- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

La gran confusión en el beisbol: seguimos sin Acuerdo Invernal, por Arturo Marcano

Nadie puede negar la confusión que reina en relación al Acuerdo Invernal, la Confederación del Caribe, Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA). En el ya acostumbrado formato de preguntas y respuestas trataremos de explicar algunas cosas.

1) Hermano, ¿qué está pasando vale?

Tradicionalmente, el Acuerdo Invernal o Winter League Agreement (WLA) se firmaba entre la Confederación del Caribe y MLB, e incluía a todos los jugadores. Este año las negociaciones se dividieron en dos debido a la incorporación de la MLBPA. Una parte del WLA estará dirigida sólo a peloteros fuera del róster de 40 y se negocia entre MLB y la Confederación del Caribe. La otra parte, que afecta a los de róster de 40, está en manos de MLB y la MLBPA.

Debemos entender que la sección del WLA para jugadores fuera del róster de 40 está lista, pero no se saben los detalles todavía. Eso implica que estos peloteros, a menos que estén afectados por alguna restricción específica incorporada en ese WLA, más aquellos que no tienen contratos con equipos de MLB (por ejemplo, los que participan en ligas independientes) no tendrían problema alguno para uniformarse en las ligas del Caribe en la 2013-2014.

La sección de jugadores en róster de 40 sigue en discusión y, de hecho, eso está bien trancado. Hasta que ese problema no sea resuelto, ningún pelotero en róster de 40, criollo o importado, puede participar en juegos oficiales de las ligas del Caribe.

2) ¿Por qué se metió la MLBPA en todo esto? ¿Quién les dio vela en este entierro?

Primero debo aclarar que la MLBPA siempre ha podido participar en esas negociaciones del WLA, pero uno asume que habían optado por no hacerlo. En el último Convenio Laboral, MLB y la MLBPA acordaron realizar actividades para globalizar al béisbol. MLB consideró que el Acuerdo Invernal debería estar incluido en esa estrategia y se lo envió a la MLBPA. La MLBPA, al darse cuenta del contenido del documento, aceptó entrar en las negociaciones con el fin de proteger los intereses de peloteros en róster de 40 que van al Caribe.

3) ¿Cómo es eso que hay una parte del Acuerdo Invernal que sólo lo negocian MLB y la MLBPA?

Esa pregunta es interesante ya que es una duda en el ambiente. Se supone que la Confederación del Caribe también debería ser parte activa de las discusiones que tienen MLB y la MLBPA sobre la participación en las ligas del Caribe de peloteros en róster de 40, pero eso no ha sido así. Las negociaciones las han manejado exclusivamente MLB y la MLBPA. El documento que salga de allí, cuando salga, tendrá que ser aprobado por la Confederación, a menos que básicamente se obligue a las ligas del Caribe a tragárselo con agua. Uno entiende que la MLBPA está, hasta cierto punto, defendiendo algunos intereses de la Confederación, sobre todo en la eliminación de restricciones, pero el resto de las estipulaciones son un misterio, algo que hace muy difícil dar un pronóstico sobre si eso será bueno o malo para nuestra pelota.

4) ¿Pero cuando darán respuesta MLB y la MLBPA?

Eso no lo sabe nadie. Se espera que pronto, pero yo no sería muy optimista. Básicamente, MLBPA no quiere restricciones en el WLA que impidan la participación de peloteros en róster de 40 en el Caribe y eso incluye fatiga extrema, lesiones y los llamados slots (tres por equipo de MLB, a quienes se les puede negar el permiso sin exponer razones). La MLB sí quiere las restricciones debido a que la idea es unificar criterios con el WLA que afecta a jugadores fuera del róster de 40 que ya, entendemos, han sido aceptados por la Confederación. Como ellos no tienen intereses económicos en juego, y no pareciera que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder, entonces esas discusiones se podrían llevar mucho tiempo. Ojalá no sea así.

5) ¿Estás seguro que jugadores en róster de 40 no pueden participar en la temporada?

Sí. Hay dos comunicaciones oficiales que lo confirman.

Un memo de MLB, de fecha 1 de octubre del 2013, que dice textualmente: “Sírvase la presente como recordatorio de que hasta el momento, todos los equipos miembros de las Ligas Invernales que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe deben restringirse de manera absoluta a negociar, asegurar, asignar o confirmar la participación de cualquier jugador perteneciente a un Róster de Cuarenta (40-Man Roster) de cualquiera de las treinta (30) organizaciones que integran Major League Baseball” y un comunicado de la MLBPA, de fecha 3 de octubre del 2013, a los agentes certificados que indica: “equipos de las ligas de Caribe NO pueden negociar o firmar con peloteros en róster de 40.hasta que se firme el WLA”.

6) Usted es un loco de carretera- Ya hay equipos con permisos de peloteros en róster de 40 y que van a jugar.

Primero, gracias por lo de loco de carretera. Segundo, es posible que existan permisos dados antes del memo de MLB pero que ahora quedan sin efecto. No deberían salir permisos luego del memo de MLB ni con fecha posterior al 2 de octubre. Si hay equipos del Caribe que deseen usar esos permisos antes del 2 de octubre, se pueden exponer a sanciones tal como lo indicó MLB el 3 de octubre.

7) ¿Pero qué tipo de sanciones puede imponer MLB si a algún equipo se lo ocurre alinear a un pelotero sin permiso?

Gran pregunta. En el WLA anterior se establecían como sanciones por usar a jugadores sin permiso, que es el caso actualmente con los del róster de 40, prohibirle a los equipos del Caribe la utilización de peloteros importados ya sea por un año (primera infracción) o dos años (segunda infracción). Si son más de dos infracciones, el Comisionado de las Grandes Ligas debería indicar cuál sería la penalidad.

El problema es que en estos momento no hay WLA, por lo que las sanciones tendrán que ser determinadas por MLB y pudieran existir argumentos en torno a la legalidad de esas posibles acciones. Ahora bien, si los equipos de las ligas del Caribe saben que en algún momento habrá un WLA, entonces resulta curioso que se atrevan a retar los comunicados oficiales ya que luego, seguramente, les caerá el peso del garrote.

8) ¿Y a los peloteros que se atrevan a retar esa prohibición que les pueden hacer?

Más interesante todavía. Si los jugadores se atreven a violar las instrucciones de MLB y la MLBPA, podrían darle una justificación legal a sus equipos de MLB para que les anulen sus contratos. El detalle es que eso los podría beneficiar. Me explico: si soy pelotero en róster de 40 y no estoy contento con mi organización de MLB, entonces me uniformo y espero que me anulen el contrato. Luego como agente libre seguro consigo algo mejor. Es por ello que no estoy seguro de lo que pueda hacer MLB en esos casos, pero no creo que opten por una multa. Será cuestión de esperar y ver si a alguien se le ocurre retar la orden de MLB.

9) ¡Ahora sí es verdad! Luego de darle plomo a MLB por tanto tiempo, ahora los estás defendiendo. MLB y la MLBPA son unos abusadores y punto.

Yo no defiendo a nadie. Y sí hay mucho de abuso, arrogancia y falta de respeto en todo este proceso. Pero eso no puede tapar los documentos oficiales que han sido emanados y las posibles consecuencias de no prestarle atención. Además, yo sólo emito mi opinión y al final son los equipos del Caribe los que deben tomar sus decisiones.

10) ¿Te parece correcta la estrategia de ignorar el memo de MLB?

No me parece correcta. De hecho, si ahora estamos ignorando una instrucción formal de MLB luego será difícil reclamar cuando MLB incumpla el WLA. MLB nos puede devolver lo mismo y decirnos “ah, ¿sí? Pues  ahora yo no cumplo lo acordado. Total: tú no cumpliste con el memo de MLB”. Eso puede generar una verdadera anarquía pero, repito, no pretendo tener la verdad y sólo escribo una columna. Hay otras personas más capacitadas que yo que pueden responder a esa pregunta.

11) Pero tenemos que hacer algo: nos están matando las ligas.

Sí, es verdad. Pero la realidad es que hasta no tener acuerdo entre MLB y la MLBPA poco podemos hacer. Es posible que la MLBPA ayude a las ligas del Caribe y las ponga en una mejor posición, pero sin el documento por escrito no lo sabemos.

12) ¿Qué se puede hacer en estos momentos?

La mejor estrategia es que los peloteros en róster de 40 se pronuncien formalmente y le envíen correspondencias a la MLBPA con el fin de acelerar las discusiones. De lo contrario, aquí podemos estar por meses sin una respuesta final.

13) Todo esto es por meter a Cuba en la Serie del Caribe, yo lo sé.

Eso es una gran mentira y no tiene nada que ver. De hecho, a MLB le conviene que Cuba juegue en la Serie del Caribe, ya que le facilita la evaluación de jugadores que posteriormente podrían asilarse en otros países.

14) Anda a que te pague MLB. Bloqueado.

A mí no me pagan. Cerrada la tanda de preguntas.