Las Ciudades Inexistentes

La ciudad y el río, por Marco Negrón

Por Marco Negrón | 31 de octubre, 2013

La_ciudad_y_el_rio_por_Marco_Negron_640

El Concurso de Ideas para La Carlota, convocado el año pasado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, ha sido el detonante de un nuevo ciclo de discusiones acerca del futuro posible de la ciudad. Entre otros, un aspecto que ha adquirido una notable relevancia ha sido el referente a la necesidad de recuperar su sistema hidrológico, es decir la red constituida por el río Guaire y las quebradas que desembocan en él. Para alimentar ese debate se convocó el Foro “Caracas y un río de oportunidades”, celebrado el pasado jueves 25 en la sede del IESA y en el cual se confrontó la experiencia caraqueña con la de otras ciudades extranjeras.

Probablemente la más espectacular sea Madrid Río, la audaz operación que llevó a enterrar 8 kilómetros de uno de los anillos de circunvalación de la capital española y construir encima 115 hectáreas de parque, el equivalente a nuestra Carlota, derribando las barreras que la aislaban de su río y rescatándolo para el disfrute y orgullo de sus habitantes.

También resultó de mucho interés la experiencia de la Córdoba andaluza, donde la red de quebradas que van al Guadalquivir se propone como el sistema que ordena la movilidad y el espacio de la ciudad, al igual que la de Medellín, donde los resultados del ambicioso concurso para el diseño del Parque del Río Medellín se dan a conocer en estos mismos días.

Su sistema hidrológico constituye seguramente una de las mayores riquezas de la estupenda geografía de Caracas, pero la ausencia de disciplina y de políticas urbanas integrales han llevado a transformar el río y sus afluentes en una suerte de patio trasero de la ciudad, destino final de todas las inmundicias y miserias que ella produce y que deben ocultarse a la vista de propios y extraños. Además, contrariamente a lo ocurrido en Madrid, aquí lo que se ha hecho es enterrar el río bajo unas autopistas que en su momento se vieron como la solución a la movilidad urbana, pero que la práctica ha terminado revelando como la principal causa de una creciente parálisis y del cada vez mayor aislamiento entre la gente.

En 2005 el finado Hugo Chávez anunció el inicio del llamado Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, prometiendo, demagógicamente pero quizá también engatusado por sus asesores, que las obras estarían listas en 2014 y que en pocos años se estaría bañando en sus límpidas aguas con sus camaradas Ortega y Morales. Hoy la propia Contraloría reconoce que esas obras se iniciaron sin planificación y lo que prevalece es la falta de transparencia, desconociéndose incluso el destino de los más de 600 millones de dólares supuestamente asignados hasta el año pasado.

La recuperación del Guaire y sus afluentes es vital para el futuro de los caraqueños, pero precisamente por eso no puede estar en las manos exclusivas del Ejecutivo Nacional: respetando la necesaria coordinación centralizada que un proyecto de ese tipo requiere, los seis alcaldes del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y los de los demás municipios incluidos en la cuenca, por ser los dolientes principales, deben tener un protagonismo decisivo en su ejecución y supervisión. En gran medida ello dependerá de que el 8D todos los gobiernos locales del AMC sean conquistados por quienes adversan el esterilizador centralismo autoritario.

***

LEA TAMBIÉN: Manuel Delgado: “La Carlota es la última oportunidad que tiene Caracas” #DesayunosProdavinci

Marco Negrón 

Comentarios (4)

Hernando HERRERA
1 de noviembre, 2013

Interesante exposición del Profesor Negrón, uno de los venezolanos mejores en lo que a planificación urbana se refiere. Tuve la oportunidad de asistir a varias de sus conferencias en el CIV en los años finales de los 70’s. Desafortunadamente la visión y el conocimiento del profesor Negrón no ha sido tomada en cuenta en ninguna ciudad venezolana, como tampoco se ha considerado la intervención del Colegio de Ingenieros de Venezuela ni de los arquitectos ni urbanistas, en los asuntos nacionales, estadales o municipales Si mal no recuerdo, creo que él fue asesor del Centro Simon Bolivar de Caracas cuando Diego Arria fue Gobernador del DF en la época de CAP I, y se concibió el Parque Central entre otros, hoy abandonado por el gobierno pseudo socialista chavista./

Elías Toro
3 de noviembre, 2013

Me parece que esta es una iniciativa muy inspirada. El sistema hidrológico del valle de Caracas,con sus cursos de agua que bajan del Avila,casi todos convertidos en cloacas, puede ser rescatado como base para una renovación radical del uso del suelo y el espacio urbano.

Diego Sánchez M
3 de noviembre, 2013

“La estupenda geografía de Caracas”? De seguro no saben que Caracas es la capital. O que no debería serlo. Venezuela debería impulsar la descentralización, pero parte importante del avance es mover la capital fuera de Caracas. La zona entre Catia y Petare está bien en cuanto a urbanismo (relativamente y gracias al Monte Ávila), incluyendo Caracas como tal, Plaza Venezuela y Chacao. Yo diría que también Coche. Lo mismo sin embargo no ocurre con la zona de Baruta, Macaracuay y el resto del SUR DEL RÍO. La zona Hatillo por ejemplo es mucho más un monte urbanizado o un suburbio ecológico (y selvático) que un municipio de la ciudad. Además no ayuda el hecho de que aumentan los carros y las casas pero no las calles. No, la geografía de Caracas la capital no es estupenda. Caracas no debería ser la capital. Nos falta visión, no un nuevo gobierno solamente. Saludos y bendiciones a Caracas y la nueva capital.

Carlos Brillembourg
6 de noviembre, 2013

El Avila es un gran recolector de aguas de lluvia relativamente puras quizas un poco acido que sus quebradas suplen el río Guaire. Ahora esas quebradas estas boqueadas, cubiertas y algunas ocupadas con viviendas pobres.

Que hacer ahora?

Sin duda tratar de nutrir el Guaire y crear un parque linear pienso yo. Entiendo que hay otras ideas como capturarlas al borde de la cota mil y haver estanques de agua potable para nuestros ciudadanos.

Pero: “No, la geografía de Caracas la capital no es estupenda. Caracas no debería ser la capital. Nos falta visión, no un nuevo gobierno solamente. Saludos y bendiciones a Caracas y la nueva capital.” esto lo pensaron antes los Peruanos cuando mudaron la capital del Cuzco a Lima o los Reyes cuando hicieron Madrid. En fin una estrategia de un momento de gran riqueza que ciertamente no es nuestro momento. Marco, te respeto y aprecio tus notas pero hacer una nueva capital me parece un poco halado por los pelos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.