Blog de José Ignacio Hernández

¿Es legal vender bienes y servicios en dólares en Venezuela?; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 14 de mayo, 2015

¿Es legal vender bienes y servicios en dólares en Venezuela; por José Ignacio Hernández

Es común observar cómo se transan bienes y servicios en dólares en Venezuela. Recientemente se ha publicado información sobre un supuesto convenio entre el gobierno de Venezuela y una empresa automotriz  para la venta de carros en dólares. Esto ha hecho que algunos hablen de la “dolarización” de la economía. No tiene nada que ver, en realidad. La dolarización implica que dólar pase a ser la moneda del país, y por ello —como se explica en Prodavinci— se trata de un cambio mayor.  Sin embargo, hasta ahora lo que hemos visto es la venta de algunos bienes en dólares.

La verdadera pregunta es, entonces, si es legal vender bienes y servicios en divisas en Venezuela.

1. El bolívar, moneda de curso legal. Hay que comenzar recordando que el bolívar es la moneda de curso legal en Venezuela. Esto significa, al menos, dos cosas:

1. El bolívar es la unidad monetaria oficial, o sea, la moneda que puede circular libremente en el país.

2. Como principio, el bolívar siempre debe ser aceptado como forma de pago. Esto es lo que el artículo 116 de la Ley del Banco Central de Venezuela llama “el poder liberatorio del bolívar”. El bolívar, como principio, siempre puede ser usado para pagar cualquier obligación.

2. El pacto en moneda extranjera. El poder liberatorio del bolívar es un principio que admite excepciones. La ley, por ejemplo, permite que la divisa tenga poder liberatorio, pero las personas también pueden pactar el uso de la divisa para el pago. Acá caben dos supuestos.

1. Las personas pueden pactar pagos en divisas, pero reconociendo que el pago podría efectuarse alternativamente en bolívares, a la tasa de cambio aplicable. En este caso la divisa es “moneda de cuenta”, pues el pago podría hacerse en bolívares, sin que pueda rechazarse la recepción de esa moneda.

2. Las personas pueden pactar que el pago sólo se haga en divisas, sin admitir la transacción en bolívares. Acá la divisa es “moneda de pago”. En este supuesto, hay una excepción al poder liberatorio del bolívar. Así, el pago no podría hacerse en esta moneda de curso legal, sino sólo en la divisa pactada, tal y como admite el artículo 128 de la Ley del Banco Central de Venezuela.

3. El pacto en moneda extranjera y el régimen cambiario. Algunos creen que pactar la venta de bienes y servicios en divisas es una violación al régimen cambiario. Esta creencia es errada.

La Ley de Régimen Cambiario estableció prohibiciones de contratación en moneda extranjera, como también lo han hecho leyes especiales. En esos casos no puede aplicarse la regla de la Ley del Banco Central de Venezuela que permite pactar el pago del precio en divisas. Pero la vigente Ley del Régimen Cambiario y sus ilícitos nada dispuso al respecto. O sea, en esa ley no se limita o prohíbe usar la divisa como moneda de pago o de cuenta. Leyes especiales pueden establecer un régimen distinto. Por ejemplo, la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial prohíbe establecer cánones en monedas extranjera.

En todo caso, el pago de bienes y servicios en divisas no es, en Venezuela, una operación expresamente prohibida por el régimen cambiario. Todo lo contrario, la legalidad de ese pago es avalada por la Ley del Banco Central de Venezuela.

4. El pago en moneda extranjera y la cláusula abusiva. Cuando el pago en moneda extranjera se hace en relaciones comerciales con consumidores y usuarios, hay otra limitación. De acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, no pueden establecerse pactos abusivos. Estos son aquellos pactos que impongan condiciones injustificadas o que sean indebidamente gravosas para consumidores y usuarios. Por ello, el proveedor no puede pactar el pago en moneda extranjera si con ello impone condiciones abusivas o injustificadas. Será necesario acreditar las razones comerciales que justifican ese pacto.

Cuando se trata de bienes y servicios importados, o que emplean componentes importados, puede justificarse el pacto en moneda extranjera debido a que ello permitiría contar con las divisas necesarias para asumir los costos de la operación.

Hay que recordar que siempre es necesario que exista ese pacto para que el pago sólo pueda efectuarse en divisas. Ello es así pues, en ausencia de ese pacto o de ley especial, el bolívar tendrá poder liberatorio y podrá ser usado para efectuar cualquier pago.

5. La verdadera razón. Estos anuncios de venta de bienes en divisas responden, en el fondo, a una verdadera razón: el colapso del régimen cambiario. Cuando una economía depende de bienes y servicios en dólares, como la nuestra, el acceso a esa divisa es esencial. Durante mucho tiempo el gobierno solucionó ese problema adjudicando dólares baratos que eran transformados en bienes y servicios pagaderos en bolívares. De cierta forma, al comprar esos productos con bolívares, todos nos beneficiábamos del festín.

Pero el festín acabó y el gobierno ya no puede seguir adjudicando dólares. Los bienes y servicios, sin embargo, siguen siendo importados, pues nuestra economía es una economía dependiente de la renta petrolera y de los dólares que ésta genera. Si el Gobierno no puede seguir adjudicando los dólares, entonces alguien debe poner esos dólares.

Y ese alguien es usted, amigo lector, que tendrá que pagar en dólares ciertos bienes y servicios.

Eso sí. Tendrá que pagar en dólares pero con ingresos en bolívares. A ver si esa cuenta da.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (16)

Edgard J. González.-
14 de mayo, 2015

Falta ampliar el significado de “poder liberatorio” del bolívar, que es esencial para entender el aspecto legal de la situación, que ya tiene una consecuencia vinculada con el Teorema científico que establece que “lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava”, pues los obreros y empleados de la FORD piden que les paguen en dólares. Si el patrono va a cobrar en esa divisa, los trabajadores tienen derecho a que los incluyan en ese nuevo esquema, ¿o no?. Es humillante que en Ecuador hayan dolarizado la Economía, todo se maneja en US dólares, incluidos los salarios y pagos por mercancías hasta en las Islas Galápagos, y acá seguimos atados al bolívar rojo, esa moneda que TUVO alto poder adquisitivo con AD y COPEI, envilecida por la incapacidad del funcionariado chavista, a su vez determinada por los atavismos marxistoides y castristas que hipotecan su ideología.

Humberto
20 de mayo, 2015

Algun experto TRIBUTARIO podria aclararnos como queda el control fiscal del estado mientras suceden estas negociaciones¡???????

Valdria la pena saber como quedan registradas contablemete estas transacciones en el marco administrativo y legal.

adelci lopez
23 de septiembre, 2015

todos los topicos tanto economicos como la violacion continua del constitucion del pais y del derecho internacional son buenos

Ana
6 de octubre, 2015

Si entiendo bien, se puede hacer una factura de servicios en US$ solo que el IVA o cualquier otro impuesto este en bolivares al cambio de 6.30? o Simadi?, esto es legal? que facturemos en moneda extranjera y obvio si el servicio es prestado en el exterior es una importacion de servicio y habra que vender esos $ cuando entren al pais al BCV, pero si el servicio es local y me pagan en $ en un banco en el exterior, no tengo que vender nada. y cancelo mi factura al cambio del registro que fue 6.30 cierto?

Josue
28 de octubre, 2015

Hola, excelente información, ahora no me quedo claro si el caso son bienes importados y hay mutuo acuerdo entre ambas partes de que la divisa sea la moneda de pago, y se realiza con deposito en el exterior como hago con la factura? se realiza en la divisa acordada? y como hago con el IVA? lo cobro en divisa y lo pago con conversión SIMADI? Por favor podría orientarme al respecto.

daniel
27 de noviembre, 2015

Creo que el vicio de todo esto está en la necesidad de hacer negocios en divisa extranjera, el comprador obviamente quiere pagar a tasa paralela, entonces esta supuesta legalidad muere al comprar bienes y servicios a un dolar que se acerca a los 1000bs al cambio negro. Ahora esta restricción se anunció porque se estaban vendiendo bienes OBLIGATORIAMENTE en divisa extranjera, cuestión que según todo este articulo es ilegal.

Carlos
9 de diciembre, 2015

Seria bueno ver si alguien acalra algo que es un poco dificil de encontrar info, y es como se maneja la facturacion de clientes en el extranjero, por ejemplo, de un servicio wwb, lo pregunto porque si el dinero no toca el pais por ejemplo paypal, com se declararia aqui, se cobraria impuesto al cliente?, es obligatorio emitir una factura?, imagino que si, pero como manejar el tema?. Gracias

Marcos Santiago
6 de febrero, 2016

Saludos Profesor, tengo una consulta, tengo una empresa de servicios registrada aquí en venezuela, me están solicitando servicios en el exterior para pagarme en USD$, Puedo facturarle a esos clientes? es válido o legal? como se debe reflejar? las facturas emitidas en venezuela tienen validez en el exterior? gracias

Rafael
29 de marzo, 2016

A que cambio deberìamos facturar un servicio nacional a una empresa que presta a su vez servicios a la estatal petrolera, ¿al cambio protejido o al cambio DICOM?. Agradecemos su respuesta, Gracias

Alexis
18 de abril, 2016

Saludos! Bueno mi pregunta desemboca en lo que ya muchos se han cuestionado, y es que como se aclararía la situación en los casos en los que uno trabaja para clientes extranjeros o vende servicios por Internet que en mi caso es necesario venderlos en dolares ya que las herramientas que tendría que utilizar para la gestión comercial se paga en dolares, en donde además, no se tendría el dinero en efectivo si no en plataformas como Paypal. Entonces como se le sumaria el IVA y como quedaría o se estructuraría una factura legal tanto nacional como internacionalmente en este caso? Que profesional estaría capacitado para guiarme en este aspecto?. Gracias por la atención.

Ines
25 de mayo, 2016

Para la compra y venta de inmuebles se suma la imposibilidad de documentar en dólares poniendo en riesgo el valor real del inmueble a la hora de hacer la transacción. lo otro es que quien quiere pactar en Bs cuando después no hay quien te quiera vender dólares porque NO HAY? a menos que te busques a esta nueva casta de DOLIchicos que te los consigan no se sabe como ni donde (en una lavandería de verdes-verdes dólares de verdes militares-) y que te saquen en el cambio una TAJADA en mayúscula? y eso contando con que tu comprador sea decente y no decida que ese dolar es a tasa oficial así que tus cien mil a mil se convierten en cien mil al dolarcito que dicen maduro y su combo…una pesadilla

marianella torres
13 de octubre, 2016

una empresa americana puede publicitar en vallas? cuales serian las características de dicho formato a nivel legal?

erwin
11 de noviembre, 2016

La misma consulta de alexis, los casos en los que uno trabaja para clientes extranjeros o vende servicios por Internet que en mi caso es necesario venderlos en dolares ya que las herramientas que tendría que utilizar para la gestión comercial se paga en dolares, en donde además, no se tendría el dinero en efectivo si no en plataformas como Paypal. Entonces como se le sumaria el IVA y como quedaría o se estructuraría una factura legal tanto nacional como internacionalmente en este caso? por favor esperamos su respuesta

Nora
20 de enero, 2017

Buen día, Mi consulta es relacionada con la tasa de cambio oficial, ya que nuestros jefes nos indican que podemos usas la tasa 10 en nuetra contabilidad, considerando que somos una escuela, sin embargo realizamos cobros en base a dolar pero a cambio dicom, obviamente existe proveedores a quienes les pagamos en moneda extrajera pero factura en bolivares a dolar dicom y alli se genera un diferencia cambiario con es tal ingreso para la empresa, por lo que hay un contrapeso entre una cosa y la otra, mi pregunta seria, estamos imcupliendo con el control cambiario? como nos podria afectar fiscalmente hablando?, cual es la tasa recomendable o aplicable para este tipo de actividad economica? podemos usar ambas tasa?

Luisa Arias
21 de febrero, 2017

Soy exonomista y me estan solicitando en Miami servicios de asesoria via remota, tengo dudas en cuanto a la emision de la factura, tengo creada una compania pero quiero cerrarla y preferiria facturar a mi nombre, mis dudas son: – Puedo facturar a mi nombre usando mi RIF personal? – Les puedo facturar en Dolares? – Debo cobrarles IVA? – Puedo recibir el pago en dolares? eso tiene alguna implicacion para mi? – Estoy obligada a cobrarlo en Bolivares necesito saber cuales son las leyes, normas o providencias en las cuales puedo revisar este detalle, para informarselos a ellos, ya que es primera vez que trabajaran con una persona de venezuela y tiene muchas dudas por el controlde cambio. me pueden ayudar?

Ana Lopez
13 de julio, 2017

Bueno leyendo esta información ahorita en este 2017 que el dolar paralelo podría llegar a los casi 20.000 mil bs para diciembre vender una propiedad en dolares a precio Dicom es una trampa caza bobo porque, eso sin contar las consecuencias legales que podría obtener si se hace un contrato de compraventas a dolar negro. Eso es un vacío que hay en esa ley y de paso es algo vicioso, primero se debe ver bien las cosas porque eso no es así alto deportivo. No esta en la ley pero tampoco es prohibido pero si lo haces puedes acarrear sanción entonces es un vicio.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.