- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El ingenio colectivo: ¿qué nos hace compartir los memes de #Brasil2014?; por Laura Merino

El ingenio colectivo ¿qué nos hace compartir los memes de #Brasil2014; por Laura Merino 640

Desde la apertura del Mundial 2014, el planeta ha participado de la producción colectiva de contenidos caracterizados por el humor y el ingenio. Cada vez más la interpretación de los acontecimientos contemporáneos como el Mundial se traduce memes o imágenes hechas por una comunidad que participa de una conversación extendida gracias a las redes sociales.

El término meme sirve para explicar contenidos virales de diversa índole y formatos. Sea que hablemos de videos o imágenes se trata de ideas de alta pregnancia que pasan de uno a otro según un esquema exponencial. Estos memes por lo general son creaciones de usuarios amateur beneficiados por las facilidades de la tecnología e impulsados por su capacidad creativa individual.

Richard Dawkings, quien en 1976 publicó su obra El Gen Egoísta, plantea un modelo de transferencia de información cuya unidad básica de transmisión llamó Meme. La Memética de Dawkings echaría mano a los conceptos darwinianos de la evolución para explicar cómo las unidades mentales de información más aptas son aquellas que se transmiten de una generación a otra.

El ingenio colectivo ¿qué nos hace compartir los memes de #Brasil2014; por Laura Merino 640c

Entonces, así como los virus (desde la perspectiva epidemiológica) tienen la capacidad de reproducirse cuando se alojan en otros organismos, los contenidos relevantes tendrían la posibilidad de replicarse en comunidades de personas conectadas. Si el contenido es valioso (interesante, divertido o particular) éste tendrá mayor oportunidad de transmitirse de humano en humano. Y el interés en torno al Mundial convierte a este evento en el caldo de cultivo perfecto para estos experimentos sociales de creación.

Desde el acto de apertura los espectadores, convertidos ahora en productores de contenido, volcaron sus ideas punzantes en memes de crítica al show. Vimos desde comentarios sobre los pantalones de Pitbull (que aún no han sido devueltos al Chavo del Ocho) hasta las divertidas imágenes de una Shakira molesta o burlona por haber sido sustituida por Jennifer López y Claudia Leitte.

Shakira con Rihanna 640A

Un dato importante es que los memes se caracterizan por su valor de intercambio: mientras más se comparten, más valor social adquieren. El éxito lo asegura la cultura digital imperante que hace que los contenidos generados por el usuario tengan la misma capacidad de alcanzar altos niveles de difusión que aquellos mensajes elaborados con gran inversión de presupuesto.

Lo que importa es que hay salud 640

Durante lo que va de Mundial, cada juego ha tenido su momento memorable inmortalizado en un meme. Uno de los acontecimientos que resultó en un prolífico desarrollo fue la temprana salida de España de la contienda. Aunque el motivo favorito de las burlas fue Íker Casillas, por los cinco goles de la humillación, hubo otros ejemplos ingeniosos como el de Shakira diciéndole a su pequeño Milán que ya no es español o el consuelo de la Selección Española diciéndose a sí misma que al menos tenían salud.

El ingenio colectivo ¿qué nos hace compartir los memes de #Brasil2014; por Laura Merino 640d

Para la sociedad en red todo puede ser motivo de broma, de complicidad ilimitada y de creación conjunta. En la Copa del Mundo los memes aderezan cada acontecimiento haciéndolos más memorables y operando en muchos casos como escotilla de distensión. Son la contraparte de incidentes serios como la mordida de Luis Suárez. Son la respuesta divertida a la lesión de Neymar o a la estrepitosa derrota de Brasil por siete goles a uno.

El ingenio colectivo ¿qué nos hace compartir los memes de #Brasil2014; por Laura Merino 640b

El humor tiene esa capacidad de rescatarnos de lo que nos aflige, aunque sea por un rato y, si lo pensamos, ésta no es una función menor. Bien dirían Adorno y Horkheimer que la risa marca siempre el momento en que se desvanece un miedo.

Asistimos a un momento de gran simetría comunicacional en el que todo aquel con acceso a la red puede producir, transformar o simplemente retransmitir información en tiempo real y con posibilidades de llegar a casi todos los rincones del globo. Sin duda es una gran época para participar de la conversación aunque el motivo de charla sea la caída de Sabella o las ficticias impresiones del Papa Francisco sobre el más recientemente triunfo de Argentina sobre Holanda.

Ingenio Colectivo los memes de Brasil 2014; por Laura Merino 640C

Hoy se juega la Final Argentina vs. Alemania de Brasil 2014, el espectáculo que además de definir al Campeón del Planeta nos dejará asistir a la última sesión creativa de este Mundial. La buena noticia es que gane quien gane nos quedaran los memes para recordar la historia desde la mirada lúdica de cientos de personas.

Ingenio Colectivo los memes de Brasil 2014; por Laura Merino 640D