- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El índice de escasez en Venezuela llegó a 35% // #EconomíaEnGráficos

Escasez

“Venezuela presenta actualmente una crisis estructural, donde el factor económico ha sido el detonante de la crisis social venezolana. Los elementos más resaltantes de la crisis económica que se conjugan actualmente son alta inflación, caída del poder adquisitivo y altos niveles de escasez.

Con respecto a la escasez, ésta se ha visto acentuada en vista de los férreos controles de precios que existen sobre los productos regulados, lo cual hace que las empresas produzcan menos o prefieran no producir. Por lo tanto, los venezolanos deben usar parte importante de su tiempo para hacer largas colas en búsqueda de productos básicos que van desde harina y aceite hasta desodorantes y cepillos dentales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica su índice oficial de escasez desde abril de 2014, cuando el índice se ubicaba, según la entidad, en 25,3%. De acuerdo con información recabada en Ecoanalítica, este índice se ubicaba en 35,9% para febrero de 2016, un aumento de 10,6 puntos porcentuales (pp) con respecto a la cifra de 2014. Es importante destacar que este índice es sólo un promedio, ya que los productos básicos regulados presentan un índice de escasez considerablemente mayor.” Equipo de investigación de Ecoanalítica

escasez 640