- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Los cinco libros imprescindibles de Victoria De Stefano

Pocas apuestas literarias entrañan la complejidad que destila cada obra de Victoria De Stefano. Novelas como “El desolvido” (1970), “La noche llama a la noche” (1985), “El lugar del escritor” (1993), “Historias de la marcha a pie” (1997), “Lluvia” (2002) y “Pedir demasiado” (2004), son obras en las que el cuestionamiento de los géneros, la experimentación y un cuidado refinado del lenguaje la ubican como una escritora de culto en las letras venezolanas.

Define su pasión por el oficio narrativo como “una pulsión que surgió en mí desde muy joven, que va la par de la pulsión de la lectura. El trabajo de escribir es inmaterial aunque necesario desde el punto de vista de la producción del espíritu”.

Rozando la erudición de los temas que trata y complejizando su universo literario en cada entrega, también ha desarrollado una importante obra ensayística donde destacan títulos como: “Sartre y el marxismo” (1975) y “Poesía y modernidad, Baudelaire” (1984).

Acerca de sus obsesiones temáticas, le confesó a Rubén Wisotzki: “No me pregunto por la originalidad. Me pregunto por lo que yo quiero decir. De otra manera no se podría escribir nada. El amor, la vida y la muerte no son cosas abstractas, son cosas concretas. Y en este universo concreto siempre hay cosas que decir”.

Acá las cinco obras que considera imprescindibles en sus lecturas:

– “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust.

– “Ulises”, de James Joyce.

– “Los anillos de Saturno”, de G.W Sebald.

– La “Obra completa” de José Antonio Ramos Sucre.

-“Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar.