#MomentosDeLaHistoria

Este impresionante audio reconstruye el Muro de Berlín y gana el Gran Premio de Radio en Cannes

Por #MomentosDeLaHistoria | 25 de junio, 2015
East Berlin border guards stand atop the Berlin Wall in front of the Brandeburg Gate in this November 11, 1989 file photo. This photo accompanies the WITNESS-WALLS/BERLIN piece by Reuters Chief Correspondent for the Balkans, Douglas Hamilton, on the momentous events of Nov. 9, 1989 that led to the fall of the Berlin Wall. To match WITNESS-WALLS/BERLIN    REUTERS/Stringer/Files    (GERMANY)

El Muro de Berlín en 1989

El audio que podrán escuchar a continuación fue el Ganador de Gran Prix de Radio en el Festival de Cannes de este año. Se titula Marking the 25th anniversary of the fall of the Berlin Wall (lo que podría traducirse como “Marcando el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín”) y es una reconstrucción sonora de lo que sus creadores han tenido a bien llamar “The Berlin Wall of Sound”.

En apenas un poco más de siete minutos y medio, esta pieza refleja el tiempo que tarda el sonido en viajar por los 155 kilometros de longitud del Muro de Berlín. Además, haciendo un uso inédito de un territorio 2.0 como SoundCloud, sus creadores han trabajado con las ondas de sonido y sus efectos en el muro y en los puntos de vigilancia, pero etiquetando a las víctimas de la misma manera en la que se etiquetan los comentarios en un audio compartido en esta plataforma, con la intención de “marcar” (de ahí el título) los lugares donde fueron asesinados.

Sus autores comentan que “The Wall of Sound no es fácil de soportar. Pero estar durante 27 años encerrados detrás del hormigón del Muro de Berlín era insoportable”. Usaron registros del audio de Walter Ulbricht (ex líder de la RDA y responsable de la construcción del Muro), citándolo documentalmente cuando días antes de la construcción dijo: “Nadie tiene la intención de levantar un muro”, así como la voz de Heinz Hoffmann (ex Secretario de Defensa de la RDA) diciendo “Quienes no respetan nuestra frontera, a ellos les haremos sentir la bala” o a Erich Honecker (uno de los líderes más representativos de la RDA) celebrando los cuarenta años de la República en 1989, con su frase: “La República Democrática Alemana va a existir durante otros 40 años y más allá”, entre otros archivos sonoros.

Los autores, quienes acaban de recibir el premio más importante de cualquier festival en su categoría, dedicaron The Wall of Sound a “las 120 mujeres, hombres y niños que perdieron la vida en su intento de vivir en libertad. No los olvidaremos”.

#MomentosDeLaHistoria 

Comentarios (4)

Elisabeth Roosen
26 de junio, 2015

Impactante !!!

Mirta González Díaz
27 de junio, 2015

!Excelente! pero, ¿no podrían escribir la traducción al español para los que no sabemos el alemán? Gracias!

Luz Marina
27 de junio, 2015

Espeluznante…te sitúa en el tiempo y espacio…Magnifico trabajo!!!

Charles Manson
28 de junio, 2015

Extraordinario…nos tocara publicar a los venezolanos, el sonido del terror, las cadenas interminables con sordina, el sonido del hampa, la muerte violenta y la escazes en la calle…el mudo oprobio del control para-estatal, cuando toda esta hora menguada termine..espero estar vivo para verlo igual que la caida del muro de Berlin.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.