Blog de Eugenio G. Martínez

Lo que ahora debe saber sobre el proceso de autenticación de firmas; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 19 de junio, 2016

BLOG_puzkas_claves_firmas_640416b

¿En que consistirá el proceso de autenticación de huellas?

Entre el 20 y 24 de junio los electores cuyas firmas superaron la primera etapa de validación ejecutada por el CNE (según las exigencias formuladas por el PSUV) deberán acudir a los puntos de autenticación de huellas dispuestos por el organismo comicial para ratificar su intención de autorizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que solicite en su nombre la activación de una consulta popular sobre la continuidad de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Para este proceso sólo se necesita presentar la cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.

La logística prevista por los técnicos de la MUD para llevar el control de la cantidad de registros que son validados diariamente incluye la entrega de una tarjeta de control a las personas que asistan a los distintos puntos de validación. Esta tarjeta deberá ser devuelta a los testigos de la oposición al finalizar el proceso de autenticación.

¿Cuánto tiempo dura la autenticación?

En promedio, durante una elección pueden validarse hasta 60 personas por hora en un terminal con captahuellas. Sin embargo, para el proceso de autenticación de huellas la estimación menos optimista del flujo de electores sugiere que por cada hora podrán autenticarse entre 20 y 30 personas en cada máquina que esté operativa.

La norma del CNE indica que los puntos de validación trabajarán entre 8:00 am y 12:00 m y de 1:00 a 4:00 pm. Aunque no está establecido en la normativa, la orden del CNE a los agentes de actualización implica cerrar los puntos (sin prórroga) a las 4:00 pm. Para cumplir con esta indicación sólo se atenderá a máximo 60 personas que estén en cola a partir de las 4:00 pm de cada día de autenticación.

¿La autenticación será solo en las sedes regionales del CNE?

No. Inicialmente el CNE indicó que desplegarían su plataforma de captahuellas en sus 24 sedes regionales. Sin embargo, la mayoría de estas oficinas no tiene infraestructura para atender el flujo de personas que deben acudir a autenticar su huella. Por esta razón y a petición de la MUD, el CNE admitió “municipalizar” la autenticación de huellas.

Aunque los técnicos electorales de la oposición pidieron a los rectores del CNE que los equipos de autenticación biométrica se ubicaran en los municipios con mayor densidad de firmantes, la mayoría de las rectoras del organismo comicial decidieron desplegar los equipos en zonas con poca densidad electoral y, por ende, de firmantes.

La dirección exacta de los puntos de autenticación puede consultarse en la web Revocalo.com, una iniciativa de algunos de los partidos políticos que integran a la MUD.

¿Cuántos puntos de validación se habilitarán en el país?

Según la decisión que tomaron los rectores del CNE el viernes 17 de junio, se desplegarán 300 captahuellas distribuidas en 124 puntos. La relación de captahuellas por estados en la siguiente:

BLOG_puzkas_claves_firmas_TAB1

¿Las 300 captahuellas son suficientes
para validar 1.3 millones de firmas?

No.  Según la primera etapa del proceso de verificación que realizó el CNE, la oposición entregó 1.957.779 registros o firmas avalando que la MUD solicitara el referendo revocatorio presidencial en contra de Maduro. En la etapa de revisión el CNE consideró que 605.727 de éstos registros son inválidos, mientras 1.352.052 superaron la revisión del organismo.

Según la Norma para regular la convocatoria de referendos revocatorios (vigente desde diciembre de 2007) para esta etapa se necesitan presentar firmas equivalente al 1% del Registro Electoral.

Sin embargo, sobre este punto es importante recordar que según la interpretación que realizan las rectores del CNE de la normativa redactada en el año 2007, es necesario que en todos los estados se presenten al menos 1% de las firmas de las electores. En el caso hipotético de que la oposición validara 197.978 firmas entre 22 estados, pero no logre alcanzar el mínimo en alguna entidad, el organismo comicial considerará como incompleto el trámite de conformación de la agrupación de ciudadanos y, por lo tanto, podría invalidar la convocatoria a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

¿La oposición puede lograr validar
el 1% de las firmas en todos los estados?

Antes de que el CNE distribuyera las captahuellas en zonas con baja densidad de firmantes, la oposición calculaba poder cumplir con el requerimiento de 1% por estados durante los tres primeros días de la jornada de autenticación. Con la nueva distribución, los técnicos electorales de la oposición calculan que para obtener las firmas mínimas necesarias se necesitarán los cinco días del proceso.

Repetimos: en una elección pueden autenticarse en una captahuella hasta 60 personas por hora, pero para el proceso de autenticación de firmas los técnicos electorales son más conservadores y calculan que en promedio podrán autenticarse entre 20 y 30 personas por hora. Según los cálculos preliminares, la capacidad efectiva de las 300 captahuellas desplegadas (considerando además la dificultad de llegar a algunos puntos de validaciones) es de al menos 317 mil firmas.

BLOG_puzkas_claves_firmas_TAB2

¿Este proceso está previsto en la Constitución?

No. El Artículo 72 de la Constitución sólo exige realizar una recolección de firmas equivalente a 20% de los inscritos en el Registro Electoral para activar un referendo revocatorio.

La exigencia de recoger firmas equivalente a 1% del RE para constituir una agrupación de ciudadanos es un requisito del CNE desde el año 2007. No obstante, hace nueve años el requisito se limitó a presentar sólo 500 firmas avalando la constitución de la agrupación de ciudadanos.

¿Qué ocurre si una captahuella
no reconoce las huellas de un elector?

En promedio en las elecciones 11% de los ciudadanos que acuden a votar no son identificados por las captahuellas. En estos casos el operador del equipo procede a “capturar” nuevamente las impresiones dactilares del elector para que pueda sufragar. Los técnicos del CNE aseguran que entre el 20 y 24 de junio se seguirá un proceso similar de autenticación y validación.

Si mi firma no fue validada por el CNE,
¿puedo intentar ir a la jornada para autenticar mi huella?

No. Las 300 máquinas captahuellas fueron programadas con los datos electorales y archivos de huellas de las personas que superaron la primera etapa de la validación. Si cualquier otro elector acude entre el 20 y 24 de junio el sistema indicará que su registro no puede ser validado, porque no se encuentra en el RE habilitado para la autenticación de huellas.

¿Se conocerá en tiempo real
cuántas firmas han sido autenticadas?

No.  Aunque el CNE podría ofrecer al final de cada día del proceso un balance automatizado de las firmas validadas, los rectores se tomarán 20 días hábiles (después que termine la jornada de autenticación el 24 de junio) para revisar manualmente los resultados del proceso.

Hasta el 26 de julio el CNE no formalizará si la oposición obtuvo o no el mínimo de firmas requerida por cada estado.

¿El chavismo logró excluir suficientes firmas
como para amenazar el proceso?

No. Durante la jornada de cinco días de arrepentimiento pro haber firmado o para denunciar la usurpación de identidad solo 5.537 retiraron sus registros del total de firmas que deberán autenticarse esta semana. En los estados que representan mayor amenaza para la oposición la exclusión de firmantes fue muy baja. En Amazonas se retiraron en cinco días 26 firmas, mientras en Delta Amacuro lo hicieron 139 personas. No obstante, se debe aclarar que esta cifra de excluidos aún no ha sido oficializada por el CNE.

BLOG_puzkas_claves_firmas_TAB3

¿Qué falta para activar el Referendo Revocatorio
contra Nicolás Maduro?

De modo general se puede resumir el proceso de la siguiente manera:

1. Al finalizar la jornada de autenticación de huellas, se debe esperar por el reporte del CNE que se ofrecerá formalmente el 26 de julio.

2. Si la oposición logra validar 1% de las firmas en todos los estados, el CNE deberá autorizar a  la MUD para que solicite la activación de un referendo revocatorio.

3. Solicitar, por parte de la MUD, que se realice la recolección de firmas equivalente a 20% de los electores del Registro Electoral, un proceso que podría ocurrir a mediados del mes de septiembre.

4. Realizar la recolección de firmas y autenticación de huellas del 20% del RE.

5. Organizar el referendo revocatorio.

6. Celebrar el revocatorio.

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (3)

Isai Fernandez
19 de junio, 2016

Buenas tardes para el proceso del 20% también tiene las misma fases del 1% de validacion?

Roberto Oyazábal
20 de junio, 2016

Yo sigo sin entender.

La Gaceta Electoral 405, 06Sep2007 dice textualmente en Normas para Regular el Procedimiento y Solicitud de Referendos, Capítulo I, Artículo 10, Numeral 7:

e.- Se establecerá una plataforma de identificación biométrica por cada 1000 solicitantes.

Hay más de 1350000 ‘solicitantes’ validados por el propio cne. Por qué no se instalan al menos 1300 ‘plataformas’ de ésas que dice la Gaceta?

Y aún más importante, por qué la MUD no dice nada al respecto? La ‘señoras’ del cne a cada rato dicen que solo cumplen con la Ley, por qué ignoran tan flagrantemente lo mismo que ellas establecieron?

Diógenes Decambrí.
22 de junio, 2016

El Referendo Revocatorio lo ofreció el golpista, luego abstencionista, luego hecho potable-electoral por Miquilena y Rangel, en su 1ra campaña, parte de la carnada demagógica comprometida a erradicar la Corrupción, las desigualdades, el sectarismo (todo lo cual fue groseramente aumentado, junto con la Inseguridad, la perversión de la moneda y el salario), y lo insertaron en la Constitución seguros de que jamás sería usado contra “la revolución pacífica pero armada”. Ya en el 2003 los venezolanos estaban HARTOS de Chávez, solicitaron el Revocatorio, y el régimen lo RETARDÓ 1 AÑO mientras implementaban las limosnas-zanahorias llamadas misiones, y los castigos a los millones en la ominosa Lista Tascón. Esa 1ra vez los puso sobreaviso, por eso inventaron lo del 1%, y todas las trácalas de la Operación MORROCOY, que aplican AHORA. Contraproducentes, porque la Oposición es hoy MAYORÍA y las sucias maniobras logran sumar indecisos, que no han perdido su dignidad y también REVOCARÁN.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.