#ProdavinciDatos

[Gráficos] La población venezolana crecerá sólo hasta 2074 // #ProdavinciDatos

Por Giorgio Cunto | 10 de agosto, 2016
640_Lapoblaciónvenezolanacreceráhasta2074ProdavinciDatos

Fotografía perteneciente al libro Caracas Cenital, de Nicola Rocco. Haga click sobre la imagen para ver toda la galería.

La población venezolana ha crecido de manera acelerada desde la segunda mitad del siglo XX. Durante los últimos cincuenta años la población se triplicó, pasando de 9,82 millones de habitantes registrados en 1965 a 31,1 millones en 2015, según la División de Población del Departamento de Asunto Económico y Sociales de la Naciones Unidas. A partir de estos datos, se proyecta que la población venezolana crecerá, en promedio, hasta 2074 alcanzando 43,5 millones de personas. Y se calcula que a partir de ese año el número de habitantes empezaría a decrecer.

Este desenlace corresponde en parte con una considerable disminución de la tasa de fecundidad venezolana, un dato que ha caído de 6,46 hijos por mujer registrado en la década de 1950 hasta 2,4 en la actualidad y, además, se proyecta a 1,8 para mediados de este siglo. Este número está por debajo de la tasa de reposición poblacional calculada para Venezuela, que es de 2,09 hijos. La aplicación de la tasa de reposición poblacional resulta del balance entre la fecundidad y la mortalidad. Es decir: en Venezuela, el número de hijos necesarios por mujer para mantener la población en cifras estables es ese 2,09.

Estos cambios proyectados para la fecundidad venezolana son acordes con los experimentados por otros países en la región, todos con tendencia a disminución de fecundidad a largo plazo.

Giorgio Cunto 

Comentarios (4)

Estelio Mario Pedreáñez
10 de agosto, 2016

En Venezuela las proyecciones estadísticas ya son simples ejercicios de metafísica o de Literatura Fantástica: ¿Son confiables los datos usados como base? ¿Son los censos de población confiables? ¿Están incluídos los registros migratorios? ¿Están contando a los numerosos muertos por el hampa? ¿Están contando a quienes emigraron y emigrarán por razones políticas, económicas o por huir de los malandros? ¿Están contando a quienes murieron y morirán por enfermedades crónicas o epidémicas, o por falta de medicinas o de tratamiento médico oportuno? ¿Están contando a quienes pueden morir defendiendo la Guayana Esequiba o el Golfo de Venezuela o luchando contra grupos guerrilleros extranjeros que intenten plantar su insolente planta extranjera en el sagrado suelo de la Patria? ¿Están contando a quienes se fueron o pueden irse a Estados Unidos o Europa a vivir como magnates y felices como “Testigos Protegidos”, con todo el dinero robado a la Hacienda Pública?… ¿Están contando a todos y Todo?

Román Romano
10 de agosto, 2016

En poco tiempo las cifras estadísticas indicarán un quiebre cuantitativo negativo en el crecimiento poblacional del país en consecuencia a las políticas llevadas a cabo por este gobierno en cuanto a la nutrición del pueblo.

Olmar Centeno
10 de agosto, 2016

Creo que vamos en retroceso. Sin la píldora…..

Irma Sànchez de Dìaz
13 de agosto, 2016

Yo pienso que con este Gobierno Revolucionario, y estos 3 ùltimos años, sobre todo, no creo que crecerà mucho, màs bien disminuye, las personas mueren por falta de una buena alimentaciòn, y de una buena atenciòn de salud, y como tal, al morir personas o niños, habrà menos poblaciòn, y menos personas que procreen. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.