- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Más allá del Revocatorio: ¿cómo ven los venezolanos la situación, según Venebarómetro?; por Eugenio Martínez

¿El chavismo sigue evaluando positivamente la situación del país; por Eugenio Martínez

Fotografía de la galería “9 de febrero”, de Gabriel Méndez. Haga click en la imagen para ver la fotogalería completa.

Aunque no es una sorpresa que la mayoría de los ciudadanos consideren que la situación de Venezuela es negativa, el porcentaje de quienes la describen como “muy mala” sigue aumentando. Según el estudio del Venebarómetro[1], un 50,7% de la población considera que la situación del país es muy mala, mientras 32,9% la describe como “mala” y 9% la describe diciendo que es de “regular hacia mala”.

En enero de este mismo año, el reporte del Venebarómetro indicaba que sólo 40% de los ciudadanos consideraban que la situación del país era “muy mala”.

Por otra parte, la cifra de quienes tienen algún tipo de valoración positiva de la situación continúa cayendo, en especial el segmento que aseguraba que la situación es regular hacia buena. En enero, el 10% de los ciudadanos describía de esta forma la situación del país, pero seis meses después apenas un 4,8% considera que la situación es “de regular hacia buena”. El resultado en el resto de las categorías se encuentra dentro del error muestral del estudio, al punto que sólo 1,9% dice que la situación es “buena” y 0,2% la considera “muy buena”.

Si los resultados se analizan por autodefinición política destaca cómo, en sólo seis meses, ha variado la opinión de quienes se autodenominan chavistas. En enero de 2016 el resultado del Venebarómetro ilustraba que 31% de quienes se autodefinen como oficialistas, consideraban que la situación de país era positivo. Hoy ese segmento se reduce a un 19,5% de quienes admiten públicamente ser adeptos a la revolución.

Si se analiza la percepción que tienen los ciudadanos desde que asumió la presidencia Nicolás Maduro el dato es demoledor: en abril de 2013 el 51% de los ciudadanos decía que la situación del país es negativa. Tres años y dos meses después, la percepción negativa la comparten 92,9% de los ciudadanos.

¿Los bachaqueros son el principal
problema de los ciudadanos?

Si se permite que los encuestados respondan espontáneamente cuáles son los tres principales problemas que confronta el país, 75,5% asegura que el desabastecimiento, mientras 70,7% menciona a la inseguridad y 44,4% considera que es el alto costo de la vida. Sólo 6,4% de los ciudadanos consideran que los bachaqueros sean un problema.

Por autodefinición política los tres principales problemas que identifican quienes se dicen chavistas son:

—La inseguridad (65,5%),
—El desabastecimiento (61,6%)
—El alto costo de la vida (44,4%)

 Entre quienes se dicen opositores,. los tres problemas principales son:

—El desabastecimiento (84,5%)
—La inseguridad (73%)
—El alto costo de la vida (39%)

Mientars que según los independientes:

—El desabastecimiento (76,9%)
—La inseguridad (73,6%)
—El alto costo de la vida (42,6%)

¿Cuántos venezolanos aseguran
que comen tres veces al día?

En febrero de este año el estudio del Venebarómetro indica que 69,5% de los ciudadanos aseguraban que lograban comer tres veces al día. Sin embargo, en la medición realizada en el mes de junio el resultado muestra una disminución dramática: sólo 38,8% de los ciudadanos dice que logra hacer tres comidas diarias.

La cifra de quienes aseguran que comen dos veces al día aumentó del 24% registrado en febrero al 44% de ahora, mientras que el porcentaje de los ciudadanos que aseguran comer una sola vez al día pasó de 4,8% en febrero a 17% en junio.

como ven los venezolanos la situacion politica y economicaAl analizar el resultado por autodefinición política (haciendo la salvedad que las respuestas pueden tener un sesgo personal e ideológico muy importante), destaca que mientras 60% de quienes se dicen chavistas aseguran que comen tres veces al día, esta opinión sólo la comparten 31% de los opositores y 26% de los independientes.

Aunque el porcentaje de personas que se definen como chavistas y aseguran hacer las tres comidas es inusualmente alto, también registra un descenso muy importante en comparación a la medición de febrero de este año: En ese estudio 80% de quienes se definían como adeptos a la revolución aseguraban que comían tres veces al día. Hoy lo aseguran 60%.

Si se analizan las respuestas por clase social se encuentra que 44% de quienes se encuentran en la clase D de la población (la de menos recursos) dicen comer tres veces a día, no obstante en febrero 57% de este estrato aseguraba que lograban desayunar, almorzar y cenar.

No es distinta la situación en la clase C. En febrero 74% decía que comía tres veces al día, hoy lo reconocen 35,7%.

En el segmento A/B, el de mayor poder adquisitivo 47,5% asegura que hace las tres comidas, mientras en febrero 75% de quienes integran esta clase social respondían que estaban en capacidad de hacer las tres comidas.

¿Quién es el responsable?

Para 32,6% de los ciudadanos el culpable de los problemas que confronta el país es el presidente Nicolás Maduro, mientras que 29% señala al “gobierno”; 9,3% considera que es la guerra económica; para 9% es la oposición; 8,8% prefiere culpar “a la gente”; 2,3% a los bachaqueros; 2,3% a los políticos y 2,2% a los empresarios.

Sin embargo, las respuestas más llamativas se encuentran al analizarlas por autodefinición política:

La mayoría de quienes se dicen chavistas (agrupando algunas categorías) señalan como principal responsable a la oposición. Con esta idea coinciden 29% de los ciudadanos que se consideran adeptos a la revolución, mientras 27% cree que los problemas son responsabilidad de la guerra económica y apenas 7% señala “al gobierno” y 3,4% al presidente Maduro.

En el caso de los independientes, 38% dice que el responsable es Maduro y 31% señala al gobierno. Sólo para 3,7% es creíble la tesis de la guerra económica y apenas 1,2% señala a la oposición.

En el caso de quienes se dicen opositores 47% señala directamente a Maduro y 41%  se decanta por responsabilizar a todo el gobierno.

¿Hay venezolanos que valoran positivamente
la gestión del presidente Nicolás Maduro?

Sí. Según Venebarómetro, el 25,7% tiene algún grado de valoración positiva de la gestión del Jefe del Estado. Este grupo se compone de un 11% que describe su gestión de regular hacia buena, otro 12,5% que dice que es buena y 2,2% que la considera “excelente”.

Por autodefinición política existe una diferencia notable en la valoración que realizan quienes se dicen chavistas en comparación con lo que piensan independientes y opositores. Mientras 83% de los adeptos a la revolución consideran que el trabajo de Maduro es positivo, el 93% de los independientes considera que su labor es negativa. Al igual que 99,1% de los opositores (este estudio tiene un margen de error de +/- 2,37%).

Cuando se analiza la evolución histórica de este indicador, el deterioro de la valoración de la gestión de Nicolás Maduro comenzó a crecer sostenidamente a partir de marzo de 2014. Antes de este punto, se alternaban mensualmente valoraciones positivas (de al menos la mitad de los ciudadanos) con valoraciones negativas. Sin embargo, a partir de marzo de 2014 el deterioro es constante. No se puede obviar, por ejemplo que Maduro comenzó el año 2014 siendo valorado positivamente por 52% de los ciudadanos. Este indicador cayó hasta 44% en marzo de 2014 y se ubicó en 20% en septiembre de 2015. A partir de ese mes experimentó un incremento de hasta 7 puntos porcentuales, para luego comenzar a disminuir sostenidamente desde el primer trimestre de este año.

¿La mayoría quiere la aplicación de la Carta Democrática?

Sólo 52% de los ciudadanos aseguran estar de acuerdo con la aplicación de la Carta Democrática, mientras 39% dice abiertamente estar en desacuerdo (la diferencia con el 100% corresponde a quienes no responden la interrogante)

Por autodefinición política la posibilidad de aplicar la Carta Democrática en Venezuela es avalada por 15,5% de los chavistas, 51,2% de los neutrales y 74% de los opositores.

¿Los venezolanos confían en algún político?

Según el Venebarómetro, 58% dice tener confianza en Leopoldo López, 57% asegura confiar en Henrique Capriles Radonski, 55% confía en Henry Ramos Allup y 54% lo hace en Henry Falcón.

Quienes peor valoración tienen (de la lista dada por la encuestadora) destaca Diosdado Cabello quien no le genera confianza a 74% de los ciudadanos; el presidente Maduro, del que desconfían 71,4%; el gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, quien le genera desconfianza a 66% de los electores y  Elías Jaua quien genera la desconfianza de 69% de los electores.

En este resultado (de una lista dada por la encuestadora) destaca además que el diputado Freddy Guevara le genere confianza a 42% de los ciudadanos, mientras la ex diputada María Corina Machado tiene el aval de 47% y el diputado Julio Borges de 55,7% de los ciudadanos.

¿El legado de Chávez está vivo?

Para valorar la opinión que los ciudadanos tienen en este momento del desempeño de Hugo Chávez, se preguntó si el Comandante hizo las cosas bien durante los años que dirigió a Venezuela y si su doctrina debe ser mantenida o lo hizo mal y su doctrina debe ser descartada. 55,4% de los ciudadanos se inclinó por responder que Chávez lo hizo mal y su doctrina debe ser descartada, mientras 37% se considera que deben mantenerse sus ideales.

Por autodefinición política concuerdan con la idea de mantener los ideales de Chávez 91,7% de quienes se autodefinen como oficialistas, 9% de los opositores y 26% de los neutrales.

¿Son mayoría quienes se dicen opositores?

Según el Venebarómetro, 49% de los ciudadanos se autodefinen como opositores, mientras 29% se considera oficialista o chavista y 20% independiente.

El grupo opositor se divide en 14,7% de ciudadanos que dicen apoyar “algo” a la oposición y 34% que sostiene que apoya “mucho” a la oposición. Por su perte, el bloque oficialistas se compone de 13,8% de ciudadanos que dicen apoyar “algo” al Gobierno y 16% que asegura que apoya “mucho” al Gobierno.

¿La mayoría piensa que se debe revocar a Maduro?

Como se ha indicado en otros post el informe del Venebarómetro sobre el referendo revocatorio presidencial indica que 58% de los ciudadanos está dispuesto a firmar para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque una consulta popular sobre la continuidad de Maduro, lo que implica que esta disposición aumentó 18 puntos en apenas cuatro meses.

Cuando en el estudio se valora la intención de voto de los ciudadanos muy dispuestos acudir a un eventual referendo revocatorio se encuentra que 88% lo harían por revocar el mandato del Presidente, mientras 11% respaldaría su continuidad.

En función de estos resultados la proyección de votación que realiza la encuestadora indica que 12.174.600 ciudadanos estarían dispuestos a votar en la consulta popular sobre la continuidad de Maduro y de estos, 10,7 millones lo harían para interrumpir inmediatamente su mandato.

Según el Artículo 72 de la Constitución Nacional para revocar el mandato de Maduro se necesita, al menos, 7.587.579  votos  que avalen esta opción.

Más allá del Revocatorio ¿cómo ven los venezolanos la situación, según Venebarómetro; por Eugenio Martínez

[1] El estudio se realizó entre el 11 y 22 de junio de 2016. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares. Tiene un error de +/- 2,37%. El proveedor del trabajo de campo fue el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad)