Blog de Yohana Marra

Estudiante sobre moto policial: una instantánea; por Yohana Marra

Por Yohana Marra | 24 de marzo, 2017
policia

Fotografía referencial

El policía dio un frenazo. Su compañera iba tan distraída en la parte de atrás de la moto, que su rostro golpeó en la espalda de él.

La apagó y se bajó. Caminó pocos metros hasta donde estaban varios estudiantes del Instituto Jerusalén, sentados en un banco al borde de la calle Muñoz.

–¿Qué es lo que es, chamo? ¿Tú no respetas? –dijo el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a gritos–. ¿Tú eres malandro? ¿Qué es lo qué?

El grupo de uniformados que viajaba con él lo dejó atrás sin darse cuenta. Alrededor de ocho manejaron desde el final de la avenida Bolívar hasta a la Baralt y cruzaron antes de Puente Llaguno. Era la mañana del miércoles 22 de marzo.

Tal cantidad de policías con equipos antimotín me llamó la atención. Me animé a seguirlos. Quizás había otra protesta por la expropiación de la panadería Mansion’s Bakery en la Baralt, así que le pedí al mototaxista que los siguiera.

–¿Qué es lo qué chamito? –repetía el PNB.

El grupo de adolescentes, todos vestidos con camisa beige, se quedó en silencio. El jovencito se puso de pie, mirando fijamente al uniformado que lo doblaba en estatura.

–Dame tu cédula –exigió.

El tono de voz del efectivo, un moreno alto y acuerpado, detuvo el paso de los transeúntes. Nadie intervino.

El policía volvió a su moto con la cédula del muchacho en la mano. El estudiante le dio la espalda y con las manos metidas en los bolsillos caminó hacia su grupo de amigos.

–¿Te dio la cédula? –le preguntó una compañera.

–No, la tiene ahí –dijo el muchacho y volteó a ver al uniformado, que seguía de pie al lado de su moto, mirándolo fijamente.

La “femenina” que se encontraba con el policía tenía un escudo antimotín en sus manos. No intervino.

–Es más, chico, ¿sabes qué? ¡Estás detenido! ¡Para que seas serio, vas detenido! –gritó mientras se acercaba a pasos largos al menor de edad.

El jovencito lo miró inmóvil y permaneció en silencio.

La gente observaba perpleja. Nadie intervino. La actitud del funcionario era tan prepotente que daba miedo terminar preso también.

Desde la esquina, otro policía caminó levantando su mano, como preguntando. Al inferir que algo sucedía aceleró el paso hasta donde estaban sus compañeros.

Este rebotado –señaló al estudiante–. Vamos a llevárnoslo detenido.

Pasó su pierna derecha por encima de la moto y se montó nuevamente. Con rudeza la encendió. El otro policía, sin preguntar el motivo, asintió y sentó al menor entre ambos.

Antes de que arrancara el vehículo, la amiga del detenido corrió hacia ellos.

–¿A dónde se lo llevan? ¿A dónde se lo llevan para decirle a su mamá? –preguntó desconcertada.

–No sé –dijo el policía.

Pero al cabo de unos segundos, añadió:

–Dile que para el Helicoide.

Y arrancó.

–Pero, ¿qué pasó? –le pregunté a la jovencita–. ¿Qué hizo?

–Nada. Cuando pasaron les dijo “brujas”.

Intenté seguirlos en el mototaxi para ver dónde lo llevarían. Pero una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana cerró el acceso a la avenida Fuerzas Armadas y solo pudo pasar la moto con el detenido.

Los perdí de vista.

Yohana Marra 

Comentarios (31)

jose
24 de marzo, 2017

Pero eso no es dictadura!!! No

Ulises Villegas
24 de marzo, 2017

Creo que los funcionarios policiales merecen el respeto y consideracion de la ciudadania, mas si esta en ejercicio de sus funciones. Poco a poco se ha perdido el respeto hacia las instituciones y sus integrante; la falta de valores es de tal magnitud, que los estudiantes no respetan ni a sus profesores, a sus compagneros ni a la ciudadania en general. Esta bien que le den un escarmiento

EVARISTO MISLE
24 de marzo, 2017

Bla, bla bla, bla.¿Que no van a Mexico, 4.700 estudiantes desaparecidos, 4.000 cadaveres localizados en fronteras, 1400 osamentas localizadas en frontera con Guatemala..75.mil presos en condiciones infrahumanas.250mil niños sometidos a las maquilas.Guatemala 1400 feminicidios.ElSalvador 900mil niños abandonados en las calles de ElSalvador.Colombia 900 lideres sociales asesinados solo en el 2016. Estados Unidos. 2500, negros asesinados por las diferentes policias, el 78% de los presos en USA son NEGROS Y LATINOS.Venezuela 2.000 asesinatos entre 2014-2017.¿?

Vicente Villasana Conde
24 de marzo, 2017

Y pensar que la Fiscal General presento un informe sobre las violaciones de los derechos humanos desde 1958 a 1998!! Pero ella también pagará su impudicia como funcionaria. Ténganlo muy seguro!! Y será más temprano que tarde!!

carmen
24 de marzo, 2017

el comentario de evaristo misle es justificando que?, osea lo de mexico, guatemala, etc etc etc, debemos considerarlo como un aliciente, de aceptar lo que sucede porque en otros países es peor, por favor, vivimos en venezuela, quiere decir que aun falta miseria, injusticia,mas crimenes,abusos? que comparacion tan miserable

CEFÁS ROCAFIRME
25 de marzo, 2017

Alguien SABE el CUÁNDO y el POR QUÉ el CISNE canta ? …Y podría explicarnos a todos los CONCIUDADANOS, la RAZÓN por la cual están CANTANDO TODOS los CISNES de PALACIO…y sus aledaños ???

Luis
25 de marzo, 2017

EVARISTO MISLE no nos interesa todo eso que dijistes nos interesa lo que pasa aqui en venezuela

anominous
25 de marzo, 2017

Evaristo En Venezuela la inseguridad es tanta que tu dices que 2000muertes en dos años es falso el índice de mortalidad es tan alto que sólo 2000personas son asesinadas se semanal en manos de la delincuencia y en las manos de los funcionarios de los distintos organismos como lo es la O.L.P.

nino acevedo
25 de marzo, 2017

al parecer evaristo misle no tiene idea de las cifras de asesinatos en Venezuela… más de 25 mil muertes por año, sin meter las negligencias médicas ni las personas que mueren por falta de insumos médicos básicos, ni siquiera existe una cifra oficial delos que asesinan en las zonas mineras, si no aquí, Infórmese mejor y si vive en Venezuela, deje de ver medios informativos oficialistas…

Al-Bahar Mahmahd
25 de marzo, 2017

Señor Ulises Villegas: no estoy de acuerdo con lo que hizo el joven, pero el respeto se gana.

Perico Ripiao
25 de marzo, 2017

El menor es un falta de respeto, el policia se lo llevo por esa razón, están obstinados de tanta ofensa de la gente, vilipendiar a un funcionario tiene sus consecuencias, decirle bruja a un investido de autoridad es un delito, como querían que el uniformado actuara? Como en los 8p? A peinillazos?

Isiah Castillo
25 de marzo, 2017

no soy ni sociólogo ni sicólogo o politólogo pero es curioso como saltan los fanatismos ideológicos y partidistas sobre casi cualquier tema

Al Sr Evaristo le respeto su postura, también la del Sr que no quiso dar su nombre y, en todo caso, no se está hablando de eso…

Luego de leer todo el artículo de la forista se los puedo resumir en una sola frase: paja, un carajito le dijo bruja a un policía y corrió con la mala suerte que el policía lo escuchó.

Sin ánimos de discutir con otro forista en mi modesta opinión la situación es muy sencilla.. El policía al sentirse ofendido y tal vez atacado está en su derecho de inquirir a la persona, e incluso tal vez, en su obligación.. Habría, ahora si, que comparar que ha pasado en otros países cuando se ofende a un policía y de paso invito a la forista a llevar esta publicación a término ya que nos gustaría saber si al chamito lo soltaron, le hicieron algo, y de ser así, ahí si! Dense duro con su retórica de defensores de los derechos humanos..

Adrian Villanueva
25 de marzo, 2017

A cuantos de ustedes les gustaría que en ejercicio de sus funciones llegue alguien y los ofenda, que harían al respecto, se quedarían tranquilos como si nada hubiera pasado? Eso es lo que pasa cuando se pierden los valores morales, es verdad que la sociedad va en decadencia, pero si algunos se propusieran en cambiar la cosa sería diferente, niños y jóvenes que no respetan ni a los padres, que se puede esperar en la calle, que respeten a quién? A la escuela se va a es a estudiar, pero los valores se enseñan es en CASA Y SON LOS PADRES QUIENES DEBEN VELAR POR ESO,de que le van a dar una pela los policías, téngalo por seguro, eso le servirá para dos cosas, o aprende a respetar o sigue el camino de la rabia hacia lo demás y señores lamentablemente ahí surge OTRO DELINCUENTE MÁS

ely
25 de marzo, 2017

como pretende respeto si ellos son los malandros. ellos son los que descaradamente se comen la luz y el paso en los cemaforos,se dirigen de forma vulgar a femeninas,tienen una aptitud incoherente con respecto a las leyes, personalmente he acudido a ellos en situaciones de robo y ellos se rien y no hacen nada. Les falta formacion y disciplina, se llevan a liceistas, pero le pasan por un lado a un malandro de verdad y se hacen los locos.

Isabel G.
25 de marzo, 2017

Terrible crónica. Lo peor, la indiferencia del entorno. Y en un nivel superior algunos comentarios, como los del señor Misle y el del señor Ulises Villegas. ¿Es acaso legal que un policía se lleve detenido a un menor, así como así? ¿Escarmiento?. Resulta inadmisible que se justifique el exceso policial y peor aún que saquen estadísticas de lo que ocurre en otros países para hacer ver que lo que pasa en Venezuela es menor, cuando todos vivimos a diario la violencia.

Laura
25 de marzo, 2017

Esto es abuso de poder. Todos ustedes nada mas dicen en tal pais hay muertes de estudiante o etros comentaron q le dieran un escarmiento. Pero como ser humano colocate en el lugar de ese chamo en ese momento y creo q vas a pensar las cosas antes de colacarte a escribir.

Carlos
26 de marzo, 2017

Me impresiona al leer las opiniones el poco conocimiento que tienen los ciudadanos de sus derechos. Todos los que opinan hablan de si esta bien o esta mal la actitud del liceista o del policia, sin ir al verdadero fondo del asunto . Acaso esa detención fue legal ??? y obviamente la respuesta en un rotundo NO, que nadie se meta es normal la indolencia del pais es gran culpable de lo que hoy vivimos que impere el pensamiento si no es conmigo no me meto. Y la verdad un policia que esta pendiente de un carajito que le dijo “bruja” es un mediocre su trabajo es mucho mas complejo y el estado con dinero de nuestros habitantes le paga para cosas mas importantes que hacerse el macho con un adolescente.

nancy
27 de marzo, 2017

ellos perdieron el respeto de todos , cuando se metieron a apoyar a politiqueros y ser escoltas de los mala conductas.

Eduardo Gómez
27 de marzo, 2017

Más sorprendente que la historia relatada en el artículo de Yohana Marra es el contenido de muchos de los comentarios. Avergüenzan

Alejandro
27 de marzo, 2017

Yo considero que un simple llamado de atención es suficiente, tal cual como leí en algún comentario una detención arbitraria, haciendo uso abusivo de su podery vulnerando derechos humanos, es cierto se deben respetar a los funcionarios policiales pero al ver las actuaciones, el trato, los negocios turbios, el reciclaje de delincuentes(cuando cobran sus vacunas por soltar a solicitados, gente con armas ilegales, fugados de las cárceles y pare de contar), al ver un policía mas allá de sentir respeto uno siente miedo porque son delincuentes uniformados, basta ver cuantos funcionarios(CICPC, PNB, GNB y Policias Municipales) son detenidos diariamente secuestrando, robando o incursos en actos delictivos. Soy de los que piensa que se debe impulsar una reforma policial profunda y ajustada a la realidad que vivimos(la delincuencia policial) que aunada al hampa común nos tiene doblemente aquejados

alberto
27 de marzo, 2017

lamentablemente la formación policial ha decaído tanto así que se a perdido la ética y el profesionalismo hoy en día y a veces los mismos policías lo demuestra con su aptitudes y actos que realizan y falta de valores …. un policial debes ser responsable debe te tener un carácter que demuestre seguridad asía los demás y a el mismo y no temor , debe tener un léxico que agrade a la ciudadanía no que repudio y desagrado.

Wilcker Velasquez
28 de marzo, 2017

Aunque el chamo le falto el respeto, y es cierto que existen jóvenes sin valores; es el policia quien actuó de la peor forma. Como es posible que teniendo la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos, este más pendiente de las actitudes inmaduras y las tonterías de un menor de edad. Que se sintio Ofendido?. No, lo que quería era lucirse. El gremio policial está desprestigiado y no tienen el respeto de nadie precisamente por actuar así. Me da vergüenza leer comentarios tan conformista, aceptar nuestras penurias solo porque en otros países ocurren peores cosas?. Que clase de estupidez mental tienen algunos?. Nunca tendrán aspiraciones de ser mejores, de avanzar… Da vergüenza definitivamente… Por eso es que Venezuela esta así, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y con personas con pensamientos tan pobres no me cabe la menor duda que nos merecemos que pasemos por todo esto.

Miguel
28 de marzo, 2017

Que ridicules dices amigo Carlos, se nota que sabes lo que es un trabajo policial y esas faltas de respeto que tienen los adolecentes es por culpa de los padres por que a mi nines siempre me encenaron a respetar a las personas adultas. y ojala llegase el momento que el cuidadano que le falte el respecto a un funcionario lo retenga 72 horas y lo pongan hacer trabajo comunitarios para que nunca se le olvide ese escarmiento. Ejemplo: cuando te metes a un barrio el policia que se quite el casco es hombre muerto o va al hospital seguro. gracias a los cuidadanos que te lanzan objetos como botellas, piedras etc. y que hace el policia resguardarce para evitar resultar herido. ser funcionario no es facil y todos tenemos familias por quienes salimos a trabajar todos los dias como para que diga alguien que si un estudiante te dice Bruja cualquier clase de groserias el policia es un Mediocre por favor. te invito y subes a un barrio y creo que mediocre terminaras siendo tu.

alejandro L
28 de marzo, 2017

Dejare mi opinión los policía tenemos formación y disciplina me imagino que ELY fue policía para decir eso la razón de irrespetar un semáforo es por que es una emergencia de cualquier tipo de situación a diario somos ofendidos por todos sean liceistas , hombres y mujeres. Isabel G. Es legal detener a un menor de edad ‘irrespeto a un servidor publico investido de autoridad’ pero como siempre el policía sera el punto mas grande de critica nos quieren destruir pero estudien un poco de leyes eduquen bien a sus hijos y sepan por lo que pasa un policía. Por que al CICPC lo hubiera hecho no lo graban no lo siguen nada le tienen miedo. Ver como se crea una discusión por llevarse un menor de edad detenido por faltarle el respeto a un policía. Bueno adolescente.

CESAR MOLINA
28 de marzo, 2017

existe un marco legal por el cual se deben regir por que desaparecen ciudadanos por actuar fuera del orden así como actuó ese policía ellos de padres en la calle solo esta para aplicar la ley y aqui en venezuela dejan mucho que desear veanlos en los mercados chinos, en las autopistas matraqueando a los choferes en los centros hipicos cuidando no se aquien pero elciudadano de a pie es el que sufre las consecuencias en las calles

jose
9 de abril, 2017

Por q no le hacen eso a los choros cuando le dicen bruja sapo y hasta peor?

Ysabel Molleda
9 de abril, 2017

CEFÁS ROCAFIRME Se dice que los cisnes cantan antes de morir, esta es una creencia que data de tiempos difíciles de establecer. Según la leyenda, cuando el cisne presiente que la muerte está cercana, canta, con su más melodiosa voz, un aire de melancólica armonía. Pero escucha la leyenda: “Cuando el cisne sabe que la vida está por terminar, eleva su cabeza y, entonando un canto largo y melodioso, una trágica canción …

fd
9 de abril, 2017

solo con llamarle atencion tenia ya el chamo estaba asustado y seguro no le quedarian ganas de volver a hacerlo pero un detenido legalmente y siendo menor de edad no puede ser transportado en una moto se le tiene que garantizar total seguridad

luis
9 de abril, 2017

HOY en dia la juventud no respeta si el funcionario actuó de esa manera es porque se sintió ofendido y faltar al respeto a un funcionario es un delito por lo cual es deber del funcionario actuar y si comparamos con otros países por menos que eso te arrestan y te agreden mas bien aquí en Venezuela los funcionarios están muy atados de manos con respecto a los derechos humanos que no es malo pero cualquier cosa en exceso es malo ahorita un funcionario policial no puede ni siquiera defenderse señores si un ladrón acciona su arma contra un funcionario y luego corre y da la espalda un funcionario no puede accionar su arma para defenderse porque si lo hiere por la espalda es violación del derecho humano y pones en riesgo tu carrera y mas importante tu libertad yo pienso que por razones como esa es que hoy en día tenemos tanta delincuencia porque los policías están atados de brazos contra el crimen

jesus
9 de abril, 2017

hermano me parece una gafedad tanto comentario por nada, la periodista quiere poner como que el joven estudiante no hizo nada y que el policia es un monstro… q ridiculez….¡¡¡

Marabú
9 de abril, 2017

Ulises Villega, pero con que moral la policia sea cual sea tiene autoridad y respeto para ejercer un procedimiento sin causa justificada, tu no ves que todos los dias atrapan a policias ya sean PTJ, GNB, PNB, SEBIN y cuanta laya haya atracando e inmersos en diferentes tipos de delitos, tu no te fijas el gran matraqueo en los puntos de control y la actitud de los funcionarios en general tratando de rebuscarse,sólo te voy a poner un ejemplo, mira los vehículos que los policias y guardias cargan, sobre pasan los millones de bolivares en su valor y la mayoria tiene sueldo mínimo. Quien los investiga? Hay carencia de moral total tanto en la superioridad como en tropa y muchas veces el superior ordena al subalterno a pedir para que le lleve una cuota de plata diária. Investiga amigo y abre los ojos, no seas fanático se realista, nada personal es mi opinión con respecto a lo que escribes. Saludos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.