- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

John Galliano se muda a la Maison Martin Margiela (y surgen muchas preguntas); por Amira Saim

John Galliano es el nuevo director creativo de la Maison Martin Margiela y el mundo comienza a hacerse muchas preguntas; por Amira Saim 640

Hoy el mundo amaneció con noticias importantes. Y la industria de la Moda sumó una que tiene a todo quien la sigue desconcertado y sin poder emitir una opinión concisa: John Galliano ha sido nombrado nuevo director creativo de la marca francesa Maison Martin Margiela.

Dicho así parece el simple fichaje de un diseñador al que ya muchos conocen (por su genio o por su infamia). No ocurre lo mismo con Maison Martin Margiela, una casa de moda que lleva el nombre de un creador que ni siquiera quienes siguen de fondo las movidas de la industria pueden decir que han visto alguna vez.

Entonces, ¿qué significa que Galliano sea el nuevo director creativo de una casa como Margiela? Pues para entender esto vale la pena un pequeño repaso de hechos.

1. Galliano, una vez más Galliano. Hace tres años, el diseñador inglés John Galliano fue despedido de la casa Dior luego de trabajar durante 14 años como su director creativo. Esto sucedió después de aparecer en un video aficionado donde se le veía muy embriagado y soltando insultos hacia los judíos.

El escándalo lo llevó a un tour de tribunales, centenares de titulares a nivel mundial y una ausencia que duró algo más de un año.

Entonces vino lo nuevo: en agosto de 2013, este blog se estrenó con un post sobre John Galliano, pues después de tantos meses retirado el diseñador comenzaba a dar señales de vida con discretas apariciones en público y pequeñas participaciones en eventos de moda.

En 2014 fue apuntado como director creativo de la compañía rusa de perfumes L’Étoile, algo que (como todo lo parece hacer) desconcertó al mundo: ¿qué haría un diseñador en una marca de perfumes? ¿Por qué una compañía que distribuye perfumes necesita a un diseñador de moda? ¿Y por qué Galliano? En fin, preguntas que quedaron en el aire para pasar a las que ahora han despertado esta nueva noticia con la que amanecimos hoy: ¿está bien que Galliano sea el nuevo Director Creativo de Maison Martin Margiela? ¿Es Galliano el indicado?

2. ¿Maison Martin Margiela? Predecesor de ese movimiento revolucionario dentro del mundo de la Moda que fue Los Seis de Amberes (del cual también se ha hablado en este espacio), el diseñador belga Martin Margiela se graduó de la prolífica Universidad de Bellas Artes de la ciudad de Amberes, el Alma Mater los míticos seis.

En los años ochenta, los japoneses Rei Kawakubo y Yohi Yamamoto tuvieron una gran influencia en jóvenes diseñadores europeos, por todo lo que estaban haciendo con la moda y su manera de romper cánones estéticos y de uso. Siguiendo este movimiento, Margiela presentó su primera colección en 1989. Así nace una marca con una propuesta de vestir innovadora pero, más allá de eso, algo que pocos diseñadores tenían en el momento: un discurso.

Cada colección de Martin Margiela para su marca era desconcertante, tanto como la relación del diseñador con la vida pública y los medios. En una industria en la que el nombre, la imagen y el logotipo son los que dominan, Martin Margiela se fue por el lado opuesto. Se conocen muy contadas fotos en la que aparezca, todo su contacto con la prensa ha sido vía fax y, quizás la propuesta más contundente de lo que es su marca, sus etiquetas eran todas en blanco: sin logotipo, sin nombre. Y así, llevando la contraria y cuestionando la manera cómo funciona la industria de la que formaba parte, Margiela surgió como una marca incómoda, que invitaba a sentarse a pensar, adelantada a su tiempo en cuanto a patronaje y que dejó muy claro que lo importante es el diseño, no la vida de quienes lo hacen.

Entonces, la pregunta del millón: ¿está bien que una marca con un discurso tan contundente como Maison Martin Margiela tenga como nuevo director creativo a un diseñador que sí, es un genio, pero al que también se le ha rendido un culto de personalidad?

3. ¿De quién es MMM? En 2002, Maison Martin Margiela fue vendida a OTB Group, cuyo presidente es Renzo Rosso: el creador de la marca Diesel.

Nada más disímil.

En 2008 Martin Margiela dejó su posición como director creativo para dedicarse al arte. Por la naturaleza de la marca, la dirección creativa estaría a cargo del equipo que ya venía trabajando con él: sin nombre, sin cultos.

John Galliano se muda a la Maison Martin Margiela (y aparecen muchas preguntas); por Amira Saim 640B

Sin embargo, la marca comenzó a tomar un curso más comercial. Por ejemplo: la colaboración que realizó con el mayorista sueco H&M, llevando a otro tipo de público (menos exclusivo) diseños icónicos de otras colecciones y nuevas piezas para aquella propuesta, que salió en 2012 y desató la euforia de los más fanáticos de moda, quienes corrieron a las tiendas para tener una pieza de esta colección inédita. Se trataba de algo que años atrás era inimaginable, pero también de piezas de diseño y con historia.

Y es que durante mucho tiempo decir que te gustaba Martin Margiela era sinónimo de que sabías un poco más de moda que el resto del mundo.

Ahora ustedes, si no lo conocían, pueden sumarse al inmenso grupo de personas que ve esta noticia con suspicacia. Por ahora sabemos que Galliano será el director creativo de todas las líneas de la marca (hombres, mujeres y alta costura) y que debutará en enero de 2015, en la Semana de la Alta Costura. Hasta entonces el único enunciado adecuada parece ser: ¿por qué John Galliano se mudó a la Maison Martin Margiela? Hablamos en enero…

John Galliano es el nuevo director creativo de la Maison Martin Margiela y el mundo comienza a hacerse muchas preguntas; por Amira Saim 640A