- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Jonrón dentro del campo: ¿Dónde posa su atención el venezolano?; por Víctor Suárez

CNNE-Nieves

La noche del martes-miércoles 27-28 de octubre se puso en vilo el alma nacional, ensillada en una montaña rusa de larga duración.

Casi siete horas continuas. Desde que el presidente Nicolás Maduro comenzó a decir por TV que el general John Kelly, jefe del comando sur de EEUU, estaba a punto a invadir a Venezuela, a eso de las siete del martes, hasta que el campo corto de los Reales de Kansas City, Alcides Escobar, anotó la carrera del triunfo en el primer juego de la Serie Mundial de Beisbol contra los Mets de Nueva York, tras catorce innings de dura batalla a eso de la una y media de la madrugada del miércoles. En el intermedio, Franklin Nieves, exfiscal acusador en la causa infame contra el dirigente político Leopoldo López, en entrevista exclusiva en CNN en Español, desgranó, con remordimientos tardíos, la trama de felonías que llevaron a la jueza Susana Barreiros a condenarlo sin pruebas a casi 14 años de presidio. Una noche de vértigo.

Esta es una muestra de que el alma nacional transcurre sus días entre pesadillas, pasmos y alguna que otra alegría.

En su programa de televisión “En Contacto con Maduro”, emitido desde Maracaibo, poco antes de emprender su quinto viaje internacional en un mes (esta vez hacia Arabia Saudita), el presidente refirió declaraciones del general estadounidense, expresadas en CNN, el canal de noticias más visto en Venezuela junto con NTN24, en las cuales señalaba que EEUU sólo intervendría en el país en caso de crisis humanitaria. “Sólo si se nos pidiera, a través de instancias internacionales, como la ONU, la OEA…” Maduro, que un día antes había acusado a la oposición venezolana de estar fraguando un golpe contra el gobierno en lugar de prepararse para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, respondió al oficial: “deje de conspirar y de meterse en los asuntos que sólo son de interés de los venezolanos”. Señaló que declaraciones como esa son “signos alarmantes de desesperación en la derecha pitiyanqui y en la élite imperialista de Estados Unidos”.

En ese momento, los bots gubernamentales, red de zombies que día y noche elevan etiquetas (hashtags) en la red social Twitter, habían colocado la suya (“#ContactoconMaduroNro44”) en el primer lugar de las trending topics nacionales.

Aunque la campaña electoral en Venezuela se inicia oficialmente el 13 de noviembre, Maduro continuó aprovechando los espacios y los medios públicos para hacer proselitismo. En esta oportunidad, ofreció pagar tres meses de “aguinaldo” a los pensionados y 30% de aumento salarial a los trabajadores petroleros.

No olvidó a Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional: “Tú sí cuentas para beber whisky allá en Madrid, Miami, Washington. ¿Quién te paga a ti los gastos que tienes en el mundo? ¿Trabajando honestamente? Eres la vergüenza de Miguel Otero Silva, Miguel Henrique. Eres la vergüenza de Venezuela. Mintiendo. Para intrigar. Es una campaña permanente para decirle al pueblo ‘esto no sirve, no se puede’”.

El miércoles, Otero y el padre de Leopoldo López participaron en una rueda de prensa en Madrid, junto al octeto de ex jefes de Estado de América Latina y España que exigen observación internacional confiable e independiente en la elecciones parlamentarias y la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Maduro culminó sus ditirambos como primer trending topic nacional en Twitter, con VTV a su servicio y pases continuos a Telesur. Durante su programa no hubo menciones al batacazo electoral en Argentina, ni a la derrota de la izquierda radical en la regionales y locales en Colombia, ni al ascenso arrasador de Jimmy Morales en Guatemala, ni a la debacle en progreso que presenta Podemos en España. Maduro ha dejado de hablar porque es noche de beisbol, un juego Caracas-Magallanes se acerca.

LEOPOLDO ES INOCENTE

A las nueve y media, hora de Venezuela, comenzó el programa “Conclusiones”, del mexicano Fernando del Rincón, en CNN en Español. Apenas un par de horas antes se había conocido quién sería el personaje invitado. La presentadora Patricia Janiot ya había entrevistado a Mauricio Macri en Buenos Aires, que el domingo había obligado a una segunda vuelta en unas elecciones presidenciales en las que se augura el fin del imperio del kirchnerismo, tras 11 años en el poder. Macri, triunfal, dijo allí: “Argentina caminó bordes peligrosos, chavistas”.

Cuando se supo que el ex fiscal Nieves sería el invitado de la noche, parte de la audiencia varió su preferencia televisiva, o “hizo doble-play”, como diría el eximio periodista deportivo Rubén Mijares. Unos hacia el beisbol doméstico (ya había comenzado el primer encuentro de la temporada entre los eternos rivales), otros hacia la comparecencia del exfiscal, a punto de hacer resonar su mea culpa en un escenario global luego de haber difundido dos cortísimos videos de circulación restringida tan pronto llegó a Estados Unidos huyendo de la “presión” de sus superiores.

Ese ex fiscal no es primerizo en asuntos turbios relacionados con derechos humanos. Con casi 20 años en la Fiscalía, era ficha de extrema confianza y disponibilidad de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y habitual de los organismos de seguridad del Estado. Había sido fiscal en el caso de la llamada “Masacre de Kennedy” en la que murieron tres estudiantes (2005) y el año pasado en el del periodista Leocenis García (Grupo 6º Poder), acusado de legitimación de capitales. En Caracas, el periodista Nelson Bocaranda había explicado en su portal Runrun.es los pasos y cautelas del funcionario en su deserción hacia EEUU vía Aruba. Las filtraciones de sus dos videos y sus declaraciones al diario The Wall Street Journal, el lunes y el martes, habían colocado al gobierno en dificultades y a los venezolanos en la disyuntiva de si se trataba de un montaje más o de un mero peso de conciencia de magnitudes patéticas. La fiscal Ortega lo destituyó “por abandono del trabajo” y lo castigó con pérdida de la jubilación. El defensor del pueblo declaró que lo que Nieves estaba diciendo en el exterior no tenía validez jurídica. La jauría oficialista dictaminó que era un pusilánime, la jauría opositora pidió que se lo devolvieran a los leones. Ante el horror que producen las actuaciones de los organismos que fabrican los cadalsos en Venezuela, en la reunión con periodistas venezolanos que sostuvo el humorista Laureano Márquez en Madrid el domingo 25, el senador vasco Iñaki Anasagasti clamó por un ¡ya basta!

Pero cuando anoche se le vio en vivo, en un programa de TV como CNNE y ante un presentador que se ha constituido en bálsamo para los opositores venezolanos, sin temblores casi hasta el minuto final, coherente, sin dudar en fechas ni nombres, ni descalabrado en cuanto a rutinas jurisdiccionales, ni en la relación de la cadena de mando que determina las decisiones judiciales, ni en el relato de acciones específicas, sin papel que le sirviera de apuntador o ayuda memoria, la red Twitter estalló. La etiqueta #ConcluFiscal había superado la barrera de las 100 mil menciones y había desplazado a la de Maduro del primer lugar de las tendencias. La etiqueta de los Leones del Caracas, que finalmente apalearon al Magallanes 9-2, estaba en tercer lugar y el aperitivo de la Serie Mundial en el quinto puesto en esa red social.

TT-1_op2

Había que sacar a López del juego político, inhabilitarlo, como efectivamente se hizo, contaba el ex fiscal. Sus instrucciones eran legitimar la aprehensión del dirigente político en San Cristóbal, pero López no llegó, dos días antes de los sucesos por los cuales finalmente se le acusaría. La vuelta a Caracas en el helicóptero del Sebin, la llamada para que se apersonara en las oficinas de la fiscalía donde se estaba presentando un C2 (solicitud de ayuda por radio a causa de un enfrentamiento). Cuenta cómo montaron el show, los testigos falsos, las órdenes de captura a Carlos Vecchio, Fernando Gerbasi, Carratú Molina y L. López, sin argumentos, sin base, el caso de los semiólogos que tuvieron que rehacer varias veces sus informes porque en la fiscalía no gustaron. Leopoldo López es inocente, concluyó.

POLITICA Y BEISBOL

Una hora después, en Twitter las menciones de #ConcluFiscal había llegado a 160 mil (52.000 más) y las de Maduro sólo habían avanzado en 5.000. La Serie Mundial se posicionaba en el tercer lugar y la afición caraquista mantenía el pulso en la cuarta posición de la tabla.

TT-2_op2

A partir de allí no hubo descanso. No hubo digestión de lo que se había visto y oído. Invaden o no. Juguete del Departamento de Estado o árbol torcido que su tronco endereza. El gobierno rumiando, los opositores templando la cuerda en la redes sociales, los medios mudos ante las revelaciones extensas y precisas del exfiscal. Y el beisbol de grandes ligas en plena faena…

El campo corto Alcides Escobar participa por segunda vez en una Serie Mundial. En el mero primer inning rompió el celofán en el Kauffman Park de la ciudad de Kansas con un “jonrón de piernas” al primer lanzamiento en su primer turno al bate. De por sí algo notable. Son tres los venezolanos en esta serie 2015. Alcides y el cátcher de oro Salvador Pérez, con los Reales; y el infielder Wilmer Flores con los Mets.

El juego llegó empatado a cuatro carreras en el noveno inning. Media noche en Kansas. El juego se extendería más allá de lo que cualquiera podría prever. Por razones de seguridad, en los estadios de Estados Unidos no se vende cerveza a partir del séptimo inning. Por razones de sobrevivencia los venezolanos no pueden salir a repostar cerveza a partir del segundo inning de ningún juego nocturno.

A mitad de la entrevista con Franklin Nieves, CNN había disparado un tuit en el que certificaba que #ConcluFiscal se había colocado como primera tendencia mundial, sin que apareciera la #WorldSeries entre los tres primeros lugares: Pero a medianoche el pasatiempo preferido en Estados Unidos y en la cuenca del Caribe había volteado el ranking: Primero la Serie, tercero El Fiscal. Cuando estaba amaneciendo en Madrid, las posiciones en Venezuela estaban así: 1.- #ConcluFiscal; 2.- WorldSeries; 3.- #ContactoconMaduroNro44.

TT-3_op2

En Kansas la lucha continuaba. Empatados en el décimo inning, empatados en el 11, en el 12 y en el inning 13. Récord para un primer juego de serie mundial. No se veía desde hace 90 o 100 años, dicen los numerólogos.

En el cierre de la entrada número 14, Kansas llena las bases sin out. El venezolano Alcides Escobar se embasa por error y llega al tercer cojín por hit y base por bolas intencional. Allí está, atento ante cualquier movimiento. El pitcher dominicano Bartolo Borón, el más longevo en participar en una serie mundial, con 42 años, ya no da más. Y de pronto el cuarto bate Eric Hosmer pulsa un elevado de sacrificio que permite a Escobar anotar la carrera ganadora y con ello dejar en el terreno a los celebérrimos Mets de Nueva York. 1:30 am marca el reloj en Kauffman Park.

Sin embargo, este primero de serie mundial, con ese final apoteósico para un venezolano, que anota la primera y también anota la del triunfo, en un juego que se extendió durante 5 horas, no pudo bajar a #ConcluFiscal del primer lugar de las Trending Topic en Venezuela.

TT-4_op2

Esta secuencia es sólo un indicativo de cuán decidida está el alma nacional.

PD: A las seis de la mañana, hora de Caracas, se reactivaron los bots y colocaron como enseña del día la etiqueta #El6DSeremosComoChavez. Una de las primeras réplicas dice así: “Si los maduristas dicen que #El6DSeremosComoChavez, me imagino que quedarán fríos, tiesos y muertos de la derrota tan abismal”.