- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

La poeta venezolana Yolanda Pantin gana el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana; por Karina Sainz Borgo

Yolanda Pantin retratada por Roberto Mata

Yolanda Pantin retratada por Roberto Mata

A los países les tocan, a veces, treguas. En el caso venezolano, su literatura hace un alto en la tempestad política para celebrar la noticia de que Yolanda Pantin, una de las voces más sólidas de la literatura de ese país, ha recibido el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Lo que hace el tiempo. El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000 euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

El jurado, reunido en Casa de América y compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Jorge Galán, Santiago Miralles y Anna María Rodríguez Arias como secretaria, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Yolanda Pantin. Según el acta, Lo que hace el tiempo es un poemario íntimo que activa al mismo tiempo “las regiones de la meditación y el pensamiento. Con gran fuerza narrativa y simbólica, el libro avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación. El tono es contenido. Y elegante en su brevedad formal y su pureza estilística. El paso del tiempo y la memoria son un tenue hilo conductor en el que se van engarzando los poemas, con un brillo a la vez común y distintivo”.

Yolanda Pantin es un nombre indispensable en la poesía venezolana. Sin ella es imposible entender la lírica contemporánea de ese país. Nació en Caracas, en 1954. Pero sus raíces, lo que verdaderamente sujeta y da sentido a su voz, está en Turmero: un pequeño pueblo de los valles de Aragua. Allí transcurrió su infancia, ésa que ella ha buscado desde su primer poemario Casa o lobo (1981), un espíritu que más de una decena de libros después volvió nítida, destilada, en el poemario Bellas Ficciones (Eclepsidra).

Desde la publicación en 2002 de La épica del padre la obra poética de  Yolanda Pantin ha logrado hacer suyo –y del lector– el dolor y la extrañeza individual y la de un país que se cae a pedazos en el desencuentro, la persecución política, la humillación y la carestía. Sin embargo, eso no limita la amplitud de su registro personal: hondo y profundo, propicio para la belleza del lenguaje y el calado de la poesía.

Es autora de los poemarios Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor (1989), El cielo de París (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), La épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011). En 2014 la editorial Pre-textos publicó País, poesía reunida 1981-2011. Ha sido invitada a participar en festivales, simposios, lecturas de poesía en España, Francia, Italia, Argentina, Perú, Uruguay, USA, México, Colombia, Portugal, El Salvador, Guatemala, Holanda, Portugal, entre otros países. Ha sido traducida parcialmente al inglés, francés, alemán, holandés, portugués.

En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía. Fue becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center. En 2004 recibió la Beca Guggenheim. Fundó y fue miembro del consejo del Fondo Editorial Pequeña Venecia, fundó y codirigió la revista El puente, pensar en Venezuela junto con Igor Barreto y Michelle Ascensio, en Caracas; fue directora adjunta de la Fundación Casa de la Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, en Caracas. Fue directora de museología del museo de arte contemporáneo Alejandro Otero (MAO), también en Caracas.

***

Este texto fue publicado en el portal web Vozpópuli. Haga click aquí para ver el artículo original