- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Es oficial: en las pasarelas de París está prohibida la anorexia; por Amira Saim // #ElVestier

La cuna de la Moda prohíbe la anorexia; por Amira Saim  640b

1. Liberté, égalité, fraternité… e índice de masa corporal. Una nuevaLa semana pasada, en la mismísima capital de la Alta Costura y una de las ciudades determinantes en la Industria de la Moda, se aprobó una ley que prohíbe contratar a modelos cuyo Índice de Masa Corporal esté “por debajo del propuesto por las autoridades de salud y decretado por los ministerios de Salud y Trabajo”. Y esa nueva legislación en Francia es producto de una campaña contra la anorexia, liderada por el partido al cual pertenece el actual presidente francés, Francois Hollande.

A partir de su puesta en vigencia, el Índice de Masa Corporal que se considera legal en Francia para poder modelar es de 18. Este valor podríamos traducirlo así: en la relación peso-estatura, una modelo de 1,75 m de alto debe pesar al menos 55 kilogramos.

Las primeras que tienen que atenerse a esta ley son las agencias de modelos, así como cualquier publicación (impresa o digital). Si alguien trasgrede la nueva ley, incitando a dietas extremas para perder peso u obviando el Índice de Masa Corporal, podrían recibir seis meses de cárcel y una multa de 75 mil euros (unos 82.000 dólares).

2. Aquel “Efecto Kate Moss”. Cuando se usa el término súpermodelo, la mayoría de las veces es para referirse a ese grupo de mujeres que dominaron las pasarelas a principio de los años noventa, con piernas envidiablemente largas, cintura de abeja, caderas bien puestas y caras particularmente fotogénicas. Súmenle carisma a toda esta ecuación y tendrán a Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Christy Turlington, Naomi Campbell, Stephanie Seymour y Linda Evangelista.

supermodels

El mercadeo también ayudó, así como uno que otro novio famoso, pero fueron sus cuerpos curvilíneos (unos más que otros) lo que las definió así: súpermodelos.

Pero, como muchos sabrán, la historia del modelaje dio un giro estético cuando Kate Moss entró en la escena y de pronto, las largas piernas de Cindy, la cintura de Claudia, las curvas de Naomi y el torso de Linda quedaron opacados por la delgadez de la modelo inglesa.

Se dijo hasta el cansancio: Kate Moss no tenía nada (ni siquiera la estatura) de lo que tenían las súpermodelos. Sin embargo, le sobraba —y todavía le sobra— carisma. Por eso es que si hoy ustedes buscan en cualquier lista que marque los referentes del modelaje, será inevitable conseguir esas ocho letras: Kate Moss.

La cuna de la Moda prohíbe la anorexia; por Amira Saim 300 kate moss

Kate Moss

Su apariencia marcó un hito. La nueva imagen de una chica lánguida, extremadamente flaca, en eso se convirtió el nuevo sexy.

Y así ha sido durante mucho tiempo.

Por supuesto, es descabellado decir que ése es el look dominante hoy en día. Mucho debemos agradecerle al recuerdo de eternos íconos de belleza, como Sophia Loren o Brigitte Bardot, traído desde la memoria por una buena parte de la estética nostálgica y el 2.0. También a personajes del pop como Jennifer López y, sí, hasta a Kim Kardashian. Ellas y sus arquetipos son quienes, de una u otra manera, han traído las curvas de vuelta.

Sin embargo, el efecto Kate Moss todavía resuena en muchos lugares de la Industria de la Moda. Todavía siguen viéndose modelos sumamente delgadas en campañas publicitarias y en las pasarelas referenciales, especialmente en los desfiles de Alta Costura.

3. Modelos que cuidan modelos. Si bien esta nueva ley francesa apunta directamente a la Industria de la Moda, busca sobre todo hablarle a la población en general y concientizar sobre la anorexia. Pero la lucha por los derechos de las modelos y por regulaciones como éstas se viene dando desde años atrás.

Uno de esos ejemplos es el caso de la modelo Sara Ziff, fundadora de la ONG The Model Alliance, creada con el fin de velar por los derechos de quienes se dedican a esta profesión, apuntando el foco a temas como los horarios de trabajo, las comisiones de las modelos, el rol de las agencias y de los agentes, así como también al cuidado de la salud.

En 2009, Ziff dirigió un documental sobre el lado oscuro del modelaje, donde estos temas quedan claramente expuestos:

4. He ahí el detalle. El modelaje, como cualquier profesión, debe cuidar los derechos básicos de sus trabajadores y asegurarse de que están amparados por la Ley. Es por eso que esta medida legal que ha tomado Francia debe celebrarse, así como la noticia de que Holanda esté considerando unirse a la iniciativa de  España. Italia, Israel y Francia.

España fue el escenario pionero. En 2006 tomaron una medida similar a ésta, en la que prohibían la participación de modelos extremadamente delgadas en su Pasarela Cibeles. Luego se unieron a esta iniciativa Israel e Italia.

En cada una de aquellas ocasiones la noticia se dio a conocer, pero ninguna había causado tanto revuelo como en Francia. Y es que París es la cuna de la moda y el lujo, industrias que están valoradas en billones de euros en este país y cuya influencia mundial es innegable. En lo que se refiere a las Semanas de la Moda, París cumple un rol definitivo cuando se trata de tendencias. Y no sólo en ropa, sino en belleza también.

Así que es un mensaje importante el que está mandando Francia al resto de la Industria: es un paso adelante para institucionalizar lo que ya se ha venido promoviendo de manera puntual. Pero, cuidado: que no se nos olvide que se trata de una Ley y no de una iniciativa privada.

Es decir: en esta ocasión no fueron las marcas, los diseñadores ni las agencias de modelos quienes promovieron esta medida.

Ahí está el detalle.

En esta ocasión se trata entonces de un caso claro en el que las calles han impuesto la moda y la belleza, en lugar de las pasarelas.

***

LEA TAMBIÉN:

Ángeles de Victoria’s Secret vs. Mujeres de Lane Bryant: ¿dónde crees tú que está la belleza real?
Victoria's Secret Im not an angel No soy un angel 640