Blog de Willy Mckey

El juramento; por Willy McKey

Por Willy McKey | 24 de octubre, 2017

 

gobernadores-ante-la-anc

Seguro usted pudo ver la fotografía. En el lado derecho están los gobernadores electos, militantes de Acción Democrática. En el lado izquierdo destacan Delcy Rodríguez juramentándolos y Elvis Amoroso sosteniendo un libro rojo que aún no consigue lugar en nuestro imaginario.

Y entre ambas partes un enorme vacío, un espacio insalvable.

Un abismo. Ese abismo.

Sin embargo, existe un elemento singular que no debería pasar desapercibido. En el centro del encuadre hay una verdadera revelación: un retrato de Simón Bolívar es resemantizado por el contexto político de aquello que el fotógrafo ha decidido registrar.

No tiene sentido explicar las miradas de los gobernadores puestas en el suelo. Tampoco el vaso de vidrio abandonado en la pequeña mesa por descuido protocolar. Ni Alfredo Díaz jurando con la mano izquierda. Dejemos eso a un lado. Veamos el cuadro y el abismo. Aprovechemos esa lectura que abre la puesta en escena y cómo transforma de manera poderosa al poco conocido retrato de El Libertador.

Tito Salas, autor de ese retrato de Simón Bolívar que está basado en que le hiciera Guérin, optó por representar a El Libertador en una pose retórica. Sin embargo, ahora el contraste entre la mano derecha del prócer puesta en la cintura y la izquierda apoyada en diagonal deja de parecer simple y neoclásico. Al estar viendo hacia los gobernadores, su actitud la transforma en un gesto reprobatorio, como si desde los territorios de la Independencia el evento generara algo de vergüenza en ese hombre que los mira. Algo similar sucede con los ojos: parecen abandonar el manido recurso plástico de la mirada histórica puesta en la eternidad. La juramentación y la manera en la que decidieron distribuirse en el espacio hacen que luzca displicente, altanera, acusatoria. Para terminar, detrás del Padre de la Patria, las soleadas montañas recuerdan inevitablemente la Campaña Admirable, aquella que según algunos biógrafos fue capaz de afectar sus pulmones hasta asfixiarlo. A veces funciona así la historia de nuestros líderes: aquello que alguna vez pudo parecerse a la victoria termina trayendo consigo causas que conducen a la nada.

Desde ahí parece verlos el prócer retratado: desde este largo rosario de equivocaciones que define nuestra breve y tantas veces vergonzante historia política.

Hay algo paradójico en que, apenas horas después, ese mismo régimen que los juramentó se encargó de nombrar “protectores” en cada uno de los estados representados. Es decir: ahora les tocará co-gobernar junto al mismo candidato que pudieron derrotar gracias a un proceso unitario que incluyó un apoyo popular que rebosaba las limitadas filas de su partido. Ese apoyo que hoy aparece traicionado.

¿Qué debe generarle a un votante, demócrata y esperanzado, una acción tan salida de goznes y bochornosa como ésta? ¿Cómo se incorpora a la vida civil la idea de unos gobernadores electos que asumen la opción de la humillación y van, como un pequeño rebaño, al matadero de la Democracia? ¿Quién vuelve a poner sus ánimos en la misma dirección?

Son preguntas para las cuales un retrato parece tener mejores respuestas que cualquiera de estos cabizbajos líderes de provincia.

Ahora bien: entendido el asunto del cuadro, durante largo rato me seguía preguntando por el abismo.

Es decir: si el retrato había adquirido un nuevo sentido, ¿cuál era la función de estos metros de separación?

¿Cómo aparece esa distancia que, de manera tan artificial, separa a los constituyentes de los gobernadores?

¿Para qué mantener la distancia, cuando ya habían asumido estar juntos bajo el techo de la Casa Amarilla?

Fue esa última pregunta la que dio lugar a la alegoría: ese espacio entre ambas partes está ahí para poner en evidencia a los fantasmas de la historia.

Ese abismo podría ser ocupado por los rebullones de 1810. Vicente Emparan y José Cortés de Madariaga convertidos en espantos, capaces de susurrarle al oído aquello de lo que ninguno parece haberse dado cuenta.

Tras la traición a la unidad, estos gobernadores decidieron ir a juramentarse a la Casa Amarilla, el único edificio que figura en nuestra épica porque alguna vez se dijera en sus balcones “Yo tampoco quiero mando”.

No somos el mismo pueblo que en 1810 supo interpretar la cobardía de Emparan con tino, pero la Casa Amarilla sigue siendo el escenario ideal para poner en evidencia a unos gobernadores cuando se ven sobrepasados por un pueblo que les quedó grande y se hartó de ser jodido.

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

***

LEA MÁS:

portada-deuda

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (18)

Gabriel
24 de octubre, 2017

El primer artículo del recodo intelectual de una Venezuela relegada (porque la Venezuela que escribe como se escriben estas líneas ha quedado apabullada por la barbarie) no está justificando el acto de traición, eso es muy curioso. Aunque no tardarán, si ya se ve parte de la maquinaria socialdemócrata-socialista-comunista en redes, tratando de justificar tan deplorable evento, los reconocidos opinólogos no tardan en salir de sus cuevas, para intentar burlarse de la inteligencia de la población una vez más, con ‘análisis’ utilitaristas, ventajistas e incluso realistas, que ‘expliquen’ directamente cómo una traición favorece a los venezolanos de bien.

Volviendo a lo práctico: lo único que queda claro es que el único voto que vale la pena en todo esto es el del 16J, y quienes lo pisotearon sepan que no cuentan más con mi voto, ni con mi confianza, ni con mi ilusión. Dadas las circunstancias y viendo su abominable sed de poder, creo que es lo más significativo a decirles.

john king
24 de octubre, 2017

!!!!!!SIN PALABRAS!!!!!!!!

Luisa Isabel
24 de octubre, 2017

Lo único que no comparto es la nombrada “cobardía” de Vicente Emparan. Emparan era un estadista, respetuoso del erario público, incluso promovió la libertad de prensa. Más bien, tuvo la grandeza moral de rechazar el poder cuando los bochincheros de la colonia no quisieron que los gobernara.

john king
24 de octubre, 2017

Cualquier excusa no podra eludir el grito de todo un pueblo masacrado en aras de su libertad. El gesto…solo el gesto de acudir a la anc es aborrecible. La posicion subyugadora de los miembros de la anc es abominable

Wilfredo Romero
24 de octubre, 2017

Realmente hay un abismo, o hay un puente que los venezolanos comunes es invisible. Si algo debe salir de todo esto, debe ser la identificación de los grupos políticos que ha traicionado al pueblo. No es solo una visión partidista, no son un grupo bajo un color de partido sino grupúsculos de actores personalistas quienes ponen sus intereses individuales ante los intereses de un pueblo que ha dejado la sangre de sus jóvenes en las calles, siguiendo sueños que al final resultaron en pesadillas. Bolívar, Libertador, nuevamente habrá que evocar el Decreto de Guerra a muerte…

Carlos Cayama
24 de octubre, 2017

NUESTRO JURAMENTO, la canción del día. jajajajaja

https://www.youtube.com/watch?v=dRqh9xzgr5o

maria Auristela Galué
24 de octubre, 2017

AD después de ser un partido “contra dictadura”; ahora la fundamenta, la fortalece, la aprueba y la secunda en el poder.

El pueblo está horrorizado de todos los buitres de la MUD. Ahora, quedará en manos de los comunistas. Son unos podridos todos.

Magali Rodríguez
24 de octubre, 2017

Excelente. Todo lo dicen las miradas. La del poeta WM viendo dentro del espacio a los personajes que hablan con sus ojos frente al abismo. La mirada despectiva del héroe; la mirada del pasado en Emparam y Madariaga cada uno asumiendo su rol histórico con dignidad; la mirada altiva de Delcy frente a unos “gobernados por protectores” que carecen de la mínima hidalguía para ver de frente a ningún venezolano. MR

CEFÄS ROCA FIRME
24 de octubre, 2017

EXCELENTES! WILLY: el TEXTO y el SENTIDO de tu “afilado”, preciso y extraordinario articulo… que dice lo que MUCHOS o CASI TODOS los conciudadanos cargados de VERGÜENZA, ARRECH…ENCIA y “PENA AJENA”, quisieran GRITAR en las PLAZAS, donde se muestre PEDESTRE o ” bien montado” el HÉROE con “un PAR” singular, venezolano!…Pero EL “HUMILLANTE ACONTECIMIENTO”, que mantiene MOLESTOS y AMARGADOS a los TYRIOS, y PASMADOS y BOQUIABIERTOS a los TROYANOS, no ha sido más que un AMARGO y BOCHORNOSO recuerdo de un REFRÁN muy cierto, hecho con las palabras del fallecido y famoso fundador del partido, conociendo -además de otros MODOS y MANERAS- las características “ESPECIALES”, en polítiquerías, de sus compañeros de TIENDA: “ADECO es ADECO…hasta que se MUERA” ! Ahora, como CONSUELO de PENDEJOS, no nos queda otra cosa más nacional Y “ALENTADORA” que recordar, la vieja cuña comercial. muy consumista y caraqueña, que invitaba: “NOS VEREMOS…en VAM “! FELICITACIONES ! McKEY y a PRODAVINCI ! * SHALOM *

FELIX GONZALEZ
25 de octubre, 2017

Si no puedes contra tu enemigo, ¡Únete a el….!

Nancy
25 de octubre, 2017

Una fotografia que expone a los TRAIDORES DESCARADOS DE LA PATRIA, ANTE LA MIRADA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EN LA CASA AMARILLA. Aqui el fotografo capto el momento de la TRAICION, las energias y sentimientos que quedan plasmadas en una foto y traspasan el eter llegando a los ojos de los expectadores. A la vez la pintura de Bolivar es testigo del acto. Simon Bolivar les advirtio que no profanaran su tumba y ahora se hace presente con mas fuerza durante nuestra batalla hacia la libertad. Tengamos la certeza que el fin del regimen se aproxima y sigamos luchando con Maria Corina Machado, LA RESISTENCIA, los paises aliados, bajo la guia de Simon Bolivar y el poder absoluto de la DIVINIDAD.

Chacao Bizarro
25 de octubre, 2017

De acuerdo con la señora Luisa Isabel. Vicente Emparan es un personaje poco conocido por los venezolanos. Emparan gobernaba en Cumana cuando Alejandro de Humboldt llego a esa ciudad. Y según sus crónicas, quedo impresionado por la variedad de instrumentos de medición científica que disponía el gobernador. Así mismo dejo constancia del nivel de conocimiento científico del señor Emparan.

Luz Marina Ramírez Nava
25 de octubre, 2017

Ciertamente, una foto que dice más que mil palabras. Curiosidades de la vida, un Bolívar mirando hacia esas cuatro personas que con su postura y mirada dejan ver que se sienten humillados por lo que están haciendo, pero que deja mucho que decir de su dignidad.Emiliano Zapata dijo una vez: “Más vale morir de pie que de rodillas”, si decidieron ir, tenian que hacerlo con su frente en alto, demostrando que lo hacen por amor a su pueblo, porque piensan que ellos pueden lograr mejores para el mismo con su esfuerzo y su trabajo.En cuanto a los del gobierno,se tiene que ser muy vil y miserable para disfrutar la humillación de un ser humano, que es su contendor en la lucha política, pero es su hermano de tierra, de patria.El gobierno en su afán de querer legitimar esa fraudulenta ANC lo que hace es hundirse más en la podedumbre de la miseria humana y toda persona de bien, chavista, madurista o de oposición debe repudiar estas acciones porque de lo contrario seremos tan o más viles que ellos.

Alexis Ramos
26 de octubre, 2017

Excelente artículo para describir lo que sentimos la mayoría de los venezolanos ante la actitud, no de todo un partido estoy seguro, sino de un pequeño grupo de esa dirección política, capaz de ejecutar un juego sucio y oportunista, atropellando a sus partidarios, a los otras organizaciones de la MUD, a los asesinados, a los presos políticos, y en general a la gran mayoría de los venezolanos que nos oponemos a la camarilla gobernante. Indignante e irrespetuosa además, me resultó oír los infantiles argumentos del Secretario General y de los propios juramentados para justificar su acción. Demostraron que son capaces de mentir y actuar en función de mezquinos intereses.

Manuel Cano
27 de octubre, 2017

Al parecer en VZLA no se han dado cuenta que se vive en un UNIVERSO PARALELO, en donde la razón, la integridad, la legalidad no tiene ninguna influencia NI EFECTO POLITICO. El análisis del escritor es BRILLANTE pero solo aplicable en un MUNDO IDEAL. Tomando en cuenta lo anterior, es más EFECTIVO POLITICAMENTE, un gobernador en FUNCIONES que un gobernador DESTITUIDO, “exigiendo fehacientemente” el respeto a la legalidad e integridad, sabiendo que en este MUNDO PARALELO “eso” no tiene cabida. Les recuerdo que CAPRILES ejercio su gobernación con un PROTECTORADO. ¿Es que no tuvo un efecto politico su gestión? Y yo que pensé que lo habia hecho medianamente bien, dadas las circunstancias.

Eduardo
29 de octubre, 2017

En honor a la verdad, no se que es más humillante ir a juramentarse a una instancia fraudulenta y saber que de igual forma tendrás a un sujeto como padrino que va a actuar por encima de ti es decir nada se logro. Creo que la MUD tiene fecha de vencimiento la hostilidad contra Ramos Allup es el típico anhelo de buscar un chivo expiatorio.

Petrusco
31 de octubre, 2017

Forzado Wily, demasiado forzada tu lectura de esta escena. ¿Consideras que la distancia entre juramentados y juramentadores debe ser de un milímetro entre nariz y nariz? Creo que ni siquiera en los ascensores, cuando van llenos, nos acercamos tanto. En este tipo de actos siempre hay distancias físicas y tu simplemente tratas de hacer de eso un hecho inédito.

Lo mismo sucede con las miradas al piso. ¿Recuerdas alguna reunión protocolar, entre gente que no sea familia o amigos, en donde constantemente sostengas la mirada al frente dirigida hacia tus interlocutores o hacia el horizonte? Eso no pasa. La vista va al piso, a un lado, al teléfono, a las uñas para ver si están bien, a la corbata para acomodarla, a la cartera, de nuevo al piso, de nuevo al celular. Es normal Wily, pero tu lo reseñas tratando de darle matiz de evento extraordinario.

No ha sucedido nada distinto a lo natural. Se llama “Política” o, cómo también le dicen algunos, “politiquería”. Allá quienes olvidan eso

H.Augusto Pietri
5 de noviembre, 2017

Pudiera recrear esta foto el juramento del Mariscal Petain, héroe de las fuerzas francesas de la Primera Guerra Mundial, ante las tropas alemanas de ocupación en la Segunda Guerra Mundial y su triste papel como régimen colaboracionista de los Nazis. Podemos citar imágenes como el último emperador Henry Pu Yi, fungiendo de títere macabro de los japoneses y su Manchuko,republiqueta de ficción creada bajo un dominio imperial de Hiroito y su casta militar…sobren los ejemplos y el deplorable final que tuvieron solo avizoran un futuro no muy prometedor para estos títeres del ubicuo señor Ramos Allup. Y si no pregúntele al caballero Alfaro Ucero.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.