Blog de José Ignacio Hernández

El TSJ declaró en desacato a la AN. ¿Qué viene ahora?; por José I. Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 2 de agosto, 2016
Fotografía de Jorge Silva para Reuters.

Fotografía de Jorge Silva para Reuters.

I

La Sala Electoral, en sentencia de 1° de agosto de 2016, declaró en desacato a la Asamblea Nacional, como consecuencia de la decisión de reincorporar a los diputados de Amazonas.

No quiero presumir aquí de tener el don de predecir el futuro —que mal no me caería— pero este desacato lo anuncié en mi anterior artículo de Prodavinci, en el cual analicé la reincorporación de los diputados de Amazonas.

¿Y qué significa ese desacato?

Por lo pronto, nada.

Luego de que la Sala Electoral declarara que la Asamblea había incumplido la sentencia de 30 de diciembre por la cual se “suspendió” la proclamación de los diputados de Amazonas, la Sala se limitó a advertir que “en caso de mantenerse el desacato de las referidas decisiones, se reservan todas aquellas acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar”.

Esto equivale, más o menos, a una tarjeta amarilla. O sea, que la Sala Electoral —por ahora— se limitó a advertir que de persistir el desacato, tomaría las “acciones” a que haya lugar.

¿Cuáles son esas acciones?

Hay una acción que es evidente: la acción penal. Pues la Sala Electoral, erradamente, puede considerar que el “desacato” de la medida cautelar de amparo dictada en la sentencia de 30 de diciembre de 2016 es delito penal. Algo similar hizo la Sala Constitucional, como se recordará, con algunos alcaldes.

Y algo similar podría pretenderse contra los diputados de Amazonas, y eventualmente contra los diputados que integran la Junta Directiva de la Asamblea. Sin embargo, y a diferencia de los Alcaldes, los diputados gozan de inmunidad, lo que impediría cualquier juicio penal en su contra, al menos, sin que la propia Asamblea decida allanar esa inmunidad.

II

Además de ese riesgo, la Sala Electoral —como ya había hecho en enero— declaró inexistente la reincorporación de los diputados y nulos “aquellos actos o actuaciones que dictare la Asamblea Nacional con la juramentación de los prenombrados ciudadanos”.

Esto puede llevar a desconocer, jurídicamente, todas las decisiones que dicte la Asamblea Nacional mientras se mantengan incorporados los diputados de la Asamblea Nacional.

Aquí la Sala Electoral incurre en un error de Derecho, pues la única Sala que puede anular los actos de la Asamblea, como en efecto ha hecho, es la Sala Constitucional.

En este juego de ping-pong constitucional, la pelota está en la cancha de la Asamblea. Cuando algo similar pasó en enero, los diputados de Amazonas optaron por desincorporarse. No luce factible que se proceda así en esta oportunidad, con lo cual, probablemente, la Asamblea ratifique la decisión de reincorporar a los diputados de Amazonas.

Con lo cual la pelota volverá nuevamente a la cancha del TSJ.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (4)

VICENTE NARVAEZ CHURION
2 de agosto, 2016

Nada distinto sucederá a lo existente en la actualidad y hasta cuando la Asamblea Nacional se percate del significado real del mandato recibido del pueblo venezolano el 6D y proceda en consecuencia a meterles las cabras en el corral al TOTALITARISMO COMUNISTA que ocupa el poder. La AN continuará, aparentemente legislando para que el Ejecutivo envía “consulta” a la Sala supuestamente CONSTITUCIONAL del TSJ y esta obedezca ciegamente esa orden anulando, como lo ha hecho hasta hoy, todo. Y la AN seguirá hablando, viajando, buscando apoyo internacional que nunca llega a ser determinante y decisivo y nosotros seguiremos en la barrera, presenciando los acontecimientos hasta que se de muerte al toro, SI ES QUE TENEMOS UN BUEN MATADOR Y UN MEJOR PUNTILLERO.

Angel Zambrano
2 de agosto, 2016

Tienes mucha razón José Ignacio: nada de esto sorprende. Es previsible lo que ocurrirá y de nuevo quedaremos en las mismas circunstancias. Lo insólito es cómo un país está a merced de un grupúsculo cuyas acciones han derivado en la debacle socio política de la nación. Lamentable.

Pepe
5 de agosto, 2016

Ese ping pong terminara cuando AN decida nombrar nuevos magistrados,sustituir a Gladys Gutierrez por tener cuestionados o falsos credenciales, el fin destituir a todo nombrado sin cumplimiento de normativa.

alfredo gonzalez
31 de enero, 2017

me preguntaría yo cual desacato los magostados fueron nombrados por una AN moribunda ,no fueron a concurso omitieron el comité de postulantes son todos de parcialidad política al gobierno (PSUV) nosotros los venezolanos elegimos ala nueva AN , siete magistrados no pueden estar por encima o tomar decisiones que ya tomamos millones de venezolanos para restablecer el hilo constitucional .

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.