Club del libro Prodavinci

Los cinco libros imprescindibles de Eduardo Liendo

Por Club del libro Prodavinci | 30 de mayo, 2012

Pocas vidas conjugan con tanta fuerza el genio literario, la preocupación social y el compromiso político. Eduardo Liendo, integra en el concierto narrativo venezolano esta selecta categoría. De ánimo inquieto, desde muy joven estuvo involucrado en los movimientos de izquierda venezolanos como activista político en los convulsos años 60, labor que le valió encarcelamientos y otros padecimientos como el exilio político.

De vuelta a la vida, Liendo estudió psicología en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú y al regreso a Venezuela se incorporó a la Biblioteca Nacional donde ejerció labores que conjugó junto a su magisterio como docente. Pero estos oficios sólo han sido parte de la gran pasión narrativa que atiza el ánimo de este autor.

Libros como “El mago de la cara de vidrio” (1973), “Los topos” (1975), “Mascarada” (1978), “Los platos del diablo” (1985), “El cocodrilo rojo” (1987), “Si yo fuera Pedro Infante” (1989), “Diario del enano” (1995), “El round del olvido” (2002), “Las kuitas del hombre mosca” (2005), Contraespejismo (2008) y “El último fantasma” (2009), son los continentes narrativos que ha pergeñado este escritor.

Grandes personajes que se adentran en sus historias mínimas, el margen visto como una realidad social insoslayable, experimentos narrativos, gestas épicas en una Caracas imaginaria que resplandece en la memoria de sus lectores. Respecto al amor que siente por la capital venezolana, Liendo ha declarado que se la imagina como un libro: “Sería de ficción múltiple; un espectro amplísimo, contradictorio, donde cabría hasta el absurdo de una opulencia irritante y una miseria evidente (…) ningún escritor puede obviar a su ciudad. Puede transmutarla, pero no ignorarla. Por eso, como todo escritor en esta tierra, yo soy deudor de mi Caracas”.

Este escritor ha decidido compartir con nuestros lectores los libros más “entrañables” que siempre le rodean en sus quehaceres como narrador:

-“Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

-“Canto a mi mismo”, de Walt Whitman.

-“El lobo estepario”, de  Hermann Hesse.

-“El caballo perdido y otros cuentos”, de Felisberto Hernández.

-“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo

***

Lea también Los cinco libros imprescindibles de Victoria De Stefano

Club del libro Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.