Blog de Eugenio G. Martínez

¿Es posible un revocatorio en 2016, luego del anuncio del CNE?; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 21 de septiembre, 2016
AndresKerese-1S-50-of-79

Fotografía de Andrés Kerese

¿Qué decidió el CNE?

El CNE aprobó el proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad avalando el Referendo Revocatorio presidencial de Nicolás Maduro.

Además de la información ya conocida de la habilitación de apenas 1.355 centros de votación que contendrán de 5.392 equipos de autenticación biométrica (captahuellas), las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorrro Hernandez y Tania D Amelio acordaron exigir que la oposición recolecte firmas equivalentes a 20% de los electores en cada estado del país.

¿La fecha para la recolección del 20%
permitiría un Referendo Revocatorio en 2016? 

El CNE aprobó que la recolección de firmas se realice entre el 26, 27 y 28 de octubre.

Si se toma como punto de partida la última semana del mes de octubre, y las rectoras electorales insisten en considerar como términos los lapsos máximos previstos en las normas, aunque la oposición cumpla con el requisito de contar con el apoyo de 20% de los electores, el revocatorio no podría realizarse antes del mes de marzo de 2017.

Esta posibilidad es la que cobra más cuerpo en este momento, al punto que las rectoras indicaron en nota de prensa que el CNE se tomará los 90 días previstos en la normativa para organizar la consulta popular de mandato.

No obstante, si las rectoras electorales agilizaran la ejecución de los procesos técnicos (como ocurrió durante las peticiones de referendos constitucionales de 2007 y 2009), entonces la consulta popular aún podría ser factible antes del 10 de enero de 2017.

Para que esto ocurra el CNE tendría que renunciar a tomarse tres semanas para comprobar si se cumplió con el requisito constitucional del 20% y organizar el referendo en menos de 45 días, algo que ya hicieron en el caso de la elección presidencial del año 2013 y en los referendos de los años 2007 y 2009.

No obstante, el paso previo de cualquier análisis es saber si la oposición podrá (con la infraestructura propuesta) recabar las 3.893.129 manifestaciones de voluntad avalando el referendo revocatorio presidencial.

¿5.342 captahuellas permiten cumplir con el requisito del 20%?

La respuesta a esta pregunta depende de dos variables: la ubicación geográfica de los puntos de recolección y el promedio de personas que diariamente puedan autenticar su huellas y firmar avalando el Referendo Revocatorio presidencial.

En el caso de la ubicación geográfica de los puntos de recolección, se debe recordar que para el proceso del 1% el CNE decidió desplegar 300 captahuellas —aunque la norma hacía suponer que serían 1.400 equipos— distribuidas nacionalmente con algunos criterios distintos al de la densidad poblacional, electoral y de firmantes. Y de esos 300 equipos distribuidos por el CNE, 100 se ubicaron en zonas del país donde sólo firmaron 21.172 electores para el proceso del 1%. Otras 97 captahuellas fueron distribuidas en regiones donde firmaron 106 mil personas y sólo un tercio de las captahuellas fueron ubicadas en zonas de alta densidad electoral y, por ende, de alta densidad de firmantes. En concreto, 103 máquinas se encontraban en municipios donde firmaron 490 mil electores.

Sobre la incostitucional decision del cen en cuanto al 20

Si el CNE utiliza los criterios empleados para los centros en el caso del 1% para la distribución de los centros de recolección del 20%, los electores dispuestos a firmar enfrentarán problemas de movilización y de acceso a los lugares que le dificultaran ejercer su derecho ciudadano de avalar una consulta popular de mandato.

Otro punto clave de las decisiones del CNE es la cantidad de captahuellas. El Artículo 72 de la Constitución establece como requisito para la activación de la consulta popular que ésta sea avalada por el 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral, lo que implica que al menos 3.913.403 ciudadanos deben firmar e identificarse biométricamente respaldando que se realice esta consulta.

Aunque diversos estudios de opinión pública sugieren que 58% de los ciudadanos (11 millones de electores) están dispuestos a firmar por el Revocatorio, la infraestructura electoral que piensa desplegar el CNE sólo permitirá que uno de cada tres ciudadanos dispuesto a firmar, logre hacerlo.

Durante la etapa de autenticación de huellas para habilitar a la MUD a solicitar un revocatorio, el promedio diario de electores que lograron registrarse en cada captahuellas entre los 23 estados del país fue de 273 personas. De mantenerse el promedio diario por captahuella contabilizado durante la jornada del 1%, se puede suponer que 4.375.098 ciudadanos, un número ligeramente superior al mínimo exigido en el Artículo 72 de la Constitución, lograrán respaldar el referendo revocatorio.

No obstante, si en la proyección no se utiliza el promedio nacional de 273 personas por día en cada captahuellas, sino que se toma el ejemplo concreto del estado Nueva Esparta, donde sólo lograron registrarse 175 personas por cada captahuellas, y se supone que los problemas registrados en esta entidad se pudieran repetir en todos los estados durante la jornada del 20%, entonces sólo podrían avalar el revocatorio 2.804.550 ciudadanos, un millón cien mil ciudadanos menos de los exigidos en la Constitución.

¿La ubicación de los centros de votación
permitirá recoger 20% de las firmas?

La distribución nacional de los centros y captahuellas sugiere que existirá un promedio muncipal de 3.600 electores por cada máquina durante los tres días de recolección. No obstante, el análisis de los resultados electorales previos en los 1.355 centros que serán habilitados demuestra que la mayoría se corresponde con colegios electorales donde el chavismo triunfó el pasado 6 de diciembre.

analisis del sesgoSegún el análisis preliminar, realizado por el integrante del grupo de técnico de la oposición Robeto Picón, la infraestructura electoral propuesta por el CNE es insuficiente para satisfacer la demanda de participar políticamente, además de existir un sesgo contrario a las parroquias que votan en forma favorable a la oposición, disponiéndose menos máquinas de votación donde hay resultados favorable a la Unidad.

Por otra parte, el estudio advierte que en las parroquias urbanas los centros seleccionados son en general aquellos con el resultado menos favorable a la Unidad. Abundan los centros en zonas periféricas, marginales y en zonas de alta criminalidad.

En su análisis preliminar, alerta que en los centros donde gana el PSUV la infraestructura dispuesta para el 20% está por encima del promedio de una máquina por cada 3.600 electores. De hecho, entre los 1.355 centros habilitados 729 centros que agrupan a 2.909 máquinas captahuellas son centros en los que ganó el chavismo el 6D. En estos centros podrán firmar 6.930.902 electores a un promedio de 2.382 electores por máquina.

Por otra parte, en los centros donde ganó la oposición el pasado 6 de diciembre la infraestructura electoral dispuesta para el 20% está por debajo del promedio de una máquina por cada 3.600 electores. De los 1.355 centros habilitados, 625 centros corresponden a colegios en donde ganó la oposición el 6D. En estos centros estarán habilitados 2.483 máquinas captahuellas para que firmen 12.542.016 electores. Esto significa un promedio de 5.051 electores por máquina.

Este análisis es preliminar y no incluye la ubicación definitiva de 300 de los 1.355 centros habilitados. La reubicación de estos centros podría mejorar los pronósticos regionales de la oposición para cumplir con el requisito del 20%.

¿La recolección del 20% será nacional
o proporcional por estados?

Por estados. Sobre esta exigencia se debe recordar el Presidente de Venezuela se elige en circunscripción nacional y el Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no establece que la recolección de firmas deba realizarse de forma proporcional entre las 23 entidades del país.

Además, en el caso del Referendo Revocatorio al presidente Hugo Chávez celebrado en el año 2004, la recolección del 20% fue de ámbito nacional, mientras la recolección de firmas para los referendos regionales del año 2007 fueron realizadas en una única circunscripción, sin exigencia de proporcionalidad entre municipios o parroquias.

Para la recolección del 1%, el CNE exigió que fuese proporcional a todos los estados del país, lo que implicaba que si en alguna entidad entre los 23 estados del país no se cumplía con este requisito el CNE anularía el proceso del revocatorio. El CNE impuso el criterio de la proporcionalidad aunque no existe precedente que avale sus argumentos; el más cercano, la inscripción de partidos políticos nacionales, sólo requiere que las organizaciones, para constituirse, recojan firmas de militantes en, al menos, 11 estados.

En el caso concreto del 20% el ejemplo más llamativo es que en Delta Amacuro la oposición tenga que movilizar a 87% de los ciudadanos que votaron por la MUD el pasado 6 de diciembre. En aquellas elecciones, 27.087 electores votaron por los candidatos de la oposición y en la recolección de firmas y huellas deberían movilizar, al menos, 23.419 ciudadanos.

Se debe recordar que la tesis básica de las rectoras Hernández y D Amelio es que si en una entidad no se cumple con la cuota de 20% el revocatorio sería anulado, sin importar cuántas firmas se recogieran en los otros 22 estados del país.

♦♦♦

Que decidio el CNE sobre la recolección del 20 para el Referendo Revocatorio y cuando se hara-1

Esta es la nota de prensa donde el CNE dice como sera la recolección del 20 para activar el Referendo Revocatorio-1

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (20)

Juan Carlos Hidalgo Piñero
22 de septiembre, 2016

para recoger 4Millones de huellas con ese numero de maquinas en 3 dias se necesitaran 250 Votos por día por cada maquina. Eso se saca dividiendo 4Mill entre 5.342 capta Huellas y luego dividiendo este resultado entre 3 (3 días). Lo que se traduce en un aproximado de 31 votos por hora por maquina para lograr la meta en 3 dias de 8 horas de duración. Claro que es factible, pero eso si. hay que salir desde temprano a ejercer el derecho al voto y que se paralice el Pais, por esos tres dias. Eres empleado publico? te alcanza tu sueldo para vivir? Quieres que Venezuela siga así? Que tienes que perder? Han pensado en cuantos votos por maquina se necesita para recoger 4 Millones de huellas con esa cantidad de Maquinas en Un dia? Solo se necesitan 93 Votos por Maquina Por Hora. lamentablemente 60 minutos no alcanza para que voten 93 personas. Así que si la única manera es Aprovechar esa esos tres días, de forma masiva y contundente. Claro que se Puede. Cero lloriqueo …. Dales en la MADRE!

Claudia Furiati
22 de septiembre, 2016

Eugenio otra pregunta pertinente es el escenario de que haya que “REPARAR”firmas que pasaría entonces con los lapsos? Y además dentro de este cuadro dónde quedarán las votaciones regionales que debían realizarse en diciembre 2016 según calendario? Gracias

Juan Carlos Hidalgo Piñero
22 de septiembre, 2016

Por otra parte, dándole vuelta a la tortilla, Si manejamos un promedio de 2 minutos por voto y por hora, esto nos daría, un aproximado de 30 personas/h y un total de 240 votos al dia por maquina. Lo que a la final nos daría siendo bien ajustado un total de 3.846.240 firmas recogidas que no alcanza. Pienso es que hay que trazar una estrategia de enviar los primeros 2 días a votar a los Jóvenes hasta adultos contemporáneos para aprovechar al máximo el tiempo en las maquinas y tratar de reducir el tiempo a minuto y medio por voto o menos. El ultimo día, enviar al resto de la población. Pero como dije en otro comentario, creo que si se puede y hay que aprovechar esta única oportunidad. Que mas vamos a esperar, hay que echar el resto … Disculpen si divago, pero es que creo en que a pesar de las trabas, de los que se van a infiltrar para retrasar el proceso, de los colectivos, SI SE PUEDE!!!

Juan Gutiérrez
22 de septiembre, 2016

Juan Carlos Hidalgo Piñero…. esa es la actitud mi pana, no está fácil, pero si esas son las únicas condiciones de esos bandidos, tendremos que amoldarnos (por lo menos, en ese campo)… saludos.

Willian Aranguren
22 de septiembre, 2016

Lo que pienso de esta situación que ya nos metimos en este berenjenal y no podemos dar un paso a tras ni para agarrar impulso, pero las trampas están a la vista como en el caso del 1%. Pero mi pregunta no para quien suscribió la nota sino en general. ¿Por qué no se le pide la partida de nacimiento a señor que ocupa la presidencia y nos ahorramos este entuerto?. El señor es hijo de madre colombiana por lo tanto es colombiano y tiene doble nacionalidad y punto. Así que todo lo que han hecho hasta ahora es ilegal y de plena nulidad, por lo tanto elecciones de inmediato.

sora
22 de septiembre, 2016

mi pregunta es asi se logre recoger la cifra de casi 4 mil firmas en esos 3 dias pese a todos los inconvenientes y conchas de mango que el gobierno coloque en el camino ,al final de que serviría si las brujas del CNE ya hablaron que de aprobar el 20% de las firmas necesarias para dicho referéndum se necesitarían 3 meses mas para poder ir al evento de revocatorio como tal osea que sacando las cuentas no seria para este año 2016 ,lo único que lograríamos si se realiza para el año que viene es cambiar al payaso y no de acto ! que va aquí se necesita otra estrategia mas contundente ,esta dictadura no sale así no mas , presión y mas presión activando el articulo de nuestra constitución #350 Y veremos mejores resultados

Pedro Nava
22 de septiembre, 2016

La trampa sigue por que pusieron miercoles ,jueves y viernes para que los del gobierno no pidan permiso y firmen y por eso Diosdado esta pidiendo que den 2 horas diarias, Pero tengo algo en el pensamiento y es lo siguiente: La A N va a nombrar nuevos rectores el 7 de Diciembre asi el CNE tendra mayoria de 3 a 2 y como es un ente autonomo, pueden muy bien hacer las elecciones antes del 10 de Enero que tal

jose
22 de septiembre, 2016

En promedio es mas u menos 1.5 personas por minuto, fisicamente imposible, suponiendo que se logre, luego viene la depuracion y eliminaran no se que porcentaje de firmas…NO HAY REVOCATORIO…350 YA..!!!!

jose
22 de septiembre, 2016

Sr. Willian, segun lo que he leido, suponiendo que Maduro sea hijo de Colombianos no lo hace colombiano, el debe haber solicitado la ciudadania en ese país para completar el fin…ahora bien, por ahora no se ha probado que realmente el hombre nació en Venezuela, si se lograra demostrar que efectivamente no nació en Venezuela, ese si seria un buen argumento de acuerdo a nuestra constitución…

Lenny Garcia
22 de septiembre, 2016

Si el horario es de 8 a 12pm y de 1 a 4pm. Son 7 horas por día. 7 horas por 60 min = 420 min 420 min ÷ 2 min por firma = 210 firmantes por día y por máquina. 210 x 5.392 máquinas = 1.130.320 por día 1.130.320 por 3 días = 3.396.960 firmas en el mejor escenario! No da la cuenta ni para recoger el 20% que serían 3.894.584. Imposible!

Irwin
22 de septiembre, 2016

Hay que participar, hay que morir con las botas puestas. Que quede en evidencia que es el gobierno el que obstaculiza a toda costa el derecho al voto. Que sean ellos los que impidan firmar habiendo gente en las colas.

saul Aly Castellanos Tua
22 de septiembre, 2016

Estimado Eugenio, soy asiduo lector de su escrito, pero realmente ya raya en lo absordu sus escrito sobre supuestos que no han ocurrido ” el deber ser” entiendo mantenerse sobre de la linea de la objetividad de sus planteamiento que al fin y al cabo caeran en un barril sin fondo. usted como experto en temas electorales debe enfocarse en opinar sobre las consecuencias de las decisiones tomadas por el CNE y dejar de crear falsas espectavivas,estoy convecidos que la ley nos respalda pero ya hasta el cansancio nos han hecho ver que la ley es para el mas vivo, esta claro que el camino mas dificil y duro se esta convirtiendo el CNE, pero debemos ser alentados en que a pesar de estas trabas impuestas deben ser superadas para conseguir los objetivos de un pueblo que esta sediento de democracia, de vivir en paz, de echar un pais adelante.

Vicente Villasana Conde
22 de septiembre, 2016

DEBEMOS asumir el reto y participar. Somos mayoría y lo volveremos a demostrar. No participar más que hacerle un gran favor el castrofascismo. Sería sin dudas un imperdonable acto de cobardía y traición para con el país.No vengan ahora que nos hicieron una canallada. Sabíamos y Sabemos que nos enfrentamos a unas sabandijas. Por eso no debemos sorprendernos. Lo importante es que debemos asumir el reto y lograr esa meta del 20%. Con eso le diremos al MUNDO que no habrá fuerza que nos detenga por revocar al régimen títere. Debemos mantenernos unidos y sobre todo no hacer oídos a los fanfarrones, histéricos e histéricas que no pierden oportunidad para atacar a la MUD. La MUD somos todos. SI SE PUEDE…A QUE LO LOGRAMOS… VAMOS!!

rafael bolivar
22 de septiembre, 2016

Dios todo lo puede y todo el que apoya el revocatorio ,esta con dios el que esta en contra esta con el diablo . Esta situacion es similar. Al exodo de del pueblo hebreo habia una finalidad para salir de egipto y el pueblo iba agarrado de la mano de dios y el faraon ponia trabas para el pueblo no saliera y los acorralaba y dios abrio el mar con todo su poder para que el pueblo elegido pasara . Asi tambien lo hara en venezuela no debemos perder la esparanza el tiempo de dios es perfecto.

Carlos
22 de septiembre, 2016

Juan Carlos: La política vive de matemáticas, pero también de la trampa, ese día, se irá la luz en muchos sitios, trancarán alguna carretera de tránsito fuerte, las máquinas custodiadas por chabestias se les aplicará la operación morrocoy, etc. Si, hay que salir a firmar, con mucho optimismo, pero si nos joden nuevamente, hay que salir a luchar de verdad, contra esos delincuentes, no esperar que salgan los de la MUD a decirnos que nos vayamos a nuestras casas a bailar, que ellos tienen todo bajo control, ese día tenemos que arrecharnos de verdad!!!!!!!!!

Juan Sicilia
22 de septiembre, 2016

Willian Aranguren, pienso igual que tu, pero bueno, que se hace?,hay que luchar hasta el final, considero que hay una especie de trasfondo con eso de la nacionalidad del Presidente, no se ha querido abordar ese tema como se debe( en mi humilde opinión , lo veo así), si el referendum es el camino, no queda otra, hay que echar el resto, a pesar de que se tendrá todo en contra, el factor tiempo y un CNE, netamente parcializado con el gobierno, aparte de otras trampas y artimañas que ellos aplicaran para que dicho referendum no se de en el tiempo requerido para que salgan del poder, pero en todo esto la MUD ha tenido mucha culpa, no hubo la unión , ni la voluntad necesaria para que el mismo se diera en el tiempo que debía hacerse, y ahora se están pagando las consecuencias, esperemos que Dios meta las manos en esto y que a pesar de todo lo que tenemos en contra, podamos salir de esta pesadilla llamada Socialismo Bolivariano.

Rafael González
22 de septiembre, 2016

La oposición en Chile fue en condiciones adversas y triunfo, de igual manera en Nicaragua y también triunfo sea este año o él otro es ganancia por que es la crónica de una muerte anunciada del gobierno sí queda aristobulo o él que quede será él presidente de un gobierno moribundo

sonia
23 de septiembre, 2016

1.) Basta de continuar sosteniendo la utopía de que el revocatorio “puede” ser en 2016, 2.) Evaluar las acciones de la MUD, que desde mi punto de vista repiten modelos ya extintos (Intereses particulares?) 3.) plantear nuevos modelos de participación del ciudadano de a pie. Los ciudadanos no solo somos votantes. 4.) Meterle el ojo a los pre-diálogos de las cúpulas, porque son sospechosas. 5.) Aunque participé activamente y con optimismo el 1S y en la recolección de firmas, en este momento evalúo seriamente participar en el 20%. Yo también quiero pensar mis opciones de participación para que no me conduzcan nuevamente a un precipicio. 6.) Y finalmente,, permitir la emergencia de los nuevos liderazgos latentes que los viejos políticos de la MUD mantienen a la sombra.

Angel Zambrano
23 de septiembre, 2016

Gracias por tu exposición Eugenio.

Con esta orden el CNE evidencia su talante Leonino. En realidad el Sr. Jorge Rodríguez tiene razón al señalar que el Referendo Revocatorio no puede tener lugar en el año 2016 dadas las condiciones tan cuesta arriba que se le imponen a la oposición para cumplir con este requisito y con toda seguridad con los que vienen. No debemos mentirnos a nosotros mismos, debemos ser honestos y ver la estadística de decisiones favorables a la MUD por parte del CNE.

Sin embargo, la MUD ha salido (hasta ahora) airosa en la consecución de sus objetivos ante este ente, por lo que considero que llamar a ratificar las manifestaciones de voluntad es lo más sensato. Obrar de otra manera sería un absurdo.

nelson briceno
23 de septiembre, 2016

Sres: miembros de la junta patriotica(mud) no acepten esas condiciones y que sea lo que dios quiera, ya esta bueno de tanto abuso.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.