pron

“Materiales verdaderos, dicción delirante” / “Los diarios de Emilio Renzi II” de Ricardo Piglia; por Patricio Pron

Por Patricio Pron | 7 de octubre, 2016
Materiales verdaderos, diccion delirante Los diarios de Emilio Renzi II de Ricardo Piglia; por Patricio Pron 6402

Ricardo Piglia fotografiado por Ricardo Ceppi.

A sólo un volumen de que concluya el proyecto autobiográfico de Ricardo Piglia, la pregunta sobre la naturaleza de ese proyecto es inevitable. ¿Qué es (qué son, sería más apropiado decir) estos “Diarios de Emilio Renzi” en cuyo segundo volumen se narran la sociabilidad exacerbada de Ricardo Piglia durante el período comprendido entre 1968 y 1975, un asalto del ejército a un edificio en el que vivía el autor y que pudo tenerlo como objeto o no, las discusiones en torno al “caso Padilla”, que fortalecieron en él sus dudas sobre la Revolución Cubana, la articulación de un nuevo canon para la literatura argentina compuesto por Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Walsh? ¿Qué género atribuirle a un texto en el que se mezclan las introspecciones y el ejercicio de la contabilidad con pequeñas piezas ensayísticas sobre las novelas de iniciación argentinas, la traducción entendida como práctica social, la narración como toma de decisiones, los tres procedimientos más frecuentes en la obra de Jorge Luis Borges y su doble enunciación, la politicidad de las formas literarias, el “punto de vista” en la obra de Francis Scott Fitzgerald? ¿Cómo leer un libro cuyos personajes recurrentes son presentados con una inicial que facilita su identificación inmediata por parte del lector argentino (Piri L., Rodolfo W., David V., Andrés R., León R., Miguel B., Víctor G., José A., Mario S., Beatriz S., Osvaldo L.) pero cuyo autor se oculta en el pliegue que conforman un pseudónimo y lo que (de no mediar evidencia que afirme lo contrario) un ejercicio de reescritura? En otras palabras, ¿qué implicaciones tiene para los protagonistas de este libro el hecho de que sus personajes aparezcan detenidos en el pasado al tiempo que el narrador puede ejercer sobre esos hechos del pasado un juicio retrospectivo? ¿De qué forma (por fin) leer un texto que recorta una escena intelectual y política, con sus discusiones y sus prácticas, en un momento en el que esa escena no existe y las prácticas han cambiado radicalmente?

Los-diarios-de-Emilio-Renzi.-Años-de-formación-de-Ricardo-Piglia-por-Patricio-Pron-320X100“Los años felices” de estos Diarios de Emilio Renzi conforman, en palabras de su autor, “una intrincada red de pequeñas decisiones que formaban secuencias diversas, series temáticas” (12); pese a ello, Piglia abandonó rápidamente la idea original de publicarlos “ordenados en series temáticas” debido a que hacerlo suponía la pérdida de “la sensación de caos y confusión que un diario registra” (13). Ambas sensaciones son habituales durante la lectura de esta reunión de “materiales verdaderos [y] dicción delirante” (374), este “archivo o registro de [una] educación sentimental” que constituye “una lectura escrita de una escritura vivida” (79). “Creo que todo lo que escribo es autobiográfico, sólo que no narro los hechos directamente” (23), dice Piglia; las preguntas que la complejidad de su proyecto diarístico generan son el último regalo del autor de Respiración artificial a la literatura argentina y a sus lectores, quienes saben ya que son las preguntas las que impulsan la discusión sobre literatura hacia el futuro.

Ricardo Piglia
Los diarios de Emilio Renzi II. Los años felices
Barcelona: Anagrama, 2016

Patricio Pron 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.