El Vestier

¡Ha muerto Lauren Bacall! El infierno (o quizás el cielo) ahora es un lugar más guapo; por Amira Saim

Por Amira Saim | 16 de agosto, 2014

22_cover

Cuando una mujer tiene una mirada que admite una lista de adjetivos interminables, no puede ser otra cosa que estrella de cine, modelo de portada, icono de estilo y referencia para cualquier cosa. Y sí: existieron las Hepburn (tanto Katherine como Audrey), hubo Marilyn, hubo Garbo, pero gracias a la belleza hubo Lauren Bacall, esa rubia extraña, de belleza tosca y porte perfecto.

Y ha muerto Lauren Bacall. Aunque sería injusto decir que se ha ido la última de las mujeres que está por encima del bien y el mal, en efecto se ha ido una de las grandes, el sex symbol más elegante que haya visto cualquier cámara y la mujer que tenía la batuta de las diosas modernas que saben mirar con reojo elegante y desenfadado cosas tan mundanas como el paso del tiempo (¡Es con ustedes Kate Moss y Charlotte Rampling!).

¿Qué sería del mundo sin las ondas perfectas de Lauren Bacall, sin su estampa quitalientos, vestida con esos trajes de seda de hombros rectísimos? ¿Qué sería de la belleza sin su cintura envidiable en los cincuenta, sin las camisas de botones desabotonada en los setenta o sin su voz, su eternamente seductora voz?

Nadie se parecía a Lauren Bacall. Nadie. Y, sin embargo, todas lo intentamos por lo menos una vez en la vida. Sin mucho éxito.

Lauren_bacall_promo_photo1. Betty from The Bronx. Betty Joan Perske, como era su nombre real, nació y creció en Nueva York, donde comenzó a llamar la atención de los críticos de Broadway cuando tenía apenas 16 años. Pero no por su talento como actriz, porque todavía no actuaba, sino por su belleza. El crítico de teatro George Jean Nathan le dedicó una nota especial en una de sus columnas, en la que la llamó la “guardia de sala más bella de todas”.

Así nace una estrella.

Lauren Bacall, antes que nada, quiso ser actriz. Siempre quiso serlo y logró ser de las grandes. ¡Pero su estilo! Después de deslumbrar a los críticos demostrando su arte, vino el turno de la Industria de la Moda. Bacall llegó a los ojos de la mítica editora Diana Vreeland, una mujer que lo había visto todo y más, pero que la colocó en la portada de Harper’s Bazaar en marzo de 1943. Esa portada todavía hoy es un hito en la historia de la moda.

Así se reafirma una estrella.

20140611125457-lauren-bacall-white2. Los ojos de Lauren Bacall. Yves Saint Laurent decía que lo más importante de un vestido es la mujer que lo lleva puesto. Esta frase, fácilmente, la pudo decir refiriéndose a Lauren Bacall. Cualquier vestido se vio repotenciado al combinarse con sus ojos, esa mirada que definió el término The Look al mismo tiempo que volvía loco a Humphrey Bogart.

3. El peinado de Lauren Bacall. Hoy está de moda el corte a la altura de los hombros y el falso bob. Ambas fueron tendencias amaestradas por la Bacall. “La onda sobre el lado derecho, en la esquina de mi ceja y al final, se inclina hacia abajo, descendiendo al costado de mi pómulo”. Lo tenía clarísimo y se lo arreglaba ella misma… en un mundo sin tutoriales de YouTube ni bloggers que lo intenten.

4. La vejez según Lauren Bacall. La última testigo de la era dorada de Hollywood llevaba el pelo blanco –con ondas, por supuesto– y cada una de sus arrugas. No sé si se operó, pero si lo hizo logró lo que todas desean: que no parezca. Envejeció de manera natural porque se sabía bella, porque se sabía regia, porque así hay que envejecer y porque era Lauren Bacall, una mujer que seguramente hasta el ultimo día, cuando vino a verla el Ángel de la Muerte, bajó el rostro, subió la mirada, puso sus hombros rectísimos, los labios inmensos y, bueno…

lauren-bacall-arrives-airport-70s-h724

Amira Saim  Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Como editora, se ha especializado en moda y cultura pop. Fashion blogger desde 2009. Conduce el proyecto Dress Code Magazine.

Comentarios (3)

omar rojas
16 de agosto, 2014

Hermoso¡¡¡ Gracias

Victoria
17 de agosto, 2014

“Yo creo que tu vida entera se refleja en tu rostro y tú debes estar orgullosa de ello”. Al fin reunida con Bogart.

Maritza Coppola
17 de agosto, 2014

acertadisimo tu articulo, fue un actriz de una epoca maravillosa del cine y nadie como ella para representarla.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.