#MomentosDeLaHistoria

La última emisión de ‘El Show de Renny’ / 31-12-1973 / [Video] #MomentosDeLaHistoria

Por #MomentosDeLaHistoria | 8 de septiembre, 2014

Renny Ottolina 640

Hace cuatro décadas, a principios de 1974, la cadena venezolana de televisión fue comprada por el Estado venezolano. Al productor y conductor Renny Ottolina le ofrecieron el cargo como presidente de lo que luego llegaría a ser Venezolana de Televisión, pero él declinó la oferta. La causa, según sus biógrafos, estaba en que Ottolina pidió que su cargo tuviera independencia de las órdenes y los planes dictados desde el entonces llamado Ministerio de Información y Turismo, algo que le es negado y convierte al escritor Pedro Berroeta en el primer presidente de la planta ahora pública.

Hasta el año anterior a que la CVTV se convirtiera en una empresa estatal, Ottolina había roto importantes récords en sus programas de variedades e información. Incluso, en 1973 se convierte en el único entrevistador que tuvo en su programa a los candidatos presidenciales con opción a triunfo, incluyendo al ganador de la contienda Carlos Andrés Pérez. Incluso, hubo quienes sostuvieron que el triunfo de Pérez, candidato opositor, contra el copeyano Lorenzo Fernández fue en buena medida producto de las respuestas dadas en El Show de Renny.

La última emisión de este programa tuvo lugar el último día de 1973. Luego de que una reunión entre las cabezas de los canales de televisión RCTV, Venevisión y CVTV se eliminó la figura del productor independiente. Eso implicaba que las ganancias que los productores independientes obtenían por las pautas publicitarias pasarían a ser completamente para los canales. Ottolina no quiso pasar a formar parte de ninguna nómina, así que no le fue renovado su contrato. Ninguna otra planta televisiva se interesó en sus servicios, así que el 31 de diciembre de 1973 se transmitió la última emisión de El Show de Renny, llevándolo a una suerte de retiro forzado de la televisión. Las causas que alegó, en los primeros minutos de aquella última transmisión, eran desacuerdos económicos. El programa, por supuesto, fue polémico como la mayoría de los hitos en la carrera de Renny Ottolina, en especial por fragmentos como éste:

“Recuperar el nombre de Bolívar significa recuperar en gran parte la consciencia de qué significa ser venezolano. He dicho varias veces que de ninguna manera yo quiero sonar peyorativo hacia otras nacionalidades. Por favor, no lo vayan a interpretar de esa manera. Ni tampoco como chauvinista. Cuando yo he dicho veinte veces: la figura del Ché Guevara es hermosa porque es un romántico y es bella; cuando yo digo: Fidel Castro: es un tipo interesante. Logró una serie de cosas y con una personalidad extraordinaria; cuando yo digo: Allende, Allende es digno de estudio: un hombre que murió también por una causa, tuviera o no razón, algo de razón tenía desde que existió. ¿Y en qué se equivocó para aprender? Mao Tse-Tung, un hombre capaz de imponerse a 700 millones de personas. Perdónenme: hay que quitarse el sombrero. Cuando Marx, a pesar del tiempo transcurrido todavía tiene influencia por más que haya cambiado la estructura socioeconómica del mundo, es respetable y debe ser estudiado. Pero de eso a considerarlos los héroes de segmentos de la población de mi país hay una gran distancia. Considero que deben ser estudiados, pero no considerados como guías. Tenemos nuestros guías. Y aquí es donde yo decía: no lo digo en forma peyorativa, pero yo resiento que vaya a venir un señor argentino a decirme a mí como venezolano cómo es la cosa; o que venga un señor cubano a decirme a mí por dónde es el asunto, si nosotros tenemos suficiente materia gris y suficiente pasado histórico y suficiente fuerza como país para decirle a todos ellos juntos por dónde es el asunto”.

Algunos días después de esta transmisión, Renny Ottolina se fue del país. Vivió en Estados Unidos entre 1974 y 1976. En ese año regresó a Venezuela y se convirtió en una importante figura comunicacional contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, de quien en algún momento había sido partidario. Su programa radial matutino, Renny en su Radio, fue cancelado por presiones políticas. El resto es historia conocida. En 1977 decide capitalizar su carisma y fuerza de convocatoria y funda, junto a otros activistas de oposición, el MIN: Movimiento de Integridad Nacional, con miras a las elecciones de 1978.

Su tribuna comunicacional se había mudado a Radio Uno, manteniendo el mismo tono crítico y teniendo las mismas consecuencias: el programa fue cancelado. Entonces apareció en las ondas hertziana Venezuela despierta con Renny Ottolina, por Radio Aeropuerto. Por ese dial se transmitió el último programa grabado, precisamente el día de su muerte en un accidente aéreo. El 16 de marzo de 1978, yendo a una reunión de empresarios en la Isla de Margarita, la avioneta en la que viajaba junto a parte de su equipo de campaña se estrelló sin dejar sobrevivientes.

Si desea ver la última emisión de El Shoy de Renny de la cual se ha extraído el fragmento al comienzo de este post, puede darle play a continuación.

#MomentosDeLaHistoria 

Comentarios (14)

ANTONIO LEON NATERA
8 de septiembre, 2014

Me pregunto si los argumentos expuestos por Renny , al referirse al Che, Fidel, Lenin, Mao y otros lideres que se impusieron a sangre y fuego (a costa de la muerte de millones de personas en sus respectivos países) no serán también validos para recordar otros grandes asesinos de la humanidad como Neron, Atila, Hitler, Mussolini ….No puedo compartir con Renny esa apresiacion; la rechazo contundentemente…

Irma Sànchez de Dìaz
8 de septiembre, 2014

Que ironia de la vida, recuerdo como si fuese ayer, oi ese programa lo estaban trasmitiendo grabado, y me acuerdo cuando estaban dando la noticia de que se habia estrellado la avioneta donde viajaba Renny y sus compañeros, me acuerdo uno que tenia el apodo de el Gato, trabajaba mucho con èl, tambièn muriò en ese accidente. Por todo lo que he leido y que el dijo, las cosas siempre han sido difìcil, por no aceptar las condiciones que el CANAL le queria imponer, dejò de trabajar, pero la cosas seguian adelante, todo el mundo podia dar su punto de vista, como hablò èl de Allende, del Chè,de Mao, y no pasaba nada, no como ahora el Gobierno te dice que puedes decir en el Canal, sino te vas y no consigues trabajo en ninguna parte, estàs vetado por Secula Seculorum, eso que veiamos antes se llama Democracia Señores con sus Pro y sus Contras, las cosas no son fàciles siempre pero se puede luchar y se consiguen, pero ahora ni que te pongas de rodillas.Renny descansa en paz, que todavìa te oimos a pesar de haberte ido màs de 40 años.No te has ido amigo. Es todo

Juan Carlos Delgado F
8 de septiembre, 2014

Muchas Gracias por publicar estas facetas nuestra patria; siempre es bueno refrescar estos capítulos ; para así gritar a los cuatro vientos ” SOY VENEZOLANO “………………. Gracias !!!

migda elizabeth
8 de septiembre, 2014

Un ejemplo a seguir. Un venezolano excepcional.

Jorge Montealegre
9 de septiembre, 2014

Otra ocasión de recodar la Venezuela que hemos perdido y las ideas de quien fue un gran venezolano que soñaba con un país del primer mundo.Su pensamiento y análisis, desafortunadamente,estan hoy mas que nunca vigentes.Agradezco esta oportunidad de refexion y de darnos cuenta de cuanta razón tuvo en la mayoría de sus planteamientos para resolver los problemas del país,los cuales todavía padecemos pero agravados exponencialmente.

Yamilly González
9 de septiembre, 2014

La sapiencia de Renny; infinita.

Alberto Figueroa
9 de septiembre, 2014

Un hombre con una personalidad y un discurso como ese, era sin lugar a dudas, un aventajado. Esa seguridad en el venezolano para proyectar un proyecto de país, sigue siendo una tarea pendiente. Una verdadera lástima haberlo perdido tan joven. Sólo queda estudiar sus idea, que a mi juicio sigue siendo novedosas y oportunas.

María M
9 de septiembre, 2014

Al parecer los venezolanos no hemos aprendido a ser críticos para exigir mejores condiciones de vida, vivimos emulando estereotipos, subvalorando lo propio, ya Renny lo alertaba hace 40 años y hoy más que nunca sus palabras están vigentes,defendamos nuestras valores, seamos auténticos, luchemos por nuestro país que vale tanto, somos personas valiosas, desafortunadamente ahora se pretende exaltar lo anacrónico, destruyendo lo ya establecido para conducirnos por un futuro incierto y escabroso, ya es hora de despertar, si no nos duele lo nuestro ¿a quien le importará nuestra suerte? Venezuela es lo que le dejaremos a nuestras futuras generaciones

Jeannie Lizarzabal R
10 de septiembre, 2014

Cuanta vigencia tienen hoy las palabras de ese gran venezolano que fué Renny Ottolina. La juventud tendría que escucharlo! Gracias Prodavinci por permitirme revivir ese momento vivido y recordado! Venezuela somos su capital humano y lamentablemente hoy la noticia es que estamos perdiendo nuestros jóvenes…. asesinados ó emigrantes!!! Que tristeza…

Maria E. Cifuentes
10 de septiembre, 2014

Digno ejemplo de la capacidad de superarse y escalar logros hasta llegar a la excelencia por el trabajo realizado con amor y autoexigencia. Un hombre que se superÓ a si mismo todo el tiempo y que su superación fue siempre acompanada por su ánimo de educación y de orgullo por lo nuestro y por lo logrado con su propio impulso, no mendigando ni esperando que otros les concedieran una falsa paternidad!, autodidacta y honesto y sincero, como dice ahi, la educacion no es un cumulo de conocimientos sino una conciencia bien cultivada!!!!, sigue vigente como muchas de las frases de Bolivar como Moral y luces son nuestras primeras necesidades!

haydeemorella
12 de septiembre, 2014

sr. antonio natera..vuelva a escuchar “con analisis” el sentido con q Renny se refirio al che, fidel, lenin y despues opine, gracias

Jose Javier
13 de septiembre, 2014

Lamentablemente personas como el Sr.Renny O. al parecer no les interesa a los grandes poderes vengan del bando que sea. Una persona Lider preocupada en el bienestar del país al parecer era una piedra en el zapato a mas de uno. Hoy en dia hay muchos Rennys buscando algo mejor para este pais y hay estan: vetados, censurados y encarcelados!

julian veroes
18 de noviembre, 2014

Excelente articulo como tantos otros relacionados al incomparable e inmortal Renny Ottolina! … Sin lugar a dudas Venezuela entera perdio una incalculable y unica oportunidad porque hombre tan valioso y de la talla del numero uno que sentia un amor profundo por su patria era la excepcion! … Comparto el criterio de la Sra Morella en cuanto al comentario del Sr Natera … Sr Natera personajes nefastos de la historia universal como el Che,Fidel,Mao,Lenin,Hitler y Chavez entre otros son dignos de estudio y pueden servir de aprendizaje a futuras generaciones para evitar tanta miseria y sufrimiento a millones de personas … pero nunca como bien decia el numero uno considerados como guias! Espero que le haya quedado claro esta vez! Siga opinando que la libertad de expression es uno de los grandes valuartes de la democracia! Buen dia!! …..

María Martín
18 de marzo, 2016

Yo tenía 15 años cuando Renny Ottolina dejó este plano terrenal. Cuando LAMENTABLEMENTE dejó de existir. Probablemente fue asesinado … Era yo una adolescente ajena a todo tema político. Era una “chama” cautivada por un ser humano que transmitía encanto, credibilidad y simpatía. Me fascinaba ver sus programas, escucharlo hablar. Me cautivó su personalidad … Lloré muchísimo cuando supe que había muerto. Estaba desconsolada porque Renny ya NO estaría más en mis días, en mi tiempo de crecer, aprender y seguir ejemplos … Hoy, a mis 53 años, Renny sigue presente en mí. Sus mensajes, su forma de ser y de actuar. Que vigencia la de Renny hoy… ¿Qué hubiera pasado en Venezuela si Renny Ottolina no hubiera desaparecido; estuviera aquí?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.